/ lunes 24 de junio de 2024

Detenida la construcción de al menos 10 fraccionamientos en Parral

Debido a los procesos de los trámites y la incertidumbre sobre la factibilidad de los servicios básicos, es por ello que las obras no han concluido o avanzado

Al menos 10 desarrollos inmobiliarios permanecen detenidos en Parral debido a la tramitología y la ausencia de certidumbre sobre la factibilidad de servicios de agua, drenaje y electricidad. Se pueden detectar inicios de obras detenidas de fraccionamientos en las inmediaciones Praderas, Aranjuez, Miguel Hidalgo, Oleyda, Vialidad del Río, Minas del Rosario, cerca del 40-60.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Esto, de acuerdo con lo señalado por Carlos Ulloa, consejero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Parral, quien señaló que la ausencia de un Plan de Desarrollo Urbano y la carencia de la creación del Instituto Municipal de Planeación influye de manera negativa en más de 175 empresas del rubro de la construcción en Parral.

Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Parral y consejero del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, expuso en entrevista exclusiva que actualmente hay al menos 10 desarrollos inmobiliarios que permanecen detenidos durante los últimos seis años.

Mediante recorridos se pueden observar inicios en las cercanías de Praderas, Aranjuez, periférico Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo, cerca de Oleyda, Vialidad del Rio, a la altura de la colonia Che Guevara, Minas del Rosario, a la altura de los campos 40-60, estadio olímpico y otros como el Fraccionamiento del Policía; además proyectos de Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).

De acuerdo con lo señalado por uno de los consejeros del sector inmobiliario, existen fallas en la planificación urbana debido a la ausencia de un documento actualizado del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Cabe destacar que de acuerdo con la información oficial de Desarrollo Urbano, el plan que se cuenta data de 1994, lo que desde el sector privado se considera como poco cercano a la realidad de Parral.

Actualmente se están generando actualizaciones de este documento luego de que el Gobierno Federal generara inversiones nacionales para que los municipios actualizaran su documento, ya que en localidades como Parral se tenía un rezago casi de 30 años.

Aseguró que existe una ausencia de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, tanto municipal como estatal, porque los Departamentos de Desarrollo Urbano no cuentan con reglas claras establecidas para la edificación.

Puedes leer: Siete mil familias parralenses viven hacinadas; requieren 300 mdp para mejorar viviendas

Detalló que existe una ausencia de cumplimiento para que se creen fraccionamientos con áreas verdes, infraestructura de drenaje y servicios básicos. Lo anterior se puede detectar en la creación de fraccionamientos irregulares.

Indicó que la tramitología en las dependencias que carecen de regulaciones claras, incentivan el crecimiento desorganizado que deriva en el desarrollo de proyectos inmobiliarios que no tienen permisos y hasta de servicios básicos, como en el caso del sector del fraccionamiento Cabadeña, que cuenta con más de 500 lotes que ya están edificándose.

El entrevistado detalló que en Parral se requiere desarrollar estudios y actualización de la información disponible para brindarle certidumbre a todas las empresas del ramo de la construcción que generan empleos en la ciudad.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

Urge crear un plan

En este sentido, lo que se plantea de parte de la sociedad civil es que dentro del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que comenzó a generarse desde mediados del año pasado, se genere un Instituto Municipal de Planeación e Investigación (Implan). Con representantes de gobierno federal, estatal, presidentes municipales de la zona metropolitana y de cuatro hasta 10 integrantes que representen a los colegios de arquitectos, ingenieros y personas que tengan relación directa con el desarrollo urbano de la zona de que se trate.

En este sentido, el entrevistado detalló que con la creación del Implan se contaría con un organismo técnico y administrativo que se encargaría de coordinar y supervisar el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Comentó que se debe integrar por especialistas capacitados en urbanismo y representantes de la sociedad civil que profundicen en los impactos y el modo de crecimiento.

El consejero detalló que el Implan se debe encargar de crear el Plan de Desarrollo Urbano que responda a la realidad de Parral y no a los intereses políticos de los partiditos que ostenten el poder.

