La deuda que los productores agrícolas tienen con la Comisión Federal de Electricidad asciende a 7 mil 108 millones de pesos, es decir, del ciclo agrícola a otro se incrementó en un 48.6%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta situación ha generado diversos conflictos sociales dado que hay acciones civiles y penales en contra de los productores. Incluso se han registrado enfrentamientos cuando personal de la paraestatal ha intentado realizar cortes en el suministro eléctrico.
Esta información se dio a conocer en la reunión que autoridades locales de la Comisión Federal de Electricidad sostuvieron con los productores agremiados a El Barzón, UCACSA, Unifrut, Unipro, Agrodinámica Nacional, Sistema producto Algodón, así como de los ejidos Ascensión y Benito Juárez.
Se detalló que la deuda histórica de los productores de Chihuahua, entre agrícolas y frigoríficos es de 4 mil 776 millones de pesos al corte de noviembre de 2022.
En cuanto a la deuda corriente se dijo que es de 2 mil 322 millones de pesos solo de noviembre de 2022 a noviembre de 2023. Ello significa que la deuda total es de 7 mil 108 millones de pesos.
La paraestatal planteó que la deuda histórica puede congelarse por política, sin embargo la corriente debe de cubrirse.
En este caso se acordó negociar la deuda, para ello se instalará una mesa de trabajo para que el productor elija la opción más viable, ya sea el pago en una sola exhibición o bien que se establezca un convenio por 12 meses con la intención de que el adeudo se cubra al final del ciclo agrícola 2024.
La condición que estableció la CFE es que al menos se haya cubierto el 25% del pago de deuda corriente.
La idea es que la CFE pueda socializar y realizar el análisis con los diferentes grupos de productores en cada región, por lo que se espera tener una nueva reunión para que los productores puedan hacer su contrapropuesta.
La paraestatal aceptó darles una tregua a los productores y suspender los cortes de energía a los pozos.
Dato
La idea es que la CFE pueda socializar y realizar el análisis con los diferentes grupos de productores en cada región, por lo que se espera tener una nueva reunión.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua