PROFESOR PUEBLINO: En septiembre de 2021 se cumplen 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán…
SOLEDAD: ¿Por qué ahora se llama resistencia y no conquista?
PROFESOR PUEBLINO: Porque conquista, es desde el punto de vista del invasor. Resiliencia, es desde el punto de vista del agredido.
SOLEDAD: ¿Resiliencia?
PROFESOR PUEBLINO: Se entiende por resiliencia, como la resistencia a las frustraciones a las cuales lo sujetos son confrontados en su diario vivir. En educación, se entiende por resiliencia, la capacidad de los alumnos de enfrentar, adaptarse y rehacerse ante una adversidad y salir fortalecido de ella.
MORAIMA: Niños que nacieron en familias de alto riesgo.
LUPITA: ¿Familias de alto riesgo?
PROFESOR PUEBLINO: Donde los padres eran enfermos mentales, alcohólicos, abusivos o delincuentes.
MANUELITO: En comunidades de extrema pobreza.
INDALECIO: O, en zonas de guerra.
MORAIMA: También se les llaman, grupos, o personas vulnerables.
PROFESOR PUEBLINO: Estudios al respecto, informan que, al menos el 50% de los jóvenes que crecieron en condiciones de alto riesgo, llegaron a ser socialmente capaces.
PRIMITIVO: Es que, si naces para maceta, del corredor no pasas.
PANCRACIO: O, si naciste pobre, pobre te quedas.
LIUPITA: Y nosotros ¿Somos vulnerables?
PROFESOR PUEBLINO: Si tienes una familia protectora, o el apoyo de tus padres. Si existe una relación afectiva entre los miembros de tu familia. Si recibes cariño y confianza. Tú no eres persona vulnerable.
SOLEDAD: Y México, es un país resiliente.
PROFESOR PUEBLINO: En Psicología, la resiliencia es la capacidad de adaptación que tienen los seres ante las diferentes circunstancias de vida.
MANUELITO: México ha sido saqueado, por siglos, y ha resistido sus adversidades.
PROFESOR PUEBLINO: Las adversidades que ha enfrentado a lo largo de su historia, se han convertido en una oportunidad y no sólo como una situación de riesgo o probabilidad de daño social.
LUPITA: Y los niños ¿Por qué son resilientes?
PROFESOR PUEBLINO: Porque son individuos positivos, alegres, autónomos, sociales, y creativos. Lo que les permite crear a su alrededor un ambiente de trabajo en el que el afecto, el respeto, el bienestar, promueven las relaciones personales afectivas con sus pares o con adultos.
MORAIMA: ¡Todos tenemos virtudes y defectos!
PROFESOR PUEBLINO: Si sólo fijas tu atención en lo negativo, tendrás una actitud determinista y etiquetarás a las personas equivocadamente. En cambio, Si destacamos las cualidades del individuo, fomentamos su autoestima y su mejor desempeño, entonces podrá desarrollar resiliencia.
TODOS: ¿¡Cómo!?
PROFESOR PUEBLINO: Si sabemos que una persona que carece de afecto y apoyo, es casi imposible que superen la adversidad.
TODOS: ¡¿Entonces…!?
PROFESOR PUEBLINO: Brindando afecto y apoyo a quienes carecen de èl, podrán desarrollar resiliencia… Si sabemos que una persona vive en un ambiente arbitrario, desigual o negativo.
TODOS: ¡¿Entonces…!?
PROFESOR PUEBLINO: Entonces, procurando libertad, creatividad y crecimiento, podrá desarrollar resiliencia. Los individuos se sienten seguros cuando tienen claros los límites dentro de los cuales se desenvuelven.
MANUELITO: Vernos como un país capaz de conseguir las metas que se propone.
PROFESOR PUEBLINO: La resiliencia varía de un individuo a otro y puede acrecentarse o declinar con el tiempo. Las mujeres presentan mayores habilidades, en comparación con los hombres, para desarrollar la capacidad resiliente.
TODOS: Y en México ¡Hay más mujeres que hombres!
DR. MARIO ALBERTO GAYTÁN URBINA