/ lunes 4 de marzo de 2024

Desde patos hasta felinos: Reserva natural de San Francisco del Oro alberga a 125 animales

Pumas, jaguares, venados, ciervos, aves, panteras negras y un león africano son cuidados en la Unidad de Manejo Ambiental, propiedad de la empresa minera Frisco para el disfrute de familias de la región

Alrededor de 125 animales distribuidos en 150 hectáreas dan vida a una reserva natural en este municipio minero. Pumas, jaguares, venados, ciervos, aves, panteras negras y un león africano son cuidados en la Unidad de Manejo Ambiental, propiedad de la empresa minera Frisco que mantiene ese hábitat para esparcimiento de los habitantes del sur del estado totalmente gratuito.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

En un viaje de aproximadamente 30 minutos partiendo desde Parral con destino a El Oro, a la entrada de la población en la colonia que lleva por nombre “San Francisco” y donde hace años habitaron los empleados de confianza, se encuentra el lugar que es visitado por miles de personas durante todo el año.

Te puede interesar: Reintegran nuevamente el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Profepa

En el lugar, “Cuarzo” un león africano de más de 100 kilos da la bienvenida a la UMA para todo aquella persona que desea acudir, quienes previamente tienen que dejar su vehículo a las afueras para después adentrarse al lugar y explorar la magia de la fauna que es alimentada y protegida por empleados de la minera San Francisco asignados al lugar.

Sobre jaulas protegidas con doble malla para evitar su salida y cualquier otro tipo de accidente, el león que llegó el 25 de febrero desde la Ciudad de México, es el principal atractivo de la aventura gratuita en el municipio aurífero, pues para su ingreso únicamente hay que anotar el registro.

“Cuarzo” un león africano de más de 100 kilos da la bienvenida a la UMA. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Desde patos a felinos

Luis Gonzalo Mata, superintendente de Control Ambiental en Minera San Francisco del Oro y encargado de la UMA, señaló que actualmente tienen asignando a personal sindicalizado al cuidado del lugar y de los animales, siendo ellos quienes de manera diaria contribuyen en las labores.

En primera instancia, patos y conejos son el inicio del recorrido que se hace completamente a pie y que también guarda espacios de descanso y de esparcimiento para todo visitante, quienes se pueden apoyar en carteles que alertan sobre la presencia de fauna silvestre.

Jauri, Pirita, Pizarra, Kira, Agata y Galena son jaguares en colores negros y también pintos que se convierten en uno de los principales atractivos del lugar, de entre los cuales algunos ya han nacido en la reserva y que se han nombrado tras la convocatoria a estudiantes de nivel primaria para dar identidad a los animales.

En una jaula segura, los felinos juegan entre machos y hembras quienes tienen que ser separados para evitar una pelea entre los mismos. Alimentados con carne de caballo y burro, los encargados desde temprana hora les dotan de su porción estipulada y posteriormente los exhiben a los visitantes.

Divididos únicamente por un pasillo, también se encuentra una pareja de pumas atrapados en la región de Valle de Zaragoza desde hace más de 10 años y que fueron trasladados para convertirse en otra de la fauna exótica a apreciar.

Los venados también están presentes entre las especies que alberga la UMA. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Los venados son otros de los animales que se ubican en la UMA, en manada caminan sobre el lugar que se les ha adaptado y las crías son la evidencia de que en dicho punto desde que inició y el cuidado que se les da, han ido creciendo.

Jesús Rivas es uno de los empleados que se encarga del cuidado de los animales, narra que de manera diaria se les otorga alimento a los animales y lo mismo que el mantenimiento a las instalaciones que albergan a estos.

Relata que con precaución sobre todo a los animales exóticos se les da carne tanto de caballo como de burro que son adquiridos a los ganaderos del municipio de San Francisco del Oro y que se sacrifican en el Rastro Municipal con todo el trámite correspondiente.

