/ viernes 9 de febrero de 2024

Eloy Morales: 50 años ejerciendo el periodismo por puro placer

“El periodismo debe ser abierto, crítico y sencillo, forma parte del pueblo, es por ello que un periodista debe de no ser tan serio y ver la problemática de una manera dinámica”, señala

“El periodismo debe ser abierto, crítico y sencillo, forma parte del pueblo, es por ello que un periodista debe de no ser tan serio y ver la problemática de una manera dinámica”. Son las palabras de Don Eloy Morales Torres uno de los escritores y periodistas más reconocidos en Parral, cumplirá 50 años de trayectoria periodística, es autor de siete libros, entre los que destaca “Sólo Don Raúl”, dedicado al expresidente municipal Raúl Soto Reyes y dos libros dedicados a las inundaciones de la ciudad, la de 1944 y otro libro del Agosto Negro del 2008.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Don Eloy Morales Torres, escritor y periodista parralense, es uno de los hombres más conocidos en Parral y la región sur del estado, tanto por su trabajo periodístico como su actividad como ganadero, su preparación en las letras comenzó en la Escuela de Periodismo, de Carlos Septien García que se encuentra en la calle Basilio Vadillo 43 colonia Tabacalera de la Ciudad de México, en aquel entonces se encontraba como director Don Alejandro Avilés.

Te puede interesar: Martín Aurelio: 23 años de voz en la radio de Parral

Eloy Morales a pesar de su trayectoria dentro del periodismo es una persona sencilla, ilustrado, amigable, conversador y directo en los temas a tratar, considera el que en esta vida ha hecho lo que más le gusta, el periodismo y viajar, comenzó sus estudios por el año de 1970 después fue becado y se estableció en Madrid, España, lo cual le dio la oportunidad de conocer Europa.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


A Eloy Morales nunca le ha gustado el periodismo serio: “No hay que tomar las cosas tan en serio, lo único serio es la muerte

En Madrid trabajó en el periódico “Pueblo”, allá por el año de 1975 vuelve a su querido Parral, donde trabajó como colaborador con diferentes medios de información, nunca como empleado, llegó a realizar editoriales en el periódico “El Sol de Parral” con una sección llamada “Pipis y Gallos”, nombre que tomó de un juego que le enseño su abuela, donde siempre decían; “Pipis y Gallos, a qué jugaremos, al Rey y a la Reina”, esta jocosa sección consideró que tenía estilo de sátira política.

Durante la conversación, Don Eloy Morales señaló que a él nunca le ha gustado el periodismo serio: “No hay que tomar las cosas tan en serio, lo único serio es la muerte”, con su columna semanal en el periódico de El Sol de Parral, tuvo la oportunidad de mostrar a los políticos de una manera irónica, a la gente le causaba gracia los hechos y situaciones políticas de aquella época, además de contener chismes, como suele suceder.

Consideró que fue muy amigo de dos periodistas que estuvieron por los años 90 en Parral: Rafael Montoya y Antonio Villalobos, con ellos realizo muy buenas crónicas y trabajos de periodismo político, así también entre los tres se retroalimentaban; Rafael Montoya fue reportero de esta Casa Editora y Antonio Villalobos locutor de la estación 96.9 La que Suave.

Incluso recordó que en aquellos años su amigo Tony Villalobos creó el personaje “El Perro Amarillo” dentro de un programa que llamo “La Ke Poca”, al igual que él, también realizaron y apoyaron el periodismo social, donde se alerta a las autoridades sobre la problemática que tiene los ciudadanos, Tony Villalobos llegó a canalizar muchas personas que requerían apoyos con los funcionarios para que les "echaran la mano", mencionó que él escribía los martes y muchos de estos escritos salían en una columna política llamada "Sabadazo Polako" también en El Sol de Parral.

Por otro lado, dijo que uno de los libros que tuvo mucho éxito fue “Agosto Negro”, una crónica fotográfica de la inundación de Parral cuando se colapsó el canal de El Alamillo, para este libro tuvo como colaboradores los fotógrafos Santiago Obregón y a José Luis GonzalezTecolito”, ellos recabaron junto con él una serie de fotografías de las calles, negocios y el sector más dañado las inmediaciones del arroyo de El Alamillo y parte de lo que fue el centro de la ciudad.

Así también en este libro relata cómo los muertos se levantaron de sus tumbas, es decir la corriente del agua fue tan fuerte que el arroyo de El Alamillo tumbó la barda del panteón, carcomió la tierra de varias tumbas, sacando a la vista no los ataúdes sepultados, sino también los cadáveres que se encontraban en las cajas, incluso se menciona que una de las cajas de muerto llegó hasta la comunidad de Morita, municipio de Allende.

