/ lunes 15 de abril de 2024

Circulan por las calles de Parral 63 mil automóviles diariamente

La gran cantidad de autos ralentiza la movilidad, además de perjudicar al primer cuadro ante la falta de estacionamientos, pues el Centro a penas cuenta con mil cajones

En Parral hay un coche por cada dos habitantes, es decir, que 63 mil unidades circulan diariamente por sus calles cuando apenas y se cuenta con mil cajones para estacionarse en zonas como el primer cuadro de la ciudad, lo cual ralentiza la movilidad y perjudica a los establecimientos comerciales y sitios de interés turístico. La falta de estacionamientos ha llevado a que los parralenses improvisen espacios como el cauce del río Parral que, por lo general está seco, pero cuando llueve nada frena la corriente que cada año arrastra decenas de vehículos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

De acuerdo con datos de la oficina de Recaudación de Rentas, en Parral el padrón vehicular está conformado por aproximadamente 62 mil 966 vehículos, lo que representa un promedio de un coche por cada dos habitantes.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), permiten dimensionar la cantidad de automóviles que hay en la ciudad si se compara con las 116 mil 662 personas que habitan el municipio.

En la ciudad se cuenta con cerca de 34 mil 430 viviendas habitadas, si se contrastan los dos datos oficiales, se calcula que en promedio hay dos vehículos por hogar, lo que se considera un problema cuando la población decide acudir a realizar actividades al centro de la ciudad, donde se cuenta con pocos espacios de estacionamiento.

El Departamento de Tránsito Municipal informó que se cuenta con un total de 111 estacionamientos marcados con líneas amarillas, los cuales permanecen ubicados por diferentes partes.

Además, la información emitida por el departamento señala que son un total de 121 estacionamientos para personas con discapacidad, mismos que se encuentran señalados con líneas azules.

Adicionalmente el Consejo Municipal de Estacionómetros informa que se cuenta con un total de 225 espacios que se encuentran regulados con la colocación de parquímetros concentrados en el primer cuadro de la ciudad.

Tomando en cuenta los espacios de cajones particulares y los señalizados se calcula que hay mil espacios que sirven como aparcamiento vehicular en el primer cuadro de la ciudad; lo que se calcula que es un estacionamiento por cada 62 vehículos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), expone que en Parral hay cerca de 6 mil 264 personas con discapacidad, por lo que se estima hay un estacionamiento por cada 51 personas que forman parte de la estadística.

Carlos Ulloa Scheafer, consejero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Parral indicó que esto genera una limitante tomando en cuenta que no se satisface la demanda de espacios para la población que busca servicios comerciales y turísticos.

Mediante recorridos realizados por el primer cuadro se puede constatar que en temporadas festivas o decembrinas se registra una alta circulación vehicular, en evidencia fotográfica se pueden observar a decenas de coches en fila.

Condiciones que según lo destacado por el entrevistado se originan por la carencia de un Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ya que no se tiene un rumbo fijo sobre cómo debe de crecer.

Aseguró que los corredores comerciales ubicados en la avenida Independencia o el boulevard Ortiz Mena no cuentan con espacios para que los compradores aparquen sus medios de transporte.

Por otra parte, desde la administración municipal, se está trabajando en un Plan de Ordenamiento Territorial que permita abordar esta y otras problemáticas que se originaron debido a que el último estudio que se hizo fue a principios de la década de los 1990.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Economía afectada por la falta de estacionamientos

Miguel Maldonado Miranda, director de Desarrollo Económico en Parral declaró que se han habilitado diversos espacios de estacionamiento con el objetivo de abordar la problemática que existe en el centro.

El funcionario admitió la necesidad de fomentar una cultura cívica que haga uso de las plazas de aparcamiento disponibles, en lugar de estacionarse “justo enfrente de la tienda”, como habitualmente se hace en la ciudad.

De acuerdo con lo resaltado por el funcionario municipal, esto se considera como una limitante para los comercios y actividades del sector, que se origina de la planeación urbana que se desarrolló en Parral históricamente.

