/ domingo 8 de octubre de 2023

¡Mejoras en la Vía Corta! Prevén rehabilitar 46 kilómetros de carretera a mediados de 2024

El diputado Edgar Piñón reafirmó los avances en los trabajos de rehabilitación en la Vía Corta Parral-Chihuahua durante los últimos años

Se buscará completar la rehabilitación de más de la mitad de la Vía Corta para mediados del año que viene; esto a través de las gestiones del Congreso del Estado. De poco más de 190 kilómetros del tramo de Parral a Chihuahua, 100 kilómetros ya cuentan con recursos asignados o ejerciéndose en este momento; en los últimos tres años, 60 kilómetros ya recibieron recursos y otros 46 kilómetros están proyectados para mediados de 2024; recursos provenientes del Fondo de Mantenimiento Carretero.

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En una reciente entrevista, el diputado Edgar Piñón Domínguez, destacó los avances en la gestión de mantenimiento de la Vía Corta en el estado de Chihuahua. Durante la conversación, se detallaron los tramos ya rehabilitados y aquellos pendientes de intervención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El año pasado, se logró la rehabilitación de 30 kilómetros entre Valerio y Satevó, con una inversión de 41 millones de pesos. Asimismo, a finales del mismo año, se realizaron mejoras en 8 kilómetros desde Parral hasta Maturana. En la actualidad, se encuentran en proceso de rehabilitación 26 kilómetros adicionales, específicamente en el kilómetro 170, entre Parral y Zapién.

Vía Corta Chihuahua - Parral. Foto: Cortesía | Edgar Piñón Domínguez

El diputado Piñón Domínguez informó que, además de estos tramos, existen solicitudes pendientes con la SCT para la rehabilitación de tres tramos más, que suman un total de 46 kilómetros. Estos nuevos tramos se extienden desde el kilómetro 103 al 121; del 145 al 156 y del 43 al 60.

También te puede interesar: Chihuahua podría quedar sin recursos para el mantenimiento de carreteras: Piñón

Se destaca que estos últimos tramos están proyectados para mediados del año que viene, lo que se resalta es que ya se cuenta con el compromiso de asignar hasta 80 millones de pesos para la conservación de esta rúa.

En total, se han gestionado recursos para la rehabilitación de más del 50% de la Vía Corta, que cuenta con una extensión total de 199 kilómetros. La Vía Corta se ha convertido en una arteria crucial para la comunicación en el estado de Chihuahua, beneficiando a más de 200 mil habitantes del sur de la entidad.

El diputado Piñón Domínguez subrayó la importancia de mantener en óptimas condiciones esta vía, vital para el desarrollo económico de la región. Agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y reafirmó su compromiso con la mejora y mantenimiento continuo de las carreteras del estado.

Según Piñón Domínguez, la Vía Corta en el estado de Chihuahua, una red de carreteras que conectan localidades y regiones, se erige como un elemento clave para el desarrollo económico y social en la región.

Vía Corta Chihuahua - Parral. Foto: Cortesía | Edgar Piñón Domínguez

A pesar de su indudable importancia, el diputado Edgar Piñón Domínguez señala la ausencia de recursos etiquetados específicos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el mantenimiento de la Vía Corta. En una reciente entrevista, enfatizó que, aunque provienen del Fondo de Mantenimiento Carretero, estos fondos no están asignados de manera directa en el presupuesto federal.

En términos de desarrollo regional, la Vía Corta puede actuar como un catalizador para el crecimiento de áreas que, de lo contrario, podrían quedar relegadas. Al unir comunidades y facilitar el movimiento de personas y bienes, se propicia un desarrollo más equitativo y sostenible en la región.

Expuso que, más allá de ser una simple vía de comunicación, esta infraestructura se convierte en un pilar fundamental para impulsar la economía y facilitar la vida cotidiana de miles de habitantes.

Explicó que, la conectividad y el acceso eficiente que proporciona la Vía Corta, son factores determinantes para el progreso de las comunidades a lo largo de su trayecto. Facilita el tránsito de personas, bienes y servicios, permitiendo a las poblaciones acceder a oportunidades laborales, educativas y de atención médica. Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes.

Declaró que en el ámbito económico, la carretera es un elemento vital para el comercio y la industria. Al estar en óptimas condiciones, reduce los costos de transporte, mejora la competitividad de las empresas y promueve el flujo constante de productos y mercancías hacia diferentes destinos. Además, atrae turismo al facilitar el acceso a diversos puntos turísticos, generando ingresos para la economía local y regional.

Vía Corta Chihuahua - Parral. Foto: Cortesía | Edgar Piñón Domínguez

La seguridad vial es otro factor primordial. Una carretera en buen estado garantiza trayectos más seguros y velocidades adecuadas, reduciendo la probabilidad de accidentes y sus consecuencias. Esto repercute directamente en la vida de las personas y en la eficiencia del transporte.

En términos de desarrollo regional, la Vía Corta puede actuar como un catalizador para el crecimiento de áreas que, de lo contrario, podrían quedar relegadas. Al unir comunidades y facilitar el movimiento de personas y bienes, se propicia un desarrollo más equitativo y sostenible en la región.

Concluyó señalando que la Vía Corta en Chihuahua representa un activo de gran valor para el estado, actuando como una arteria vital que impulsa la economía, la seguridad, el turismo y el desarrollo regional.

