/ lunes 4 de marzo de 2024

Enfrentamientos complican próximo proceso electoral en Baborigame

Informó el Alcalde de Guadalupe y Calvo, no hay cómo controlar el territorio; los conflictos, desde hace dos años, entre cárteles impiden la instalación de casillas

En Baborigame será complicado garantizar unas elecciones libres y pacíficas. De acuerdo con Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe y Calvo, al que pertenece ese seccional, no hay cómo controlar ese territorio que desde hace dos años es motivo de disputas entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez. Es escenario de enfrentamientos y ha cobrado la vida de 15 personas. Desde ahora anticipa que no podrán instalarse las cinco casillas que le tocan a esa región, donde votarían más de mil 800 habitantes.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Tras darse a conocer los arranques de campaña para los diferentes cargos de elección popular, existen municipios en la Sierra Madre Occidental del Estado de Chihuahua en donde los comicios electorales no podrán llevarse a cabo debido a la incidencia delictiva que se ha registrado y que afecta en la instalación de casillas electorales, tal es el caso de Baborigame, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde la delincuencia parece no dar marcha atrás y las disputas y encuentros armados continúan presentándose de acuerdo a las autoridades locales.

Foto: B.O.I.

No obstante, diferentes municipios al sur de la entidad han informado que se encuentran con condiciones óptimas de seguridad para que se lleven a cabo los diferentes procesos electorales, dado que se cuenta con Seguridad Pública Municipal, además de fuerzas estatales y elementos castrenses del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional como lo es el caso en Guachochi, Batopilas, Guazapares y comunidades rurales.

En el caso de Témoris, en Guazapares, el director de la Policía Municipal, Carlos Duarte, señaló que no hay inconvenientes delictivos que inhabiliten la instalación de casillas electorales, destacando que existen unidades de las fuerzas armadas recorriendo todo el municipio, por lo que señaló, Guazapares se encuentra listo para comenzar las actividades electorales.

Caso similar presenta la localidad de Batopilas de Manuel Gómez Morín, donde de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Local, no existen condiciones para determinar que hay inseguridad, y que de igual forma, existen operativos constantes por diversas fuerzas armadas del Estado y de la Federación, por lo cual, señalaron que están listos para iniciar las campañas electorales del proceso en curso.

No obstante, la situación parece no mejorar en el ya conocido "Triángulo Dorado" que comprende los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, en donde, de acuerdo con autoridades del lugar, existen disputas entre grupos criminales para hacerse de espacios y tierras para sembrar.

Te puede interesar: El reto del Distrito 22 es que candidatos sean verdaderos indígenas: TEE

Se trata de Guadalupe y Calvo, localizado en la zona suroeste de Chihuahua a cinco horas de la cabecera del distrito 09, Hidalgo del Parral, en donde las campañas electorales reflejarán un reto para los partidos políticos en materia de seguridad para que se instale el total de las casillas electorales.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), durante el 2020 la población de Guadalupe y Calvo fue de 50 mil 514 habitantes; así mismo, de acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los comicios del 2021 el listado nominal (es decir, aquellas personas que son mayores de edad y que cumplieron con los requisitos para sufragar), contempló un total de 31 mil 764 personas, de las cuales, solo emitieron su voto 19 mil 015.

En este sentido, durante las pasadas elecciones según se informó, no se registraron incidencias delictivas, lo que permitió la instalación de tres casillas, una básica y dos contiguas, sin embargo, este panorama podría cambiar durante este año debido al crimen organizado y los grupos criminales que disputan tierras en aquellos lugares.

20 por ciento de la población no votará libremente: Alcalde Chávez

El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, informó que existe una localidad en donde estimó que no se instale el cien por ciento de las casillas, además de que el 20 por ciento de la población no vote libremente, es decir cerca de mil 800 personas.

Según destacó, en la sección de "El Barranco" un 80 por ciento de la población saldrá libremente a votar por su partido preferido, mientras que el resto no podrá hacerlo.

Dijo que lo anterior se debe a que existen grupos delictivos que disputan plazas, ejerciendo violencia en contra de los habitantes y que de este modo, las elecciones no serán libres.

El presidente municipal explicó que no es ningún secreto la situación que viven los habitantes de este municipio, adelantando que la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, así como los gobiernos tienen conocimiento sobre el estado de inseguridad que existe en el municipio serrano.

