/ martes 19 de marzo de 2024

Producen en Guachochi 500 mil truchas arcoíris al año

Siendo uno de los mayores ganchos turísticos de la región, este pez es parte fundamental de la gastronomía de la Sierra Tarahumara, generando una derrama de 12 mdp al año

A pesar de la deforestación y las pocas lluvias en la entidad, el Centro Acuícola de Guachochi produce 500 mil ejemplares al año de la trucha arcoíris para 30 granjas piscícolas que se han convertido en el sostén del municipio con una derrama superior a los 12 millones de pesos al año y es el principal gancho turístico de la región. Raúl Silva, propietario de una de esas granjas, refiere que tiene 3 mil pescados en desarrollo cuyo “huevecillo” fue incubado y desarrollado en el Centro tras adquirirlo en Washington.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El biólogo Miguel Banda, titular del Departamento de Acuacultura y Pesca, explicó el funcionamiento del lugar, el cual pasó a manos de la Administración Municipal desde el 2016 luego de que perteneciera al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Ubicado en Las Truchas 984 de la colonia Altavista, conocido también como “La pesca”, actualmente desarrolla cerca de 500 mil ejemplares de la Trucha Arcoíris al adquirir el “huevecillo” en Washington, D.C; el cual incuban en el Centro para posteriormente subsidiarlo a los más de 30 productores que tienen una granja piscícola en el municipio.

Miguel explicó que ellos compaginan la producción del año con reproducción y con importación de ovas desde Estados Unidos, por lo que la unidad de cuarentena está certificada ya que para poder traer organismos de otro país debe estar certificado por parte de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que cuentan con el documento que tiene 5 años de vigencia.

Dijo que la trucha es una especie de clima frío ya que el agua debe estar a una temperatura por debajo de los 20 grados centígrados, situación que perfectamente se presta en el Corazón de la Sierra Tarahumara al ser una población de climas descendentes.

Al entrar en detalles sobre el funcionamiento del Centro, explicó que lo que se hace es la producción de cría al reproducir e incubar para después reincorporar, por lo que el proceso se da desde obtener los óvulos hasta fecundarlos e incubarlos y desarrollarlos para así vender al productor cuando el pescado se encuentre en cerca de 5 centímetros.

Señaló que actualmente se encuentran trabajando cerca de 30 de las 50 unidades de producción que existen en el municipio, ya que en el resto algunas circunstancias como la sequía, ya que al igual que el resto de las actividades, también se han visto afectados por la falta de lluvias.

Lo anterior, ya que ese tipo de pescado, necesita oxigenación por lo que prácticamente debe ser en agua que se encuentre en corriente, por lo que calificó una actividad como rentable y productiva pero además noble, ya que no se quedan con el agua ya que prácticamente, así como entra sale y se regresa a su cauce.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Aquí nomás la tomamos prestada y la regresamos, esta es una de las ventajas que tiene la acuacultura, no a comparación con las demás actividades productivas y en el municipio de Guachochi es una actividad económica importante, además de emblemática del municipio”.

Al ser cuestionado sobre la situación hacía con los productores, manifestó que la Trucha se les subsidia ya que se les vende a un precio módico, por lo que son cerca de 50 familias quienes se benefician más trabajadores, por lo que son alrededor de 300 personas quienes de manera directa e indirecta dependen de la actividad.

Aquí en el centro nosotros apoyamos principalmente a los productores del municipio, pero ayudamos a otros municipios que están en la parte fría, las condiciones para trabajar con la trucha y les vendemos cría de cinco, seis o siete centímetros, que es cuando ellos ya la siembran”.

Explicó que dependiendo de la cantidad de agua es como se puede “sembrar” en los diferentes estanques creados para la crianza de la trucha, sin embargo, por lo regular las granjas cuentan de dos mil a 3 mil, por lo que la Semana Santa es la temporada fuerte, por lo que, al vender ahora, se siembran nuevos y están listos para el año que entra por lo que automáticamente coinciden los ciclos.

Se le preguntó sobre el destino de la Trucha, por lo que detalló que una cantidad considerable sale al mercado regional, pero otra cumple con la demanda local de restaurantes para el turismo o consumo de los propios pobladores.

Ahora lo que estamos viendo es un proyecto que traemos dentro del municipio, siendo la Ruta de la Trucha, es decir que la actividad se maneje dentro también de lo turístico al llevarlos a las granjas y que conozcan todo el proceso, además de que visiten y que la producción se quede en el municipio”.

