Concuerdan coordinadores de los albergues tarahumaras de San Andrés y de los Carrizos que requieren de un consultorio médico en sus comunidades, cancha deportiva y leña para esta temporada invernal. Guillermo Negrete y Ramón Rocha Chaparro, coordinadores de los albergues, señalaron que las autoridades deben de tomarlos más en cuenta cuando realizan las obras publicas y la aplicación de los programas de salud en el municipio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Guillermo Negrete, gobernador del albergue de San Andrés, señaló que en los albergues tarahumaras son muchas las necesidades que padecen y en muchos de los casos las autoridades no los toman en cuenta, solo en tiempos de elecciones acuden para solicitar el voto, además se ha dado un rezago de obras en estos asentamientos.
El Gobernador del albergue, indicó que ahora en tiempo de frío requieren de leña, ya que es uno de los combustibles que más usan para sus estufas y calentones, por las bajas temperaturas se disparan las enfermedades respiratorias. Desde hace tiempo que ellos han solicitado que les construyan un consultorio médico en la comunidad, sin embargo no han atendido esta solicitud.
Mencionó que es necesario un consultorio en la comunidad, ya que muchas personas no cuentan con el seguro médico del Insabi y les quedan lejos las unidades de salud. Hay personas que se van hasta el Valle de Allende para la clínica del IMSS la cual los atiende, en caso de presentarse una mujer embarazada, que este por dar a luz, llaman a la ambulancia; estas se alivian en el Hospital Materno Infantil, pero es necesario tener cerca un consultorio para estarse checando.
Puedes leer: ¿Necesitas resguardo por el frío? Protección Civil habilita albergue
De igual modo, refirió que en la colonia les hace falta una cancha deportiva, una de las solicitudes que han hecho a las autoridades desde hace ya años. Dijo que los niños y jóvenes practicarían más el deporte en lugar de andar vagando, el ocio puede ocasionar que se acerquen al alcoholismo o a las drogas y es preferible que mantengan su mente ocupada, además también las mujeres practicarían un deporte.
Por su parte, Ramón Rocha Chaparro, de la comunidad de los Carrizos, mencionó que requieren de un dispensario médico, como los consultorios que tienen en la colonia San Antonio de las Huertas o en la colonia Juárez, la mayoría de los habitantes del albergue acuden al Hospital General y este se encuentra retirado.
Mencionó además, que muchos no cuentan con Seguro Social, ahora con el frío los niños se están enfermando, en muchas de las ocasiones en el Hospital General no cuentan con las medicinas y ellos tienen que comprarlas, para el Insabi les piden papeles que ellos no tienen, es por ello que también no se han inscrito al programa.
Refirió que, por lo general, acuden más a los hospitales cuando son urgencias, de igual modo mencionó que ellos batallan mucho, en el albergue tampoco cuentan con un área deportiva, no cuentan con agua muchas de las casas, ya que no cuentan con tinacos, hasta ahora la JMAS los invito a un programa donde les están dando facilidades para pagar los recibos que tienen adeudos y se les va a entregar un tinaco de 750 litros para que los coloquen en sus casas.
Por otra parte, requieren mucho de leña, para ellos es costoso comprarla, otros años el Gobierno los ha ayudado, este año esperan que los ayuden, en muchas de las ocasiones acuden a los aserraderos y se las venden, cuando en años atrás se las regalaban, consideró que ahora con las bajas temperaturas se van a agravar los problemas de salud, sobre todo en los niños y sin leña va a ser más difícil el invierno.