De picadero a Ciudad Judicial. Con un avance de aproximadamente el 40%, la Ciudad Judicial que anteriormente se conocía como las instalaciones de la Preparatoria Federal está avanzando, así lo dio a conocer el coordinador de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubén Maldonado, la fachada de lo que será próximamente el Juzgado Civil está por concluir, actualmente se está remodelando el área de baños, de la cual se tuvo que remover toda la tubería antigua e instalar una nueva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de permanecer en el olvido y el abandono, las instalaciones de lo que alguna vez fue la Preparatoria Federal y que antiguamente se trataba de los terrenos de la Familia Botello, hoy va gestando como un sitio de justicia al avanzar la construcción de la Ciudad Judicial.
Te puede interesar: Proyectan llevar empedrado del río hasta nueva Ciudad Judicial
El edificio contiguo a la Unidad Deportiva Vanessa Zambotti, será el lugar donde se trasladarán las oficinas de los Juzgados Civiles, donde se integrarán todos los departamentos que atienden los procesos penales de diferentes índoles.
El encargado de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia de la Zona Sur del Estado, Luis Rubén Maldonado, informó que, durante los últimos meses, se han realizado los trabajos para limpiar el inmueble.
Destacó que las condiciones en las que se encontraron las instalaciones eran en considerable deterioro, debido a que vándalos ingresaron al sitio cuando dejó de fungir como escuela preparatoria al estar por un tiempo, sin vigilancia.
Mediante un recorrido al interior del lugar, se observó a los trabajadores, realizando las remodelaciones en el área de baños, de donde se le tuvo que reemplazar toda la antigua tubería para reemplazarla con una nueva.
Cabe resaltar que el área, es de las más antiguas de la ciudad de Parral siendo el sitio parte del área de los patios de la Familia Botello cuya casa se ubicaba donde ahora se encuentra el Pabellón Revolucionario y la Casa Botello que actualmente funge como casa cultural.
Lo anterior constata la necesidad de que la infraestructura pluvial sea reemplazada en su totalidad, por lo que las tuberías tanto las viejas como las próximas a instalar, están en lo que anteriormente fuera la explanada del lugar.
Los baños de la primera parte del inmueble que se encuentra por concluir, estarán completamente remodelados, pero se ubicarán en el mismo sitio donde estaban los baños del primer edificio del lugar.
De picadero a Ciudad Judicial
A finales del 2018 y durante el año 2019, el sitio fue allanado por vándalos que destrozaron en su totalidad los salones y las tuberías fueron prácticamente arrancadas de su lugar, dejando daños graves en las instalaciones.
Desde grafitis, destrucción de toda la cristalería, remoción de tuberías y la acumulación de basura, fueron parte de los estragos que se tuvieron que arreglar durante los últimos dos meses.
Es en la puerta principal donde se abrió un acceso por el cual ingresaban los maleantes, que utilizaban el sitio para drogarse, para dormir e incluso para realizar fiestas. Las puertas estaban forzadas, papelería está esparcida por el lugar y se podían ver rastros de utensilios para el uso de drogas.
No fue hasta el mes de diciembre del año 2023 cuando se dio por iniciada la construcción de la Ciudad Judicial y que, con una inversión de 10 millones de pesos, se pretende que esté lista para finales del presente año y atenderá casos de ciudadanos de Allende, Balleza, El Tule, Huejotitán, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.