Chu” como le conocen en la UMA, dice que el horario de entrada al público en general es a las 9 de la mañana y para las 15:00 horas se recibe a las últimas personas ya que el cierre es a las 16:00 horas, sin embargo, para que alcancen el recorrido se programa con una hora de antelación.

Señala que ellos desde dos horas antes están realizando los preparativos para que la gente se lleve una buena impresión del lugar y tal como lo merecen, pues de manera gratuita la compañía minera brinda un espectáculo de la fauna.

Dijo que hay animales que en su mayoría han sido traídos desde la Ciudad de México, pero también otros que se han logrado atrapar en la región y que previo trámite han sido llevados a la reserva natural como otro atractivo más.

Pero también otras crías que han nacido en el lugar han sido donadas a otros zoológicos como el de Chapultepec, Monclova, entre otros.

La UMA se encuentra so en otra más para un jaguar nuevo que ya se encuentra a punto de ser exhibido al público. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Indicó que la UMA se encuentra so en otra más para un jaguar nuevo que ya se encuentra a punto de ser exhibido al público.

Águilas, palomas, coyotes, gatos montés, entre otro tipo de fauna también forma parte del atractivo que se puede disfrutar en la reserva natural, la cual además tiene espacios de recreación en los cuales se puede convivir durante la visita.

Jesús Rivas dio a conocer que han tenido grandes grupos que acuden, inclusive de escuelas de Chihuahua, Aldama, Hidalgo del Parral, entre otras partes del estado los cuales agendan su visita con previa anticipación.

Pero también visitantes de varias partes del estado y de la República Mexicana quienes acuden ya sea por recomendación o a través del internet con la era digital donde se exponen todos y cada uno de los animales que comprende la UMA.

Luis Gonzalo Mata, superintendente de Control Ambiental en Minera San Francisco del Oro señaló que el área de las 150 hectáreas se extiende ya que hay otros venados, los cuales se encuentran sobre uno de los cerros propiedad de la minera Frisco, estos se logran apreciar únicamente a lo retirado ya que se encuentran sueltos sobre todo el sector.

Estos también son alimentados por el mismo personal de manera diaria y además también algunos ejidatarios que transitan por el lugar se encargan de preservar la fauna que es propiedad de la empresa minera que da vida a la población aurífera.

Se llevan a cabo recorridos guiados donde los visitantes reciben información básica del hábitat de cada especie, de su dieta alimenticia y de las necesidades para su mantenimiento. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Promovemos el turismo en la región: Minera

A través de documentos oficiales la Minera Frisco expone que conscientes de la importancia de alinear la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico, Minera Frisco estableció su Unidad de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre (UMA) “Reserva San Francisco del Oro”, ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, en Chihuahua.

La UMA se extiende en una superficie de 150 hectáreas, conteniendo especies nativas y exóticas, estando dividida en varias secciones, entre ellas la exhibición y manejo de especímenes, conservación y liberación.Entre los especímenes que se tienen, destacan el gato montés, el jaguar, el puma, el venado, el avestruz, el borrego, el coyote, la coquena, la ardilla y el pato. Además de contribuir con la conservación de la fauna silvestre, la Unidad de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre (UMA) también favorece a la preservación de otros elementos ambientales presentes, como la flora.

Asimismo, se llevan a cabo recorridos guiados donde los visitantes reciben información básica del hábitat de cada especie, de su dieta alimenticia y de las necesidades para su mantenimiento, fomentando y estimulando con todo esto, una mayor conciencia ecológica de la diversidad y riqueza de nuestro entorno y de la importancia de salvaguardarla.

A través de la Unidad de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre (UMA) se promueve igualmente el turismo en la región, favoreciendo a la actividad económica del municipio de San Francisco del Oro y a sus habitantes.

Pueblo minero por excelencia

San Francisco del Oro es uno de los 67 municipios en los que se divide el estado de Chihuahua y se encuentra al sur del estado a las cercanías de Santa Bárbara y Parral desde donde se tienen que recorrer aproximadamente 30 kilómetros.

