Productores de Jiménez se reúnen con Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, en Ciudad de México, para exponerle la problemática que aqueja a la región que tiene un adeudo de más de 7 mil millones de pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Recientemente se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México con la presencia de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad. En este junte, la delegación de productores del estado de Chihuahua planteó diversas preocupaciones y solicitudes.
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur del estado, destacó que hicieron la petición de una tregua para evitar el corte de pozos durante el actual ciclo agrícola tomando en cuenta la grave sequía que enfrenta la región y la incapacidad financiera para afrontar sus efectos.
Los productores expresaron su preocupación por los cortes frecuentes de suministro eléctrico en la región de Jiménez que afectan gravemente a la agricultura debido a la dependencia de pozos ilegales que afectan el suministro de energía, dejando a los sistemas regulares sin electricidad.
En respuesta a estas preocupaciones, el director general de servicios básicos de la Comisión Federal se comprometió a establecer una mesa de trabajo en el estado de Chihuahua para abordar estas cuestiones de manera integral.
Detalló que la mesa de diálogo se llevó a cabo en semanas pasadas durante la cual se discutieron y analizaron los problemas planteados. Se acordó involucrar directamente a los productores en las discusiones futuras.
Sin embargo, la siguiente reunión programada para el 29 de enero no pudo llevarse a cabo debido a razones de agenda por parte de la Comisión Federal. Se reprogramó para el 6 de febrero, donde se espera continuar el diálogo y buscar soluciones concretas.
Entre los temas tratados en la mesa se encuentra la deuda corriente de la Comisión Federal, que asciende a 2 mil 322 millones de pesos, así como una deuda histórica de aproximadamente 4 mil 760 millones de pesos.
Se propone que la deuda corriente se pague en una sola emisión, con la opción de extender el plazo a 12 meses para aquellos productores que lo requieran.
Rentería Duarte señaló la necesidad de una tarifa justa que refleje la rentabilidad y la producción agrícola, así como la importancia de abordar la problemática del campo de manera integral, considerando todos los insumos y energéticos necesarios para la producción.