/ jueves 24 de noviembre de 2022

Inadmisible que Tec de Parral opere sin energía eléctrica: Alumnos

Señalan que programas como Leen reciben más de 39 mdp, mientras que instituciones como el Tecnológico de Parral adeudan más de 200 mil pesos ante la CFE

Mientras que al programa Leen se le destinan más de 39 millones de pesos; instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Parral, operan sin energía eléctrica, luego de adeudar más de 200 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

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En Parral, hay instituciones de nivel superior como el ITP, donde los estudiantes tienen que ingeniárselas con linternas de celulares para aluzarse, mientras toman apuntes en las aulas que se observan casi en penumbra, una vez que el sol se esconde.

Ante la situación anterior, se manifestaron maestros y alumnos en la explanada del Tecnológico de Parral; posteriormente tomaron las oficinas de CFE, debido a que se cumplió una semana, en que los dos campus de la ciudad, permanecen sin energía eléctrica.

Jaime Torres, presidente de la sociedad de alumnos, expuso que es inadmisible cómo se destinan los recursos, tomando en cuenta que hay programas de Gobierno Federal que concentran decenas de millones de pesos, mientras que escuelas se encuentran a oscuras.

“Es inadmisible que a una institución que tiene más de 47 años de servicio, no se le pueda brindar el pago de luz eléctrica, para la continuación de estudios de jóvenes a nivel profesional”, declaró puntualmente.

Según la información emitida por la delegación regional de Bienestar, en Hidalgo del Parral, el programa La Escuela Es Nuestra (Leen) durante 2022, otorgó a los comités de padres de familia de 148 escuelas, en 13 municipios del sur de Chihuahua, un monto que asciende a 39 millones 350 mil pesos.

El programa Leen, tiene como objetivo mejorar y dignificar las condiciones de los planteles públicos de educación básica por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa, los cuales se integran por padres de familia y autoridades educativas.

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A través de estas acciones, se benefician algunos planteles de localidades como; Allende, Coronado, El Tule, Parral, Huejotitán, López, Matamoros, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó y Valle de Zaragoza.

Ante la suspensión del servicio eléctrico, sólo en el Tecnológico se están viendo afectados más de tres mil estudiantes; a esto, se le suman los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 228.

Mientras que al programa Leen se le destinan más de 39 millones de pesos; instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Parral, operan sin energía eléctrica, luego de adeudar más de 200 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

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En Parral, hay instituciones de nivel superior como el ITP, donde los estudiantes tienen que ingeniárselas con linternas de celulares para aluzarse, mientras toman apuntes en las aulas que se observan casi en penumbra, una vez que el sol se esconde.

Ante la situación anterior, se manifestaron maestros y alumnos en la explanada del Tecnológico de Parral; posteriormente tomaron las oficinas de CFE, debido a que se cumplió una semana, en que los dos campus de la ciudad, permanecen sin energía eléctrica.

Jaime Torres, presidente de la sociedad de alumnos, expuso que es inadmisible cómo se destinan los recursos, tomando en cuenta que hay programas de Gobierno Federal que concentran decenas de millones de pesos, mientras que escuelas se encuentran a oscuras.

“Es inadmisible que a una institución que tiene más de 47 años de servicio, no se le pueda brindar el pago de luz eléctrica, para la continuación de estudios de jóvenes a nivel profesional”, declaró puntualmente.

Según la información emitida por la delegación regional de Bienestar, en Hidalgo del Parral, el programa La Escuela Es Nuestra (Leen) durante 2022, otorgó a los comités de padres de familia de 148 escuelas, en 13 municipios del sur de Chihuahua, un monto que asciende a 39 millones 350 mil pesos.

El programa Leen, tiene como objetivo mejorar y dignificar las condiciones de los planteles públicos de educación básica por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa, los cuales se integran por padres de familia y autoridades educativas.

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