/ sábado 19 de septiembre de 2020

Se desplomó venta de artículos patrios en comercios y ambulantes

Este año, locales no exhibieron sombreros, banderitas, trompetas y matracas; “hubiera sido un gasto inútil sin el Grito ni el desfile”, comentaron

Septiembre, el mes patrio, no ha dejado derrama económica a comerciantes de Parral, tras la pandemia y la continua adecuación del sector comercial para elevar sus ventas, el pasado 15 y 16 de septiembre, no lucieron abarrotados los locales y vendedores ambulantes, con los tradicionales artículos y objetos característicos mexicanos.

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Las adecuaciones comerciales, que han estado llevando a cabo los distintos comercios locales ante la pandemia, y el intento por elevar y normalizar sus ventas que tenían hasta antes de la cuarentena, son algunas de las actividades que se encuentran realizando actualmente.

Prueba de lo anterior, fue que, durante un recorrido por las calles del centro, y mediante una entrevista realizada a Rodolfo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (CANACO), se pudo constatar que, la economía, aún se encuentra tratando de recuperarse luego de un desplome en sus comercializaciones.

En primera instancia, a simple vista se percibía, cómo los vendedores ambulantes no surtieron este año sus puestos con artículos alusivos al 15 de septiembre.

Ello denotaba que la falta de eventos por este día, como el desfile, el cual no se llevó a cabo por la vigente contingencia sanitaria, representa un punto de venta clave para estos artículos, a través de los vendedores en cuestión.

Al acercarse a uno de estos comerciantes ambulantes, quien dijo llamarse Mario López, manifestó antes de responder el por qué, no contaba con objetos característicos del día de la Independencia, dijo que tras abrir nuevamente después de la cuarentena, casi no le compraban nada, pues el temor al virus entre los parralenses es un hecho.

“Si me hago de lo que se vende normalmente en estas fechas, como sombreritos, banderitas para el auto, trompetas, matracas, pinturas, además de otros artículos que tengo por ahí, ni los podré vender, será un gasto innecesario, el cual puedo utilizar mejor para llevar alimento a mi mesa”, fueron las palabras que compartió Mario, mientras inclinaba su cabeza.

Por otro lado, Rodolfo Chávez, presidente de CANACO local, dio a conocer que el sector comercial en Parral, fue golpeado durante la crisis por el coronavirus, misma a la que aún se encuentran adecuándose para aumentar sus ventas.

Sin embargo, el tema en cuestión, sobre los artículos tradicionales que se venden por las calles y el centro al ser este el mes patrio, no generó un impacto positivo, aseguró.

“En años pasados si se vendían dichos productos; sin embargo, es más que nada durante la noche del evento, en el Grito, cuando los parralenses bajan a la plaza, que se venden esas cosas”, aseguró Chávez.

Concluyo el tema haciendo referencia, que de llegarse a consolidar el teleférico, ahora que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahora que aprobó el tramo que recorrerá, vendría a impulsar aún más la economía.

Si a lo referido anteriormente, se le suma un mayor número de visitantes y turistas, vendrá a repercutir en una derrama de dinero más grande, lo cual incluye a los servicios que de ahí convergen (hoteles, restaurantes, clubes, tiendas, etc.).

Septiembre, el mes patrio, no ha dejado derrama económica a comerciantes de Parral, tras la pandemia y la continua adecuación del sector comercial para elevar sus ventas, el pasado 15 y 16 de septiembre, no lucieron abarrotados los locales y vendedores ambulantes, con los tradicionales artículos y objetos característicos mexicanos.

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Las adecuaciones comerciales, que han estado llevando a cabo los distintos comercios locales ante la pandemia, y el intento por elevar y normalizar sus ventas que tenían hasta antes de la cuarentena, son algunas de las actividades que se encuentran realizando actualmente.

Prueba de lo anterior, fue que, durante un recorrido por las calles del centro, y mediante una entrevista realizada a Rodolfo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (CANACO), se pudo constatar que, la economía, aún se encuentra tratando de recuperarse luego de un desplome en sus comercializaciones.

En primera instancia, a simple vista se percibía, cómo los vendedores ambulantes no surtieron este año sus puestos con artículos alusivos al 15 de septiembre.

Ello denotaba que la falta de eventos por este día, como el desfile, el cual no se llevó a cabo por la vigente contingencia sanitaria, representa un punto de venta clave para estos artículos, a través de los vendedores en cuestión.

Al acercarse a uno de estos comerciantes ambulantes, quien dijo llamarse Mario López, manifestó antes de responder el por qué, no contaba con objetos característicos del día de la Independencia, dijo que tras abrir nuevamente después de la cuarentena, casi no le compraban nada, pues el temor al virus entre los parralenses es un hecho.

“Si me hago de lo que se vende normalmente en estas fechas, como sombreritos, banderitas para el auto, trompetas, matracas, pinturas, además de otros artículos que tengo por ahí, ni los podré vender, será un gasto innecesario, el cual puedo utilizar mejor para llevar alimento a mi mesa”, fueron las palabras que compartió Mario, mientras inclinaba su cabeza.

Por otro lado, Rodolfo Chávez, presidente de CANACO local, dio a conocer que el sector comercial en Parral, fue golpeado durante la crisis por el coronavirus, misma a la que aún se encuentran adecuándose para aumentar sus ventas.

Sin embargo, el tema en cuestión, sobre los artículos tradicionales que se venden por las calles y el centro al ser este el mes patrio, no generó un impacto positivo, aseguró.

“En años pasados si se vendían dichos productos; sin embargo, es más que nada durante la noche del evento, en el Grito, cuando los parralenses bajan a la plaza, que se venden esas cosas”, aseguró Chávez.

Concluyo el tema haciendo referencia, que de llegarse a consolidar el teleférico, ahora que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahora que aprobó el tramo que recorrerá, vendría a impulsar aún más la economía.

Si a lo referido anteriormente, se le suma un mayor número de visitantes y turistas, vendrá a repercutir en una derrama de dinero más grande, lo cual incluye a los servicios que de ahí convergen (hoteles, restaurantes, clubes, tiendas, etc.).

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