A lo largo de la Sexagésima Séptima Legislatura local se han impulsado unas cuantas iniciativas que tienen por objetivo atender psicológicamente a las mujeres madres de familia; empero, pese a ello, dichos esfuerzos se han quedado cortos, pues siguen haciendo falta acciones concretas para garantizar la salud mental materna.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Es el primer miércoles de mayo de cada año cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, el cual tiene por objetivo visibilizar los diferentes cambios psicológicos por los que atraviesa la mujer durante y después del embarazo, los cuales, de no tratarse debida e inmediatamente, podrían complicarse.
Toda vez que durante el embarazo se atraviesa por un sinfín de cambios hormonales y emocionales, además de los físicos, estos pueden generar ansiedad, angustia y depresión, los cuales se suman a la fatiga y cambio de rutina a la que se enfrentan las madres, lo cual puede derivar en enfermedades mentales que deben ser atendidas debidamente.
La Secretaría de Salud Federal, en 2023 dio a conocer que dos de cada diez mujeres sufren depresión durante y el embarazo y en el primer año posterior al parto; empero, el 75 por ciento de ellas no son diagnosticadas, por lo que no reciben la atención adecuada y continúan maternando de la manera en la que lo creen más conveniente.
Es preciso comentar que otro factor que altera la salud mental de las madres es cuando se presenta una muerte gestacional, perinatal o neonatal; es decir, cuando los hijos mueren durante el embarazo, al momento del parto o en los primeros meses de vida.
Justamente, las propuestas legislativas que se han presentado en la entidad se enfocan mayormente a este tema y, pese a que un par han sido aprobadas, no se ha observado la debida aplicación de estas en los hospitales del Estado, lo cual refleja la necesidad que se tiene no solo de reformar, sino de garantizar su aplicabilidad.
Cabe recordar que actualmente se encuentra en estudio la Ley de Protección del Parto Humanizado, pero la manera en la que se plantea la atención psicológica sigue quedando corta. Igualmente, el año pasado se propuso la expedición de la Ley de Derechos de la Maternidad de la Mujer en el Estado de Chihuahua, a la cual no se le ha dado seguimiento alguno.
Respecto al tema de la salud mental en los casos de muertes perinatales, se tiene la propuesta de la Ley de Cunas Vacías en las que se establece la atención inmediata y sensible que se debe otorgar a los padres en duelo; sin embargo, esta tampoco ha tenido seguimiento ni ha sido analizada todavía.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua