/ viernes 25 de septiembre de 2020

Invierten maestros de la sierra hasta 16 horas de camino para dar clases

Situación geográfica, inseguridad y la falta de recursos son obstáculos para que tengan una computadora o internet

Hasta 16 horas de camino invierten maestros de la región serrana para llegar a comunidades del municipio de Morelos y atender en sus casas a sus alumnos, trabajando con los materiales de apoyo, debido a las necesidades de conectividad en la zona escolar con cabecera en Guachochi, adscrita a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

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Además de las precarias condiciones en que viven las familias en las comunidades de Morelos, tienen constantes fallas en la señal del internet, incluso desde Guachochi.

Karla Idali Acosta Ceballos, encargada del área de atención en la región Guachochi de los Seech, informó que son alrededor de mil maestros rurales de los municipios serranos que tienen carencias para llevar a cabo la educación a distancia. Ha sido complicado en este ciclo escolar cumplir con el compromiso de educar, ya que además de las medidas sanitarias del Covid-19, la situación geográfica, la inseguridad y la falta de recursos de las familias, son obstáculo para que tengan una computadora o simplemente la señal del internet.

La profesora Rosa María Pérez, del municipio de Guachochi, dijo que en la cabecera municipal los maestros tienen problemas para conectarse con sus alumnos, ya que son constantes las fallas del internet en la región. Añadió que para los maestros es un desafío titánico el tener contacto con sus alumnos, donde hay docentes que están trabajando con los seis grupos de la escuela de primero hasta sexto grado.

Asimismo hay comunidades muy lejanas de los municipios de Guachochi, Morelos, Batopilas y Urique que pertenecen a esta región de los Seech.

Indicó que son alrededor de 360 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que se encuentran cerradas en esta región con una población de 15 mil 218 alumnos y debido a la pandemia, los maestros deben ver las formas de llevar hasta las comunidades la educación de sus alumnos, incluso para trasladarse a las comunidades serranas algunos de ellos temen por su seguridad, siempre portan sus credenciales para poder identificarse como maestros si se les llega a presentar alguna situación frente a grupos delictivos.

Por su parte la profesora Karla Idali Acosta Ceballos, indicó que para poder atender a sus alumnos los maestros están sacando copias de los cuadernillos para llevárselos a sus casas cada semana, donde les dejan las tareas y trabajos que tiene que hacer los infantes para recogerlos en ocho días. Consideró importante el papel que hacen los padres de familia para sacar adelante este trabajo.

Precisó la funcionaria que de las comunidades más alejadas se encuentran en el municipio de Morelos, donde para llegar hasta estas poblaciones los profesores hacen hasta 16 horas en camioneta y caminando para cumplir con su trabajo, señaló que estos recorridos los realizan una vez por semana debido a las condiciones de difícil acceso y distancia así como de inseguridad que hay en estas regiones, otra de la dificultades que consideró importante es que los maestros deben de llevar las medidas sanitarias a las comunidades, para evitar los posibles contagios del covid-19.

Hasta 16 horas de camino invierten maestros de la región serrana para llegar a comunidades del municipio de Morelos y atender en sus casas a sus alumnos, trabajando con los materiales de apoyo, debido a las necesidades de conectividad en la zona escolar con cabecera en Guachochi, adscrita a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

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Además de las precarias condiciones en que viven las familias en las comunidades de Morelos, tienen constantes fallas en la señal del internet, incluso desde Guachochi.

Karla Idali Acosta Ceballos, encargada del área de atención en la región Guachochi de los Seech, informó que son alrededor de mil maestros rurales de los municipios serranos que tienen carencias para llevar a cabo la educación a distancia. Ha sido complicado en este ciclo escolar cumplir con el compromiso de educar, ya que además de las medidas sanitarias del Covid-19, la situación geográfica, la inseguridad y la falta de recursos de las familias, son obstáculo para que tengan una computadora o simplemente la señal del internet.

La profesora Rosa María Pérez, del municipio de Guachochi, dijo que en la cabecera municipal los maestros tienen problemas para conectarse con sus alumnos, ya que son constantes las fallas del internet en la región. Añadió que para los maestros es un desafío titánico el tener contacto con sus alumnos, donde hay docentes que están trabajando con los seis grupos de la escuela de primero hasta sexto grado.

Asimismo hay comunidades muy lejanas de los municipios de Guachochi, Morelos, Batopilas y Urique que pertenecen a esta región de los Seech.

Indicó que son alrededor de 360 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que se encuentran cerradas en esta región con una población de 15 mil 218 alumnos y debido a la pandemia, los maestros deben ver las formas de llevar hasta las comunidades la educación de sus alumnos, incluso para trasladarse a las comunidades serranas algunos de ellos temen por su seguridad, siempre portan sus credenciales para poder identificarse como maestros si se les llega a presentar alguna situación frente a grupos delictivos.

Por su parte la profesora Karla Idali Acosta Ceballos, indicó que para poder atender a sus alumnos los maestros están sacando copias de los cuadernillos para llevárselos a sus casas cada semana, donde les dejan las tareas y trabajos que tiene que hacer los infantes para recogerlos en ocho días. Consideró importante el papel que hacen los padres de familia para sacar adelante este trabajo.

Precisó la funcionaria que de las comunidades más alejadas se encuentran en el municipio de Morelos, donde para llegar hasta estas poblaciones los profesores hacen hasta 16 horas en camioneta y caminando para cumplir con su trabajo, señaló que estos recorridos los realizan una vez por semana debido a las condiciones de difícil acceso y distancia así como de inseguridad que hay en estas regiones, otra de la dificultades que consideró importante es que los maestros deben de llevar las medidas sanitarias a las comunidades, para evitar los posibles contagios del covid-19.

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