/ miércoles 9 de septiembre de 2020

Tarámaris, el pueblo olvidado que vive entre Chihuahua y Sinaloa

La educación se ha convertido en un grave problema para quienes habitan la parte de la sierra entre los dos estados, donde ni siquiera hay luz eléctrica

Culiacán, Sin.- El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, recalcó que se enfocará en los estudiantes que sí tienen acceso a internet y a un smartphone para recibir educación a distancia ante la contingencia de salud, así mismo, en su discurso ha dejado en claro que “el maestro es la mejor plataforma”, dando entender que el docente sabrá cómo hacer llegar el programa educativo a sus alumnos.

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“Hay una parte de los rarámuris (tarámaris) que están recibiendo clases por radio” afirmó a la prensa.

Pero la realidad es que, en esa parte de la sierra entre Chihuahua y Sinaloa, ni siquiera hay luz eléctrica y los maestros no han subido a impartir clases desde que inició la pandemia, así lo informó para El Sol de Sinaloa, la activista y promotora cultural Hortensia López Gaxiola.

“Los alrededor de 4 mil tarámaris que están en Cuitaboca, Alisos de Olguín, Cañada Verde, Jikapory, Las Bayas y en El Cochi; son analfabetas y pocos son los maestros que pueden ir a darles clases hasta su comunidad”, dijo la líder del Colectivo Tarahumara Sinaloense.

OLVIDADOS

Sin embargo, Mejía López señaló que la información para el ciclo escolar a distancia, está llegando a todo Sinaloa y en todas las comunidades y que, si no llega, habrá que concentrarse en los que sí tienen la posibilidad de recibir educación vía remota.

Hay que concentrarnos en que los que deben estar, estén. Después de este proceso, sabremos cuáles son los que no estuvieron.

Mejía López

La radio, la televisión y los cuadernillos; son los medios por los que los alumnos sin acceso a internet, podrán recibir sus clases en casa. Estos, ha alegado el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), llegan a todas las comunidades.

“Nadie se nos va a quedar fuera”, aseguró, pero olvidó que, en la sierra entre Chihuahua y Sinaloa, los tarámaris, si quiera tienen luz eléctrica o señal de radio, teléfono o televisión.

“De los niños que asisten a las escuelas, que no son todos, son al menos 300, que ahorita no están continuando con sus estudios y ningún padre de familia puede darles clases porque hay un problema de analfabetismo muy grande”, expresó Gaxiola.

Desde que inicio la pandemia por el Covid-19, los maestros ya no fueron con sus alumnos tarámaris. A esto, Hortensia comentó que los maestros podrían quedarse algunos días en la sierra, aislados, para impartir clases y luego regresar a sus ciudades.


Antes venían maestros de Chihuahua, dos creo que era, y cinco de Sinaloa, pero depende de que les paguen también para que vengan acá.

Hortensia Gaxiola


El secretario, dijo Hortensia, presume que en Sinaloa no hay analfabetismo con su programa llamado Bandera Blanca, sin embargo, se ha olvidado de los tarámaris.

NIÑOS DESPLAZADOS DE TEPUCHE

“Nos tomamos tres semanas en contar los desplazados de Tepuche, son alrededor de 16 niños que están en una escuela con educación multigrado”, aseveró Mejía López.

El secretario dijo que los maestros están yendo a la comunidad en donde hace dos meses, el crimen organizado forzó la salida de los habitantes, obligándolos a rentar casa den Culiacán.

Foto: Cortesía | Sepyc

Docentes de la comunidad de Bagrecitos han externado a este medio de comunicación que algunos estudiantes han decididlo desertar para integrarse al crimen organizado y otros, no tienen la manera de si quiera tener internet. Sin embargo, la SEPYC aplaude los esfuerzos del difícil panorama de estos docentes y niños, pero no ha querido, como gobierno, reconocer el problema de la falta de acceso a la educación.

La educación es el talón de Aquiles de la sociedad, y debe ser considerada mucho más después de esta pandemia

Mejía López

La secretaría que preside acaba de lanzar una plataforma virtual para que todos los que tengan internet y computadora, puedan descargar libros, cuadernillos y se enteren del programa educativo desde preescolar, hasta secundaria; con esto cumple su consigna “concentrarse en los que sí están” y no en los alumnos precarios.

