Sube presa Parral 5% con las lluvias

Se mantiene al 25% de su capacidad

Javier Cruz / El Sol de Parral

  · viernes 4 de octubre de 2019

Las lluvias de septiembre y de lo que va de octubre sólo han ayudado para que la presa Parral suba un 5 por ciento de su capacidad, ya que se encontraba en un 20 por ciento, y ahora está en un 25 por ciento aproximadamente, cabe señalar que es la principal fuente de abastecimiento de la potabilizadora para surtir de agua a un sector de la ciudad.

El licenciado Juan Manuel Ramos, técnico de la JMAS, indicó que las lluvias recientes del mes de septiembre y de lo que va de octubre sólo han hecho que no decrezca el nivel de la presa, ya que ha aumentado tan sólo un 5 por ciento más.

Indicó que la presa se encontraba en un 20 por ciento antes de septiembre y actualmente está en un 25 por ciento de su capacidad, además de que agregó que la presa es la principal fuente de abastecimiento de la potabilizadora de las minas La Esmeralda y El Arbolito.

La capacidad total de la presa, cuando se encuentra llena es de 4 millones 300 mil metros cuadrados, se estima que tenga la presa un aproximado de 1 millón 75 mil metros cuadrados a la cual se le continúa extrayendo un aproximado de 60 litros por segundo para surtir de agua a la potabilizadora.

Después de ser tratada el agua, es canalizada para el abastecimiento de un sector de la ciudad, de las colonias del Quijote, Oleyda, PRI, San Uriel, Héroes de la Revolución, Loma Linda, El Progreso, Morelos, Emiliano Zapata, Las Huertas, La Peña, López Portillo, El Milagro, San Rafael, San Antonio de las Huertas entre otras.

El licenciado Juan Manuel Ramos, indicó que las lluvias pasadas han servido para que se mantenga el nivel de la presa y han ayudado, en gran medida, a que subiera un 5 por ciento más de su nivel, si no fuera por estas lluvias de septiembre y lo que va de octubre que ha sido poco el nivel de la presa, no se hubiera mantenido en el 20 por ciento ya que se continúa extrayendo agua para el surtimiento de la planta parral.

Se continua con las esperanzas de que arrecien las lluvias para este mes de octubre sobre todo en el municipio de San Francisco del Oro lo que viene siendo la parte de Casita, San José de los Bailón, toda esa región donde fluye el río que desemboca a la presa.

Es por esa razón de que no han sido suficientes las lluvias como para llenar la presa, por lo que no se ha tenido caudal del río Parral, ya que sólo sube un poco cada vez que llueve por el agua de los escurrimientos que hay en el trayecto de la presa a la ciudad, es necesario que cuando la presa esté llena se derrame agua por el vertedero para que correa agua por el río Parral.

TEMAS