/ lunes 8 de abril de 2024

En riesgo el esplendor del panteón de Dolores; se pierde en el deterioro

Catalogado como "Museo de Arte Funerario" y considerado "Monumento Histórico", este panteón municipal alberga gran cantidad de historia de Parral

A 15 años de haber sido catalogado como “Museo de Arte Funerario”, el antiguo panteón de Dolores en Parral está en riesgo de perder una parte de su invaluable patrimonio histórico y cultural debido al deterioro ocasionado por el tiempo y también el vandalismo que ha vulnerado decenas de esculturas de piedra, cantera y mármol que datan de 1860 y otras obras elaboradas a principios del siglo XX por el reconocido maestro a nivel local Gabino Alcalá.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Con la Ley de Secularización en el año de 1861 el Panteón Municipal de Dolores abrió sus puertas registrando la primera defunción civil el día 24 de abril del mismo año; el 12 de marzo de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se declaró Zona de Monumentos Históricos a la ciudad de Hidalgo del Parral, de acuerdo con el artículo número 4, el Panteón Municipal de Dolores fue considerado como tal.

Posteriormente en el año 2009 fue declarado oficialmente a nivel nacional como “Museo de Arte Funerario”, en este camposanto se encuentran torres de cuatro caras, obeliscos y columnas de piedra de estilo neoclásico que caracterizan los monumentos funerarios del siglo XIX. Las tumbas del siglo XX son más elaboradas con esculturas de ángeles y otras con querubines obra de Gabino Alcalá proveniente de la antigua Asia que al desembarcar en el puerto de Veracruz, arribó a Parral.

En el panteón, considerado monumento histórico, se encuentran los ángeles que datan de hace dos siglos, cuyos monumentos de cantera son protegidos por el INAH, han sido víctimas de personas que ingresan y realizan actos vandálicos cortando las cabezas de los querubines que también son parte del resguardo.

Hay imágenes que han quebrado en tres partes, incluyendo la cabeza; otros ángeles les quitaron las alas. Las afectaciones están ocasionando un daño patrimonial, el cual es apreciado por los visitantes.

Aunque no hay un registro de las tumbas dañadas ni de las esculturas de cantera quebradas, en muchos casos, las tumbas están abandonadas, ya no hay descendientes que estén al pendiente, en ocasiones los familiares ya emigraron.

Puedes leer: Limpiarán panteones municipales con motivo del 10 de mayo

Un hecho se constató en donde se quebraron dos angelitos de cantera; a uno le partieron en tres partes la base, el tronco y la cabeza, data del año 1913 y pertenece a una persona de apellido Saucedo. Al otro ángel que le cortaron las alas, data de 1912 y corresponde al niño Roberto Ruiz.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Ante ello, la regidora Liliana Valdez presentó una iniciativa ante Cabildo para defender, rescatar y reforzar al Panteón de Dolores como Patrimonio Histórico, debido a que debe ser salvaguardado para evitar el deterioro, vandalismo y pérdida de la herencia histórica, al ser un camposanto de los más importantes del norte del país.

La entrevistada destacó que, en la administración federal del expresidente de la República, Vicente Fox, se dio un logro importante para la gestión y protección de edificios denominados históricos, donde este camposanto estuvo incluido. Lamentablemente el cementerio sufrió graves daños y pérdidas importantes como lo es su registro, que debió haber sido llevado al Archivo Histórico Municipal de Parral para evitar que fuera maltratado y una parte importante se perdió en la fatídica inundación del pasado 2008.

Liliana Valdez destacó que es importante unir esfuerzos para poder hermosear los espacios en los que se puede intervenir, cómo lo son los caminos y las llaves de agua, así como de dar mantenimiento para que el lugar no pierda su aspecto colonial e histórico.

Esta iniciativa, dijo, será el primer paso para empezar a dar un mayor cuidado al cementerio que se cuenta como uno de los que más valor histórico tiene debido a la gran cantidad de personajes históricos que ahí descansan su última morada.

Entre los personajes importantes de la historia que descansan en el Panteón de Dolores, están: el General Francisco Villa, Don Pedro Alvarado, revolucionarios de la División del Norte como Roberto Fierro, conocido como “El carnicero”, brazo derecho de Villa. También están el General Manuel Chao, Don Federico Stallforth, Jesús ValdezEl cuadrado”, Rodrigo M. Quevedo, Guillermo Baca, la Familia Borja, entre otros.

Te puede interesar: Desde cine Rex hasta cine Alcázar: Los cinemas de antaño que viven en el recuerdo de los parralenses

Cabe decir que este panteón incluye tumbas de personas extranjeras originarias de China, India, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, así como judíos. De ahí la importancia que tiene y que fue declarado patrimonio cultural del estado y es Museo de Arte Funerario desde el año 2009, por la cantidad de monumentos, esculturas fúnebres, pórticos y capillas de importantes hombres y mujeres.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Intervenir un monumento histórico es costoso para el propietario

Por lo anterior, la fundadora y organizadora de Platicando con los Muertos, Liliana Valdez, señaló que ha realizado diversas gestiones para tratar de conservar las tumbas que se encuentran en este cementerio.

Los terrenos y propiedades son a perpetuidad y tienen un dueño, como gobierno no puede intervenir en la arquitectura, es el mismo trato que se les da a las casas antiguas que están dentro del centro histórico y que el INAH las tiene protegidas”, dijo.

La entrevistada argumentó que para intervenir un monumento histórico es costoso para el propietario, por lo que el propietario opta por no invertir hasta que se deterioren y así poder rehabilitarlas.

Resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sí puede intervenir en cuanto asesoría ya que tiene que conservar cierto material y colores, por lo que no se puede ni cambiar, ni demoler.

Señaló que las tumbas del Panteón de Dolores no las puede intervenir el municipio ya que no son de su propiedad; sin embargo, ante falta de reglamentación se perdieron muchas tumbas que hoy en día lucen modernas, con mármol nuevo.

Hace poco estaban interviniendo, destruyendo y vandalizando la tumba del Licenciado Pacheco, y un grupo de personas pusieron la denuncia en el INAH y se acordonó la lápida para cuidarla, ya que es una tumba antigua, en este sentido no se puede intervenir porque es una propiedad privada”, informó.

Resaltó que algo que podría apoyar es que se hiciera un inventario de lápidas abandonadas que ya no tienen quien reclame, ni descendientes, para que por medio del Ayuntamiento y una propuesta en Cabildo, se expropiaran de manera legal para restaurarlas.

Puedes leer: Casa Stallforth, el edificio de Parral que compró Francisco Villa por 15 mil pesos en la década de los 20

Detalló que en caso de que un particular tenga el título de propiedad, en caso de querer intervenir o rehabilitar una lápida es necesario pedir permiso al INAH en caso de que se trate de un monumento histórico.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Cada año se pierden elementos importantes de las tumbas consideradas monumentos históricos

El doce de marzo del año 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se declaró una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Hidalgo del Parral, estado de Chihuahua, y de acuerdo con el artículo número 4, el Panteón Municipal de Dolores se declara como un Monumento Histórico.

En el año de 2009 fue declarado oficialmente a nivel nacional como “Museo de Arte Funerario” dentro del programa del “Rescate de Monumentos Históricos de Parral”, esto en virtud de que en dicho cementerio local se encuentran sepultados importantes personajes de la historia de Parral como Francisco Villa, Don Pedro Alvarado, revolucionarios pertenecientes a la División del Norte, así como los primeros pobladores y mercaderes de origen chino, árabe, inglés y alemán, etc.

Al respecto, Liliana Valdez argumentó que dicho cementerio ya es un museo, por el hecho de tener las tumbas históricas y de personas que han aportado a la cultura e historia de la propia ciudad.

Lo que son las tomas del agua, las bancas para sentarse entre otros detalles comunes ya se están contemplando para realizar un cambio, porque están deteriorados, las tomas de agua son competencia del municipio, en su mayoría los tubos están tirando agua constantemente y hay unas bancas que están en mal estado, y ahí sí puede intervenir el municipio porque no son propiedad de nadie al igual que los corredores, ya se está haciendo un diseño para que se mejore principalmente en la parte antigua”, dijo.

Reiteró que ya es un Museo de Arte Funerario, ya que cuenta con lápidas antiguas y pertenecen a personajes históricos, lo cual ya fue declarado de manera oficial.

No hay que esperar a que, por el hecho de ser declarado Museo de Arte Funerario, se implementen recorridos como en otros museos de la localidad, porque en el panteón hay dueños de los terrenos, para hacerlo un museo funerario al menos la parte antigua tendría que el municipio hacer una expropiación de toda el área y permutar a las personas a otro cementerio, lo cual sería casi imposible”, resaltó.

