/ lunes 11 de marzo de 2024

Consumo de cristal detona la violencia en los hogares parralenses

Existen más de mil carpetas de investigación en los últimos dos años por el delito de violencia familiar; Ficosec enfoca a las adicciones como causantes

El consumo de cristal se ha convertido en uno de los principales factores de la violencia familiar en los hogares de Parral, delito por el cual se integraron mil 116 carpetas de investigación en los últimos dos años contra mil 019 entre el 2020 y 2021. El diagnóstico de la asociación civil, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana que enfoca la adicción como un detonante, a decir de su director Rodrigo Chávez es la palanca con las autoridades para realizar más operativos que contrarresten la amplia distribución de esa droga en la ciudad. Aspecto que secundó la titular del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, Nubia Salas al señalar que de las 2 mil 193 mujeres atendidas de 2021 a la fecha, el cristal es uno de los factores que influyen en las agresiones.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

La adicción al cristal es uno de los principales factores por los que algunas familias del municipio de Parral se enfrentan a situaciones de violencia familiar en las que son afectados física y psicológicamente tanto niños, niñas y mujeres, lo expuesto por Ficosec y el Cavim en Parral.

Las carpetas de investigación abiertas por violencia familiar durante el periodo del 2022 y el 2023 sumaron un total de mil 116 expedientes siendo durante el primer año 609 y en el consecutivo fueron presentadas 553.

De igual forma entre el 2020 y 2021 fueron registradas ante las autoridades correspondientes mil 019 carpetas de investigación, desglosadas en 492 y 526 casos respectivamente.

En el año pasado, en materia de delitos de género, la Fiscalía de Distrito Zona Sur puso a disposición a 76 personas acusadas por el delito de violencia familiar y presentó ante Jueces de Control a 24 presuntos agresores sexuales.

Foto: Cortesía / SPM

Ante esto, el director del Ficosec, Rodrigo Chávez, comentó que la problemática de las adicciones es un detonante en los delitos de violencia familiar, además de los actos de robo en el municipio por lo cual comentó que las autoridades deben prestar la correcta atención y efectuar las estrategias para combatirlo.

El delito de violencia familiar es comúnmente asociado al delito de feminicidio, por lo que Ficosec se ha interesado en colaborar con las autoridades con la intención de dimensionar la problemática y estructurar con diferentes instancias, estrategias de atención a la violencia familiar; de esta manera se pretende frenar la escalada de violencia al interior de los hogares.

Explicó que tanto las autoridades estatales, como federales deben de “atacar” la problemática no solo desde las consecuencias, sino desde la causa por la cual se está generando la incidencia delictiva.

Además de que deben de efectuar más operativos para que a través de esta acción logren contrarrestar la amplia distribución de esa droga en la ciudad. "A lo largo y ancho de Parral existe una amplia distribución de narcóticos, observamos que lamentablemente las autoridades federales no realizan lo que les corresponden".

Manifestó que debe crearse un compromiso real por las diferentes corporaciones policiacas, quienes a través de sus análisis e investigaciones logran detectar a quienes distribuyen y comercializan estas drogas, para que efectúen su trabajo.

“Es un llamado para que la autoridad realice su trabajo, y logre atender esta problemática que se encuentra presente en el municipio, misma que detona en otros delitos”.

Indicó que también es un problema de salud, por lo que a través de la implementación del nuevo modelo Justicia Cívica se busca atender de manera rápida y ágil los conflictos que se puedan generar ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.

Leer más: Han consumido drogas 7 de cada 10 adolescentes en conflicto con la ley

“A través del sistema de justicia se busca que quienes cometen alguna falta administrativa por estar bajo la influencia de alguna droga sean atendidos y canalizados para su correcta atención”.

Indicó que bajo esta acción se busca que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya, también se permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.

Las víctimas deben solicitar ayuda y salir de ese entorno lejos de su agresor

Por su parte, la titular del Centro de Atención a la Violencia comentó que uno de los factores que generan los casos de violencia familiar son derivados de las adicciones al cristal, por lo que señaló que las víctimas de este delito deben solicitar ayuda y alzar la voz para que se detenga las agresiones físicas y psicológicas que viven en sus hogares.

Informó que en un periodo del 2021 a la fecha han sido atendidas un total de 2 mil 193 mujeres, siendo uno de los detonantes el consumo de la referida droga.

El consumo de drogas influyen en gran medida para que se detone la violencia entre las familias parralenses, además de que también interviene el consumo de alcohol

Además, comentó que al momento de que arriban las víctimas a solicitar ayuda se les brinda la atención psicológica y jurídica o en caso de requerirse dependiendo la gravedad de cada caso son canalizadas a las diferentes instancias.

Añadió que en el área de servicio social han sido atendidas 4 mil 055, en el aspecto jurídico son 5 mil 868 mujeres y en el área de psicología 3 mil 019.

Colonias con incidencia de violencia familiar

Durante el pasado año, los sectores que presentaron mayor incidencia en el delito de violencia familiar son la colonia Héroes de la Revolución ya que contó con 52 carpetas de investigación, aunque presentó una disminución del 5 por ciento en comparativo con el 2022 cuando se suscitaron 55 hechos, sin embargo, se mantiene ocupando el primer lugar de la lista.

Leer más: Desde la Héroes hasta la Zapata: Sectores prioritarios para el DIF

El segundo lugar lo ocupa el sector del Centro de la ciudad debido a que se registraron 33 casos de agresión familiar, sumándose uno más que en año antepasado, lo cual derivó en un incremento del 3 por ciento.

De igual forma la Che Guevara presentó incidencia en este delito, debido a que fueron presentadas un total de 22 carpetas de investigación en el 2023 y en el 2022 fueron 27, siendo una disminución del 19 por ciento.

En tanto, el cuarto lugar de la lista de 20 colonias lo ocupa el sector de la Pri, debido a que en el año pasado fueron 18 casos, en tanto en el 2022 se suscitaron 21 hechos.

También los sectores presentaron casos de agresiones en familias, la Ampliación Benito Juárez 18, Federico Ferro Gay 15, Emiliano Zapata 13, Ampliación Palmilla 13, El Conejo 13, San Rafael 11, cuentan con casos de violencia familiar.

La Reforma con 11 casos, El Quijote 10, Gómez Morín 9, Progreso 8, Topo Chico 8, Infonavit Praderas 8, Las Américas 8, Paseos de la Almanceña 8, la Almanceña y la Huerta con este mismo número de carpetas de investigación.

Riesgos del consumo de cristal y atenciones para adictos

La metanfetamina o cristal es un tipo de droga sintética altamente tóxica, produce una sensación de euforia que más tarde se vuelve adictiva para muchos. Asimismo, estimula la actividad en el cerebro, acelera el sistema nervioso central y sus principales funciones.

El consumo, sin importar si es mayor o menor, tiene una lista de efectos negativos a corto plazo que son inevitables para cualquiera que la utilice como lo es poco apetito, aumento de la vigilia, presión arterial alta, temperatura corporal alta, ritmo cardíaco alto e irregular.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La adicción al cristal es capaz de llevar a la muerte temprana a sus consumidores, ya sea por una sobredosis o como consecuencia de los problemas que genera a largo plazo, pérdida de peso, comezón intensa, adicción, ansiedad, paranoia, alucinaciones, pérdida de la memoria, insomnio, actitud violenta, agresiva, poca coordinación.

El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Parral (Cecosama), el cual está cargo de la directora, Roció Covarrubias, informó que atiende diariamente un total 20 personas con adicción principalmente al cristal.

Por ello, se les brinda una atención primaria, mediante la cual se llevan a cabo terapias psicológicas individuales y grupales “Otorgamos la atención totalmente gratuita a todas las personas que lo solicitan, trabajamos en materia de prevención de las diferentes adicciones”, expresó la directora del centro.