Según lo resaltado por el director de desarrollo económico, las personas podrían optar por estacionarse en sitios más alejados del lugar donde se pretenden realizar las respectivas ocupaciones (compras o asistir a algún evento).

Escuelas, templos, y comercios son algunos de los establecimientos que son recurridos por los visitantes y la población de la ciudad, esto último da lugar a que se origine el tráfico y sobre demanda por estacionamientos.

Maldonado Miranda indicó que en Parral existe una inminente necesidad de mejorar la infraestructura de estacionamientos debido a que se resalta la importancia que tienen para el sector comercial y turístico del municipio.

A pesar de que la mayor parte del año el río permanece seco, en diferentes épocas con precipitaciones, la corriente arrastró a decenas de vehículos; por lo que es un factor a consideración para los conductores.

También resaltó que hay espacios que se rentan por hora, pero no son recurridos por la población. Ejemplifica que en la calle Del Cerro existe un estacionamiento particular que satisface parte de la demanda de aparcamiento.

Desde el sector gubernamental se podrían generar estrategias como habilitar el río con el objetivo de que las lluvias no impidan que los coches puedan estacionarse; esto según, lo señalado por Maldonado Miranda.

Te puede interesar: Reinstalan 13 parquímetros del paseo Gómez Morín en la calle Vasco de Quiroga

A la par, el director aseguró que los aparcamientos particulares en la ciudad deberían de ser más promovidos, por lo que detalló que se podrían hacer campañas de promoción desde el mismo sector privado.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Impacto en el sector del turismo

Perla Acosta Nevárez, directora de Turismo y Cultura en Parral aseguró que es un tema que requiere mejoras que puedan tener un impacto en la experiencia turística que se ofrece a los visitantes.

De igual manera la entrevistada detalló que se incentiva el turismo a pie, con el objetivo de que los atractivos se multipliquen dado que la entrevistada aseguró que la experiencia es diferente en coche y caminando.

La directora de Turismo y Cultura resaltó que la falta de estacionamientos influye en las actividades económicas de los establecimientos que prestan servicio de hospedaje y alimentos, pues también requieren mejoras.

Indicó que se está trabajando en una estrategia para optimizar los espacios y garantizar que visitantes y habitantes tengan acceso a aparcamientos mediante la promoción de medios de transporte alternativos como el uso de bicicletas o caminar.

Aseguró que para eventos turísticos que congregaron en promedio una asistencia de 10 mil personas diarias, se siguieron medidas como el impulso de métodos de transporte públicos y conductores designados para evitar accidentes y tráfico.

Se mostró consciente de los desafíos que se enfrentan como sector público, para lo cual se están tomando medidas que permitan abordar la problemática que afecta a los visitantes y turistas en su experiencia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Problemas que se originan con la falta de estacionamiento

Maldonado Miranda indicó que el centro de la ciudad concentra población principalmente cuando los estudiantes entran y salen de la escuela o también cuando trabajadores arrancan o concluyen sus funciones en los centros laborales del sector.

Según lo expuesto por las fuentes, cuando los conductores no encuentran estacionamiento fácilmente, optan por circular en busca de un sitio donde dejar su medio de transporte, lo que genera congestiones vehiculares.

Además se resalta que la escasez de estacionamientos puede llegar a disuadir a los clientes de comprar en los negocios locales; esto principalmente en las áreas con mayor demanda turística y comercial. Aseguró que dependen del flujo constante de clientes para mantener rentables sus negocios considerando los costos de operación.

De igual manera, se puede destacar que esta condición urbana desincentiva las inversiones privadas que mejoren la calidad de vida de los habitantes; lo anterior según lo declarado por el entrevistado.

Se coincidió en que la planeación urbana en Parral es deficiente, se destacó que la problemática planteada es el resultado de una planificación inadecuada durante las últimas dos décadas en que Parral registró cambios. De igual manera las condiciones geográficas en Parral han sido un factor que ha generado esta deficiencia en el sector del primer cuadro de la ciudad.

Desde administraciones pasadas se ha señalado que el uso de suelo se ha priorizado para viviendas, parques o áreas comerciales, lo que ha resultado en la realidad que se vive actualmente.

Otra de los hechos que han marcado este problema es la ausencia de inversiones privadas y públicas para abordar esta condición; esto según lo señalado por los representantes de ambos sectores.

Puedes leer: Siete mil familias parralenses viven hacinadas; requieren 300 mdp para mejorar viviendas

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Comercios del centro se ven afectados

La carencia de espacio de aparcamiento vehicular impacta en la reducción de clientes, limita el tiempo de permanecía en las tiendas, le quita atractivo al sector y disuade la llegada de comercios nuevos.

Héctor Díaz Baylón, presidente del Consejo Empresarial Parral A.C (Cepac) indicó que la carencia de estacionamientos cercanos disuade a los clientes de visitar los negocios, especialmente para quienes cuentan con vehículo propio.

Indicó que la falta de espacios habilitados resulta en una disminución del tráfico de clientes lo que por ende resulta en una reducción de ventas; ejemplificando que las ventas disminuyeron en la época que se eliminó la circulación de vehículos.

El empresario resaltó que esto resulta en que los clientes permanecen menos tiempos en las tiendas y explicó que acortan sus tiempos para evitarse recibir multas o gastar menos tiempo en los estacionamientos particulares que se cobran por hora.

Lo anterior influye directamente en las oportunidades de venta de cientos de establecimientos del sector comercial ubicado en el primer cuadro de la ciudad; esto según lo resaltado por el empresario Díaz Baylon.

Cabe destacar que los negocios que tienen acceso a estacionamientos privados o que están ubicados en áreas con estacionamiento suficiente pueden comenzar a tener mayor ventaja competitiva sobre aquellos que ofrecen el beneficio.

El empresario de calzado indicó que se puede generar una imagen poco favorable para los comercios y atractivos, lo que afecta a la percepción de la experiencia recibida originado por los problemas de accesibilidad.

Además de acuerdo con lo expuesto, la falta de estacionamiento también quita atractivo para que se creen nuevos negocios, por lo que el desarrollo económico se dispersa por otros sectores que sí ofrecen esta comodidad para el cliente.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Posibles acciones

Maldonado Miranda, sugirió la creación de una campaña para promover espacios de estacionamiento que hay disponibles, resaltando que se podrían utilizar estacionamientos con o sin parquímetros así como el empedrado del río. La promoción para el uso del transporte urbano o taxi también podría ser una opción que permita que haya menos dependencia al vehículo.

Acosta Nevárez coincidió destacando que en el Plan de Desarrollo Urbano también se deben incluir propuestas para aumentar la disponibilidad de espacios para aparcar vehículos, lo que se podría dar mediante la colaboración de dependencias.

En cuanto a las alternativas del turismo a pie expuso que se podrían replicar actividades como “El miedo no anda en burro”, este es un evento que combinó la riqueza de las leyendas locales con el encanto del centro histórico, donde los participantes disfrutaron del recorrido a pie.

Para abordar la carencia de espacios de aparcamiento se requiere la colaboración de todas las partes involucradas entre las que se pueden incluir al sector gubernamental y al gremio de empresarios locales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Díaz Baylón aseguró que la promoción de campañas o acudir a realizar ocupaciones a pie, también puede ser una opción que permita que el centro sufra de congestionamientos ocasionados por la falta de espacios.

En Parral hay un coche por cada dos habitantes, es decir, que 63 mil unidades circulan diariamente por sus calles cuando apenas y se cuenta con mil cajones para estacionarse en zonas como el primer cuadro de la ciudad, lo cual ralentiza la movilidad y perjudica a los establecimientos comerciales y sitios de interés turístico. La falta de estacionamientos ha llevado a que los parralenses improvisen espacios como el cauce del río Parral que, por lo general está seco, pero cuando llueve nada frena la corriente que cada año arrastra decenas de vehículos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

De acuerdo con datos de la oficina de Recaudación de Rentas, en Parral el padrón vehicular está conformado por aproximadamente 62 mil 966 vehículos, lo que representa un promedio de un coche por cada dos habitantes.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), permiten dimensionar la cantidad de automóviles que hay en la ciudad si se compara con las 116 mil 662 personas que habitan el municipio.