Culiacán, Sin.- El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, recalcó que se enfocará en los estudiantes que sí tienen acceso a internet y a un smartphone para recibir educación a distancia ante la contingencia de salud, así mismo, en su discurso ha dejado en claro que “el maestro es la mejor plataforma”, dando entender que el docente sabrá cómo hacer llegar el programa educativo a sus alumnos.

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“Hay una parte de los rarámuris (tarámaris) que están recibiendo clases por radio” afirmó a la prensa.

Pero la realidad es que, en esa parte de la sierra entre Chihuahua y Sinaloa, ni siquiera hay luz eléctrica y los maestros no han subido a impartir clases desde que inició la pandemia, así lo informó para El Sol de Sinaloa, la activista y promotora cultural Hortensia López Gaxiola.

“Los alrededor de 4 mil tarámaris que están en Cuitaboca, Alisos de Olguín, Cañada Verde, Jikapory, Las Bayas y en El Cochi; son analfabetas y pocos son los maestros que pueden ir a darles clases hasta su comunidad”, dijo la líder del Colectivo Tarahumara Sinaloense.

OLVIDADOS

Sin embargo, Mejía López señaló que la información para el ciclo escolar a distancia, está llegando a todo Sinaloa y en todas las comunidades y que, si no llega, habrá que concentrarse en los que sí tienen la posibilidad de recibir educación vía remota.

Hay que concentrarnos en que los que deben estar, estén. Después de este proceso, sabremos cuáles son los que no estuvieron.

Mejía López

La radio, la televisión y los cuadernillos; son los medios por los que los alumnos sin acceso a internet, podrán recibir sus clases en casa. Estos, ha alegado el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), llegan a todas las comunidades.

“Nadie se nos va a quedar fuera”, aseguró, pero olvidó que, en la sierra entre Chihuahua y Sinaloa, los tarámaris, si quiera tienen luz eléctrica o señal de radio, teléfono o televisión.

“De los niños que asisten a las escuelas, que no son todos, son al menos 300, que ahorita no están continuando con sus estudios y ningún padre de familia puede darles clases porque hay un problema de analfabetismo muy grande”, expresó Gaxiola.

Desde que inicio la pandemia por el Covid-19, los maestros ya no fueron con sus alumnos tarámaris. A esto, Hortensia comentó que los maestros podrían quedarse algunos días en la sierra, aislados, para impartir clases y luego regresar a sus ciudades.


Antes venían maestros de Chihuahua, dos creo que era, y cinco de Sinaloa, pero depende de que les paguen también para que vengan acá.

Hortensia Gaxiola


El secretario, dijo Hortensia, presume que en Sinaloa no hay analfabetismo con su programa llamado Bandera Blanca, sin embargo, se ha olvidado de los tarámaris.

NIÑOS DESPLAZADOS DE TEPUCHE

“Nos tomamos tres semanas en contar los desplazados de Tepuche, son alrededor de 16 niños que están en una escuela con educación multigrado”, aseveró Mejía López.

El secretario dijo que los maestros están yendo a la comunidad en donde hace dos meses, el crimen organizado forzó la salida de los habitantes, obligándolos a rentar casa den Culiacán.

Foto: Cortesía | Sepyc

Docentes de la comunidad de Bagrecitos han externado a este medio de comunicación que algunos estudiantes han decididlo desertar para integrarse al crimen organizado y otros, no tienen la manera de si quiera tener internet. Sin embargo, la SEPYC aplaude los esfuerzos del difícil panorama de estos docentes y niños, pero no ha querido, como gobierno, reconocer el problema de la falta de acceso a la educación.

La educación es el talón de Aquiles de la sociedad, y debe ser considerada mucho más después de esta pandemia

Mejía López

La secretaría que preside acaba de lanzar una plataforma virtual para que todos los que tengan internet y computadora, puedan descargar libros, cuadernillos y se enteren del programa educativo desde preescolar, hasta secundaria; con esto cumple su consigna “concentrarse en los que sí están” y no en los alumnos precarios.

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