Informó que las intervenciones que realizan es mediante una asistencia ambulatoria en primer nivel, por lo cual, quienes presentan alguna adicción crónica son canalizados a diferentes instituciones en donde se les brinda un tratamiento.

La acción se efectúa mediante el apoyo de un grupo de cuatro psicólogos, quienes se encargan de brindar la atención diariamente a 20 personas, quienes han solicitado la intervención de los especialistas.

En tanto en el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (Crread), informaron que el 85 por ciento de los 136 usuarios se encuentran recibiendo la atención debido al consumo del "cristal", droga que genera efectos altamente dañinos, debido a que en un lapso de dos años las consecuencias son irreversibles.

Ante esto el citado centro se encuentra llevando a cabo constantes capacitaciones con el principal objetivo de continuar reforzando los programas para brindar una mejor atención a las personas y que logren salir del "mundo de las adicciones".

Las adicciones pueden influir diversos factores como lo es en el delito de violencia familiar, afectaciones en la economía y en los aspectos emocionales, físicos entre otros aspectos derivados del consumo del cristal.

Es de señalar que actualmente en el centro se encuentran desde jóvenes hasta adultos llevando a cabo su proceso de rehabilitación en el citado en busca de una mejor vida lejos de las drogas que intervienen en aspectos negativos.

Coordinación entre instancias y corporaciones

Tras la disminución del 9 por ciento en las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, el director de Seguridad Pública Municipal, Omar Payán, refirió que hay diferentes instancias, tanto municipales como estatales, trabajando en la sensibilización y en el empoderamiento de la mujer.

Lo anterior ya que el año pasado se contabilizó una cifra de alertas de llamadas muy altas en el sistema de emergencias y ahora lo que se detecta es que la ciudadanía se está dirigiendo a la Fiscalía previo a la llamada.

“Está funcionando el trabajo de prevención que está haciendo digamos Instancia de la Mujer Municipal, a través de sus pláticas, es empoderamiento de las mujeres, ese acercamiento, manejar campañas, tras la llegada de la Fiscalía Especializada de la Mujer, pues también tenemos más mecanismo para atender de manera inmediata la violencia de género”, señaló.

Dijo que la baja responde a que la gente ya sabe a dónde acudir cuando le sucede un problema de violencia familiar, sabe cuáles son las instancias que la pueden apoyar y ello despresuriza en cierta manera el trabajo de Seguridad Pública Municipal, pero también hace más efectivo el acceso a la justicia de las mujeres.

Por su parte, la titular de Instancia de la Mujer de Parral, Margarita Salcido, comentó que uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal, es el reforzamiento en las atenciones a las víctimas de estos delitos.

Resaltó que las acciones han sido enfocadas en el desarrollo de diversas pláticas y talleres de prevención, siendo esto un factor importante para la disminución de esta incidencia delictiva en el municipio.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Señaló que además, el departamento del Centro de Atención Psicológica y Prevención Familiar (Cappsifam), brinda asesoría gratuita, además de la impartición de talleres con los padres de familia, en los que se abordan diversas pláticas en las que se resalta la importancia de la comunicación con los hijos, derechos de las niñas y mujeres.

De igual manera, señaló que se cuenta con el refugio para mujeres, un espacio que fue creado con el objetivo de atender a todas a aquellas personas que se encuentren en una situación de riesgo y violación a sus derechos e integridad física.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“En este refugio brindamos la atención a las mujeres que son víctimas de violencia familiar y de igual forma a sus hijos, a través de una asistencia integral”.

El consumo de cristal se ha convertido en uno de los principales factores de la violencia familiar en los hogares de Parral, delito por el cual se integraron mil 116 carpetas de investigación en los últimos dos años contra mil 019 entre el 2020 y 2021. El diagnóstico de la asociación civil, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana que enfoca la adicción como un detonante, a decir de su director Rodrigo Chávez es la palanca con las autoridades para realizar más operativos que contrarresten la amplia distribución de esa droga en la ciudad. Aspecto que secundó la titular del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, Nubia Salas al señalar que de las 2 mil 193 mujeres atendidas de 2021 a la fecha, el cristal es uno de los factores que influyen en las agresiones.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

La adicción al cristal es uno de los principales factores por los que algunas familias del municipio de Parral se enfrentan a situaciones de violencia familiar en las que son afectados física y psicológicamente tanto niños, niñas y mujeres, lo expuesto por Ficosec y el Cavim en Parral.