Puedes leer: Paquetes electorales serán rastreados en tiempo real

Julio César Chávez Ponce informó que en Guadalupe y Calvo se estima que alrededor de tres casillas pudieran no instalarse en el sector, y que esto es debido a enfrentamientos armados entre grupos criminales que disputan tierras, por lo cual, los caminos y lugares públicos están sin transitar debido a ello; dijo que desconoce si los habitantes de estas comunidades salgan a votar libremente.

Ante ello, señaló que tiene estimado que el 80 por ciento de los pobladores saldrán a votar con total libertad, mientras que el 20 por ciento pueda que salga a votar obligada por un candidato en específico o bien, que no salga a votar.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

No tenemos detectados casos donde no puedan hacer campaña, señala la Fiscalía Sur

El Fiscal de la zona sur, Juan Carlos Portillo Coronado, señaló que no tienen conocimiento sobre disputas entre grupos criminales en la zona serrana, agregando que en breve comenzarán a formular estrategias para garantizar seguridad tanto a personal operativo del INE, así como a candidatos.

Así mismo, el entrevistado dijo que durante los primeros meses del año no se han detectado dichos enfrentamientos armados, sin embargo, añadió que será en la Mesa de Seguridad Regional en donde se analicen y se aprueben las estrategias para la protección de los comicios electorales.

Portillo Coronado dijo que al no tener incidencias no han aplicado acciones, sin embargo, refirió que de existir, la Fiscalía General del Estado dispondrán de cuerpos de seguridad para garantizar que los candidatos y candidatas lleguen a las comunidades de la zona serrana y realicen su campaña electoral, pero destacó que esto deberá ser expuesto antes en la mesa de seguridad.

Hay condiciones de seguridad en la Sierra: INE Parral

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital en Parral, Huber Bermúdez Barajas, señaló que desde principios de febrero salieron a recorrer todas las calles que comprenden al noveno distrito, incluidas las de Guadalupe y Calvo, a través de los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES), además de que se llevó a cabo un recorrido más para proyectar las casillas que se instalen el próximo 2 de junio.

En este sentido, el entrevistado señaló que los resultados de estos recorridos no demostraron que existieran incidencias delictivas que limite la instalación de las casillas, y que hasta la fecha, no se tiene conocimiento sobre riesgos de seguridad para el desarrollo de campañas electorales.

Así mismo, informó que durante las campañas pasadas el Instituto Nacional Electoral instaló tres casillas en dicho municipio, una básica y dos contiguas, y las elecciones se llevaron a cabo sin inconvenientes.

Puedes leer: Realizarán capacitación para brindar seguridad durante campañas electorales

Así también, agregó que el distrito 09 que comprende a 27 municipios de la región sur de Chihuahua, no ha presentado incidentes violentos, y que todas las actividades de los CAES se han desarrollado de manera normal y sin contratiempos.

No obstante, recalcó que cuestiones de seguridad no son de su facultad como representante del Instituto Nacional Electoral ni de la Asamblea local, si no que eso corresponde a las instancias de seguridad que deberán vigilar, proteger y salvaguardar que los derechos político-electorales se cumplan en todas las localidades.

Foto: B.O.I.

Enfrentamientos han dejado más de 15 víctimas y decenas de desplazados

En los últimos dos años, la disputa por el seccional de Baborigame en Guadalupe y Calvo entre el Nuevo Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa han dejado más de 15 personas sin vida, además de habitantes de los pueblos originarios desplazados por los miembros de los grupos antagónicos.

Datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado y expuestos en el Panorama Delictivo ubican a Benito Ruelas alias “El Mexicano” como un lugarteniente de “La Línea” en la zona y que opera bajo el mando de Poncho Arrellanes, presunto líder de dicha organización en la región de Camargo. La comunidad de Rincón de Alisos es su lugar de resguardo.

Las autoridades han detectado que, “El Mexicano” previo a pertenecer al grupo para el cual opera actualmente, lo hacía para “Los Salgueiro”, sin embargo, una ruptura interna lo llevó a pertenecer a “La Línea” y al conocer el sistema de operación y movimientos de sus rivales se han suscitado las refriegas en las comunidades más alejadas de Guadalupe y Calvo.

De acuerdo a archivos periodísticos, “El Mexicano” fue detenido el 01 de febrero del 2022 junto a ocho personas más en San José del Rincón, Guadalupe y Calvo, Chihuahua tras un operativo luego de que se le atribuyera una agresión armada contra militares en la zona. Por razones aún desconocidas quedó en libertad y regresó a operar.

