/ lunes 19 de febrero de 2024

Sequía extrema en la Presa Parral; abastecía 58 colonias de la ciudad

El embalse tiene una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos, sin embargo, desde diciembre de 2023 solamente tiene un charco al centro

Agoniza la Presa Parral, en unos meses se secó ante la ausencia de lluvias y dejó al garete el suministro de agua potable para 58 colonias que representan la cuarta parte de las zonas habitacionales en la ciudad. Este cuerpo de agua con capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos y que hasta enero de 2023 lucía casi lleno, desde diciembre tiene un pequeño charco al centro, alrededor del cual se acercan a beber las vacas y jóvenes que se reúnen para utilizar la terracería como pista para racers. La imagen de la sequía extrema, de acuerdo con el monitor de Conagua.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Dicha fuente de abastecimiento es contenedora de la corriente del río que también lleva el nombre de Parral, cuya agua es utilizada para el consumo humano gracias al tratamiento que se le da a través de la planta potabilizadora, sin embargo, desde el mes de julio del año pasado comenzó a perder el líquido y en diciembre, por tercera ocasión en cuatro años, quedó totalmente seca.

De acuerdo con el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Juan Plancarte, este recurso hídrico en tiempos normales es enviado a la potabilizadora para suministrar a 58 colonias de la ciudad de Parral.

Entre estos sectores se encuentran colonias como la Miguel Hidalgo, Barrio de España, Magisterial, Las Quintas, Viviendas Populares, Villa Blanquita, Barrio de Guanajuato, Las Huertas, Topo Chico, Morelos, Zapata, Progreso, Loma Linda, San Rafael, Polvorín, López Portillo, Héroes de la Revolución, Rinconadas del Sol, San Uriel, Las Palmas, Real de Victoria, Real de Minas, El Milagro, Santo Tomás, San Antonio de las Huertas, La Peña, Oleyda y Ampliación Che Guevara, así como algunas zonas del Centro, Ampliación Juárez, Altavista y El Conejo, además de la maquila y el Batallón de Infantería.

El funcionario indicó que a la presa se le extraen 26 litros por segundo en condiciones normales pero que el año pasado, ante la falta de lluvias, la extracción bajó a 10 litros por segundo.

Puedes leer: Disminución del 40% de agua para cultivos afectará a mil 700 productores en Jiménez

Aunque no tiene una gran capacidad porque sólo alcanza 4.5 millones de metros cúbicos, este embalse es un alivio para la ciudad mientras tiene agua, la cual es procesada y potabilizada por la JMAS. Al agotarse el contenido, las colonias antes mencionadas son surtidas con agua de pozos o de minas, como La Esmeralda, lo que genera un tandeo de cada tercer día.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En tres ocasiones esta fuente acuífera se ha secado

De acuerdo con registros históricos, el 04 de agosto de 2020 se dio a conocer que la Presa Parral se había secado, tras una sequía que se venía enfrentando en el municipio desde el 2019, por ello para el 13 de agosto del mismo año comenzaron los trabajos de desazolve.

El entonces técnico de la JMAS, Manuel Ramos, informó que del total de la capacidad de esta presa, el 20 por ciento estaba siendo ocupado por lodo, por ello, los trabajos servirían para acumular mayores niveles de agua.

La segunda ocasión en que esta fuente acuífera se secó se presentó en julio de 2022; sin embargo, un mes después comenzó a verter, derivado de las constantes precipitaciones que se registraron en ese momento, lo cual dio un respiro para abastecer al 34 por ciento de la población, no fue sino hasta el 8 de octubre que la JMAS comenzó a extraer 35 litros por segundo, dicho recurso, por casi un año, permaneció como reserva para no extraer totalmente el líquido, por lo que se compensó con el agua de las minas.

Para el 28 de agosto de 2022, en menos de cuatro días, tras las constantes precipitaciones registradas en la ciudad, la presa pasó de un 8 por ciento al total de su capacidad, por lo que comenzó a verter.

El 23 de julio del 2023 el nivel de la presa pasó de 27 a 12 por ciento registrando una reducción de 15 por ciento, ya que se realizó la extracción con el objetivo de evitar que el agua se infiltrara, lo cual, en palabras del titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, esto no representó una afectación para los sectores que se abastecen de esta fuente ya que se compenso de las minas.