Las carpetas de investigación abiertas por violencia familiar durante el periodo del 2022 y el 2023 sumaron un total de mil 116 expedientes siendo durante el primer año 609 y en el consecutivo fueron presentadas 553.

De igual forma entre el 2020 y 2021 fueron registradas ante las autoridades correspondientes mil 019 carpetas de investigación, desglosadas en 492 y 526 casos respectivamente.

En el año pasado, en materia de delitos de género, la Fiscalía de Distrito Zona Sur puso a disposición a 76 personas acusadas por el delito de violencia familiar y presentó ante Jueces de Control a 24 presuntos agresores sexuales.

Foto: Cortesía / SPM

Ante esto, el director del Ficosec, Rodrigo Chávez, comentó que la problemática de las adicciones es un detonante en los delitos de violencia familiar, además de los actos de robo en el municipio por lo cual comentó que las autoridades deben prestar la correcta atención y efectuar las estrategias para combatirlo.

El delito de violencia familiar es comúnmente asociado al delito de feminicidio, por lo que Ficosec se ha interesado en colaborar con las autoridades con la intención de dimensionar la problemática y estructurar con diferentes instancias, estrategias de atención a la violencia familiar; de esta manera se pretende frenar la escalada de violencia al interior de los hogares.

Explicó que tanto las autoridades estatales, como federales deben de “atacar” la problemática no solo desde las consecuencias, sino desde la causa por la cual se está generando la incidencia delictiva.

Además de que deben de efectuar más operativos para que a través de esta acción logren contrarrestar la amplia distribución de esa droga en la ciudad. "A lo largo y ancho de Parral existe una amplia distribución de narcóticos, observamos que lamentablemente las autoridades federales no realizan lo que les corresponden".

Manifestó que debe crearse un compromiso real por las diferentes corporaciones policiacas, quienes a través de sus análisis e investigaciones logran detectar a quienes distribuyen y comercializan estas drogas, para que efectúen su trabajo.

“Es un llamado para que la autoridad realice su trabajo, y logre atender esta problemática que se encuentra presente en el municipio, misma que detona en otros delitos”.

Indicó que también es un problema de salud, por lo que a través de la implementación del nuevo modelo Justicia Cívica se busca atender de manera rápida y ágil los conflictos que se puedan generar ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.

Leer más: Han consumido drogas 7 de cada 10 adolescentes en conflicto con la ley

“A través del sistema de justicia se busca que quienes cometen alguna falta administrativa por estar bajo la influencia de alguna droga sean atendidos y canalizados para su correcta atención”.

Indicó que bajo esta acción se busca que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya, también se permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.

Las víctimas deben solicitar ayuda y salir de ese entorno lejos de su agresor

Por su parte, la titular del Centro de Atención a la Violencia comentó que uno de los factores que generan los casos de violencia familiar son derivados de las adicciones al cristal, por lo que señaló que las víctimas de este delito deben solicitar ayuda y alzar la voz para que se detenga las agresiones físicas y psicológicas que viven en sus hogares.

Informó que en un periodo del 2021 a la fecha han sido atendidas un total de 2 mil 193 mujeres, siendo uno de los detonantes el consumo de la referida droga.

El consumo de drogas influyen en gran medida para que se detone la violencia entre las familias parralenses, además de que también interviene el consumo de alcohol

Además, comentó que al momento de que arriban las víctimas a solicitar ayuda se les brinda la atención psicológica y jurídica o en caso de requerirse dependiendo la gravedad de cada caso son canalizadas a las diferentes instancias.

Añadió que en el área de servicio social han sido atendidas 4 mil 055, en el aspecto jurídico son 5 mil 868 mujeres y en el área de psicología 3 mil 019.