La principal actividad que se realiza en el municipio es la minería ya que es aquí donde se encuentra albergada una de las empresas mineras más importantes del país. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Cuenta con una población que oscila alrededor de 5 mil habitantes los cuales se encuentran distribuidos en la cabecera municipal y las 49 comunidades rurales. Su cabecera municipal es la localidad de San Francisco del Oro, cuyo origen se ubica en el año de 1658 cuando un minero español, descubrió la mina que dio vida al poblado y que hoy en día se conoce como Compañía Minera Frisco, propiedad del grupo Carso del señor Carlos Slim Helú.

La principal actividad que se realiza en el municipio es la minería ya que es aquí donde se encuentra albergada una de las empresas mineras más importantes del país, la cual brinda empleo a una gran parte de los habitantes de esta localidad y municipios de los alrededores.

Otro de los sectores con los que cuenta el municipio es el comercio el cual está conformado en su mayoría por tiendas de abarrotes, ropa, farmacias, comedores, peluquerías, ferreterías, talleres mecánicos, carpinterías, etc.

Su territorio se localiza en el Valle de Parral y serranías de Santa Bárbara, El Astillero y La Sauceda. En la parte baja es plano, generalmente accidentado por lomeríos que ascienden hasta juntarse con las serranías. Por el sudoeste descienden las montañas en dirección a Providencia, Durango.Tiene un clima de transición a semihúmedo templado, con una temperatura máxima de 39 grados centígrados, una mínima de -12 grados centígrados. La temperatura anual es de 16 grados centígrados, su precipitación media anual es de 469.9 milímetros con un promedio anual de 72 días de lluvia y una humedad relativa del 65%. Su viento dominante es del suroeste.

Ágata: La última en nacer

Jauri” un jaguar pinto y “Pizarra” una jaguar en color negro tuvieron una cría, la cual lleva por nombre “Agata”, identidad que se le dio al emitir una convocatoria a los pequeños estudiantes de las primarias de San Francisco del Oro.

En mayo del 2023, una nueva cría llegó a la UMA para dar vida producto de la cruza entre los dos jaguares que se encuentran en el lugar.Ante ello, la Minera Frisco emitió una convocatoria a los estudiantes de las primarias en la población para dar nombre a la jaguar de color negro como su madre “Pizarra”.Astrid Gutiérrez, quien propuso el nombre de “Tinta“; Daila Saraí Luna, con su propuesta “Tectita"; Jimena Paolette Flores, propuso el nombre de “Cromita"; Luisa Soto, propuso el nombre de “Calesi”; Marco Samuel Molina Hernández, el nombre de “Antracita"; Melany Escalante, propuso “Minauri"; Melany Arreola con su propuesta “Misu"; y Nicole Díaz que propuso el nombre de “Ágata", fueron algunos de los alumnos que participaron en el concurso, siendo esta última la ganadora.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el evento para dar el nombre a la cría estuvieron presentes Raúl Guerrero Valdez gerente general de la Minera Frisco de San Francisco del Oro, Alejandra Ontiveros en representación de Arturo Huerta presidente municipal de San Francisco del Oro, Ricardo Nava director de la Escuela Secundaria Federal Héroes de la democracia y Margarita Quintana presidenta de la asociación civil Dypama quienes se encargaron de seleccionar el nombre de la cría, siendo el animal más reciente en nacer.

Los niños que participaron con sus propuestas recibieron premios y regalos durante la presentación del ganador en la reserva ecológica.

Alrededor de 125 animales distribuidos en 150 hectáreas dan vida a una reserva natural en este municipio minero. Pumas, jaguares, venados, ciervos, aves, panteras negras y un león africano son cuidados en la Unidad de Manejo Ambiental, propiedad de la empresa minera Frisco que mantiene ese hábitat para esparcimiento de los habitantes del sur del estado totalmente gratuito.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

En un viaje de aproximadamente 30 minutos partiendo desde Parral con destino a El Oro, a la entrada de la población en la colonia que lleva por nombre “San Francisco” y donde hace años habitaron los empleados de confianza, se encuentra el lugar que es visitado por miles de personas durante todo el año.