Destacó que, a pesar de ser una actividad joven ha ido creciendo con el paso del tiempo e inclusive ya son 30 años, además de que los productores en un inicio no sabían cómo manejar la biotecnología de la trucha y fueron aprendiendo, por lo que ahora para ellos ya es un negocio rentable.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Por citar un ejemplo, para producir un kilo de trucha a un productor le costará máximo 100 pesos y la venden al doble, sin embargo, es también una actividad de mucho riesgo, porque sí, en cualquier descuido que se tapen en una entrada de agua, se mueren prácticamente todos”.

Respecto al alimento de la Trucha, dijo que es balanceado y al ser un animal carnívoro requiere mucha proteína, por lo que del que se les dota está elaborado a base de harina de pescado principalmente, siendo otra de las dificultades que hay en el cultivo porque al estar elaborado con harina de animales y de la fauna del mar se ha ido escaseando lo que eleva su costo.

Puedes leer: Guachochi "Pueblo Mágico": un excepcional viaje por la Sierra Tarahumara

Respecto a la cantidad de Trucha que cada productor puede obtener, dijo que es en base a la capacidad, pero también en la inversión que hagan, ya que hay algunos que llevan de 20 mil o 30 mil animales de manera anual.

Sobre el “huevecillo” dijo se trae desde Washington, D. C., en cajas especiales y son cerca de 72 horas en un viaje aéreo que es de su lugar de origen a Los Ángeles, California, para después llegar a la Ciudad de México y finalmente Chihuahua, hasta donde acuden por ellos y vía terrestre se traslada hasta el municipio de Guachochi para posteriormente empezar con la incubación.

Señaló que la Trucha es familiar del salmón lo que hace que la carne blanca sea muy parecida con un sabor más exquisito y fino, por lo que el municipio es ya emblemático por ello. “Quien viene a Guachochi y no prueba la trucha, es como si no hubiera venido”, dijo mientras señalaba los animales en el Centro Acuícola.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

"Ochocachi": una granja productora entre pinos

Por terracería a 15 minutos de la cabecera municipal se encuentra la “Granja piscícola Ochocachi” en el sector del mismo nombre, don Raúl Silva es un productor de trucha arcoíris que lleva cerca de 13 años en la actividad y quien actualmente compra los animales al Centro Acuícola.

En sus hectáreas rodeadas de pinos baja un río, en uno de los caudales adaptó estanques que permitieran la crianza de la trucha, por lo que de igual forma deja correr el vital líquido, únicamente adaptó para que a los peces no se los llevara la corriente.

Según manifestó, actualmente tiene cerca de 3 mil ejemplares, los cuales ya está por sacar y llevar a Parral a las pescaderías que se han convertido en su principal consumidor sobre todo en Semana Santa que está por iniciar, encontrándose a la fecha los animales en cerca de 250 a 300 gramos en peso.

Le preocupa el tema del agua, por ello dijo no ha metido más animales pues en todas las actividades les ha pegado el tema de la sequía, por lo que con ellos no ha sido la excepción. “Aquí nunca se había escaseado así tan feo como este año, aquí haga de cuenta que nomás lo mío, ya 100 metros más arriba, ya está secando”, manifestó mientras señalaba hacia el sector de donde brota el vital líquido.

Están muy cambiantes los tiempos muy muy feos, antes aquí si vieran que hermosura de agua y además llovía mucho, en el invierno venía la nieve, ahorita no conocemos la nieve aquí, yo me acuerdo hace como como unos 40 años que superaba el metro, está feo esto del agua”.

Dijo que su granja al estar cerca del municipio, lo buscan muy seguido y hay gente que se lleva de 10 a 15 kilos o inclusive se los compran y ahí mismo en el sector los hacen el disco, ya que el lugar perfectamente se presta para realizar las comidas ya que se encuentra rodeado de pinos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Festival de la Trucha del 22 al 24 de marzo

Año con año el Municipio organiza el “Festival de la Trucha” que consiste en una serie de actividades destinadas a la promoción turística y fomento económico del municipio, pero enfocadas en dicha actividad.

Diana González, directora de Turismo del Gobierno Municipal, dijo que la sexta edición se desarrollará durante 3 días, con fecha del 22 al 24 de marzo del presente mes en la cabecera municipal de Guachochi.

Dentro de las actividades, se contará con un torneo de pesca de trucha que tendrá verificativo en el conocido sitio turístico “Lago de las Garzas”, donde el año pasado se contó con la participación de más de 150 personas y además, ofrecerá atractivos premios para los ganadores. Es de mencionar que las truchas que se pescan en dicho lugar, son criadas en el Centro Acuícola.

Otra de las actividades que complementarán el festival será la primera expo-venta de trucha arcoíris que tendrá lugar en la Plaza Principal, así como el segundo concurso gastronómico donde podrán participar con sus recetas en 3 categorías distintas, tanto para profesionales como en categoría “libre”.

