/ martes 30 de enero de 2024

Familia, escuela y sociedad, ámbitos para trabajar en personas con autismo: Yesenia Rincón

Se estima que al año nacen 6 mil personas con autismo en todo el país, por lo que es indispensable saber cómo intervenir para que su desarrollo sea el mejor posible

Aunque en el último quinquenio se estimó que anualmente nacen alrededor de 6 mil personas en todo el país con Trastorno del Espectro Autista, la estimación más reciente del Inegi al cierre de 2022, muestra que son alrededor de 180 mil personas en la entidad las que se tienen registradas dentro del término "trastorno, enfermedad, condición mental o limitación con características parecidas pero con distinto diagnóstico". La psicóloga, Yesenia Rincón, informó que el autismo es una consecuencia de la interrupción del desarrollo que tiene el cerebro cuando está en condición fetal, que es causado por diversos factores que todavía no han descubierto, pero se presenta como un defecto en los genes que controla el crecimiento del cerebro y regula el modo en que las neuronas se comunican entre ellas. Comentó que a pesar de que los avances en este padecimiento han sido lentos, uno de los objetivos para que una persona se pueda desarrollar es trabajar con quienes lo rodean, es decir, su familia y el ámbito social, principalmente en el manejo de emociones y proceso de comunicación para comprender a quien enfrenta dicho trastorno, lo cual requiere constancia y terapia.

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De acuerdo con información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en México no existen datos actualizados sobre la incidencia del autismo, aunque en el último quinquenio se estimó que anualmente nacen alrededor de 6 mil personas en todo el país con esta condición.

Por otra parte, la estimación más reciente del Inegi, al cierre de 2022, muestra que son alrededor de 180 mil personas en la entidad las que se tienen registradas dentro del término "trastorno, enfermedad, condición mental o limitación con características parecidas pero con distinto diagnóstico".

Por lo anterior, la psicóloga Yesenia Rincón comentó que el autismo es un trastorno nuevo, y que los avances sobre el estudio de este padecimiento han sido lentos, ya que quienes se han encargado de investigar este padecimiento asigna un nombre distinto en tanto descubren ciertas características.

Explicó que durante el 2022 el libro de los diagnósticos de la salud mental en México lo define como Trastorno del Espectro Autista, el cual maneja que una persona puede ser funcional en el habla, pero poco en el desarrollo social, otro punto es que tiene muy poca comunicación verbal, pero es una persona que le gusta que lo abracen y comprende las interacciones sociales; sin embargo, no dejan de estar dentro del espectro autista.

Resaltó que hoy en día se manejan niveles, es decir, si la persona requiere poca ayuda, necesita ayuda o necesita mucha ayuda, porque hablar de leve, poco o grave es darle una intensidad a las cosas, y hay situaciones en que las personas con autismo no necesitan que estén al 100 por ciento pendientes de ellos.

Regularmente nos fijamos en las personas que necesitan ayuda, para pedir una cosa, o comportarse, porque es la cara más grave que vemos como diferente en nuestra normalidad”, refirió.

La entrevistada señaló que el autismo es una consecuencia de la interrupción del desarrollo que tiene el cerebro cuando está en desarrollo fetal, que es causado por diversos factores que todavía no han descubierto cuáles son, pero es un defecto en los genes que controla el crecimiento del cerebro y regula el modo en que las neuronas se comunican entre ellas.

Por eso, quienes tienen este trastorno muestran limitaciones en algunas áreas; sin embargo, es una información nueva, apenas hace tres años que contamos con ella porque anteriormente había muchos mitos”, argumentó.

Foto: Catea

La especialista subrayó que el trabajo siempre es la constancia, ya que primero las familias pasan por un proceso de aceptación y adaptación, debido a que llega un menor con capacidades diferentes a las que se tienen en expectativa.

Yesenia Rincón dijo que lo más importante es que los menores aprendan a establecer conexiones cerebrales, lo cual se logra a través de diferentes tipos de terapias basadas en el manejo de sus emociones, estrés, así como la comunicación asertiva, y la toma de decisiones.

Esto es necesario trabajarlo con las familias, porque las actitudes de las personas con autismo no las hacen para desesperar, y en ocasiones los papás, también deben tener un control de sus emociones; el chico se estresa porque su relación con la familia o el ámbito en donde está, le genera estrés, a veces no sabe comunicarse porque nosotros tampoco sabemos preguntar o tampoco sabemos dirigirnos de una manera correcta”, informó.

Foto: Catea

La entrevistada resaltó que para trabajar con una persona con discapacidad, cualquiera que sea, es necesario hacerlo con las tres áreas, es decir la casa, escuela y social.

Tiene que ser un todo para que surja de la mejor manera, es un trabajo en donde se debe tener conocimiento, primero, del menor, cada niño es diferente y es necesario conocerlo, saber que le gusta, cuáles son sus intereses y conforme a eso empezar a trabajar”, señaló.

Resaltó que, actualmente, "hay diversas terapias como el manejo de la conducta, la cognitivo-conductual, la intervención temprana con los bebés para empezar a estimular el cerebro, las terapias educativas que son basadas con la escuela, terapias para mejorar la atención, todas aunadas a tratamientos médicos, terapias de la nutrición y muchas de ellas ocupacionales”, enfatizó.