En su libro El Agosto Negro relata cómo "los muertos se levantaron de sus tumbas", ya que la corriente del agua carcomió la tierra del panteón arrastrando consigo varios ataúdes. Foto: Javier Cruz | El sol de Parral

Lee también: ¡Más de medio siglo haciendo lo que ama! Ramón Rentería labora como bolero desde los 11 años

Mencionó que durante la inundación del 2008 que él, se subió a la moto junto con José Luis González, fotógrafo de El Sol de Parral en aquellos años, los dos cuesta arriba subieron hasta el Panteón de Dolores, se batieron de lodo, ya que con las llantas de la moto se iban ensuciando, Bichi por un lado tomaba fotos mientras que Don Eloy se iba por otra parte, para sacar las mejores gráficas de los muertos que se levantaron con la inundación del 2008, así también mencionó que Chago Obregón lo apoyó mucho con fotos de las casas y autos destruidos que dejó el paso del agua.

Indicó que siempre trabajó en el periodismo por placer, no por necesidad personal, además indicó que el periodismo debe ser abierto, crítico y sencillo, forma parte del pueblo, es por ello que un periodista debe de no ser tan serio y ver la problemática de una manera dinámica, el reportero o periodista no debe sentirse doctoral, el periodismo es popular y forma parte de la actualidad, no pasa de moda ya que siempre hay hechos y eventos en nuestra vida diaria.

Así también, se consideró afortunado de trabajar con grandes personalidades nacionales, entre ellos el famoso caricaturista Rafael Freyre al cual le llamaban "La Ranita", ya que tenía rostro que asemejaba una ranita, su trabajo con Freyre consistió en seleccionar las caricaturas de un libro que iba a publicar, mencionó que eran cientos de caricaturas referentes a la milicia, la política, el Clero, industriales, campesinos, obreros y de diferentes profesiones.

Así también comentó que en su juventud se movió en un ambiente donde conocio grandes periodistas como Roberto Blanco Moreno de la revista Siempre; Ricardo Garibay de la revista Proceso; también autor del libro “El Puas” y “La casa que arde de Noche” que después la hicieron película; Renato Leduc periodista de la revista Siempre, así también llegó a conocer a Don Manuel Horta; Pedro Vargas; Agustín Lara y otros artistas de la época.

El género periodístico preferido de Eloy Morales es el reportaje, éste abarca todo desde la crónica, la entrevista y la noticia. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Por otra parte, dentro de sus currículum, Don Eloy Morales ha escrito siete libros, de los cuales los más conocidos son “Efemérides Parralenses”; “Solo Don Raúl”; “La inundación de 1944” y “Agosto Negro” referente a la inundación del 2008, se menciona que el libro de “Solo Don Raúl” cuenta con ocho ediciones de su publicación, cada una de mil ejemplares.

El libro “Solo don Raúl” nació de los anécdotas que contaba la gente del expresidente municipal Raúl Soto Reyes el cual tuvo su administración de 1965 a 1968, consideró que fue buen presidente, fue una persona inteligente, pintoresco y educado, sin embargo sus anécdotas son simpáticas y ocurrentes, que a solo don Raúl se le ocurrían, en su libro advierte que unas son verdades y otras se le achacan, sin embargo también tuvo una filosofía de la vida que no cualquiera tiene.

Entre los refranes de Don Raúl se encuentran: "Dios nos libre de un ejidatario con portafolios"; "La vaca mala también da leche"; "No tomes la vida en serio, al fin y al acabo no saldrás vivo de ella"; "Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro"; "El dinero no compra la felicidad menos si es poco"; "Al perro que tiene dinero se le llama Señor Perro"; "Si no eres parte de la solución eres parte del problema"; "Político que no le llora al gobierno no saca presupuesto"; "Es bueno dejar el trago lo malo es no acordarse dónde lo dejaste" ….así sucesivamente don Raúl tenía diferentes dichos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para finalizar Eloy Morales mencionó que su vida ha sido de muchas aventuras que le ha dado Dios, de los géneros periodísticos el que más le gusta es el reportaje, este abarca todo desde la crónica, la entrevista y la noticia, le gusta mucho leer como buen periodista, pero así también ha disfrutado de la vida viajando, descansando en ratos en su rancho, pero ya sin las obligaciones de atenderlo, ya que su hijo “Eloy Chico” se hace cargo del rancho.

“El periodismo debe ser abierto, crítico y sencillo, forma parte del pueblo, es por ello que un periodista debe de no ser tan serio y ver la problemática de una manera dinámica”. Son las palabras de Don Eloy Morales Torres uno de los escritores y periodistas más reconocidos en Parral, cumplirá 50 años de trayectoria periodística, es autor de siete libros, entre los que destaca “Sólo Don Raúl”, dedicado al expresidente municipal Raúl Soto Reyes y dos libros dedicados a las inundaciones de la ciudad, la de 1944 y otro libro del Agosto Negro del 2008.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Don Eloy Morales Torres, escritor y periodista parralense, es uno de los hombres más conocidos en Parral y la región sur del estado, tanto por su trabajo periodístico como su actividad como ganadero, su preparación en las letras comenzó en la Escuela de Periodismo, de Carlos Septien García que se encuentra en la calle Basilio Vadillo 43 colonia Tabacalera de la Ciudad de México, en aquel entonces se encontraba como director Don Alejandro Avilés.

Te puede interesar: Martín Aurelio: 23 años de voz en la radio de Parral

Eloy Morales a pesar de su trayectoria dentro del periodismo es una persona sencilla, ilustrado, amigable, conversador y directo en los temas a tratar, considera el que en esta vida ha hecho lo que más le gusta, el periodismo y viajar, comenzó sus estudios por el año de 1970 después fue becado y se estableció en Madrid, España, lo cual le dio la oportunidad de conocer Europa.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


A Eloy Morales nunca le ha gustado el periodismo serio: “No hay que tomar las cosas tan en serio, lo único serio es la muerte

En Madrid trabajó en el periódico “Pueblo”, allá por el año de 1975 vuelve a su querido Parral, donde trabajó como colaborador con diferentes medios de información, nunca como empleado, llegó a realizar editoriales en el periódico “El Sol de Parral” con una sección llamada “Pipis y Gallos”, nombre que tomó de un juego que le enseño su abuela, donde siempre decían; “Pipis y Gallos, a qué jugaremos, al Rey y a la Reina”, esta jocosa sección consideró que tenía estilo de sátira política.

Durante la conversación, Don Eloy Morales señaló que a él nunca le ha gustado el periodismo serio: “No hay que tomar las cosas tan en serio, lo único serio es la muerte”, con su columna semanal en el periódico de El Sol de Parral, tuvo la oportunidad de mostrar a los políticos de una manera irónica, a la gente le causaba gracia los hechos y situaciones políticas de aquella época, además de contener chismes, como suele suceder.

Consideró que fue muy amigo de dos periodistas que estuvieron por los años 90 en Parral: Rafael Montoya y Antonio Villalobos, con ellos realizo muy buenas crónicas y trabajos de periodismo político, así también entre los tres se retroalimentaban; Rafael Montoya fue reportero de esta Casa Editora y Antonio Villalobos locutor de la estación 96.9 La que Suave.

Incluso recordó que en aquellos años su amigo Tony Villalobos creó el personaje “El Perro Amarillo” dentro de un programa que llamo “La Ke Poca”, al igual que él, también realizaron y apoyaron el periodismo social, donde se alerta a las autoridades sobre la problemática que tiene los ciudadanos, Tony Villalobos llegó a canalizar muchas personas que requerían apoyos con los funcionarios para que les "echaran la mano", mencionó que él escribía los martes y muchos de estos escritos salían en una columna política llamada "Sabadazo Polako" también en El Sol de Parral.

Por otro lado, dijo que uno de los libros que tuvo mucho éxito fue “Agosto Negro”, una crónica fotográfica de la inundación de Parral cuando se colapsó el canal de El Alamillo, para este libro tuvo como colaboradores los fotógrafos Santiago Obregón y a José Luis GonzalezTecolito”, ellos recabaron junto con él una serie de fotografías de las calles, negocios y el sector más dañado las inmediaciones del arroyo de El Alamillo y parte de lo que fue el centro de la ciudad.

Así también en este libro relata cómo los muertos se levantaron de sus tumbas, es decir la corriente del agua fue tan fuerte que el arroyo de El Alamillo tumbó la barda del panteón, carcomió la tierra de varias tumbas, sacando a la vista no los ataúdes sepultados, sino también los cadáveres que se encontraban en las cajas, incluso se menciona que una de las cajas de muerto llegó hasta la comunidad de Morita, municipio de Allende.

En su libro El Agosto Negro relata cómo "los muertos se levantaron de sus tumbas", ya que la corriente del agua carcomió la tierra del panteón arrastrando consigo varios ataúdes. Foto: Javier Cruz | El sol de Parral

Lee también: ¡Más de medio siglo haciendo lo que ama! Ramón Rentería labora como bolero desde los 11 años

Mencionó que durante la inundación del 2008 que él, se subió a la moto junto con José Luis González, fotógrafo de El Sol de Parral en aquellos años, los dos cuesta arriba subieron hasta el Panteón de Dolores, se batieron de lodo, ya que con las llantas de la moto se iban ensuciando, Bichi por un lado tomaba fotos mientras que Don Eloy se iba por otra parte, para sacar las mejores gráficas de los muertos que se levantaron con la inundación del 2008, así también mencionó que Chago Obregón lo apoyó mucho con fotos de las casas y autos destruidos que dejó el paso del agua.