Además, dijo que se contará con un stand para que los turistas puedan degustar diferentes platillos, esperando contar con un número mayor a la decena de productores que participaron el año pasado.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Derrama de 12 millones de pesos al año

Según estimaciones del Gobierno Municipal tan sólo el año pasado la crianza de trucha alcanzó una producción de 70 toneladas, lo que permitió que las familias que se dedican a esta actividad se beneficiaran con un valor estimado de 12 millones 600 mil pesos.

Ha creado empleo tanto directo como indirecto, brindando oportunidades de trabajo a los habitantes locales. Los productores de trucha, así como los distribuidores y comercializadores asociados, han encontrado en esta actividad una fuente de ingresos estable”, indicó el alcalde José Miguel Yánez.

Dijo que además ha impulsado el turismo en la región, ya que los aficionados a la pesca deportiva y los amantes de la gastronomía buscan en Guachochi un destino atractivo, lo que contribuye al desarrollo de la industria hotelera, restaurantes y otros servicios relacionados.

Enfatizó que la producción de trucha en Guachochi también tiene impactos positivos en el medio ambiente. La cría de trucha se realiza en instalaciones controladas, lo que reduce la presión sobre los recursos acuáticos naturales.

Además, la trucha es considerada una especie de "peces limpiadores" debido a su capacidad para consumir organismos acuáticos no deseados, como larvas de insectos y algas. Esto puede contribuir a mejorar la calidad del agua en los cuerpos acuáticos donde se cría la trucha”, concluyó.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Qué es la trucha arcoíris?

La explicación del biólogo encargado del Centro Acuícola detalla que por el término trucha se hace referencia a los peces de la familia de los salmónidos, lo que la convierte en una especie de gran importancia comercial, muy pescada y criada en acuicultura.

A pesar de la deforestación y las pocas lluvias en la entidad, el Centro Acuícola de Guachochi produce 500 mil ejemplares al año de la trucha arcoíris para 30 granjas piscícolas que se han convertido en el sostén del municipio con una derrama superior a los 12 millones de pesos al año y es el principal gancho turístico de la región. Raúl Silva, propietario de una de esas granjas, refiere que tiene 3 mil pescados en desarrollo cuyo “huevecillo” fue incubado y desarrollado en el Centro tras adquirirlo en Washington.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El biólogo Miguel Banda, titular del Departamento de Acuacultura y Pesca, explicó el funcionamiento del lugar, el cual pasó a manos de la Administración Municipal desde el 2016 luego de que perteneciera al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Ubicado en Las Truchas 984 de la colonia Altavista, conocido también como “La pesca”, actualmente desarrolla cerca de 500 mil ejemplares de la Trucha Arcoíris al adquirir el “huevecillo” en Washington, D.C; el cual incuban en el Centro para posteriormente subsidiarlo a los más de 30 productores que tienen una granja piscícola en el municipio.

Miguel explicó que ellos compaginan la producción del año con reproducción y con importación de ovas desde Estados Unidos, por lo que la unidad de cuarentena está certificada ya que para poder traer organismos de otro país debe estar certificado por parte de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que cuentan con el documento que tiene 5 años de vigencia.

Dijo que la trucha es una especie de clima frío ya que el agua debe estar a una temperatura por debajo de los 20 grados centígrados, situación que perfectamente se presta en el Corazón de la Sierra Tarahumara al ser una población de climas descendentes.

Al entrar en detalles sobre el funcionamiento del Centro, explicó que lo que se hace es la producción de cría al reproducir e incubar para después reincorporar, por lo que el proceso se da desde obtener los óvulos hasta fecundarlos e incubarlos y desarrollarlos para así vender al productor cuando el pescado se encuentre en cerca de 5 centímetros.

Señaló que actualmente se encuentran trabajando cerca de 30 de las 50 unidades de producción que existen en el municipio, ya que en el resto algunas circunstancias como la sequía, ya que al igual que el resto de las actividades, también se han visto afectados por la falta de lluvias.

Lo anterior, ya que ese tipo de pescado, necesita oxigenación por lo que prácticamente debe ser en agua que se encuentre en corriente, por lo que calificó una actividad como rentable y productiva pero además noble, ya que no se quedan con el agua ya que prácticamente, así como entra sale y se regresa a su cauce.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Aquí nomás la tomamos prestada y la regresamos, esta es una de las ventajas que tiene la acuacultura, no a comparación con las demás actividades productivas y en el municipio de Guachochi es una actividad económica importante, además de emblemática del municipio”.