Aseguró que se debe considerar el crecimiento poblacional, la infraestructura, servicios públicos y el impacto al medio ambiente; realidades que actualmente no son llevadas a fondo debido a que se generan construcciones de manera irregular y sin el permiso de la autoridad.

Además, el entrevistado indicó que el Implan también facilitaría la coordinación entre la sociedad civil y el gobierno municipal, estatal y federal. De igual manera, se expuso que se fomentaría un desarrollo sostenible. Se resaltó que mediante el Implan se aprobarían y se analizarían los proyectos con el objetivo de que se alineen a las estrategias que se generen en el documento que será el Plan Municipal de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

El entrevistado aseguró que en ciudades como Chihuahua se cuenta con una institución integrada por diferentes especialistas, con el objetivo de que los proyectos y crecimiento sean vigilados por profesionales.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Sin avances en urbanización de fraccionamientos

Michelle Chávez Soto, detalló que los fraccionamientos que son aprobados por el Ayuntamiento; sin embargo, se puede detectar que de los fraccionamientos que han sido autorizados en esta administración, “son pocos” los que han iniciado con su urbanización.

Detalló que lo anterior no indica que exista incertidumbre sobre factibilidad de servicios. Esto, debido a que uno de los requisitos principales para la aprobación de los mismos son las factibilidades positivas emitidas por la JMAS y la CFE.

Una vez que dichos fraccionamientos aprobados cumplan con su urbanización, existe un proceso llamado entrega-recepción, que es donde el municipio recibe las calles debidamente urbanizadas, así como áreas de cesión gratuita.

La titular de la dependencia municipal detalló que es importante que la ciudad cuente con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, de centro de población actualizado, ya que el crecimiento actual que presenta la ciudad ya arrancó con el instrumento de Planeación que se encuentra vigente.

Detalló que existe un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que se trabajó durante esta administración y que se encuentra debidamente registrado, servirá como base primordial para la actualización de un segundo instrumento de planeación que es el de centro de población.

Se destaca que dentro de los seguimientos establecidos en el documento del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se encuentra el Implan para que sea el organismo técnico consultivo del Municipio, cuya dirección dependa de un consejo conformado por autoridades locales, cámaras empresariales e instituciones de educación superior.

Deberá de estar conformado con un equipo técnico que le permita integrar información catastral y de asentamientos, así como actualizar instrumentos de planeación y regulación urbana y ambiental.

Te puede interesar: Invierte Gobierno de Parral 13 millones de pesos en obras de pavimentación

En este sentido, se debe actualizar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población para que sea el instrumento de planeación de Hidalgo del Parral, que establezca a detalle la zonificación secundaria y los usos de suelo, que incluya estrategias y normatividad para mejorar la movilidad, los equipamientos y la infraestructura, así como la imagen urbana y los espacios públicos de recreación, entre otros aspectos.

Cabe destacar que el documento expone las entidades institucionales responsables de dar seguimiento al conjunto de estrategias y proyectos del Plan. Estas entidades deberán ser consejos ciudadanos integrados por actores locales del sector público, privado y social y por instrumentos normativos adicionales a los que ya existen.

Economía limita creación de fraccionamientos

Según lo resaltado, factores económicos también influyen para los desarrollos de fraccionamientos debido a que se deben cubrir diversos gastos que impiden aumentar la oferta de vivienda.

Los gastos para cubrir infraestructura energética como la instalación de tuberías para la red hidráulica de la JMAS, así como la debida electrificación para que la Comisión Federal de Electricidad pueda llevar el servicio, son cubiertos por los empresarios fraccionadores.

Para llevar los servicios básicos a una colonia, es necesario invertir en infraestructura, contemplando gastos de postes y tubería para llevar el agua potable, drenaje y electricidad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Proyecto de Coesvi permanece sin avances

Ulloa Schaefer, recordó que el año pasado personal de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), visitó Parral con el objetivo de recorrer diferentes predios con el objetivo de evaluar los espacios.

