/ martes 29 de octubre de 2019

Jefe de Boeing, cuestionado en Congreso de EU por accidentes del 737 MAX

Dennis Muilenburg fue interrogado y criticado durante más de dos horas

El director ejecutivo del fabricante de aviones Boeing, Dennis Muilenburg, fue duramente cuestionado este martes en el Congreso de Estados Unidos por parlamentarios demócratas y republicanos, frente a familiares de las víctimas de los dos accidentes del 737 MAX.

En su primera aparición frente al Congreso luego de que ese modelo de Boeing quedara impedido de volar en marzo a consecuencia de dos siniestros que causaron 346 muertos, Muilenburg fue interrogado y criticado durante más de dos horas.

Muilenburg pidió disculpas por los accidentes a los familiares de los fallecidos, por momentos con la voz entrecortada, pero eso no bastó para conformar a la comisión de senadores.

Uno de los parlamentarios acusó al ejecutivo de haber hecho volar a los pasajeros de Lion Air y Ethiopian Airlines en "ataúdes volantes".

El senador demócrata Tammy Duckworth, un expiloto de helicóptero que perdió las dos piernas en la guerra de Irak, dijo a Muilenburg que sus declaraciones eran "verdades a medias".

Foto: AFP

"Una y otra vez usted le ha dicho a este comité y a mí verdades a medias (...) No nos ha contado toda la verdad y estas familias están sufriendo a causa de eso", dijo Duckworth.

El jefe de Boeing se ciñó en sus respuestas a la versión que la compañía ha defendido largamente: Boeing siguió con el 737 MAX los mismos procedimientos ya probados con otros modelos y negó que la empresa hubiese tomado atajos en cuanto a protocolos de seguridad o que tuviera una relación demasiado cercana y cómoda con los reguladores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Los accidentes de los 737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines se produjeron con seis meses de diferencia y causaron la muerte de 346 personas. La flota mundial de ese modelo está impedida de volar hasta nuevo aviso.

En ambos casos, el sistema MCAS, un sistema automático de estabilización que debía impedir al avión caer en picada, fue señalado como el factor causante de los accidentes. Los pilotos no estaban al tanto del sistema, que ni siquiera figuraba en los manuales de vuelo del 737 MAX.

El director ejecutivo del fabricante de aviones Boeing, Dennis Muilenburg, fue duramente cuestionado este martes en el Congreso de Estados Unidos por parlamentarios demócratas y republicanos, frente a familiares de las víctimas de los dos accidentes del 737 MAX.

En su primera aparición frente al Congreso luego de que ese modelo de Boeing quedara impedido de volar en marzo a consecuencia de dos siniestros que causaron 346 muertos, Muilenburg fue interrogado y criticado durante más de dos horas.

Muilenburg pidió disculpas por los accidentes a los familiares de los fallecidos, por momentos con la voz entrecortada, pero eso no bastó para conformar a la comisión de senadores.

Uno de los parlamentarios acusó al ejecutivo de haber hecho volar a los pasajeros de Lion Air y Ethiopian Airlines en "ataúdes volantes".

El senador demócrata Tammy Duckworth, un expiloto de helicóptero que perdió las dos piernas en la guerra de Irak, dijo a Muilenburg que sus declaraciones eran "verdades a medias".

Foto: AFP

"Una y otra vez usted le ha dicho a este comité y a mí verdades a medias (...) No nos ha contado toda la verdad y estas familias están sufriendo a causa de eso", dijo Duckworth.

El jefe de Boeing se ciñó en sus respuestas a la versión que la compañía ha defendido largamente: Boeing siguió con el 737 MAX los mismos procedimientos ya probados con otros modelos y negó que la empresa hubiese tomado atajos en cuanto a protocolos de seguridad o que tuviera una relación demasiado cercana y cómoda con los reguladores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Los accidentes de los 737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines se produjeron con seis meses de diferencia y causaron la muerte de 346 personas. La flota mundial de ese modelo está impedida de volar hasta nuevo aviso.

En ambos casos, el sistema MCAS, un sistema automático de estabilización que debía impedir al avión caer en picada, fue señalado como el factor causante de los accidentes. Los pilotos no estaban al tanto del sistema, que ni siquiera figuraba en los manuales de vuelo del 737 MAX.

Chihuahua

Cirugía de César D. depende de que le cambien la medida cautelar: Abogado

El representante legal del exgobernador comentó que el equipo médico está a la espera de poder intervenirlo

Parral

Apagones ponen en alerta a la JMAS y a empresarios de Parral

Afectarían al suministro de agua y a los sectores productivos; no se tienen vías alternas de electricidad a nivel local, advirtieron

Guachochi

Recogen medicamento caduco desechado en el río de Guadalupe y Calvo

A tres semanas de que se hubiera denunciado la presencia del medicamento en las inmediaciones del Río Verde personal de la Jurisdicción Sanitaria III acudió a la comunidad para retirar los desechos

Parral

Policía municipal golpea a su compañero "por una broma", en El Oro

Colmó la paciencia del agente, ya que tenía tiempo molestándolo y se armó la riña dentro de la corporación, reveló el Alcalde del poblado

Parral

Convocan a los jóvenes en vulnerabilidad para participar en proyecto "Desafío, año 2"

El programa contempla a personas de 16 a 29 años; se les brindarán herramientas para su inserción social, educativa y laboral, dijo Rodrigo Chávez, director de Ficosec

Parral

Más de 30 parralenses de grupos vulnerables obtienen gratis carta de no antecedentes penales

Este beneficio es orientado principalmente a personas en rezago social, ya que pueden ahorrarse más de 100 pesos para obtener el documento: Valeria Muñiz