Iniciativa de la diputada, Angeles Gutiérrez, impactará en casi una tercera parte de la población de México; la legisladora impulsó el dictamen para que menores de edad sean escuchados en temas que les afectan.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Angeles Gutiérrez, diputada del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa con el objetivo de incentivar la participación que tienen niñas, niños y adolescentes, por lo que busca que sea considerado como un derecho y principio.
A través de esta aprobación, se atienden la Observación General número 12 de la Convención de los Derechos del Niño, en el que se demanda el derecho del niño a ser escuchado en todos los asuntos que lo afectan.
Esta propuesta fue aprobada con un total de 474 votos a favor, hecho que impactará en más de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes que residen en México, menores de 18 años; lo que se traduce a casi una tercera parte de la población de México, de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020.
De esta manera, se busca brindar certeza y continuidad a la creación de políticas públicas que impacten de forma positiva en participación de la niñez y adolescencia; sin embargo, no solo en lo democrático, sino ente cualquier autoridad administrativa y judicial.
Por lo que esto, tendrá un impacto en los derechos humanos de este sector, dado que se busca que no se violenten o vulneren en los diversos ejercicios de participación en los que se involucrarán menores.
"Es necesario resolver el presente, pensando en las generaciones del futuro, especialmente en quienes heredaremos lo que hoy, como legisladores aprobamos", declaró puntualmente la legisladora panista.
De esta manera, se les reconoce como sujetos de derecho, y les permite que el juzgador se allegue de todos los elementos que necesite para forjar su convicción respecto de un determinado asunto, lo que resulta fundamental para una debida tutela del interés superior de la infancia.