Te puede interesar: Chihuahua cierra año con sequía del 100%; en 46 municipios es de nivel extremo

El 02 de agosto del 2023 la Presa Parral llegó al límite de su extracción, al encontrarse al 12 por ciento de su capacidad; sin embargo, el 6 y 7 de octubre se presentaron lluvias con lo que se brindó un respiro y poder captar el agua pluvial.

Sin embargo, ante la falta de precipitaciones, el recurso ya no pudo ser factible, por lo que, a inicios del mes, entró en funcionamiento la rehabilitación de la "Mina La Esmeralda", una medida crucial para aumentar el suministro a la red de distribución de agua potable.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, la JMAS introdujo equipo nuevo para el incremento de extracción de 44 litros por segundo a 80, que, al año, representa más de un millón y medio de metros cúbicos en beneficio de más de 15 mil habitantes.

Como anteriormente se refirió, el agua de las minas tienen la función de compensar la extracción por lo que de las cinco macrozonas en las que está dividida la ciudad, se cuenta con siete minas de las cuales se suministra el vital líquido a la ciudad.

Una de ellas es la Planta Potabilizadora Parral la cual tiene dos minas y de las cuales se extrae el 85 por ciento logrando dar cobertura al 34 por ciento a 58 colonias; la segunda en importancia es la Planta Potabilizadora La Prieta en donde se tiene una mina con un gasto de 30 litros por segundo, logrando cubrir 10 por ciento en 18 colonias.

Otra de las fuentes de abastecimiento es Veta Colorada en la cual se ubican dos minas cuyo gasto es de 38 litros por segundo, logrando cubrir al 15 por ciento de la población perteneciente a 12 colonias.

De igual forma, se cuenta con la fuente de la Recompensa; la cual posee dos minas en las que se extraen nueve litros por segundo, logrando dar cobertura al siete por ciento en 10 colonias de la ciudad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Inversión de 42 millones de pesos en Parral para optimizar el servicio

Para garantizar el acceso continuo y eficiente de agua potable en Parral, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) en colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, presentó el Plan Integral de Inversión, que contempla un monto de 42 millones de pesos para mejorar sustancialmente el suministro del vital líquido.

José Cardona, director técnico de la JCAS, en representación del director ejecutivo de la Junta Central, detalló el programa integral diseñado para asegurar el abastecimiento del agua potable, por lo cual, incluirá el aumento de las fuentes de abastecimiento, la sectorización y el incremento de caudales.

El funcionario señaló que se analizarán detalladamente los requerimientos hídricos del lugar para asignar los recursos de manera eficiente.

Juan Adrián Plancarte, director ejecutivo de la JMAS de Parral, consciente del desafío que representa el rezago en el abastecimiento de agua en el municipio, compartió las estratégicas acciones que se llevarán a cabo para superar esta situación.

Uno de los proyectos destacados es la rehabilitación y equipamiento de la fuente de abastecimiento "Mina La Esmeralda", una medida crucial para aumentar el suministro a la red de distribución de agua potable.

Tal vez te guste leer: Chihuahua no tiene problemas de agua potable, pero está en riesgo el ciclo agrícola 2025: JCAS

Actualmente, el equipo instalado permite extraer 44 litros por segundo (LPS); con el equipamiento adicional se logrará la extracción de 80 LPS, para incrementar en 36 LPS el volumen de agua suministrado en la red.

Esta acción beneficiará a cerca de 15 mil habitantes de Parral, con una inversión conjunta superior a los 4 millones de pesos, aportados por la Junta Central y el organismo operador de Parral.

Plancarte también resaltó la inversión de 3 millones de pesos en la perforación y equipamiento del pozo "Posadeño", junto con la instalación de "Garza", un proyecto que incluye una perforación de 10 pulgadas de diámetro a 120 metros de profundidad y la instalación de 12 metros. Esta iniciativa aportará un gasto de 13 LPS, lo que contribuirá al aumento del suministro de agua potable en la red.

En aras de mejorar el abastecimiento mientras se restablece la distribución normal en la ciudad, se incrementará la cantidad de pipas para el suministro de agua potable.

Además, se instalarán 4 Plantas Potabilizadoras por Ósmosis Inversa (POI) en escuelas y otras 2 en lugares estratégicos, una medida que contribuirá significativamente a ampliar el acceso al agua potable en distintas zonas de Parral.

Puedes leer: Instala la JMAS equipo en Mina La Esmeralda para regular el suministro de agua

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Desazolvar la presa es casi imposible y un proceso costoso: JCAS

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, comentó que se está platicando con algunos constructores para realizar trabajos en la presa.