La idea a mediados del año pasado era iniciar con la construcción de vivienda accesible para la población, en coordinación con las autoridades municipales, esto según lo dado a conocer en un boletín de prensa publicado el 24 julio de 2023.

En su momento se recorrieron sectores cercanos al Aranjuez y La Fortuna, donde se llevaron a cabo proyectos de vivienda en años pasados; sin embargo, en recorrido por el sector no se observan avances perceptibles en construcción de viviendas.

En estos sectores se detalla que con recursos públicos se construyeron un total de 180 y 62 espacios que fueron habitados por personas en condiciones vulnerables por la necesidad de vivienda.

De acuerdo con la información, estas viviendas se desarrollaron con base de block de tierra comprimida, una ecotecnología que favorece las condiciones térmicas de las viviendas y optimiza el uso de energías.

Desde 2020, la Coesvi no ha impulsado un proyecto de construcción de vivienda en Parral, a pesar de que hay más de ocho mil solicitudes de personas que buscan acceder a una vivienda en esta localidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hay otro proyecto en el sector de Praderas, donde se encuentran edificadas cerca de 10 casas que permanecen abandonadas, motivo por el cual desde el sector inmobiliario se considera que se deberían derribar para construir nuevos proyectos.

Al menos 10 desarrollos inmobiliarios permanecen detenidos en Parral debido a la tramitología y la ausencia de certidumbre sobre la factibilidad de servicios de agua, drenaje y electricidad. Se pueden detectar inicios de obras detenidas de fraccionamientos en las inmediaciones Praderas, Aranjuez, Miguel Hidalgo, Oleyda, Vialidad del Río, Minas del Rosario, cerca del 40-60.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Esto, de acuerdo con lo señalado por Carlos Ulloa, consejero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Parral, quien señaló que la ausencia de un Plan de Desarrollo Urbano y la carencia de la creación del Instituto Municipal de Planeación influye de manera negativa en más de 175 empresas del rubro de la construcción en Parral.

Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Parral y consejero del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, expuso en entrevista exclusiva que actualmente hay al menos 10 desarrollos inmobiliarios que permanecen detenidos durante los últimos seis años.

Mediante recorridos se pueden observar inicios en las cercanías de Praderas, Aranjuez, periférico Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo, cerca de Oleyda, Vialidad del Rio, a la altura de la colonia Che Guevara, Minas del Rosario, a la altura de los campos 40-60, estadio olímpico y otros como el Fraccionamiento del Policía; además proyectos de Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).

De acuerdo con lo señalado por uno de los consejeros del sector inmobiliario, existen fallas en la planificación urbana debido a la ausencia de un documento actualizado del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Cabe destacar que de acuerdo con la información oficial de Desarrollo Urbano, el plan que se cuenta data de 1994, lo que desde el sector privado se considera como poco cercano a la realidad de Parral.

Actualmente se están generando actualizaciones de este documento luego de que el Gobierno Federal generara inversiones nacionales para que los municipios actualizaran su documento, ya que en localidades como Parral se tenía un rezago casi de 30 años.

Aseguró que existe una ausencia de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, tanto municipal como estatal, porque los Departamentos de Desarrollo Urbano no cuentan con reglas claras establecidas para la edificación.

Puedes leer: Siete mil familias parralenses viven hacinadas; requieren 300 mdp para mejorar viviendas

Detalló que existe una ausencia de cumplimiento para que se creen fraccionamientos con áreas verdes, infraestructura de drenaje y servicios básicos. Lo anterior se puede detectar en la creación de fraccionamientos irregulares.

Indicó que la tramitología en las dependencias que carecen de regulaciones claras, incentivan el crecimiento desorganizado que deriva en el desarrollo de proyectos inmobiliarios que no tienen permisos y hasta de servicios básicos, como en el caso del sector del fraccionamiento Cabadeña, que cuenta con más de 500 lotes que ya están edificándose.