Indicó que siempre trabajó en el periodismo por placer, no por necesidad personal, además indicó que el periodismo debe ser abierto, crítico y sencillo, forma parte del pueblo, es por ello que un periodista debe de no ser tan serio y ver la problemática de una manera dinámica, el reportero o periodista no debe sentirse doctoral, el periodismo es popular y forma parte de la actualidad, no pasa de moda ya que siempre hay hechos y eventos en nuestra vida diaria.

Así también, se consideró afortunado de trabajar con grandes personalidades nacionales, entre ellos el famoso caricaturista Rafael Freyre al cual le llamaban "La Ranita", ya que tenía rostro que asemejaba una ranita, su trabajo con Freyre consistió en seleccionar las caricaturas de un libro que iba a publicar, mencionó que eran cientos de caricaturas referentes a la milicia, la política, el Clero, industriales, campesinos, obreros y de diferentes profesiones.

Así también comentó que en su juventud se movió en un ambiente donde conocio grandes periodistas como Roberto Blanco Moreno de la revista Siempre; Ricardo Garibay de la revista Proceso; también autor del libro “El Puas” y “La casa que arde de Noche” que después la hicieron película; Renato Leduc periodista de la revista Siempre, así también llegó a conocer a Don Manuel Horta; Pedro Vargas; Agustín Lara y otros artistas de la época.

El género periodístico preferido de Eloy Morales es el reportaje, éste abarca todo desde la crónica, la entrevista y la noticia. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Por otra parte, dentro de sus currículum, Don Eloy Morales ha escrito siete libros, de los cuales los más conocidos son “Efemérides Parralenses”; “Solo Don Raúl”; “La inundación de 1944” y “Agosto Negro” referente a la inundación del 2008, se menciona que el libro de “Solo Don Raúl” cuenta con ocho ediciones de su publicación, cada una de mil ejemplares.

El libro “Solo don Raúl” nació de los anécdotas que contaba la gente del expresidente municipal Raúl Soto Reyes el cual tuvo su administración de 1965 a 1968, consideró que fue buen presidente, fue una persona inteligente, pintoresco y educado, sin embargo sus anécdotas son simpáticas y ocurrentes, que a solo don Raúl se le ocurrían, en su libro advierte que unas son verdades y otras se le achacan, sin embargo también tuvo una filosofía de la vida que no cualquiera tiene.

Entre los refranes de Don Raúl se encuentran: "Dios nos libre de un ejidatario con portafolios"; "La vaca mala también da leche"; "No tomes la vida en serio, al fin y al acabo no saldrás vivo de ella"; "Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro"; "El dinero no compra la felicidad menos si es poco"; "Al perro que tiene dinero se le llama Señor Perro"; "Si no eres parte de la solución eres parte del problema"; "Político que no le llora al gobierno no saca presupuesto"; "Es bueno dejar el trago lo malo es no acordarse dónde lo dejaste" ….así sucesivamente don Raúl tenía diferentes dichos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para finalizar Eloy Morales mencionó que su vida ha sido de muchas aventuras que le ha dado Dios, de los géneros periodísticos el que más le gusta es el reportaje, este abarca todo desde la crónica, la entrevista y la noticia, le gusta mucho leer como buen periodista, pero así también ha disfrutado de la vida viajando, descansando en ratos en su rancho, pero ya sin las obligaciones de atenderlo, ya que su hijo “Eloy Chico” se hace cargo del rancho.

Juárez

Declaran culpable a mujer por estrangular a dos personas hasta la muerte en Juárez

Darán a conocer la sentencia el próximo 26 de abril, donde se determinará la pena que purgará en prisión

Parral

Pide asentamiento indígena prontitud en la instalación de tinacos de agua potable

Conocidos también como tinacos de agua segura, serán de beneficio para los pobladores durante la próxima temporada de calor, pues no cuentan con el suministro

Parral

¡Vuelven a hackear! Página de Funerales Cárdenas comparte contenido para adultos

Desde el pasado 31 de marzo, sujetos se apoderaron de esta página de Facebook por la que se daba a conocer honras fúnebres; ahora comparten contenido inapropiado

Guachochi

Asume el rarámuri Alejandro Hernández la Alcaldía de Guachochi

Es el primer Presidente Municipal de la localidad serrana que pertenece a los pueblos originarios

Chihuahua

Apoyos alimentarios a adultos mayores: Cuando los entregarán en cada municipio

El listado de los folios de las personas que son beneficiaras de este programa, se pueden consultar a detalle en la página del Gobierno del Estado

Chihuahua

¡Belanova ya está en Chihuahua! Comparten en redes su visita a las Dunas de Samalayuca

Denisse Guerrero de Belanova intentó practicar sandboarding y junto con otros integrantes del equipo, exploraron esta zona llena de historia y escenarios cinematográficos