No será un desazolve como tal, sería imposible y demasiado caro, pero una gran parte del material se dejó dentro de la presa en anteriores trabajos de desazolve, y vamos a retirar la mayor cantidad posible, y darle más vaso a la presa”, dijo.

Reafirmó que, con ello, se aumentará la captación, ya que se hará el vaso más grande; sin embargo, la intención es que llueva a pesar de los pronósticos que se tienen para este año.

Por lo anterior, el titular del organismo operador del agua en la ciudad, Juan Adrián Plancarte, comentó que se estuvo platicando con el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento para realizar trabajos en la presa.

Sabemos que es un proceso largo y costoso, pero estamos haciendo esas gestiones para prepararnos para el verano, lo más importante es que se registren las lluvias, no está contemplado que este año sea lluvioso, pero esperemos que los pronósticos cambien”, dijo.

Puedes leer: Servicio intermitente de la JMAS afecta a más de 30 colonias en Parral

El funcionario estatal señaló que la Presa Parral cuenta con una capacidad de aproximadamente 4.5 millones de metros cúbicos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Con el desazolve no es mucho lo que se pueda captar, la última vez que se hicieron estos trabajos, según los informes que me dieron, le dio capacidad a la presa para tener solo un día más de agua”, argumentó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Juan Plancarte explicó que no se descarta la posibilidad de conformar un proyecto para que la presa tenga mayor capacidad de captación de lluvia; sin embargo, detalló que la misma agua va arrastrando la tierra misma que se vuelve acumular.

Agoniza la Presa Parral, en unos meses se secó ante la ausencia de lluvias y dejó al garete el suministro de agua potable para 58 colonias que representan la cuarta parte de las zonas habitacionales en la ciudad. Este cuerpo de agua con capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos y que hasta enero de 2023 lucía casi lleno, desde diciembre tiene un pequeño charco al centro, alrededor del cual se acercan a beber las vacas y jóvenes que se reúnen para utilizar la terracería como pista para racers. La imagen de la sequía extrema, de acuerdo con el monitor de Conagua.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Dicha fuente de abastecimiento es contenedora de la corriente del río que también lleva el nombre de Parral, cuya agua es utilizada para el consumo humano gracias al tratamiento que se le da a través de la planta potabilizadora, sin embargo, desde el mes de julio del año pasado comenzó a perder el líquido y en diciembre, por tercera ocasión en cuatro años, quedó totalmente seca.

De acuerdo con el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Juan Plancarte, este recurso hídrico en tiempos normales es enviado a la potabilizadora para suministrar a 58 colonias de la ciudad de Parral.

Entre estos sectores se encuentran colonias como la Miguel Hidalgo, Barrio de España, Magisterial, Las Quintas, Viviendas Populares, Villa Blanquita, Barrio de Guanajuato, Las Huertas, Topo Chico, Morelos, Zapata, Progreso, Loma Linda, San Rafael, Polvorín, López Portillo, Héroes de la Revolución, Rinconadas del Sol, San Uriel, Las Palmas, Real de Victoria, Real de Minas, El Milagro, Santo Tomás, San Antonio de las Huertas, La Peña, Oleyda y Ampliación Che Guevara, así como algunas zonas del Centro, Ampliación Juárez, Altavista y El Conejo, además de la maquila y el Batallón de Infantería.

El funcionario indicó que a la presa se le extraen 26 litros por segundo en condiciones normales pero que el año pasado, ante la falta de lluvias, la extracción bajó a 10 litros por segundo.

Puedes leer: Disminución del 40% de agua para cultivos afectará a mil 700 productores en Jiménez

Aunque no tiene una gran capacidad porque sólo alcanza 4.5 millones de metros cúbicos, este embalse es un alivio para la ciudad mientras tiene agua, la cual es procesada y potabilizada por la JMAS. Al agotarse el contenido, las colonias antes mencionadas son surtidas con agua de pozos o de minas, como La Esmeralda, lo que genera un tandeo de cada tercer día.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En tres ocasiones esta fuente acuífera se ha secado

De acuerdo con registros históricos, el 04 de agosto de 2020 se dio a conocer que la Presa Parral se había secado, tras una sequía que se venía enfrentando en el municipio desde el 2019, por ello para el 13 de agosto del mismo año comenzaron los trabajos de desazolve.

