En atención a la salud mental se encuentra enfocado el personal del Centro de Apoyo Vital Psicológico “Kikawi” quienes trabajan principalmente con niños, niñas y adolescentes en la región sur del estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A través de las diversas intervenciones en las instituciones educativas se han canalizado a los infantes a la atención psicológica con el objetivo de realizar un cambio positivo, en quienes se encuentran pasando problemáticas.
El coordinador del Centro de Apoyo Vital Psicológico "Kikawi", Edgar Rodríguez comentó que además han realizado diversos talleres motivacionales, conferencias y capacitaciones al personal docente.
“Las instituciones educativas están atentos de la salud mental de sus alumnos por lo que buscan que llevemos a cabo las intervenciones tanto en actividades grupales como en la canalización de terapias individuales “.
Resaltó que desde octubre del 2024 a la fecha han sido beneficiados mil 600 menores a través de las diferentes actividades que efectúa el equipo de especialistas en psicología de "Kikawi".
En tanto en terapias individuales han sido atendidos 506 infantes y en grupales son 300 menores, logrando beneficiarios en el manejo de emociones y canalización de acciones ante algún problema.
De igual forma comentó en el tema de prevención del suicidio no únicamente se trabaja con los menores sino que además se busca la intervención con los padres de familia debido a que son los principales formadores de sus hijos.“
Buscamos atender a los niños, niñas y adolescentes, además de la intervención en sus hogares para un cambio verdadero y atender los problemas de salud mental para que en realidad exista un cambio”.
Detalló que lo anterior es con la finalidad de que lo que se construya en las terapias sea reforzado en el núcleo familiar “ en muchas ocasiones el niño puede en el consultorio desarrollar herramientas para comunicarse pero si no se trabaja desde los hogares no es efectivo”.
Finalmente realizó un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos y ante cualquier cambio de emociones acudan a solicitar la atención“ es mejor alarmarnos por algo pequeño, que esperar a que se realice alguna situación alarmante”.