Al ser cuestionado sobre la situación hacía con los productores, manifestó que la Trucha se les subsidia ya que se les vende a un precio módico, por lo que son cerca de 50 familias quienes se benefician más trabajadores, por lo que son alrededor de 300 personas quienes de manera directa e indirecta dependen de la actividad.

Aquí en el centro nosotros apoyamos principalmente a los productores del municipio, pero ayudamos a otros municipios que están en la parte fría, las condiciones para trabajar con la trucha y les vendemos cría de cinco, seis o siete centímetros, que es cuando ellos ya la siembran”.

Explicó que dependiendo de la cantidad de agua es como se puede “sembrar” en los diferentes estanques creados para la crianza de la trucha, sin embargo, por lo regular las granjas cuentan de dos mil a 3 mil, por lo que la Semana Santa es la temporada fuerte, por lo que, al vender ahora, se siembran nuevos y están listos para el año que entra por lo que automáticamente coinciden los ciclos.

Se le preguntó sobre el destino de la Trucha, por lo que detalló que una cantidad considerable sale al mercado regional, pero otra cumple con la demanda local de restaurantes para el turismo o consumo de los propios pobladores.

Ahora lo que estamos viendo es un proyecto que traemos dentro del municipio, siendo la Ruta de la Trucha, es decir que la actividad se maneje dentro también de lo turístico al llevarlos a las granjas y que conozcan todo el proceso, además de que visiten y que la producción se quede en el municipio”.

Destacó que, a pesar de ser una actividad joven ha ido creciendo con el paso del tiempo e inclusive ya son 30 años, además de que los productores en un inicio no sabían cómo manejar la biotecnología de la trucha y fueron aprendiendo, por lo que ahora para ellos ya es un negocio rentable.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Por citar un ejemplo, para producir un kilo de trucha a un productor le costará máximo 100 pesos y la venden al doble, sin embargo, es también una actividad de mucho riesgo, porque sí, en cualquier descuido que se tapen en una entrada de agua, se mueren prácticamente todos”.

Respecto al alimento de la Trucha, dijo que es balanceado y al ser un animal carnívoro requiere mucha proteína, por lo que del que se les dota está elaborado a base de harina de pescado principalmente, siendo otra de las dificultades que hay en el cultivo porque al estar elaborado con harina de animales y de la fauna del mar se ha ido escaseando lo que eleva su costo.

Puedes leer: Guachochi "Pueblo Mágico": un excepcional viaje por la Sierra Tarahumara

Respecto a la cantidad de Trucha que cada productor puede obtener, dijo que es en base a la capacidad, pero también en la inversión que hagan, ya que hay algunos que llevan de 20 mil o 30 mil animales de manera anual.

Sobre el “huevecillo” dijo se trae desde Washington, D. C., en cajas especiales y son cerca de 72 horas en un viaje aéreo que es de su lugar de origen a Los Ángeles, California, para después llegar a la Ciudad de México y finalmente Chihuahua, hasta donde acuden por ellos y vía terrestre se traslada hasta el municipio de Guachochi para posteriormente empezar con la incubación.

Señaló que la Trucha es familiar del salmón lo que hace que la carne blanca sea muy parecida con un sabor más exquisito y fino, por lo que el municipio es ya emblemático por ello. “Quien viene a Guachochi y no prueba la trucha, es como si no hubiera venido”, dijo mientras señalaba los animales en el Centro Acuícola.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

"Ochocachi": una granja productora entre pinos

Por terracería a 15 minutos de la cabecera municipal se encuentra la “Granja piscícola Ochocachi” en el sector del mismo nombre, don Raúl Silva es un productor de trucha arcoíris que lleva cerca de 13 años en la actividad y quien actualmente compra los animales al Centro Acuícola.

En sus hectáreas rodeadas de pinos baja un río, en uno de los caudales adaptó estanques que permitieran la crianza de la trucha, por lo que de igual forma deja correr el vital líquido, únicamente adaptó para que a los peces no se los llevara la corriente.

Según manifestó, actualmente tiene cerca de 3 mil ejemplares, los cuales ya está por sacar y llevar a Parral a las pescaderías que se han convertido en su principal consumidor sobre todo en Semana Santa que está por iniciar, encontrándose a la fecha los animales en cerca de 250 a 300 gramos en peso.

Le preocupa el tema del agua, por ello dijo no ha metido más animales pues en todas las actividades les ha pegado el tema de la sequía, por lo que con ellos no ha sido la excepción. “Aquí nunca se había escaseado así tan feo como este año, aquí haga de cuenta que nomás lo mío, ya 100 metros más arriba, ya está secando”, manifestó mientras señalaba hacia el sector de donde brota el vital líquido.