El entonces técnico de la JMAS, Manuel Ramos, informó que del total de la capacidad de esta presa, el 20 por ciento estaba siendo ocupado por lodo, por ello, los trabajos servirían para acumular mayores niveles de agua.

La segunda ocasión en que esta fuente acuífera se secó se presentó en julio de 2022; sin embargo, un mes después comenzó a verter, derivado de las constantes precipitaciones que se registraron en ese momento, lo cual dio un respiro para abastecer al 34 por ciento de la población, no fue sino hasta el 8 de octubre que la JMAS comenzó a extraer 35 litros por segundo, dicho recurso, por casi un año, permaneció como reserva para no extraer totalmente el líquido, por lo que se compensó con el agua de las minas.

Para el 28 de agosto de 2022, en menos de cuatro días, tras las constantes precipitaciones registradas en la ciudad, la presa pasó de un 8 por ciento al total de su capacidad, por lo que comenzó a verter.

El 23 de julio del 2023 el nivel de la presa pasó de 27 a 12 por ciento registrando una reducción de 15 por ciento, ya que se realizó la extracción con el objetivo de evitar que el agua se infiltrara, lo cual, en palabras del titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, esto no representó una afectación para los sectores que se abastecen de esta fuente ya que se compenso de las minas.

Te puede interesar: Chihuahua cierra año con sequía del 100%; en 46 municipios es de nivel extremo

El 02 de agosto del 2023 la Presa Parral llegó al límite de su extracción, al encontrarse al 12 por ciento de su capacidad; sin embargo, el 6 y 7 de octubre se presentaron lluvias con lo que se brindó un respiro y poder captar el agua pluvial.

Sin embargo, ante la falta de precipitaciones, el recurso ya no pudo ser factible, por lo que, a inicios del mes, entró en funcionamiento la rehabilitación de la "Mina La Esmeralda", una medida crucial para aumentar el suministro a la red de distribución de agua potable.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, la JMAS introdujo equipo nuevo para el incremento de extracción de 44 litros por segundo a 80, que, al año, representa más de un millón y medio de metros cúbicos en beneficio de más de 15 mil habitantes.

Como anteriormente se refirió, el agua de las minas tienen la función de compensar la extracción por lo que de las cinco macrozonas en las que está dividida la ciudad, se cuenta con siete minas de las cuales se suministra el vital líquido a la ciudad.

Una de ellas es la Planta Potabilizadora Parral la cual tiene dos minas y de las cuales se extrae el 85 por ciento logrando dar cobertura al 34 por ciento a 58 colonias; la segunda en importancia es la Planta Potabilizadora La Prieta en donde se tiene una mina con un gasto de 30 litros por segundo, logrando cubrir 10 por ciento en 18 colonias.

Otra de las fuentes de abastecimiento es Veta Colorada en la cual se ubican dos minas cuyo gasto es de 38 litros por segundo, logrando cubrir al 15 por ciento de la población perteneciente a 12 colonias.

De igual forma, se cuenta con la fuente de la Recompensa; la cual posee dos minas en las que se extraen nueve litros por segundo, logrando dar cobertura al siete por ciento en 10 colonias de la ciudad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Inversión de 42 millones de pesos en Parral para optimizar el servicio

Para garantizar el acceso continuo y eficiente de agua potable en Parral, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) en colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, presentó el Plan Integral de Inversión, que contempla un monto de 42 millones de pesos para mejorar sustancialmente el suministro del vital líquido.

José Cardona, director técnico de la JCAS, en representación del director ejecutivo de la Junta Central, detalló el programa integral diseñado para asegurar el abastecimiento del agua potable, por lo cual, incluirá el aumento de las fuentes de abastecimiento, la sectorización y el incremento de caudales.

El funcionario señaló que se analizarán detalladamente los requerimientos hídricos del lugar para asignar los recursos de manera eficiente.

Juan Adrián Plancarte, director ejecutivo de la JMAS de Parral, consciente del desafío que representa el rezago en el abastecimiento de agua en el municipio, compartió las estratégicas acciones que se llevarán a cabo para superar esta situación.

Uno de los proyectos destacados es la rehabilitación y equipamiento de la fuente de abastecimiento "Mina La Esmeralda", una medida crucial para aumentar el suministro a la red de distribución de agua potable.

