/ viernes 2 de febrero de 2024

Viven más de 550 parralenses en calles sin pavimento

El aumento en el precio de los materiales ha sido un obstáculo para pavimentar pero el Gobierno Municipal sigue buscando apoyo a nivel Estatal y Federal para continuar con las obras públicas: Alberto Camarena

Más de 550 personas de al menos dos colonias de Parral cuentan con bajo acceso a vías pavimentadas de acuerdo con el Coneval; por su parte Alberto Camarena Arellanes, director de Obras Públicas Municipales aseguró que la mejora en la infraestructura vial es vital para la calidad de vida de una ciudad, además atribuyó el incremento de los costos del material como un factor que no ha permitido que se trabajen estas áreas de oportunidad.

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Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un total de 554 residentes del fraccionamiento Federico Ferro y Santa Elena tienen dificultades para acceder a vías con pavimento.

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En este sentido, Alberto Camarena Arellanes, director de Obras Públicas Municipales habló sobre la importancia de abordar este problema para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Parral.

Camarena detalló que la ciudad se divide en tres categorías distintas en términos de infraestructura vial: colonias sin pavimentación, calles en mal estado de asfalto, y vías de concreto hidráulico que han superado su vida útil.

El funcionario destacó la prioridad que se otorga a las calles sin pavimentar, ya que muchos residentes nunca han tenido acceso a vías asfaltadas y carecen de servicios básicos, como agua y drenaje.

El funcionario explicó que, aunque el Municipio no tiene jurisdicción sobre la infraestructura de agua y saneamiento, es necesario coordinar la pavimentación con la instalación de estos servicios para garantizar un desarrollo integral. Una vez finalizados los trabajos, la responsabilidad de mantenimiento y cobro recae en la Junta Municipal correspondiente.

El funcionario se mostró optimista con la posibilidad de lograr que la ciudad esté completamente pavimentada en un futuro no muy lejano, destacando el compromiso del municipio en colaboración con los ciudadanos.

El funcionario también destacó que el Presupuesto Participativo como una herramienta clave para priorizar proyectos de infraestructura, incluida la pavimentación, según las necesidades identificadas por la comunidad.

De acuerdo con Camarena, el incremento en el cemento ha sido un obstáculo pero el Gobierno Municipal sigue buscando apoyo tanto a nivel estatal como federal para continuar con las obras públicas.

Mientras el precio del cemento en 2018 se ubicaba en 80 pesos por bulto, actualmente este insumo esencial para la construcción supera los 200 pesos, que representa aun amento de más del doble en los últimos seis años.

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Además, recordó el valor de nivelar la inversión en pavimentación con otras áreas que requieren obra, como la educación, el turismo y el desarrollo económico, para atender las diversas necesidades de la población.

Más de 550 personas de al menos dos colonias de Parral cuentan con bajo acceso a vías pavimentadas de acuerdo con el Coneval; por su parte Alberto Camarena Arellanes, director de Obras Públicas Municipales aseguró que la mejora en la infraestructura vial es vital para la calidad de vida de una ciudad, además atribuyó el incremento de los costos del material como un factor que no ha permitido que se trabajen estas áreas de oportunidad.

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Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un total de 554 residentes del fraccionamiento Federico Ferro y Santa Elena tienen dificultades para acceder a vías con pavimento.

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En este sentido, Alberto Camarena Arellanes, director de Obras Públicas Municipales habló sobre la importancia de abordar este problema para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Parral.

Camarena detalló que la ciudad se divide en tres categorías distintas en términos de infraestructura vial: colonias sin pavimentación, calles en mal estado de asfalto, y vías de concreto hidráulico que han superado su vida útil.

El funcionario destacó la prioridad que se otorga a las calles sin pavimentar, ya que muchos residentes nunca han tenido acceso a vías asfaltadas y carecen de servicios básicos, como agua y drenaje.

El funcionario explicó que, aunque el Municipio no tiene jurisdicción sobre la infraestructura de agua y saneamiento, es necesario coordinar la pavimentación con la instalación de estos servicios para garantizar un desarrollo integral. Una vez finalizados los trabajos, la responsabilidad de mantenimiento y cobro recae en la Junta Municipal correspondiente.

El funcionario se mostró optimista con la posibilidad de lograr que la ciudad esté completamente pavimentada en un futuro no muy lejano, destacando el compromiso del municipio en colaboración con los ciudadanos.

El funcionario también destacó que el Presupuesto Participativo como una herramienta clave para priorizar proyectos de infraestructura, incluida la pavimentación, según las necesidades identificadas por la comunidad.

De acuerdo con Camarena, el incremento en el cemento ha sido un obstáculo pero el Gobierno Municipal sigue buscando apoyo tanto a nivel estatal como federal para continuar con las obras públicas.

Mientras el precio del cemento en 2018 se ubicaba en 80 pesos por bulto, actualmente este insumo esencial para la construcción supera los 200 pesos, que representa aun amento de más del doble en los últimos seis años.

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Además, recordó el valor de nivelar la inversión en pavimentación con otras áreas que requieren obra, como la educación, el turismo y el desarrollo económico, para atender las diversas necesidades de la población.

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