Del 2022 al 2023, el municipio en poseer la mayor superficie sembrada de nogal en México, Jiménez, Chihuahua, pasó de tener 80 hectáreas secas, producto de la sobreexplotación del agua del acuífero Jiménez-Camargo, a tener 200 hectáreas para el 2023, según datos e información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A nivel nacional el SIAP, reporta una superficie sembrada de nogal de 166 mil 311.54 hectáreas, de las cuales el municipio de Jiménez, Chihuahua, lidera la superficie sembrada con 11 mil 390 hectáreas; Chihuahua capital en segundo lugar, con 11 mil 96 hectáreas y Hermosillo, Sonora, con 10 mil 229 hectáreas.
Durante el 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, daba a conocer que derivado al estrés hídrico al que estuvieron sometidas huertas nogaleras de Jiménez, se tenía el registró de 80 hectáreas de nogal secas.
A consecuencia del estrés hídrico al que ha estado sometido el acuífero Jiménez-Camargo, el más sobreexplotado del estado de Chihuahua, según informes técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante el segundo trimestre del 2022, se promocionaron diversos mecanismos de riego para las huertas de nogal, con el objetivo de eficientar el uso del recurso hídrico del acuífero, destacando entre uno de los candidatos más rentables, el sistema de riego por goteo.
El objetivo principal, según destacaron ingenieros hídricos en su momento, era que, "En las huertas de nogal donde el nivel dinámico de los pozos ha bajado considerablemente, utilizar la poca agua que queda de manera eficiente para el riego de las huertas de nogal era una prioridad, por lo que se debían implementar sistemas de riego alternativos lo más antes posible".
Derivado al estrés hídrico y calórico al que estuvieron sometidos los huertos de nogal en todo el estado de Chihuahua, el fruto, nuez pecanera, se vio afectado en calidad, lo que hizo mella en el valor dentro del mercado, cotizando los 60 pesos el kilo y los 60 mil la tonelada.
Te puede interesar: Dos de los 61 acuíferos de Chihuahua son salinos y están sobreexplotados
Extracción desmedida del agua
Si se viaja por la carretera Jiménez-Parral, antes de llegar a la caseta de la antigua zoosanitaria, por el sentido de este a oeste, los estragos de la sobreexplotación que ha afectado de manera negativa a la población y las cadenas de producción agrícolas, principalmente a los nogales, se observan en los árboles productores de nuez que se encuentran secos.
De igual manera, por la carretera 45D Jiménez-Camargo, a un costado en sentido norte a sur, otra nogalera seca se hace visible, cuyos nogales otrora grandes y frondosos, hoy en día son talados y convertidos en leña que ha de atizar los hornos principalmente de las chipotleras de la región sur del estado.
En el tramo de la Jiménez-Camargo libre, los estragos de una sobreexplotación anunciada por la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se hace menos visible; pasando la comunidad de California, tres kilómetros más delante de nueva cuenta se visualizan otro cementerio de nogales secos, cuya muerte comenzó desde el 2015.
Dentro del Diario Oficial de la Federación, DOF, por sus siglas, la Comisión Nacional del Agua, sentenciaba que, de no moderar el consumo de agua para la agricultura realizada en las demarcaciones del acuífero Jiménez-Camargo, especialmente para el riego de cultivos de alta demanda hídrica como el nogal, existía el riesgo de que la falta de agua afectará a la agricultura y a los habitantes que se les suministra agua del mismo acuífero.
Pese a que la Conagua, advirtió y recalcó que se debían implementar medidas urgentes para combatir la sobreexplotación, ha permitido la apertura de más pozos en un acuífero sobreexplotado y hecho omisión de los pozos ilegales, que, según expertos hídricos, rondan en los 500 pozos.
Actualmente el acuífero Jiménez-Camargo, posee un déficit de 192 millones 139 mil 930 metros cúbicos anuales, que, según la Conagua, se están extrayendo a costa del acuífero no renovable.
Mira también: Nogaleros sobreexplotan el agua y acaban con río Talamantes
Consumo de agua en el desierto
Del 2022, año en que el SIAP, registró una superficie sembrada de nogales en el estado de Chihuahua, de 101 mil 269.04 hectáreas; para el 2023 aumentó a 104 mil 88.20 hectáreas de nogal, las cuales están asentadas en los acuíferos más sobreexplotados del estado de Chihuahua.
Anualmente, una hectárea de árboles de nogal consume la cantidad de 19 mil metros cúbicos o 19 millones de litros de agua anuales, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Durante el 2022, en el municipio de Jiménez, las 11 mil 590 hectáreas de nogal consumieron 220 millones 210 mil metros cúbicos de agua; mientras que para este 2023, las 11 mil 390 hectáreas de nogal en Jiménez consumirán 216 millones 410 mil metros cúbicos de agua.
Pese a que el acuífero Jiménez-Camargo se encuentra en déficit hídrico o con problemas de sobreexplotación; al igual que otros 41 acuíferos de 61 que posee el estado de Chihuahua. La Comisión Nacional del Agua no ha afrontado de manera directa el problema de la sobreexplotación del agua, así como la clausura de pozos ilegales en el estado, especialmente para cultivos de alta demanda hídrica como lo es el nogal, poniendo en juego la disponibilidad del recurso hídrico del estado de Chihuahua.