Te puede interesar: ¡Gran asistencia! Casi tres mil personas disfrutaron de "Platicando con los Muertos"

Indicó que hay mucha destrucción de tumbas importantes, no solamente a causa del humano, sino por el tiempo, la humedad, el clima, incluso las raíces de los árboles han levantado algunas lápidas completas, lo cual calificó como normal.

Cada año se pierden elementos importantes de las tumbas consideradas monumentos históricos, es un hecho, por eventos naturales, hubo una época aproximadamente por 1990 en donde vandalizaron muchos ángeles, los decapitaron y les cortaron las alas, era un grupo de personas que ingresaban y eso también ha generado que se vaya perdiendo historia”, expuso.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Acciones para conservar los monumentos en el panteón de Dolores

El sábado 20 de agosto de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo tomado por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Hidalgo del Parral en sesión celebrada el día 13 de junio de 2022 en el que se aprobó el Reglamento de Panteones para la localidad.

En dicho acuerdo se estableció que las construcciones, ampliaciones y en general de cualquier obra permanente o provisional, que se realicen en la zona de monumentos históricos de la ciudad estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su Reglamento, con base en el artículo 4 y 5 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha iniciativa fue presentada por la regidora Lorena Liliana Valdez Córdoba, quien expuso que es de interés para la Administración Pública del Municipio, eficientizar los servicios brindados hacia la ciudadanía, dentro de los cuales, el de panteones es considerado como uno de los más importantes por su invaluable valor cultural para la sociedad. Por lo que es de suma importancia preservar el Panteón de Dolores en un estado digno y otorgarle el mantenimiento requerido.

Lo anterior con el objetivo de gestionar la preservación y mantenimiento del Panteón Municipal de Dolores y publicación del Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral.

También puedes leer: TranVilla, el singular transporte que muestra la historia de Parral

Dicha acción con la intención de establecer el procedimiento para optimizar la preservación, restauración, operación y funcionamiento del Panteón Municipal de Dolores, ya que fue designado dentro del patrimonio histórico cultural del catálogo del INAH, gestionado los trámites necesarios y publicar el Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral que sea de observancia estricta tanto para la ciudadanía como para la administración municipal.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Urge restaurar la parte antigua del panteón de Dolores

El antiguo panteón Municipal de Dolores abrió sus puertas en 1861, registrando la primera defunción civil el día 24 de abril del mismo año, de tal modo que este panteón lleva 160 años operando en nuestra ciudad, siendo evidente que las primeras construcciones se encuentran en actual deterioro y es fundamental realizar las gestiones necesarias ante las oficinas correspondientes para cumplir con el debido mantenimiento antes que se generen daños irreversibles.

Es necesario realizar el mantenimiento de los jardines, bancas de descanso y tomas de agua, así mismo, llevar a cabo una limpieza integral del panteón, ya que este lugar cultural es sede de constantes visitas por turistas a nivel nacional e internacional.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En la iniciativa antes mencionada la regidora señaló que el Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, data de la fecha de 1994, de tal modo que era necesaria una actualización a la realidad social en la que nos encontramos, adicionando artículos necesarios respecto a la administración, conservación, sanciones, remodelación de sepulturas existentes, vigilancia e ingreso al cementerio, toda vez, que como ya se mencionó, este bien se encuentra designado dentro del Patrimonio Cultural Histórico del catálogo del INAH, por lo cual es necesario precisar en el reglamento que cualquier cuestión respecto al panteón de Dolores se debe estar a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sobre la base de estas consideraciones es que se propuso la publicación del Reglamento de Panteones para Municipio de Hidalgo del Parral que abrogue al Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 20 de abril de 1994.

A 15 años de haber sido catalogado como “Museo de Arte Funerario”, el antiguo panteón de Dolores en Parral está en riesgo de perder una parte de su invaluable patrimonio histórico y cultural debido al deterioro ocasionado por el tiempo y también el vandalismo que ha vulnerado decenas de esculturas de piedra, cantera y mármol que datan de 1860 y otras obras elaboradas a principios del siglo XX por el reconocido maestro a nivel local Gabino Alcalá.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Con la Ley de Secularización en el año de 1861 el Panteón Municipal de Dolores abrió sus puertas registrando la primera defunción civil el día 24 de abril del mismo año; el 12 de marzo de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se declaró Zona de Monumentos Históricos a la ciudad de Hidalgo del Parral, de acuerdo con el artículo número 4, el Panteón Municipal de Dolores fue considerado como tal.