Tal vez te guste leer: Chihuahua no tiene problemas de agua potable, pero está en riesgo el ciclo agrícola 2025: JCAS

Actualmente, el equipo instalado permite extraer 44 litros por segundo (LPS); con el equipamiento adicional se logrará la extracción de 80 LPS, para incrementar en 36 LPS el volumen de agua suministrado en la red.

Esta acción beneficiará a cerca de 15 mil habitantes de Parral, con una inversión conjunta superior a los 4 millones de pesos, aportados por la Junta Central y el organismo operador de Parral.

Plancarte también resaltó la inversión de 3 millones de pesos en la perforación y equipamiento del pozo "Posadeño", junto con la instalación de "Garza", un proyecto que incluye una perforación de 10 pulgadas de diámetro a 120 metros de profundidad y la instalación de 12 metros. Esta iniciativa aportará un gasto de 13 LPS, lo que contribuirá al aumento del suministro de agua potable en la red.

En aras de mejorar el abastecimiento mientras se restablece la distribución normal en la ciudad, se incrementará la cantidad de pipas para el suministro de agua potable.

Además, se instalarán 4 Plantas Potabilizadoras por Ósmosis Inversa (POI) en escuelas y otras 2 en lugares estratégicos, una medida que contribuirá significativamente a ampliar el acceso al agua potable en distintas zonas de Parral.

Puedes leer: Instala la JMAS equipo en Mina La Esmeralda para regular el suministro de agua

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Desazolvar la presa es casi imposible y un proceso costoso: JCAS

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, comentó que se está platicando con algunos constructores para realizar trabajos en la presa.

No será un desazolve como tal, sería imposible y demasiado caro, pero una gran parte del material se dejó dentro de la presa en anteriores trabajos de desazolve, y vamos a retirar la mayor cantidad posible, y darle más vaso a la presa”, dijo.

Reafirmó que, con ello, se aumentará la captación, ya que se hará el vaso más grande; sin embargo, la intención es que llueva a pesar de los pronósticos que se tienen para este año.

Por lo anterior, el titular del organismo operador del agua en la ciudad, Juan Adrián Plancarte, comentó que se estuvo platicando con el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento para realizar trabajos en la presa.

Sabemos que es un proceso largo y costoso, pero estamos haciendo esas gestiones para prepararnos para el verano, lo más importante es que se registren las lluvias, no está contemplado que este año sea lluvioso, pero esperemos que los pronósticos cambien”, dijo.

Puedes leer: Servicio intermitente de la JMAS afecta a más de 30 colonias en Parral

El funcionario estatal señaló que la Presa Parral cuenta con una capacidad de aproximadamente 4.5 millones de metros cúbicos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Con el desazolve no es mucho lo que se pueda captar, la última vez que se hicieron estos trabajos, según los informes que me dieron, le dio capacidad a la presa para tener solo un día más de agua”, argumentó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Juan Plancarte explicó que no se descarta la posibilidad de conformar un proyecto para que la presa tenga mayor capacidad de captación de lluvia; sin embargo, detalló que la misma agua va arrastrando la tierra misma que se vuelve acumular.

Chihuahua

¿Cuál es el municipio con mayor producción minera en Chihuahua?

De enero a marzo pasado, nuestra entidad acumuló 11 mil 343 millones de pesos en valor de la producción minera

Chihuahua

Clausura Espinoza Paz el cierre de campaña de Andrea Chávez en la Plaza de Todos

Después de invitar al voto y agradecer el apoyo recibido tanto por Morena, PT y PVEM, concluyeron lo discursos y se dio paso a la clausura del evento

Guachochi

Asesinan a hombre afuera de expendio en Guadalupe y Calvo; está identificado

Fue en la comunidad de Atascaderos cuando ayer se reportaron detonaciones de arma de fuego; al llegar, lo elementos encontraron el cuerpo y casquillos .9 milímetros

Parral

Dice Lozoya tener pago de derechos en línea de agua detectada por la JCAS

"Seguiremos trabajando incansablemente para defender los derechos de la comunidad", manifestó el candidato a diputado federal plurinominal

Deportes

Suma UACh doble bronce en Universiada Nacional; UACj consigue cinco medallas en atletismo

La delegación de atletas chihuahuenses consiguió sumar siete preseas más de al medallero del estado grande

Finanzas

¿Te vas a pensionar? El Infonavit te dice como retirar tus ahorros

Destaca el instituto que el trámite se realiza de manera gratuita y sin intermediarios en Mi Cuenta Infonavit, directamente en los Centros de Servicio del Infonavit o en la Afore