El entrevistado detalló que en Parral se requiere desarrollar estudios y actualización de la información disponible para brindarle certidumbre a todas las empresas del ramo de la construcción que generan empleos en la ciudad.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

Urge crear un plan

En este sentido, lo que se plantea de parte de la sociedad civil es que dentro del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que comenzó a generarse desde mediados del año pasado, se genere un Instituto Municipal de Planeación e Investigación (Implan). Con representantes de gobierno federal, estatal, presidentes municipales de la zona metropolitana y de cuatro hasta 10 integrantes que representen a los colegios de arquitectos, ingenieros y personas que tengan relación directa con el desarrollo urbano de la zona de que se trate.

En este sentido, el entrevistado detalló que con la creación del Implan se contaría con un organismo técnico y administrativo que se encargaría de coordinar y supervisar el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Comentó que se debe integrar por especialistas capacitados en urbanismo y representantes de la sociedad civil que profundicen en los impactos y el modo de crecimiento.

El consejero detalló que el Implan se debe encargar de crear el Plan de Desarrollo Urbano que responda a la realidad de Parral y no a los intereses políticos de los partiditos que ostenten el poder.

Aseguró que se debe considerar el crecimiento poblacional, la infraestructura, servicios públicos y el impacto al medio ambiente; realidades que actualmente no son llevadas a fondo debido a que se generan construcciones de manera irregular y sin el permiso de la autoridad.

Además, el entrevistado indicó que el Implan también facilitaría la coordinación entre la sociedad civil y el gobierno municipal, estatal y federal. De igual manera, se expuso que se fomentaría un desarrollo sostenible. Se resaltó que mediante el Implan se aprobarían y se analizarían los proyectos con el objetivo de que se alineen a las estrategias que se generen en el documento que será el Plan Municipal de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

El entrevistado aseguró que en ciudades como Chihuahua se cuenta con una institución integrada por diferentes especialistas, con el objetivo de que los proyectos y crecimiento sean vigilados por profesionales.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Sin avances en urbanización de fraccionamientos

Michelle Chávez Soto, detalló que los fraccionamientos que son aprobados por el Ayuntamiento; sin embargo, se puede detectar que de los fraccionamientos que han sido autorizados en esta administración, “son pocos” los que han iniciado con su urbanización.

Detalló que lo anterior no indica que exista incertidumbre sobre factibilidad de servicios. Esto, debido a que uno de los requisitos principales para la aprobación de los mismos son las factibilidades positivas emitidas por la JMAS y la CFE.

Una vez que dichos fraccionamientos aprobados cumplan con su urbanización, existe un proceso llamado entrega-recepción, que es donde el municipio recibe las calles debidamente urbanizadas, así como áreas de cesión gratuita.

La titular de la dependencia municipal detalló que es importante que la ciudad cuente con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, de centro de población actualizado, ya que el crecimiento actual que presenta la ciudad ya arrancó con el instrumento de Planeación que se encuentra vigente.

Detalló que existe un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que se trabajó durante esta administración y que se encuentra debidamente registrado, servirá como base primordial para la actualización de un segundo instrumento de planeación que es el de centro de población.

Se destaca que dentro de los seguimientos establecidos en el documento del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se encuentra el Implan para que sea el organismo técnico consultivo del Municipio, cuya dirección dependa de un consejo conformado por autoridades locales, cámaras empresariales e instituciones de educación superior.

Deberá de estar conformado con un equipo técnico que le permita integrar información catastral y de asentamientos, así como actualizar instrumentos de planeación y regulación urbana y ambiental.

Te puede interesar: Invierte Gobierno de Parral 13 millones de pesos en obras de pavimentación

En este sentido, se debe actualizar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población para que sea el instrumento de planeación de Hidalgo del Parral, que establezca a detalle la zonificación secundaria y los usos de suelo, que incluya estrategias y normatividad para mejorar la movilidad, los equipamientos y la infraestructura, así como la imagen urbana y los espacios públicos de recreación, entre otros aspectos.