Posteriormente en el año 2009 fue declarado oficialmente a nivel nacional como “Museo de Arte Funerario”, en este camposanto se encuentran torres de cuatro caras, obeliscos y columnas de piedra de estilo neoclásico que caracterizan los monumentos funerarios del siglo XIX. Las tumbas del siglo XX son más elaboradas con esculturas de ángeles y otras con querubines obra de Gabino Alcalá proveniente de la antigua Asia que al desembarcar en el puerto de Veracruz, arribó a Parral.

En el panteón, considerado monumento histórico, se encuentran los ángeles que datan de hace dos siglos, cuyos monumentos de cantera son protegidos por el INAH, han sido víctimas de personas que ingresan y realizan actos vandálicos cortando las cabezas de los querubines que también son parte del resguardo.

Hay imágenes que han quebrado en tres partes, incluyendo la cabeza; otros ángeles les quitaron las alas. Las afectaciones están ocasionando un daño patrimonial, el cual es apreciado por los visitantes.

Aunque no hay un registro de las tumbas dañadas ni de las esculturas de cantera quebradas, en muchos casos, las tumbas están abandonadas, ya no hay descendientes que estén al pendiente, en ocasiones los familiares ya emigraron.

Puedes leer: Limpiarán panteones municipales con motivo del 10 de mayo

Un hecho se constató en donde se quebraron dos angelitos de cantera; a uno le partieron en tres partes la base, el tronco y la cabeza, data del año 1913 y pertenece a una persona de apellido Saucedo. Al otro ángel que le cortaron las alas, data de 1912 y corresponde al niño Roberto Ruiz.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Ante ello, la regidora Liliana Valdez presentó una iniciativa ante Cabildo para defender, rescatar y reforzar al Panteón de Dolores como Patrimonio Histórico, debido a que debe ser salvaguardado para evitar el deterioro, vandalismo y pérdida de la herencia histórica, al ser un camposanto de los más importantes del norte del país.

La entrevistada destacó que, en la administración federal del expresidente de la República, Vicente Fox, se dio un logro importante para la gestión y protección de edificios denominados históricos, donde este camposanto estuvo incluido. Lamentablemente el cementerio sufrió graves daños y pérdidas importantes como lo es su registro, que debió haber sido llevado al Archivo Histórico Municipal de Parral para evitar que fuera maltratado y una parte importante se perdió en la fatídica inundación del pasado 2008.

Liliana Valdez destacó que es importante unir esfuerzos para poder hermosear los espacios en los que se puede intervenir, cómo lo son los caminos y las llaves de agua, así como de dar mantenimiento para que el lugar no pierda su aspecto colonial e histórico.

Esta iniciativa, dijo, será el primer paso para empezar a dar un mayor cuidado al cementerio que se cuenta como uno de los que más valor histórico tiene debido a la gran cantidad de personajes históricos que ahí descansan su última morada.

Entre los personajes importantes de la historia que descansan en el Panteón de Dolores, están: el General Francisco Villa, Don Pedro Alvarado, revolucionarios de la División del Norte como Roberto Fierro, conocido como “El carnicero”, brazo derecho de Villa. También están el General Manuel Chao, Don Federico Stallforth, Jesús ValdezEl cuadrado”, Rodrigo M. Quevedo, Guillermo Baca, la Familia Borja, entre otros.

Te puede interesar: Desde cine Rex hasta cine Alcázar: Los cinemas de antaño que viven en el recuerdo de los parralenses

Cabe decir que este panteón incluye tumbas de personas extranjeras originarias de China, India, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, así como judíos. De ahí la importancia que tiene y que fue declarado patrimonio cultural del estado y es Museo de Arte Funerario desde el año 2009, por la cantidad de monumentos, esculturas fúnebres, pórticos y capillas de importantes hombres y mujeres.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Intervenir un monumento histórico es costoso para el propietario

Por lo anterior, la fundadora y organizadora de Platicando con los Muertos, Liliana Valdez, señaló que ha realizado diversas gestiones para tratar de conservar las tumbas que se encuentran en este cementerio.