El 11 de mayo del presente año, surgió un “rumor” sobre la muerte de “El Mexicano” en la comunidad que habita, los reportes no oficiales indicaron que en Rincón de los Alisos el presunto líder criminal junto a su hijo y dos personas más, perdieron la vida tras una discusión interna, hecho que nunca fue confirmado por las autoridades de Chihuahua e inclusive el Fiscal General del Estado, César Jáuregui dijo que sólo era eso (rumor).

“Sólo es un rumor, pero nosotros no nos manejamos con rumores y mientras no tengamos pruebas fehacientes de que una persona fue asesinada, no podemos darlo por hecho”, señaló en su momento el Fiscal al ser cuestionado sobre la muerte de Benito Ruelas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por su parte, el grupo de “Los Salgueiro” fracción del Cártel de Sinaloa según el organigrama elaborado por la Fiscalía General del Estado es liderado en la Zona Sur de Chihuahua por Ruperto Salgueiro Nevarez, apodado “El 37” y su hermano José Salgeuiro Nevarez “El Che”. Datos de inteligencia ubican el domicilio de ambos en la localidad de San Francisco de los Salgueiro en Guadalupe y Calvo.

En Baborigame será complicado garantizar unas elecciones libres y pacíficas. De acuerdo con Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe y Calvo, al que pertenece ese seccional, no hay cómo controlar ese territorio que desde hace dos años es motivo de disputas entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez. Es escenario de enfrentamientos y ha cobrado la vida de 15 personas. Desde ahora anticipa que no podrán instalarse las cinco casillas que le tocan a esa región, donde votarían más de mil 800 habitantes.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Tras darse a conocer los arranques de campaña para los diferentes cargos de elección popular, existen municipios en la Sierra Madre Occidental del Estado de Chihuahua en donde los comicios electorales no podrán llevarse a cabo debido a la incidencia delictiva que se ha registrado y que afecta en la instalación de casillas electorales, tal es el caso de Baborigame, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde la delincuencia parece no dar marcha atrás y las disputas y encuentros armados continúan presentándose de acuerdo a las autoridades locales.

Foto: B.O.I.

No obstante, diferentes municipios al sur de la entidad han informado que se encuentran con condiciones óptimas de seguridad para que se lleven a cabo los diferentes procesos electorales, dado que se cuenta con Seguridad Pública Municipal, además de fuerzas estatales y elementos castrenses del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional como lo es el caso en Guachochi, Batopilas, Guazapares y comunidades rurales.

En el caso de Témoris, en Guazapares, el director de la Policía Municipal, Carlos Duarte, señaló que no hay inconvenientes delictivos que inhabiliten la instalación de casillas electorales, destacando que existen unidades de las fuerzas armadas recorriendo todo el municipio, por lo que señaló, Guazapares se encuentra listo para comenzar las actividades electorales.

Caso similar presenta la localidad de Batopilas de Manuel Gómez Morín, donde de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Local, no existen condiciones para determinar que hay inseguridad, y que de igual forma, existen operativos constantes por diversas fuerzas armadas del Estado y de la Federación, por lo cual, señalaron que están listos para iniciar las campañas electorales del proceso en curso.

No obstante, la situación parece no mejorar en el ya conocido "Triángulo Dorado" que comprende los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, en donde, de acuerdo con autoridades del lugar, existen disputas entre grupos criminales para hacerse de espacios y tierras para sembrar.

Te puede interesar: El reto del Distrito 22 es que candidatos sean verdaderos indígenas: TEE

Se trata de Guadalupe y Calvo, localizado en la zona suroeste de Chihuahua a cinco horas de la cabecera del distrito 09, Hidalgo del Parral, en donde las campañas electorales reflejarán un reto para los partidos políticos en materia de seguridad para que se instale el total de las casillas electorales.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), durante el 2020 la población de Guadalupe y Calvo fue de 50 mil 514 habitantes; así mismo, de acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los comicios del 2021 el listado nominal (es decir, aquellas personas que son mayores de edad y que cumplieron con los requisitos para sufragar), contempló un total de 31 mil 764 personas, de las cuales, solo emitieron su voto 19 mil 015.