Te puede interesar: Reintegran nuevamente el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Profepa

En el lugar, “Cuarzo” un león africano de más de 100 kilos da la bienvenida a la UMA para todo aquella persona que desea acudir, quienes previamente tienen que dejar su vehículo a las afueras para después adentrarse al lugar y explorar la magia de la fauna que es alimentada y protegida por empleados de la minera San Francisco asignados al lugar.

Sobre jaulas protegidas con doble malla para evitar su salida y cualquier otro tipo de accidente, el león que llegó el 25 de febrero desde la Ciudad de México, es el principal atractivo de la aventura gratuita en el municipio aurífero, pues para su ingreso únicamente hay que anotar el registro.

“Cuarzo” un león africano de más de 100 kilos da la bienvenida a la UMA. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Desde patos a felinos

Luis Gonzalo Mata, superintendente de Control Ambiental en Minera San Francisco del Oro y encargado de la UMA, señaló que actualmente tienen asignando a personal sindicalizado al cuidado del lugar y de los animales, siendo ellos quienes de manera diaria contribuyen en las labores.

En primera instancia, patos y conejos son el inicio del recorrido que se hace completamente a pie y que también guarda espacios de descanso y de esparcimiento para todo visitante, quienes se pueden apoyar en carteles que alertan sobre la presencia de fauna silvestre.

Jauri, Pirita, Pizarra, Kira, Agata y Galena son jaguares en colores negros y también pintos que se convierten en uno de los principales atractivos del lugar, de entre los cuales algunos ya han nacido en la reserva y que se han nombrado tras la convocatoria a estudiantes de nivel primaria para dar identidad a los animales.

En una jaula segura, los felinos juegan entre machos y hembras quienes tienen que ser separados para evitar una pelea entre los mismos. Alimentados con carne de caballo y burro, los encargados desde temprana hora les dotan de su porción estipulada y posteriormente los exhiben a los visitantes.

Divididos únicamente por un pasillo, también se encuentra una pareja de pumas atrapados en la región de Valle de Zaragoza desde hace más de 10 años y que fueron trasladados para convertirse en otra de la fauna exótica a apreciar.

Los venados también están presentes entre las especies que alberga la UMA. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Los venados son otros de los animales que se ubican en la UMA, en manada caminan sobre el lugar que se les ha adaptado y las crías son la evidencia de que en dicho punto desde que inició y el cuidado que se les da, han ido creciendo.

Jesús Rivas es uno de los empleados que se encarga del cuidado de los animales, narra que de manera diaria se les otorga alimento a los animales y lo mismo que el mantenimiento a las instalaciones que albergan a estos.

Relata que con precaución sobre todo a los animales exóticos se les da carne tanto de caballo como de burro que son adquiridos a los ganaderos del municipio de San Francisco del Oro y que se sacrifican en el Rastro Municipal con todo el trámite correspondiente.

Chu” como le conocen en la UMA, dice que el horario de entrada al público en general es a las 9 de la mañana y para las 15:00 horas se recibe a las últimas personas ya que el cierre es a las 16:00 horas, sin embargo, para que alcancen el recorrido se programa con una hora de antelación.

Señala que ellos desde dos horas antes están realizando los preparativos para que la gente se lleve una buena impresión del lugar y tal como lo merecen, pues de manera gratuita la compañía minera brinda un espectáculo de la fauna.

Dijo que hay animales que en su mayoría han sido traídos desde la Ciudad de México, pero también otros que se han logrado atrapar en la región y que previo trámite han sido llevados a la reserva natural como otro atractivo más.

Pero también otras crías que han nacido en el lugar han sido donadas a otros zoológicos como el de Chapultepec, Monclova, entre otros.