Cabe destacar que el documento expone las entidades institucionales responsables de dar seguimiento al conjunto de estrategias y proyectos del Plan. Estas entidades deberán ser consejos ciudadanos integrados por actores locales del sector público, privado y social y por instrumentos normativos adicionales a los que ya existen.

Economía limita creación de fraccionamientos

Según lo resaltado, factores económicos también influyen para los desarrollos de fraccionamientos debido a que se deben cubrir diversos gastos que impiden aumentar la oferta de vivienda.

Los gastos para cubrir infraestructura energética como la instalación de tuberías para la red hidráulica de la JMAS, así como la debida electrificación para que la Comisión Federal de Electricidad pueda llevar el servicio, son cubiertos por los empresarios fraccionadores.

Para llevar los servicios básicos a una colonia, es necesario invertir en infraestructura, contemplando gastos de postes y tubería para llevar el agua potable, drenaje y electricidad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Proyecto de Coesvi permanece sin avances

Ulloa Schaefer, recordó que el año pasado personal de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), visitó Parral con el objetivo de recorrer diferentes predios con el objetivo de evaluar los espacios.

La idea a mediados del año pasado era iniciar con la construcción de vivienda accesible para la población, en coordinación con las autoridades municipales, esto según lo dado a conocer en un boletín de prensa publicado el 24 julio de 2023.

En su momento se recorrieron sectores cercanos al Aranjuez y La Fortuna, donde se llevaron a cabo proyectos de vivienda en años pasados; sin embargo, en recorrido por el sector no se observan avances perceptibles en construcción de viviendas.

En estos sectores se detalla que con recursos públicos se construyeron un total de 180 y 62 espacios que fueron habitados por personas en condiciones vulnerables por la necesidad de vivienda.

De acuerdo con la información, estas viviendas se desarrollaron con base de block de tierra comprimida, una ecotecnología que favorece las condiciones térmicas de las viviendas y optimiza el uso de energías.

Desde 2020, la Coesvi no ha impulsado un proyecto de construcción de vivienda en Parral, a pesar de que hay más de ocho mil solicitudes de personas que buscan acceder a una vivienda en esta localidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hay otro proyecto en el sector de Praderas, donde se encuentran edificadas cerca de 10 casas que permanecen abandonadas, motivo por el cual desde el sector inmobiliario se considera que se deberían derribar para construir nuevos proyectos.

Delicias

Sedena, Estado y Municipio atienden tromba en Delicias; solicitan declarar emergencia

El Alcalde de Delicias dio a conocer que la gobernadora María Eugenia Campos puso a disposición un apoyo de 15 mil pesos para los domicilios que requieran atención mayor

Doble Vía

Bosque de Aldama: Cómo llegar y qué hacer en este lugar a media hora de Chihuahua capital

Si quieres alejarte del ruido de la ciudad por unas horas y conectar con la naturaleza, no dudes en visitar este hermoso lugar que por años ha sido el sitio favorito de varias familias chihuahuenses

Parral

Desde deslaves hasta autos varados: Lluvias ocasionan estragos en varios sectores de Parral

Las colonias con mayores incidentes fueron: La Peña, Héroes de la Revolución, Las Américas, Las Quintas y Talleres

Policiaca

Detienen a hombre en el Centro de Parral por posesión de droga

Manuel Fernando P. T., de 54 años de edad, fue detenido durante un operativo ya que en la revisión de sus pertenencias se le encontró un envoltorio con cristal

Doble Vía

¡No te metas a la Vialidad con la lluvia! Estas son las rutas alternas para transitar en Parral

Recuerda que no debes estacionarte en el empedrado del río ni circular por este lugar ya que la creciente con la lluvia pone en riesgo a los conductores, sus vehículos y las autoridades que acuden a socorrerlos

Chihuahua

Necesario, replantear conformación de casillas electorales: IEE

Eso evitaría anulación de los centros de votación y la limitación del voto de la ciudadanía