/ martes 12 de septiembre de 2023

Solicitan mayor presupuesto para la rehabilitación de carreteras en el estado

En el 2017 se asignaron más de 2 mil mdp y con el paso del tiempo ha disminuido hasta 490 mdp en el presente año, dejando a Chihuahua prácticamente en el desamparo

Solicita el diputado local por el Distrito 21, Edgar Piñón, al Gobierno Federal y Congreso de la Unión que durante el análisis del presupuesto federal 2024, se contemple una ampliación en el recurso destinado para la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras en el estado de Chihuahua, ya que del presupuesto que se asignó en 2017 que fue de más de dos mil millones, para el 2022 cayó hasta 331 millones 550 mil pesos lo que de acuerdo con el Anuario Estadístico del sector infraestructura, comunicaciones y transportes 2021 de la SCT, el estado se posicionó en el último lugar del país con la más baja densidad carretera.

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El legislador señaló que esta solicitud se debe ante la evidente reducción del 3.5 por ciento respecto al presupuesto asignado para este año, pues solo proyecta 78 mil 492 millones de pesos en todo el país para ejercer el año que viene.

Resaltó que con ello evidenciando que existe un desequilibrio sistemático y programático de cobertura regional, ya que el 65 por ciento del recurso se concentra en la región sureste del país, dejando a los corredores intermodales del norte y a estados como Chihuahua prácticamente en un total desamparo.

Reducen presupuesto federal para la rehabilitación de carreteras

Recordó que del presupuesto federal para el rubro de carreteras en Chihuahua se ha dado una reducción en el presupuesto al pasar de los años ya que en el 2017 fueron asignados 2 mil 417 millones 745 mil pesos; en 2018 bajó a mil 160 millones 945 mil pesos; en 2019 se asignaron mil 187 millones 500 mil pesos; en 2020 bajó hasta 685 millones 400 mil pesos; en 2021 no hubo asignación presupuestal y en 2022 fueron 331 millones 550 mil pesos.

Asignando 490 millones de pesos 294 mil pesos en el presente año, inversión que está por debajo de las necesidades carreteras de Chihuahua, que están en constante deterioro ante la falta de atención oportuna y correctiva.

Piñón Domínguez, manifestó que, hasta ahora el presupuesto federal en esta materia para Chihuahua, no ha sido incluyente e igualitario, lo que contrapone lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que su propósito es el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad mexicana, a través de un estado de bienestar general, sin dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie fuera.

Rehabilitación en la carretera Vía Corta a Chihuahua. Foto: Archivo | El Sol de Parral

No obstante, para este 2024 el PEF no se visualiza recursos etiquetados para el mantenimiento y conservación de la red federal en el estado de Chihuahua, lo cual es alarmante.

Pues de acuerdo con el Anuario Estadístico del sector infraestructura, comunicaciones y transportes 2021 de la SCT, Chihuahua se posicionó en el en el último lugar del país con la más baja densidad carretera de 5.5, que se refiere a la longitud de carreteras existentes por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie territorial.

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"La red federal chihuahuense debe ser prioridad pues cada vez representa un riesgo para los automovilistas, de ahí, tramos castigados, sin atención ni recurso como: la Vía Corta Parral-Chihuahua, la carretera Chihuahua-Juárez, carretera Parral-Guadalupe y Calvo, obras en proceso como el libramiento Sur en Cuauhtémoc o la carretera Valerio-Valle del Rosario", concluyó el diputado por el Distrito 21.

Solicita el diputado local por el Distrito 21, Edgar Piñón, al Gobierno Federal y Congreso de la Unión que durante el análisis del presupuesto federal 2024, se contemple una ampliación en el recurso destinado para la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras en el estado de Chihuahua, ya que del presupuesto que se asignó en 2017 que fue de más de dos mil millones, para el 2022 cayó hasta 331 millones 550 mil pesos lo que de acuerdo con el Anuario Estadístico del sector infraestructura, comunicaciones y transportes 2021 de la SCT, el estado se posicionó en el último lugar del país con la más baja densidad carretera.

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El legislador señaló que esta solicitud se debe ante la evidente reducción del 3.5 por ciento respecto al presupuesto asignado para este año, pues solo proyecta 78 mil 492 millones de pesos en todo el país para ejercer el año que viene.

Resaltó que con ello evidenciando que existe un desequilibrio sistemático y programático de cobertura regional, ya que el 65 por ciento del recurso se concentra en la región sureste del país, dejando a los corredores intermodales del norte y a estados como Chihuahua prácticamente en un total desamparo.

Reducen presupuesto federal para la rehabilitación de carreteras

Recordó que del presupuesto federal para el rubro de carreteras en Chihuahua se ha dado una reducción en el presupuesto al pasar de los años ya que en el 2017 fueron asignados 2 mil 417 millones 745 mil pesos; en 2018 bajó a mil 160 millones 945 mil pesos; en 2019 se asignaron mil 187 millones 500 mil pesos; en 2020 bajó hasta 685 millones 400 mil pesos; en 2021 no hubo asignación presupuestal y en 2022 fueron 331 millones 550 mil pesos.

Asignando 490 millones de pesos 294 mil pesos en el presente año, inversión que está por debajo de las necesidades carreteras de Chihuahua, que están en constante deterioro ante la falta de atención oportuna y correctiva.

Piñón Domínguez, manifestó que, hasta ahora el presupuesto federal en esta materia para Chihuahua, no ha sido incluyente e igualitario, lo que contrapone lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que su propósito es el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad mexicana, a través de un estado de bienestar general, sin dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie fuera.

Rehabilitación en la carretera Vía Corta a Chihuahua. Foto: Archivo | El Sol de Parral

No obstante, para este 2024 el PEF no se visualiza recursos etiquetados para el mantenimiento y conservación de la red federal en el estado de Chihuahua, lo cual es alarmante.

Pues de acuerdo con el Anuario Estadístico del sector infraestructura, comunicaciones y transportes 2021 de la SCT, Chihuahua se posicionó en el en el último lugar del país con la más baja densidad carretera de 5.5, que se refiere a la longitud de carreteras existentes por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie territorial.

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"La red federal chihuahuense debe ser prioridad pues cada vez representa un riesgo para los automovilistas, de ahí, tramos castigados, sin atención ni recurso como: la Vía Corta Parral-Chihuahua, la carretera Chihuahua-Juárez, carretera Parral-Guadalupe y Calvo, obras en proceso como el libramiento Sur en Cuauhtémoc o la carretera Valerio-Valle del Rosario", concluyó el diputado por el Distrito 21.

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