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Además, indicó que es imperativo mantenerla en óptimas condiciones y seguir invirtiendo en su mejora para garantizar un futuro próspero y conectado para la región y sus habitantes.

Se buscará completar la rehabilitación de más de la mitad de la Vía Corta para mediados del año que viene; esto a través de las gestiones del Congreso del Estado. De poco más de 190 kilómetros del tramo de Parral a Chihuahua, 100 kilómetros ya cuentan con recursos asignados o ejerciéndose en este momento; en los últimos tres años, 60 kilómetros ya recibieron recursos y otros 46 kilómetros están proyectados para mediados de 2024; recursos provenientes del Fondo de Mantenimiento Carretero.

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En una reciente entrevista, el diputado Edgar Piñón Domínguez, destacó los avances en la gestión de mantenimiento de la Vía Corta en el estado de Chihuahua. Durante la conversación, se detallaron los tramos ya rehabilitados y aquellos pendientes de intervención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El año pasado, se logró la rehabilitación de 30 kilómetros entre Valerio y Satevó, con una inversión de 41 millones de pesos. Asimismo, a finales del mismo año, se realizaron mejoras en 8 kilómetros desde Parral hasta Maturana. En la actualidad, se encuentran en proceso de rehabilitación 26 kilómetros adicionales, específicamente en el kilómetro 170, entre Parral y Zapién.

Vía Corta Chihuahua - Parral. Foto: Cortesía | Edgar Piñón Domínguez

El diputado Piñón Domínguez informó que, además de estos tramos, existen solicitudes pendientes con la SCT para la rehabilitación de tres tramos más, que suman un total de 46 kilómetros. Estos nuevos tramos se extienden desde el kilómetro 103 al 121; del 145 al 156 y del 43 al 60.

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Se destaca que estos últimos tramos están proyectados para mediados del año que viene, lo que se resalta es que ya se cuenta con el compromiso de asignar hasta 80 millones de pesos para la conservación de esta rúa.

En total, se han gestionado recursos para la rehabilitación de más del 50% de la Vía Corta, que cuenta con una extensión total de 199 kilómetros. La Vía Corta se ha convertido en una arteria crucial para la comunicación en el estado de Chihuahua, beneficiando a más de 200 mil habitantes del sur de la entidad.

El diputado Piñón Domínguez subrayó la importancia de mantener en óptimas condiciones esta vía, vital para el desarrollo económico de la región. Agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y reafirmó su compromiso con la mejora y mantenimiento continuo de las carreteras del estado.

Según Piñón Domínguez, la Vía Corta en el estado de Chihuahua, una red de carreteras que conectan localidades y regiones, se erige como un elemento clave para el desarrollo económico y social en la región.

Vía Corta Chihuahua - Parral. Foto: Cortesía | Edgar Piñón Domínguez

A pesar de su indudable importancia, el diputado Edgar Piñón Domínguez señala la ausencia de recursos etiquetados específicos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el mantenimiento de la Vía Corta. En una reciente entrevista, enfatizó que, aunque provienen del Fondo de Mantenimiento Carretero, estos fondos no están asignados de manera directa en el presupuesto federal.

En términos de desarrollo regional, la Vía Corta puede actuar como un catalizador para el crecimiento de áreas que, de lo contrario, podrían quedar relegadas. Al unir comunidades y facilitar el movimiento de personas y bienes, se propicia un desarrollo más equitativo y sostenible en la región.

Expuso que, más allá de ser una simple vía de comunicación, esta infraestructura se convierte en un pilar fundamental para impulsar la economía y facilitar la vida cotidiana de miles de habitantes.

Explicó que, la conectividad y el acceso eficiente que proporciona la Vía Corta, son factores determinantes para el progreso de las comunidades a lo largo de su trayecto. Facilita el tránsito de personas, bienes y servicios, permitiendo a las poblaciones acceder a oportunidades laborales, educativas y de atención médica. Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes.

Declaró que en el ámbito económico, la carretera es un elemento vital para el comercio y la industria. Al estar en óptimas condiciones, reduce los costos de transporte, mejora la competitividad de las empresas y promueve el flujo constante de productos y mercancías hacia diferentes destinos. Además, atrae turismo al facilitar el acceso a diversos puntos turísticos, generando ingresos para la economía local y regional.

Vía Corta Chihuahua - Parral. Foto: Cortesía | Edgar Piñón Domínguez

La seguridad vial es otro factor primordial. Una carretera en buen estado garantiza trayectos más seguros y velocidades adecuadas, reduciendo la probabilidad de accidentes y sus consecuencias. Esto repercute directamente en la vida de las personas y en la eficiencia del transporte.

En términos de desarrollo regional, la Vía Corta puede actuar como un catalizador para el crecimiento de áreas que, de lo contrario, podrían quedar relegadas. Al unir comunidades y facilitar el movimiento de personas y bienes, se propicia un desarrollo más equitativo y sostenible en la región.

Concluyó señalando que la Vía Corta en Chihuahua representa un activo de gran valor para el estado, actuando como una arteria vital que impulsa la economía, la seguridad, el turismo y el desarrollo regional.

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Además, indicó que es imperativo mantenerla en óptimas condiciones y seguir invirtiendo en su mejora para garantizar un futuro próspero y conectado para la región y sus habitantes.

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