En la ciudad se cuenta con cerca de 34 mil 430 viviendas habitadas, si se contrastan los dos datos oficiales, se calcula que en promedio hay dos vehículos por hogar, lo que se considera un problema cuando la población decide acudir a realizar actividades al centro de la ciudad, donde se cuenta con pocos espacios de estacionamiento.

El Departamento de Tránsito Municipal informó que se cuenta con un total de 111 estacionamientos marcados con líneas amarillas, los cuales permanecen ubicados por diferentes partes.

Además, la información emitida por el departamento señala que son un total de 121 estacionamientos para personas con discapacidad, mismos que se encuentran señalados con líneas azules.

Adicionalmente el Consejo Municipal de Estacionómetros informa que se cuenta con un total de 225 espacios que se encuentran regulados con la colocación de parquímetros concentrados en el primer cuadro de la ciudad.

Tomando en cuenta los espacios de cajones particulares y los señalizados se calcula que hay mil espacios que sirven como aparcamiento vehicular en el primer cuadro de la ciudad; lo que se calcula que es un estacionamiento por cada 62 vehículos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), expone que en Parral hay cerca de 6 mil 264 personas con discapacidad, por lo que se estima hay un estacionamiento por cada 51 personas que forman parte de la estadística.

Carlos Ulloa Scheafer, consejero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Parral indicó que esto genera una limitante tomando en cuenta que no se satisface la demanda de espacios para la población que busca servicios comerciales y turísticos.

Mediante recorridos realizados por el primer cuadro se puede constatar que en temporadas festivas o decembrinas se registra una alta circulación vehicular, en evidencia fotográfica se pueden observar a decenas de coches en fila.

Condiciones que según lo destacado por el entrevistado se originan por la carencia de un Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ya que no se tiene un rumbo fijo sobre cómo debe de crecer.

Aseguró que los corredores comerciales ubicados en la avenida Independencia o el boulevard Ortiz Mena no cuentan con espacios para que los compradores aparquen sus medios de transporte.

Por otra parte, desde la administración municipal, se está trabajando en un Plan de Ordenamiento Territorial que permita abordar esta y otras problemáticas que se originaron debido a que el último estudio que se hizo fue a principios de la década de los 1990.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Economía afectada por la falta de estacionamientos

Miguel Maldonado Miranda, director de Desarrollo Económico en Parral declaró que se han habilitado diversos espacios de estacionamiento con el objetivo de abordar la problemática que existe en el centro.

El funcionario admitió la necesidad de fomentar una cultura cívica que haga uso de las plazas de aparcamiento disponibles, en lugar de estacionarse “justo enfrente de la tienda”, como habitualmente se hace en la ciudad.

De acuerdo con lo resaltado por el funcionario municipal, esto se considera como una limitante para los comercios y actividades del sector, que se origina de la planeación urbana que se desarrolló en Parral históricamente.

Según lo resaltado por el director de desarrollo económico, las personas podrían optar por estacionarse en sitios más alejados del lugar donde se pretenden realizar las respectivas ocupaciones (compras o asistir a algún evento).

Escuelas, templos, y comercios son algunos de los establecimientos que son recurridos por los visitantes y la población de la ciudad, esto último da lugar a que se origine el tráfico y sobre demanda por estacionamientos.

Maldonado Miranda indicó que en Parral existe una inminente necesidad de mejorar la infraestructura de estacionamientos debido a que se resalta la importancia que tienen para el sector comercial y turístico del municipio.

A pesar de que la mayor parte del año el río permanece seco, en diferentes épocas con precipitaciones, la corriente arrastró a decenas de vehículos; por lo que es un factor a consideración para los conductores.