La UMA se encuentra so en otra más para un jaguar nuevo que ya se encuentra a punto de ser exhibido al público. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Indicó que la UMA se encuentra so en otra más para un jaguar nuevo que ya se encuentra a punto de ser exhibido al público.

Águilas, palomas, coyotes, gatos montés, entre otro tipo de fauna también forma parte del atractivo que se puede disfrutar en la reserva natural, la cual además tiene espacios de recreación en los cuales se puede convivir durante la visita.

Jesús Rivas dio a conocer que han tenido grandes grupos que acuden, inclusive de escuelas de Chihuahua, Aldama, Hidalgo del Parral, entre otras partes del estado los cuales agendan su visita con previa anticipación.

Pero también visitantes de varias partes del estado y de la República Mexicana quienes acuden ya sea por recomendación o a través del internet con la era digital donde se exponen todos y cada uno de los animales que comprende la UMA.

Luis Gonzalo Mata, superintendente de Control Ambiental en Minera San Francisco del Oro señaló que el área de las 150 hectáreas se extiende ya que hay otros venados, los cuales se encuentran sobre uno de los cerros propiedad de la minera Frisco, estos se logran apreciar únicamente a lo retirado ya que se encuentran sueltos sobre todo el sector.

Estos también son alimentados por el mismo personal de manera diaria y además también algunos ejidatarios que transitan por el lugar se encargan de preservar la fauna que es propiedad de la empresa minera que da vida a la población aurífera.

Se llevan a cabo recorridos guiados donde los visitantes reciben información básica del hábitat de cada especie, de su dieta alimenticia y de las necesidades para su mantenimiento. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Promovemos el turismo en la región: Minera

A través de documentos oficiales la Minera Frisco expone que conscientes de la importancia de alinear la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico, Minera Frisco estableció su Unidad de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre (UMA) “Reserva San Francisco del Oro”, ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, en Chihuahua.

La UMA se extiende en una superficie de 150 hectáreas, conteniendo especies nativas y exóticas, estando dividida en varias secciones, entre ellas la exhibición y manejo de especímenes, conservación y liberación.Entre los especímenes que se tienen, destacan el gato montés, el jaguar, el puma, el venado, el avestruz, el borrego, el coyote, la coquena, la ardilla y el pato. Además de contribuir con la conservación de la fauna silvestre, la Unidad de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre (UMA) también favorece a la preservación de otros elementos ambientales presentes, como la flora.

Asimismo, se llevan a cabo recorridos guiados donde los visitantes reciben información básica del hábitat de cada especie, de su dieta alimenticia y de las necesidades para su mantenimiento, fomentando y estimulando con todo esto, una mayor conciencia ecológica de la diversidad y riqueza de nuestro entorno y de la importancia de salvaguardarla.

A través de la Unidad de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre (UMA) se promueve igualmente el turismo en la región, favoreciendo a la actividad económica del municipio de San Francisco del Oro y a sus habitantes.

Pueblo minero por excelencia

San Francisco del Oro es uno de los 67 municipios en los que se divide el estado de Chihuahua y se encuentra al sur del estado a las cercanías de Santa Bárbara y Parral desde donde se tienen que recorrer aproximadamente 30 kilómetros.

La principal actividad que se realiza en el municipio es la minería ya que es aquí donde se encuentra albergada una de las empresas mineras más importantes del país. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Cuenta con una población que oscila alrededor de 5 mil habitantes los cuales se encuentran distribuidos en la cabecera municipal y las 49 comunidades rurales. Su cabecera municipal es la localidad de San Francisco del Oro, cuyo origen se ubica en el año de 1658 cuando un minero español, descubrió la mina que dio vida al poblado y que hoy en día se conoce como Compañía Minera Frisco, propiedad del grupo Carso del señor Carlos Slim Helú.

La principal actividad que se realiza en el municipio es la minería ya que es aquí donde se encuentra albergada una de las empresas mineras más importantes del país, la cual brinda empleo a una gran parte de los habitantes de esta localidad y municipios de los alrededores.