Colonias con incidencia de violencia familiar

Durante el pasado año, los sectores que presentaron mayor incidencia en el delito de violencia familiar son la colonia Héroes de la Revolución ya que contó con 52 carpetas de investigación, aunque presentó una disminución del 5 por ciento en comparativo con el 2022 cuando se suscitaron 55 hechos, sin embargo, se mantiene ocupando el primer lugar de la lista.

Leer más: Desde la Héroes hasta la Zapata: Sectores prioritarios para el DIF

El segundo lugar lo ocupa el sector del Centro de la ciudad debido a que se registraron 33 casos de agresión familiar, sumándose uno más que en año antepasado, lo cual derivó en un incremento del 3 por ciento.

De igual forma la Che Guevara presentó incidencia en este delito, debido a que fueron presentadas un total de 22 carpetas de investigación en el 2023 y en el 2022 fueron 27, siendo una disminución del 19 por ciento.

En tanto, el cuarto lugar de la lista de 20 colonias lo ocupa el sector de la Pri, debido a que en el año pasado fueron 18 casos, en tanto en el 2022 se suscitaron 21 hechos.

También los sectores presentaron casos de agresiones en familias, la Ampliación Benito Juárez 18, Federico Ferro Gay 15, Emiliano Zapata 13, Ampliación Palmilla 13, El Conejo 13, San Rafael 11, cuentan con casos de violencia familiar.

La Reforma con 11 casos, El Quijote 10, Gómez Morín 9, Progreso 8, Topo Chico 8, Infonavit Praderas 8, Las Américas 8, Paseos de la Almanceña 8, la Almanceña y la Huerta con este mismo número de carpetas de investigación.

Riesgos del consumo de cristal y atenciones para adictos

La metanfetamina o cristal es un tipo de droga sintética altamente tóxica, produce una sensación de euforia que más tarde se vuelve adictiva para muchos. Asimismo, estimula la actividad en el cerebro, acelera el sistema nervioso central y sus principales funciones.

El consumo, sin importar si es mayor o menor, tiene una lista de efectos negativos a corto plazo que son inevitables para cualquiera que la utilice como lo es poco apetito, aumento de la vigilia, presión arterial alta, temperatura corporal alta, ritmo cardíaco alto e irregular.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La adicción al cristal es capaz de llevar a la muerte temprana a sus consumidores, ya sea por una sobredosis o como consecuencia de los problemas que genera a largo plazo, pérdida de peso, comezón intensa, adicción, ansiedad, paranoia, alucinaciones, pérdida de la memoria, insomnio, actitud violenta, agresiva, poca coordinación.

El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Parral (Cecosama), el cual está cargo de la directora, Roció Covarrubias, informó que atiende diariamente un total 20 personas con adicción principalmente al cristal.

Por ello, se les brinda una atención primaria, mediante la cual se llevan a cabo terapias psicológicas individuales y grupales “Otorgamos la atención totalmente gratuita a todas las personas que lo solicitan, trabajamos en materia de prevención de las diferentes adicciones”, expresó la directora del centro.

Informó que las intervenciones que realizan es mediante una asistencia ambulatoria en primer nivel, por lo cual, quienes presentan alguna adicción crónica son canalizados a diferentes instituciones en donde se les brinda un tratamiento.

La acción se efectúa mediante el apoyo de un grupo de cuatro psicólogos, quienes se encargan de brindar la atención diariamente a 20 personas, quienes han solicitado la intervención de los especialistas.

En tanto en el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (Crread), informaron que el 85 por ciento de los 136 usuarios se encuentran recibiendo la atención debido al consumo del "cristal", droga que genera efectos altamente dañinos, debido a que en un lapso de dos años las consecuencias son irreversibles.

Ante esto el citado centro se encuentra llevando a cabo constantes capacitaciones con el principal objetivo de continuar reforzando los programas para brindar una mejor atención a las personas y que logren salir del "mundo de las adicciones".