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Expresó que una de las más importantes es el trabajo con el entrenamiento para el desarrollo de las habilidades sociales, terapia de habla y lenguaje, y terapia de manejo de la conducta.

Aunque en el último quinquenio se estimó que anualmente nacen alrededor de 6 mil personas en todo el país con Trastorno del Espectro Autista, la estimación más reciente del Inegi al cierre de 2022, muestra que son alrededor de 180 mil personas en la entidad las que se tienen registradas dentro del término "trastorno, enfermedad, condición mental o limitación con características parecidas pero con distinto diagnóstico". La psicóloga, Yesenia Rincón, informó que el autismo es una consecuencia de la interrupción del desarrollo que tiene el cerebro cuando está en condición fetal, que es causado por diversos factores que todavía no han descubierto, pero se presenta como un defecto en los genes que controla el crecimiento del cerebro y regula el modo en que las neuronas se comunican entre ellas. Comentó que a pesar de que los avances en este padecimiento han sido lentos, uno de los objetivos para que una persona se pueda desarrollar es trabajar con quienes lo rodean, es decir, su familia y el ámbito social, principalmente en el manejo de emociones y proceso de comunicación para comprender a quien enfrenta dicho trastorno, lo cual requiere constancia y terapia.

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De acuerdo con información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en México no existen datos actualizados sobre la incidencia del autismo, aunque en el último quinquenio se estimó que anualmente nacen alrededor de 6 mil personas en todo el país con esta condición.

Por otra parte, la estimación más reciente del Inegi, al cierre de 2022, muestra que son alrededor de 180 mil personas en la entidad las que se tienen registradas dentro del término "trastorno, enfermedad, condición mental o limitación con características parecidas pero con distinto diagnóstico".

Por lo anterior, la psicóloga Yesenia Rincón comentó que el autismo es un trastorno nuevo, y que los avances sobre el estudio de este padecimiento han sido lentos, ya que quienes se han encargado de investigar este padecimiento asigna un nombre distinto en tanto descubren ciertas características.

Explicó que durante el 2022 el libro de los diagnósticos de la salud mental en México lo define como Trastorno del Espectro Autista, el cual maneja que una persona puede ser funcional en el habla, pero poco en el desarrollo social, otro punto es que tiene muy poca comunicación verbal, pero es una persona que le gusta que lo abracen y comprende las interacciones sociales; sin embargo, no dejan de estar dentro del espectro autista.

Resaltó que hoy en día se manejan niveles, es decir, si la persona requiere poca ayuda, necesita ayuda o necesita mucha ayuda, porque hablar de leve, poco o grave es darle una intensidad a las cosas, y hay situaciones en que las personas con autismo no necesitan que estén al 100 por ciento pendientes de ellos.

Regularmente nos fijamos en las personas que necesitan ayuda, para pedir una cosa, o comportarse, porque es la cara más grave que vemos como diferente en nuestra normalidad”, refirió.

La entrevistada señaló que el autismo es una consecuencia de la interrupción del desarrollo que tiene el cerebro cuando está en desarrollo fetal, que es causado por diversos factores que todavía no han descubierto cuáles son, pero es un defecto en los genes que controla el crecimiento del cerebro y regula el modo en que las neuronas se comunican entre ellas.

Por eso, quienes tienen este trastorno muestran limitaciones en algunas áreas; sin embargo, es una información nueva, apenas hace tres años que contamos con ella porque anteriormente había muchos mitos”, argumentó.

Foto: Catea

La especialista subrayó que el trabajo siempre es la constancia, ya que primero las familias pasan por un proceso de aceptación y adaptación, debido a que llega un menor con capacidades diferentes a las que se tienen en expectativa.

Yesenia Rincón dijo que lo más importante es que los menores aprendan a establecer conexiones cerebrales, lo cual se logra a través de diferentes tipos de terapias basadas en el manejo de sus emociones, estrés, así como la comunicación asertiva, y la toma de decisiones.

Esto es necesario trabajarlo con las familias, porque las actitudes de las personas con autismo no las hacen para desesperar, y en ocasiones los papás, también deben tener un control de sus emociones; el chico se estresa porque su relación con la familia o el ámbito en donde está, le genera estrés, a veces no sabe comunicarse porque nosotros tampoco sabemos preguntar o tampoco sabemos dirigirnos de una manera correcta”, informó.

Foto: Catea

La entrevistada resaltó que para trabajar con una persona con discapacidad, cualquiera que sea, es necesario hacerlo con las tres áreas, es decir la casa, escuela y social.

Tiene que ser un todo para que surja de la mejor manera, es un trabajo en donde se debe tener conocimiento, primero, del menor, cada niño es diferente y es necesario conocerlo, saber que le gusta, cuáles son sus intereses y conforme a eso empezar a trabajar”, señaló.

Resaltó que, actualmente, "hay diversas terapias como el manejo de la conducta, la cognitivo-conductual, la intervención temprana con los bebés para empezar a estimular el cerebro, las terapias educativas que son basadas con la escuela, terapias para mejorar la atención, todas aunadas a tratamientos médicos, terapias de la nutrición y muchas de ellas ocupacionales”, enfatizó.

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Expresó que una de las más importantes es el trabajo con el entrenamiento para el desarrollo de las habilidades sociales, terapia de habla y lenguaje, y terapia de manejo de la conducta.

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