Otro de los sectores con los que cuenta el municipio es el comercio el cual está conformado en su mayoría por tiendas de abarrotes, ropa, farmacias, comedores, peluquerías, ferreterías, talleres mecánicos, carpinterías, etc.

Su territorio se localiza en el Valle de Parral y serranías de Santa Bárbara, El Astillero y La Sauceda. En la parte baja es plano, generalmente accidentado por lomeríos que ascienden hasta juntarse con las serranías. Por el sudoeste descienden las montañas en dirección a Providencia, Durango.Tiene un clima de transición a semihúmedo templado, con una temperatura máxima de 39 grados centígrados, una mínima de -12 grados centígrados. La temperatura anual es de 16 grados centígrados, su precipitación media anual es de 469.9 milímetros con un promedio anual de 72 días de lluvia y una humedad relativa del 65%. Su viento dominante es del suroeste.

Ágata: La última en nacer

Jauri” un jaguar pinto y “Pizarra” una jaguar en color negro tuvieron una cría, la cual lleva por nombre “Agata”, identidad que se le dio al emitir una convocatoria a los pequeños estudiantes de las primarias de San Francisco del Oro.

En mayo del 2023, una nueva cría llegó a la UMA para dar vida producto de la cruza entre los dos jaguares que se encuentran en el lugar.Ante ello, la Minera Frisco emitió una convocatoria a los estudiantes de las primarias en la población para dar nombre a la jaguar de color negro como su madre “Pizarra”.Astrid Gutiérrez, quien propuso el nombre de “Tinta“; Daila Saraí Luna, con su propuesta “Tectita"; Jimena Paolette Flores, propuso el nombre de “Cromita"; Luisa Soto, propuso el nombre de “Calesi”; Marco Samuel Molina Hernández, el nombre de “Antracita"; Melany Escalante, propuso “Minauri"; Melany Arreola con su propuesta “Misu"; y Nicole Díaz que propuso el nombre de “Ágata", fueron algunos de los alumnos que participaron en el concurso, siendo esta última la ganadora.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el evento para dar el nombre a la cría estuvieron presentes Raúl Guerrero Valdez gerente general de la Minera Frisco de San Francisco del Oro, Alejandra Ontiveros en representación de Arturo Huerta presidente municipal de San Francisco del Oro, Ricardo Nava director de la Escuela Secundaria Federal Héroes de la democracia y Margarita Quintana presidenta de la asociación civil Dypama quienes se encargaron de seleccionar el nombre de la cría, siendo el animal más reciente en nacer.

Los niños que participaron con sus propuestas recibieron premios y regalos durante la presentación del ganador en la reserva ecológica.

Guachochi

Ingiere veneno frente a su esposo en Guachochi y muere

Una mujer se quita la vida mientras su pareja estaba cerca de ella, él la llevó a un hospital pero ya no contaba con signos vitales

Parral

¡Rimando entre sueños! Joven rapero busca el éxito en camiones urbanos del estado

Carlos Pérez se ha dedicado al rap desde hace 13 años, sin embargo, no ha sido un camino fácil, pues la drogadicción lo acompañó un largo tiempo de su vida

Juárez

"Siguen llegando migrantes, y la situación se está saliendo de control": Daniela Álvarez

La candidata al Senado expresó que en el estado se está viviendo una crisis humanitaria, y si la Federación no interviene "se puede desencadenar una nueva tragedia”

Juárez

Esperan migrantes la noche para atravesar alambre de púas en BSI 40

Entre hierba y maleza del Río Bravo se encuentran escondidos migrantes, que ahora esperan que caiga la noche para cortar el alambre de púas con la que la Guardia Nacional de Texas resguarda la frontera

Policiaca

Se hace pasar por la dueña y roba celular en zapatería de Parral

La mujer huyó con rumbo desconocido, siendo hasta el momento que no ha sido localizada

Parral

Prevén vientos en la ciudad con ráfagas de 55 km/hr para este sábado

Pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero Jiménez a Parral