Tras una lucha por parte de profesores, científicos y aficionados a las ciencias astronómicas dentro de la la Asociación Civil Meteorito de Allende A.C. para la construcción de un museo regional, se logró dar el penúltimo paso para la creación de un centro que será pauta para el estudio astronómico en la región. Este 04 de diciembre se instalará la primera piedra de este nuevo espacio museístico en el terreno que el Ejido del Valle de Allende donará para este fin.
La Asociación Civil Meteorito de Allende desde hace más de dos décadas estuvo planteando la posibilidad de un museo regional y observatorio, pero fue hasta el 2008 cuando el grupo que hoy conforma esta Asociación Civil que gira en torno al bólido que cayó en la zona sur de Chihuahua y es el mayormente estudiado por la comunidad científica en el mundo, pidió de manera formal algún apoyo para que se concretara esa acción.
Entre las gestiones por parte del grupo promotor, se logró concebir un recinto para la instalación del que ahora es el Museo de Allende y que se ubica en la zona de monumentos históricos más nutrida de la región sur del estado de Chihuahua, en el corazón de Allende, anteriormente llamado San Bartolomé de las Casas.
Este logro, según lo indicó la Presidencia Municipal de Allende, logrará la detonación y difusión del patrimonio histórico del municipio además de estallar la actividad con fines educativos, culturales, artísticos y turísticos.
Es una primera fase para lo que se piensa culminar en caso de que Gobierno Federal se una al aporte de Estado y Municipio que se está proyectando para la continuación del proyecto y según Soto Armendáriz, estará diseñado para atender toda la zona sur del Estado Grande y en una segunda fase abarcar los nortes y colindancias de los estados de Durango y Coahuila, e incluso más allá, al sur del país vecino, Estados Unidos.
No fue hasta la administración en turno cuando luego de tantas insistencias por la comunidad interesada en la astronomía, geología y el estudio paleontológico que aglutina diversos hombres y mujeres de ciencia, se logró llegar a acuerdos para la donación de un terreno acorde para continuar lo que según el asesor científico de este grupo de doctos, Dionisio Pardo, es la penúltima parte para lograrlo.
Será este sábado 04 de diciembre cuando tras gestiones en el reciente Cabildo Municipal para la donación de un terreno por parte de los ejidatarios de Allende, se logre dar el importante paso para la culminación de este proyecto que detonaría el estudio e incluso el turismo en esta zona del estado.
“Sería el penúltimo paso, esto lo hemos estado insistiendo, pero es una realidad que el municipio no tiene el dinero para lo que tenemos en mente, desgraciadamente el Gobierno Federal en turno no ha mostrado interés por invertir excusándose con su plan de austeridad”, señala Dionisio Pardo.
Según lo expuesto por el entrevistado perteneciente a la A.C., en un inicio se pensaba en la instalación de un macro observatorio que pudiera servir para la detonación de la actividad científica en esta zona, misma que a inicios del mes de febrero del último año de la década de los sesentas, fue iluminada junto con sus cielos al caer el meteorito.
No obstante, las peticiones se han hecho desde años atrás a las dependencias federales y actualmente a la Secretaría del Bienestar para lograr que este proyecto sea visto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y con ello lograr una aportación por parte de la federación.
Explicó que las peticiones han llegado hasta la Cámara de Diputados por diversas gestiones que tras varios años han intentado y la respuesta sigue ausente y también por parte de las representaciones de la Secretaría del Bienestar en la Región y en el estado.
Consideró que la federación tiene en el olvido el patrimonio de meteoritos mexicanos y señaló el desinterés por parte de la autoridad en mención ya que según lo indicó Pardo Rentería, “No ven como obtener beneficio económico al gestionar legislación sobre el tema".
Por último, el entrevistado agradeció la apertura por parte del alcalde de Allende, Jesús Soto, e indicó que el próximo sábado cuando se instale la primera piedra, estará presente el Alcaldes de Parral además de otros municipios.