Están muy cambiantes los tiempos muy muy feos, antes aquí si vieran que hermosura de agua y además llovía mucho, en el invierno venía la nieve, ahorita no conocemos la nieve aquí, yo me acuerdo hace como como unos 40 años que superaba el metro, está feo esto del agua”.

Dijo que su granja al estar cerca del municipio, lo buscan muy seguido y hay gente que se lleva de 10 a 15 kilos o inclusive se los compran y ahí mismo en el sector los hacen el disco, ya que el lugar perfectamente se presta para realizar las comidas ya que se encuentra rodeado de pinos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Festival de la Trucha del 22 al 24 de marzo

Año con año el Municipio organiza el “Festival de la Trucha” que consiste en una serie de actividades destinadas a la promoción turística y fomento económico del municipio, pero enfocadas en dicha actividad.

Diana González, directora de Turismo del Gobierno Municipal, dijo que la sexta edición se desarrollará durante 3 días, con fecha del 22 al 24 de marzo del presente mes en la cabecera municipal de Guachochi.

Dentro de las actividades, se contará con un torneo de pesca de trucha que tendrá verificativo en el conocido sitio turístico “Lago de las Garzas”, donde el año pasado se contó con la participación de más de 150 personas y además, ofrecerá atractivos premios para los ganadores. Es de mencionar que las truchas que se pescan en dicho lugar, son criadas en el Centro Acuícola.

Otra de las actividades que complementarán el festival será la primera expo-venta de trucha arcoíris que tendrá lugar en la Plaza Principal, así como el segundo concurso gastronómico donde podrán participar con sus recetas en 3 categorías distintas, tanto para profesionales como en categoría “libre”.

Además, dijo que se contará con un stand para que los turistas puedan degustar diferentes platillos, esperando contar con un número mayor a la decena de productores que participaron el año pasado.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Derrama de 12 millones de pesos al año

Según estimaciones del Gobierno Municipal tan sólo el año pasado la crianza de trucha alcanzó una producción de 70 toneladas, lo que permitió que las familias que se dedican a esta actividad se beneficiaran con un valor estimado de 12 millones 600 mil pesos.

Ha creado empleo tanto directo como indirecto, brindando oportunidades de trabajo a los habitantes locales. Los productores de trucha, así como los distribuidores y comercializadores asociados, han encontrado en esta actividad una fuente de ingresos estable”, indicó el alcalde José Miguel Yánez.

Dijo que además ha impulsado el turismo en la región, ya que los aficionados a la pesca deportiva y los amantes de la gastronomía buscan en Guachochi un destino atractivo, lo que contribuye al desarrollo de la industria hotelera, restaurantes y otros servicios relacionados.

Enfatizó que la producción de trucha en Guachochi también tiene impactos positivos en el medio ambiente. La cría de trucha se realiza en instalaciones controladas, lo que reduce la presión sobre los recursos acuáticos naturales.

Además, la trucha es considerada una especie de "peces limpiadores" debido a su capacidad para consumir organismos acuáticos no deseados, como larvas de insectos y algas. Esto puede contribuir a mejorar la calidad del agua en los cuerpos acuáticos donde se cría la trucha”, concluyó.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Qué es la trucha arcoíris?

La explicación del biólogo encargado del Centro Acuícola detalla que por el término trucha se hace referencia a los peces de la familia de los salmónidos, lo que la convierte en una especie de gran importancia comercial, muy pescada y criada en acuicultura.

Parral

"Pedimos solución, no que nos escuchen": líder sindical de trabajadores de El Oro

Han organizado dos manifestaciones en menos de 24 horas, una en El Oro y otra más en Chihuahua; piden no más reuniones, quieren una solución en concreto

Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Ciudad Juárez

Podrían ser los responsables de privar de la vida a dos hombres y una mujer, con disparos de arma de fuego

Elecciones 2024

Supervisó INE que arranques de campaña cumplieran las normas

Siendo tres los eventos que se realizaron por los diversos partidos políticos locales, el INE no reportó irregularidades; de hacerlo, serán acreedores de sanciones

Chihuahua

Dan lectura de sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años

Policiaca

Solicitan apoyo para encontrar a hombre desaparecido en Satevó

Francisco González Gardea de 37 años de edad fue visto por última vez el pasado domingo 21 de abril y desde entonces no se conoce su paradero

Finanzas

¿Ya actualizaste tu e.firma en el SAT? Así puedes saber cuándo vence

Esta herramienta digital sirve y es indispensable para que las personas físicas o morales puedan realizar algún trámite gubernamental