/ miércoles 23 de agosto de 2023

Inconformes pobladores y empresarios en San Julián, sin luz desde hace 5 días

Han hecho casi cien reportes al 071 de CFE y hasta el momento no les informan ni las causas de las fallas ni cuándo atenderán el problema; hay daños a aparatos y pérdida de perecederos

El comité de vecinos y un grupo de empresarios de la comunidad de San Julián en Guadalupe y Calvo, mostraron su inconformidad e inquietud al cumplir cinco días sin energía eléctrica, indican afectados que a pesar de que se han hecho cerca de cien llamadas de reportes al 071 de Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora no les informan la causa del daño ni fecha de la atención al problema.

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Personas que omitieron su nombre por temor a represalias en la comunidad, dieron a conocer que cumplen ya cinco días sin energía eléctrica en San Julián, Guadalupe y Calvo lo que ha generado la preocupación de la comunidad por los daños ocasionados a domicilios particulares y negocios.

Según informaron, conforme avanzan los días registran daños a aparatos electrónicos, congeladoras, refrigeradores así como productos alimenticios de primera necesidad en los diferentes comercios que se ubican en dicho lugar.

Como parte de sus inconformidades, mencionaron que los apagones en la región son continuos, sin embargo, a pesar de realizar casi un centenear de llamadas al sistema de la Comisión Federal de Electricidad no se tiene respuesta alguna ni en la causa del daño y menos la fecha en que se atenderá la problemática.

Los afectados refieren que, el costo del servicio es de tarifa alta, mientras que el servicio por años ha sido deficiente sin que el personal encargado les dé solución a esta urgente necesidad. Expresaron que así como San Julián, hay otras comunidades cercanas como: Pie de la Cuesta, Las Papas, Pinos Altos, Las Truchas, El Muerto, entre otras más que llegan a cumplir más de 20 días sin energía eléctrica.

A través de este medio expusieron que solicitan la atención inmediata a esta problemática ya que contrario a lo que pudiera pensarse el complejo industrial de la Mina Fresnillo ubicado en San Julián jamás enfrenta el problema de desabasto de energía eléctrica, en tanto que las familias si deben sufrirlo porque nadie les atiende.

Hicieron un llamado a las autoridades tanto de CFE como a las instancias municipales para que vean un poco por las necesidades de las familias de San Julián, ya que como en este caso y las carencias de servicios básicos se encuentran en la absoluta desatención social de autoridades y de directivos de la Mina Fresnillo incumpliendo así su compromiso social ante las familias que radican en San Julián.

Mencionaron que los daños a sus instalaciones eléctricas como a los electrodomésticos son un severo problema por el gasto que ello representa y se mostraron afectados por el desinterés social y humano de las autoridades.

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De igual forma, señalaron que como pobladores interesados en dar solución al problema detectaron la falla e hicieron la adquisición del equipo que permitiera el restablecimiento de la energía eléctrica, sin embargo, la propia compañía minera instalada en la comunidad no permitió los trabajos.

El comité de vecinos y un grupo de empresarios de la comunidad de San Julián en Guadalupe y Calvo, mostraron su inconformidad e inquietud al cumplir cinco días sin energía eléctrica, indican afectados que a pesar de que se han hecho cerca de cien llamadas de reportes al 071 de Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora no les informan la causa del daño ni fecha de la atención al problema.

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Personas que omitieron su nombre por temor a represalias en la comunidad, dieron a conocer que cumplen ya cinco días sin energía eléctrica en San Julián, Guadalupe y Calvo lo que ha generado la preocupación de la comunidad por los daños ocasionados a domicilios particulares y negocios.

Según informaron, conforme avanzan los días registran daños a aparatos electrónicos, congeladoras, refrigeradores así como productos alimenticios de primera necesidad en los diferentes comercios que se ubican en dicho lugar.

Como parte de sus inconformidades, mencionaron que los apagones en la región son continuos, sin embargo, a pesar de realizar casi un centenear de llamadas al sistema de la Comisión Federal de Electricidad no se tiene respuesta alguna ni en la causa del daño y menos la fecha en que se atenderá la problemática.

Los afectados refieren que, el costo del servicio es de tarifa alta, mientras que el servicio por años ha sido deficiente sin que el personal encargado les dé solución a esta urgente necesidad. Expresaron que así como San Julián, hay otras comunidades cercanas como: Pie de la Cuesta, Las Papas, Pinos Altos, Las Truchas, El Muerto, entre otras más que llegan a cumplir más de 20 días sin energía eléctrica.

A través de este medio expusieron que solicitan la atención inmediata a esta problemática ya que contrario a lo que pudiera pensarse el complejo industrial de la Mina Fresnillo ubicado en San Julián jamás enfrenta el problema de desabasto de energía eléctrica, en tanto que las familias si deben sufrirlo porque nadie les atiende.

Hicieron un llamado a las autoridades tanto de CFE como a las instancias municipales para que vean un poco por las necesidades de las familias de San Julián, ya que como en este caso y las carencias de servicios básicos se encuentran en la absoluta desatención social de autoridades y de directivos de la Mina Fresnillo incumpliendo así su compromiso social ante las familias que radican en San Julián.

Mencionaron que los daños a sus instalaciones eléctricas como a los electrodomésticos son un severo problema por el gasto que ello representa y se mostraron afectados por el desinterés social y humano de las autoridades.

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De igual forma, señalaron que como pobladores interesados en dar solución al problema detectaron la falla e hicieron la adquisición del equipo que permitiera el restablecimiento de la energía eléctrica, sin embargo, la propia compañía minera instalada en la comunidad no permitió los trabajos.

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