Los terrenos y propiedades son a perpetuidad y tienen un dueño, como gobierno no puede intervenir en la arquitectura, es el mismo trato que se les da a las casas antiguas que están dentro del centro histórico y que el INAH las tiene protegidas”, dijo.

La entrevistada argumentó que para intervenir un monumento histórico es costoso para el propietario, por lo que el propietario opta por no invertir hasta que se deterioren y así poder rehabilitarlas.

Resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sí puede intervenir en cuanto asesoría ya que tiene que conservar cierto material y colores, por lo que no se puede ni cambiar, ni demoler.

Señaló que las tumbas del Panteón de Dolores no las puede intervenir el municipio ya que no son de su propiedad; sin embargo, ante falta de reglamentación se perdieron muchas tumbas que hoy en día lucen modernas, con mármol nuevo.

Hace poco estaban interviniendo, destruyendo y vandalizando la tumba del Licenciado Pacheco, y un grupo de personas pusieron la denuncia en el INAH y se acordonó la lápida para cuidarla, ya que es una tumba antigua, en este sentido no se puede intervenir porque es una propiedad privada”, informó.

Resaltó que algo que podría apoyar es que se hiciera un inventario de lápidas abandonadas que ya no tienen quien reclame, ni descendientes, para que por medio del Ayuntamiento y una propuesta en Cabildo, se expropiaran de manera legal para restaurarlas.

Puedes leer: Casa Stallforth, el edificio de Parral que compró Francisco Villa por 15 mil pesos en la década de los 20

Detalló que en caso de que un particular tenga el título de propiedad, en caso de querer intervenir o rehabilitar una lápida es necesario pedir permiso al INAH en caso de que se trate de un monumento histórico.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Cada año se pierden elementos importantes de las tumbas consideradas monumentos históricos

El doce de marzo del año 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se declaró una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Hidalgo del Parral, estado de Chihuahua, y de acuerdo con el artículo número 4, el Panteón Municipal de Dolores se declara como un Monumento Histórico.

En el año de 2009 fue declarado oficialmente a nivel nacional como “Museo de Arte Funerario” dentro del programa del “Rescate de Monumentos Históricos de Parral”, esto en virtud de que en dicho cementerio local se encuentran sepultados importantes personajes de la historia de Parral como Francisco Villa, Don Pedro Alvarado, revolucionarios pertenecientes a la División del Norte, así como los primeros pobladores y mercaderes de origen chino, árabe, inglés y alemán, etc.

Al respecto, Liliana Valdez argumentó que dicho cementerio ya es un museo, por el hecho de tener las tumbas históricas y de personas que han aportado a la cultura e historia de la propia ciudad.

Lo que son las tomas del agua, las bancas para sentarse entre otros detalles comunes ya se están contemplando para realizar un cambio, porque están deteriorados, las tomas de agua son competencia del municipio, en su mayoría los tubos están tirando agua constantemente y hay unas bancas que están en mal estado, y ahí sí puede intervenir el municipio porque no son propiedad de nadie al igual que los corredores, ya se está haciendo un diseño para que se mejore principalmente en la parte antigua”, dijo.

Reiteró que ya es un Museo de Arte Funerario, ya que cuenta con lápidas antiguas y pertenecen a personajes históricos, lo cual ya fue declarado de manera oficial.

No hay que esperar a que, por el hecho de ser declarado Museo de Arte Funerario, se implementen recorridos como en otros museos de la localidad, porque en el panteón hay dueños de los terrenos, para hacerlo un museo funerario al menos la parte antigua tendría que el municipio hacer una expropiación de toda el área y permutar a las personas a otro cementerio, lo cual sería casi imposible”, resaltó.

Te puede interesar: ¡Gran asistencia! Casi tres mil personas disfrutaron de "Platicando con los Muertos"

Indicó que hay mucha destrucción de tumbas importantes, no solamente a causa del humano, sino por el tiempo, la humedad, el clima, incluso las raíces de los árboles han levantado algunas lápidas completas, lo cual calificó como normal.

Cada año se pierden elementos importantes de las tumbas consideradas monumentos históricos, es un hecho, por eventos naturales, hubo una época aproximadamente por 1990 en donde vandalizaron muchos ángeles, los decapitaron y les cortaron las alas, era un grupo de personas que ingresaban y eso también ha generado que se vaya perdiendo historia”, expuso.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Acciones para conservar los monumentos en el panteón de Dolores

El sábado 20 de agosto de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo tomado por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Hidalgo del Parral en sesión celebrada el día 13 de junio de 2022 en el que se aprobó el Reglamento de Panteones para la localidad.

