Nogales llevan acumuladas 260 horas frío, requieren mínimo 400

Las horas frío son aquellas con temperaturas menores a siete grados, que benefician al nogal para una buena brotación y producción de nuez pecanera: Roberto Baca

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · martes 24 de enero de 2023

La producción de nuez depende de las horas frío que acumulen los nogales. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

El director de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del distrito agropecuario Río Florido, Roberto Baca Perea, comentó que a la fecha del 31 de diciembre del 2022, se han acumulado 260 horas frío necesarias para el cultivo del nogal.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El cultivo del nogal, explicó Roberto Baca, requiere de 400 a 1000 horas de frío, temporal que es necesario para poder tener una buena producción de nuez pecanera.

Te puede interesar: Cosecha de nuez en Jiménez genera 10 mil empleos temporales

Se espera que al terminar la temporada de invierno ese año, se cumplan las horas frío requeridas para el nogal, las cuales se pudiera estar pronosticando se logren a finales del mes de febrero, comentó Roberto Baca.

Así mismo, durante el 2020-2021, al corte del 31 de diciembre, señaló Roberto Baca, se acumularon 313 horas frío.

Del 2021-2022, expresó Roberto Baca, al corte del 31 de diciembre, se registraron 152 horas frío.

De acuerdo a estudios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las horas frío para el nogal son todas aquellas con temperaturas menores a siete grados, que benefician al nogal para una buena brotación.

Por otra parte, Roberto Baca, enfatizó que en lo que respecta a la horas frío para el nogal, del 2021-2022, al finalizar el temporal invernal, sí se lograron las horas frío requeridas para el nogal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para la cosecha de este año, el director de la SADER, distrito Río Florido, se prevé un pronóstico favorable para la nuez, el cual pudiera aumentar su producción.