También resaltó que hay espacios que se rentan por hora, pero no son recurridos por la población. Ejemplifica que en la calle Del Cerro existe un estacionamiento particular que satisface parte de la demanda de aparcamiento.

Desde el sector gubernamental se podrían generar estrategias como habilitar el río con el objetivo de que las lluvias no impidan que los coches puedan estacionarse; esto según, lo señalado por Maldonado Miranda.

Te puede interesar: Reinstalan 13 parquímetros del paseo Gómez Morín en la calle Vasco de Quiroga

A la par, el director aseguró que los aparcamientos particulares en la ciudad deberían de ser más promovidos, por lo que detalló que se podrían hacer campañas de promoción desde el mismo sector privado.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Impacto en el sector del turismo

Perla Acosta Nevárez, directora de Turismo y Cultura en Parral aseguró que es un tema que requiere mejoras que puedan tener un impacto en la experiencia turística que se ofrece a los visitantes.

De igual manera la entrevistada detalló que se incentiva el turismo a pie, con el objetivo de que los atractivos se multipliquen dado que la entrevistada aseguró que la experiencia es diferente en coche y caminando.

La directora de Turismo y Cultura resaltó que la falta de estacionamientos influye en las actividades económicas de los establecimientos que prestan servicio de hospedaje y alimentos, pues también requieren mejoras.

Indicó que se está trabajando en una estrategia para optimizar los espacios y garantizar que visitantes y habitantes tengan acceso a aparcamientos mediante la promoción de medios de transporte alternativos como el uso de bicicletas o caminar.

Aseguró que para eventos turísticos que congregaron en promedio una asistencia de 10 mil personas diarias, se siguieron medidas como el impulso de métodos de transporte públicos y conductores designados para evitar accidentes y tráfico.

Se mostró consciente de los desafíos que se enfrentan como sector público, para lo cual se están tomando medidas que permitan abordar la problemática que afecta a los visitantes y turistas en su experiencia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Problemas que se originan con la falta de estacionamiento

Maldonado Miranda indicó que el centro de la ciudad concentra población principalmente cuando los estudiantes entran y salen de la escuela o también cuando trabajadores arrancan o concluyen sus funciones en los centros laborales del sector.

Según lo expuesto por las fuentes, cuando los conductores no encuentran estacionamiento fácilmente, optan por circular en busca de un sitio donde dejar su medio de transporte, lo que genera congestiones vehiculares.

Además se resalta que la escasez de estacionamientos puede llegar a disuadir a los clientes de comprar en los negocios locales; esto principalmente en las áreas con mayor demanda turística y comercial. Aseguró que dependen del flujo constante de clientes para mantener rentables sus negocios considerando los costos de operación.

De igual manera, se puede destacar que esta condición urbana desincentiva las inversiones privadas que mejoren la calidad de vida de los habitantes; lo anterior según lo declarado por el entrevistado.

Se coincidió en que la planeación urbana en Parral es deficiente, se destacó que la problemática planteada es el resultado de una planificación inadecuada durante las últimas dos décadas en que Parral registró cambios. De igual manera las condiciones geográficas en Parral han sido un factor que ha generado esta deficiencia en el sector del primer cuadro de la ciudad.

Desde administraciones pasadas se ha señalado que el uso de suelo se ha priorizado para viviendas, parques o áreas comerciales, lo que ha resultado en la realidad que se vive actualmente.

Otra de los hechos que han marcado este problema es la ausencia de inversiones privadas y públicas para abordar esta condición; esto según lo señalado por los representantes de ambos sectores.

Puedes leer: Siete mil familias parralenses viven hacinadas; requieren 300 mdp para mejorar viviendas

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Comercios del centro se ven afectados

La carencia de espacio de aparcamiento vehicular impacta en la reducción de clientes, limita el tiempo de permanecía en las tiendas, le quita atractivo al sector y disuade la llegada de comercios nuevos.