En dicho acuerdo se estableció que las construcciones, ampliaciones y en general de cualquier obra permanente o provisional, que se realicen en la zona de monumentos históricos de la ciudad estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su Reglamento, con base en el artículo 4 y 5 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha iniciativa fue presentada por la regidora Lorena Liliana Valdez Córdoba, quien expuso que es de interés para la Administración Pública del Municipio, eficientizar los servicios brindados hacia la ciudadanía, dentro de los cuales, el de panteones es considerado como uno de los más importantes por su invaluable valor cultural para la sociedad. Por lo que es de suma importancia preservar el Panteón de Dolores en un estado digno y otorgarle el mantenimiento requerido.

Lo anterior con el objetivo de gestionar la preservación y mantenimiento del Panteón Municipal de Dolores y publicación del Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral.

También puedes leer: TranVilla, el singular transporte que muestra la historia de Parral

Dicha acción con la intención de establecer el procedimiento para optimizar la preservación, restauración, operación y funcionamiento del Panteón Municipal de Dolores, ya que fue designado dentro del patrimonio histórico cultural del catálogo del INAH, gestionado los trámites necesarios y publicar el Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral que sea de observancia estricta tanto para la ciudadanía como para la administración municipal.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Urge restaurar la parte antigua del panteón de Dolores

El antiguo panteón Municipal de Dolores abrió sus puertas en 1861, registrando la primera defunción civil el día 24 de abril del mismo año, de tal modo que este panteón lleva 160 años operando en nuestra ciudad, siendo evidente que las primeras construcciones se encuentran en actual deterioro y es fundamental realizar las gestiones necesarias ante las oficinas correspondientes para cumplir con el debido mantenimiento antes que se generen daños irreversibles.

Es necesario realizar el mantenimiento de los jardines, bancas de descanso y tomas de agua, así mismo, llevar a cabo una limpieza integral del panteón, ya que este lugar cultural es sede de constantes visitas por turistas a nivel nacional e internacional.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En la iniciativa antes mencionada la regidora señaló que el Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, data de la fecha de 1994, de tal modo que era necesaria una actualización a la realidad social en la que nos encontramos, adicionando artículos necesarios respecto a la administración, conservación, sanciones, remodelación de sepulturas existentes, vigilancia e ingreso al cementerio, toda vez, que como ya se mencionó, este bien se encuentra designado dentro del Patrimonio Cultural Histórico del catálogo del INAH, por lo cual es necesario precisar en el reglamento que cualquier cuestión respecto al panteón de Dolores se debe estar a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sobre la base de estas consideraciones es que se propuso la publicación del Reglamento de Panteones para Municipio de Hidalgo del Parral que abrogue al Reglamento de Panteones para el Municipio de Hidalgo del Parral publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 20 de abril de 1994.

Parral

Reforma al Poder Judicial podría afectar la inversión en el país, advierte la Iniciativa Privada

Empresarios de Parral insisten que se debe tomar en cuenta al empresariado, así como a la población

Parral

Exigen justicia por "Cholito" y "Coyotita", canes asesinados a cuchilladas

"Cholito" fue adoptado por personal de la empresa y contaba con su propio gafete, "Coyotita" era su compañera; piden información para dar con los responsables de este lamentable hecho

Chihuahua

Malinforman al presidente, César D. no está libre: De la Peña

Esto, respecto a que el pasado 11 de junio expusieron en la "Mañanera" a la jueza Hortencia García por el cambio de las medidas cautelares del exgobernador

Parral

Buscarán a Graciela Villalobos en tiros de mina al sur de la ciudad

Personal de la Cruz Roja y Protección Civil indicó a la FGE los lugares propensos a que las personas caigan, por lo que se hacen recorridos

Doble Vía

¿Por qué se hinchan y duelen las piernas por el calor y cómo remediarlo?

Entender las causas y las formas de prevenir y tratar este malestar puede mejorar significativamente la calidad de vida

Chihuahua

¿Cuáles son las carreras de la UACH con mayor demanda?

El próximo viernes 14 de junio cientos de jóvenes presentarán el examen de admisión en las 15 facultades de la UACH