Las adicciones pueden influir diversos factores como lo es en el delito de violencia familiar, afectaciones en la economía y en los aspectos emocionales, físicos entre otros aspectos derivados del consumo del cristal.

Es de señalar que actualmente en el centro se encuentran desde jóvenes hasta adultos llevando a cabo su proceso de rehabilitación en el citado en busca de una mejor vida lejos de las drogas que intervienen en aspectos negativos.

Coordinación entre instancias y corporaciones

Tras la disminución del 9 por ciento en las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, el director de Seguridad Pública Municipal, Omar Payán, refirió que hay diferentes instancias, tanto municipales como estatales, trabajando en la sensibilización y en el empoderamiento de la mujer.

Lo anterior ya que el año pasado se contabilizó una cifra de alertas de llamadas muy altas en el sistema de emergencias y ahora lo que se detecta es que la ciudadanía se está dirigiendo a la Fiscalía previo a la llamada.

“Está funcionando el trabajo de prevención que está haciendo digamos Instancia de la Mujer Municipal, a través de sus pláticas, es empoderamiento de las mujeres, ese acercamiento, manejar campañas, tras la llegada de la Fiscalía Especializada de la Mujer, pues también tenemos más mecanismo para atender de manera inmediata la violencia de género”, señaló.

Dijo que la baja responde a que la gente ya sabe a dónde acudir cuando le sucede un problema de violencia familiar, sabe cuáles son las instancias que la pueden apoyar y ello despresuriza en cierta manera el trabajo de Seguridad Pública Municipal, pero también hace más efectivo el acceso a la justicia de las mujeres.

Por su parte, la titular de Instancia de la Mujer de Parral, Margarita Salcido, comentó que uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal, es el reforzamiento en las atenciones a las víctimas de estos delitos.

Resaltó que las acciones han sido enfocadas en el desarrollo de diversas pláticas y talleres de prevención, siendo esto un factor importante para la disminución de esta incidencia delictiva en el municipio.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Señaló que además, el departamento del Centro de Atención Psicológica y Prevención Familiar (Cappsifam), brinda asesoría gratuita, además de la impartición de talleres con los padres de familia, en los que se abordan diversas pláticas en las que se resalta la importancia de la comunicación con los hijos, derechos de las niñas y mujeres.

De igual manera, señaló que se cuenta con el refugio para mujeres, un espacio que fue creado con el objetivo de atender a todas a aquellas personas que se encuentren en una situación de riesgo y violación a sus derechos e integridad física.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“En este refugio brindamos la atención a las mujeres que son víctimas de violencia familiar y de igual forma a sus hijos, a través de una asistencia integral”.

Elecciones 2024

Confirman cuatro candidatos a la Alcaldía participación en debate

Salvador Calderón, Otto Valles, Rocío Allende y Soledad Sánchez han expresado que se sienten listos para participar en este ejercicio organizado por la Asamblea Electoral Municipal el próximo nueve de mayo

Juárez

Son sentenciados los dos presuntos culpables del asesinato de Rafa Wayne

Mediante la violencia física, lo despojaron de dos teléfonos celulares y le realizaron varios disparos de arma de fuego a corta distancia

Parral

Jóvenes artistas parralenses exhiben su obra creativa en Casa Botello

La exposición consta de más de cincuenta obras de arte entre material fotográfico y figuras por parte del grupo Parvada de Patos

Parral

Anuncian disminución en precio del gas LP para la próxima semana

A partir de este domingo el kilo tendrá un valor de 19.72, es decir 12 centavos menos que el costo que se estableció la semana pasada

Parral

Lo sentencian a ocho años de prisión por delito de homicidio, en Guachochi

José María C., fue encontrado culpable de hechos ocurridos en 2023, cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con la víctima de nombre Raúl G.H., a quien asesinó con un arma blanca luego de discutir

Parral

Eventos masivos en Parral benefician la economía y posicionan a Parral como destino turístico

Además de que ingresa circulante a la ciudad, se obtiene la mejor publicidad que es la de boca en boca: Perla Acosta, titular de Turismo y Cultura