Héctor Díaz Baylón, presidente del Consejo Empresarial Parral A.C (Cepac) indicó que la carencia de estacionamientos cercanos disuade a los clientes de visitar los negocios, especialmente para quienes cuentan con vehículo propio.

Indicó que la falta de espacios habilitados resulta en una disminución del tráfico de clientes lo que por ende resulta en una reducción de ventas; ejemplificando que las ventas disminuyeron en la época que se eliminó la circulación de vehículos.

El empresario resaltó que esto resulta en que los clientes permanecen menos tiempos en las tiendas y explicó que acortan sus tiempos para evitarse recibir multas o gastar menos tiempo en los estacionamientos particulares que se cobran por hora.

Lo anterior influye directamente en las oportunidades de venta de cientos de establecimientos del sector comercial ubicado en el primer cuadro de la ciudad; esto según lo resaltado por el empresario Díaz Baylon.

Cabe destacar que los negocios que tienen acceso a estacionamientos privados o que están ubicados en áreas con estacionamiento suficiente pueden comenzar a tener mayor ventaja competitiva sobre aquellos que ofrecen el beneficio.

El empresario de calzado indicó que se puede generar una imagen poco favorable para los comercios y atractivos, lo que afecta a la percepción de la experiencia recibida originado por los problemas de accesibilidad.

Además de acuerdo con lo expuesto, la falta de estacionamiento también quita atractivo para que se creen nuevos negocios, por lo que el desarrollo económico se dispersa por otros sectores que sí ofrecen esta comodidad para el cliente.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Posibles acciones

Maldonado Miranda, sugirió la creación de una campaña para promover espacios de estacionamiento que hay disponibles, resaltando que se podrían utilizar estacionamientos con o sin parquímetros así como el empedrado del río. La promoción para el uso del transporte urbano o taxi también podría ser una opción que permita que haya menos dependencia al vehículo.

Acosta Nevárez coincidió destacando que en el Plan de Desarrollo Urbano también se deben incluir propuestas para aumentar la disponibilidad de espacios para aparcar vehículos, lo que se podría dar mediante la colaboración de dependencias.

En cuanto a las alternativas del turismo a pie expuso que se podrían replicar actividades como “El miedo no anda en burro”, este es un evento que combinó la riqueza de las leyendas locales con el encanto del centro histórico, donde los participantes disfrutaron del recorrido a pie.

Para abordar la carencia de espacios de aparcamiento se requiere la colaboración de todas las partes involucradas entre las que se pueden incluir al sector gubernamental y al gremio de empresarios locales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Díaz Baylón aseguró que la promoción de campañas o acudir a realizar ocupaciones a pie, también puede ser una opción que permita que el centro sufra de congestionamientos ocasionados por la falta de espacios.

Parral

Retoman alumnos de primaria Concepción Meléndez clases bajo protesta

Padres de familia aceptaron detener la manifestación siempre y cuando se cumplan con las peticiones realizadas el pasado viernes

Parral

Pese a prohibición se han celebrado en Chihuahua 10 matrimonios infantiles

La reforma al Código Civil en el estado se encuentra vigente desde 2018 y sin embargo en 2022 se celebraros los enlaces en diversos municipios, lo que generó un extrañamiento por parte del Congreso Estatal

Parral

Muere mujer lesionada en accidente de moto sobre la Vía Corta

Dulce Julieta Salcido Hernández, viajaba como acompañante en la unidad de dos ruedas cuando ocurrieron los hechos; falleció mientras recibía atención médica

Parral

¡Alista el protector solar! Sigue el calor, Parral espera una máxima de 29°C

Se recomienda a la población utilizar ropa protectora, como gorros, sombreros, camisas de manga larga y gafas con protección UV y aplicar cada dos horas protector solar de amplio espectro

Parral

Albañilería, de la informalidad a empleo con prestaciones y salario competitivo

Rubén Mares se dedica a la albañilería desde hace 35 años, actualmente cuenta con seguridad social para garantizar su pensión y se ayuda de la tecnología para aligerar su labor