¡Urgen las lluvias! Afectan 20 incendios forestales 17 mil 410 hectáreas de bosque en Chihuahua

Tres siniestros están controlados en Uruachi, Ahumada y Maguarichi; los demás están en Guadalupe y Calvo, Ahumada, Guerrero, Ocampo, Urique, Balleza, Madera y Guachochi

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · miércoles 28 de junio de 2023

Foto: Cortesía | Brigadistas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que en el día de hoy se han registrado un total de 20 incendios forestales en el estado de Chihuahua. Afortunadamente, tres de ellos se encuentran completamente controlados. Sin embargo, estos siniestros han afectado preliminarmente una extensión de 17 mil 410 hectáreas y requieren la atención de 515 personas combatientes.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los incendios bajo control se ubican en los municipios de Uruachi, Ahumada y Maguarichi, mientras que los restantes se localizan en Guadalupe y Calvo, Ahumada, Guerrero, Ocampo, dos en Urique, tres en Balleza, tres en Madera y cinco en Guachochi. Hasta el momento, no se ha informado sobre incendios completamente liquidados.

En particular, en el municipio de Madera, donde la incidencia de incendios forestales es relevante, se encuentran activos dos incendios, los cuales están siendo combatidos por un total de 329 personas. El primer incendio, situado en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y las Minitas, ha sido controlado en un 70%, afectando aproximadamente 8,200 hectáreas en su fase preliminar.

Te puede interesar: En llamas más de 7 mil 400 hectáreas de bosque y pradera en Chihuahua

El segundo incendio, localizado en la parte norte del ejido El Largo y Anexos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, se encuentra controlado en un 60%, abarcando una superficie preliminar de mil 933 hectáreas. Por otro lado, el incendio en el predio Los Castillos, La Encinosa aún no ha sido controlado y afecta una extensión preliminar de 30 hectáreas.

Con el objetivo de fortalecer las labores de combate y extinción de los incendios forestales en el municipio de Madera, se ha contado con la incorporación de combatientes de brigadas oficiales provenientes del estado de Durango.

La Conafor hace un llamado a la población a reportar cualquier avistamiento de incendios forestales al número 800 737 0000 o al 911, proporcionando información precisa sobre la ubicación del siniestro y el tipo de vegetación afectada para permitir una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes.

El esfuerzo conjunto del Comité Estatal de Manejo de Fuego (CEMF) ha sido fundamental para garantizar que todos los incendios forestales en la entidad estén siendo atendidos y estén en proceso de control.

Especies animales como la cotorra serrana se encuentran en peligro de extinción y podrían desaparecer debido a los incendios forestales. Foto: Facebook | @APFF Campo Verde

En este sentido, la Conafor destaca y agradece la colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno, así como la valiosa participación de voluntarios en las tareas de combate a los incendios forestales en el estado.

En aras de reforzar las acciones de atención, se ha recibido el apoyo de 30 técnicos especialistas provenientes de diferentes estados del país, la mayoría de ellos procedentes de Durango. Estos expertos se encuentran en la zona para dirigir a las brigadas de combate a los incendios activos, desde el momento en que se recibe el reporte del siniestro.

Se enfatiza la importancia de no difundir información falsa o no oficial que pueda generar alarma y pánico innecesario en la población, así como obstaculizar las labores de combate a los incendios forestales.

Asimismo, se señala que esta es la última etapa de la temporada de incendios antes del inicio del temporal de lluvias, que ya ha comenzado en algunas áreas del país y del estado de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Conafor reconoce y valora el arduo trabajo realizado por el personal del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en especial la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), las dependencias estatales y municipales que forman parte del CEMF, y especialmente a todos los voluntarios que se han sumado a las brigadas de combate a los incendios forestales. Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para preservar nuestros recursos naturales y proteger el patrimonio ambiental del estado de Chihuahua.