En este sentido, durante las pasadas elecciones según se informó, no se registraron incidencias delictivas, lo que permitió la instalación de tres casillas, una básica y dos contiguas, sin embargo, este panorama podría cambiar durante este año debido al crimen organizado y los grupos criminales que disputan tierras en aquellos lugares.

20 por ciento de la población no votará libremente: Alcalde Chávez

El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, informó que existe una localidad en donde estimó que no se instale el cien por ciento de las casillas, además de que el 20 por ciento de la población no vote libremente, es decir cerca de mil 800 personas.

Según destacó, en la sección de "El Barranco" un 80 por ciento de la población saldrá libremente a votar por su partido preferido, mientras que el resto no podrá hacerlo.

Dijo que lo anterior se debe a que existen grupos delictivos que disputan plazas, ejerciendo violencia en contra de los habitantes y que de este modo, las elecciones no serán libres.

El presidente municipal explicó que no es ningún secreto la situación que viven los habitantes de este municipio, adelantando que la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, así como los gobiernos tienen conocimiento sobre el estado de inseguridad que existe en el municipio serrano.

Puedes leer: Paquetes electorales serán rastreados en tiempo real

Julio César Chávez Ponce informó que en Guadalupe y Calvo se estima que alrededor de tres casillas pudieran no instalarse en el sector, y que esto es debido a enfrentamientos armados entre grupos criminales que disputan tierras, por lo cual, los caminos y lugares públicos están sin transitar debido a ello; dijo que desconoce si los habitantes de estas comunidades salgan a votar libremente.

Ante ello, señaló que tiene estimado que el 80 por ciento de los pobladores saldrán a votar con total libertad, mientras que el 20 por ciento pueda que salga a votar obligada por un candidato en específico o bien, que no salga a votar.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

No tenemos detectados casos donde no puedan hacer campaña, señala la Fiscalía Sur

El Fiscal de la zona sur, Juan Carlos Portillo Coronado, señaló que no tienen conocimiento sobre disputas entre grupos criminales en la zona serrana, agregando que en breve comenzarán a formular estrategias para garantizar seguridad tanto a personal operativo del INE, así como a candidatos.

Así mismo, el entrevistado dijo que durante los primeros meses del año no se han detectado dichos enfrentamientos armados, sin embargo, añadió que será en la Mesa de Seguridad Regional en donde se analicen y se aprueben las estrategias para la protección de los comicios electorales.

Portillo Coronado dijo que al no tener incidencias no han aplicado acciones, sin embargo, refirió que de existir, la Fiscalía General del Estado dispondrán de cuerpos de seguridad para garantizar que los candidatos y candidatas lleguen a las comunidades de la zona serrana y realicen su campaña electoral, pero destacó que esto deberá ser expuesto antes en la mesa de seguridad.

Hay condiciones de seguridad en la Sierra: INE Parral

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital en Parral, Huber Bermúdez Barajas, señaló que desde principios de febrero salieron a recorrer todas las calles que comprenden al noveno distrito, incluidas las de Guadalupe y Calvo, a través de los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES), además de que se llevó a cabo un recorrido más para proyectar las casillas que se instalen el próximo 2 de junio.

En este sentido, el entrevistado señaló que los resultados de estos recorridos no demostraron que existieran incidencias delictivas que limite la instalación de las casillas, y que hasta la fecha, no se tiene conocimiento sobre riesgos de seguridad para el desarrollo de campañas electorales.

Así mismo, informó que durante las campañas pasadas el Instituto Nacional Electoral instaló tres casillas en dicho municipio, una básica y dos contiguas, y las elecciones se llevaron a cabo sin inconvenientes.

Puedes leer: Realizarán capacitación para brindar seguridad durante campañas electorales

Así también, agregó que el distrito 09 que comprende a 27 municipios de la región sur de Chihuahua, no ha presentado incidentes violentos, y que todas las actividades de los CAES se han desarrollado de manera normal y sin contratiempos.

No obstante, recalcó que cuestiones de seguridad no son de su facultad como representante del Instituto Nacional Electoral ni de la Asamblea local, si no que eso corresponde a las instancias de seguridad que deberán vigilar, proteger y salvaguardar que los derechos político-electorales se cumplan en todas las localidades.

Foto: B.O.I.

Enfrentamientos han dejado más de 15 víctimas y decenas de desplazados

En los últimos dos años, la disputa por el seccional de Baborigame en Guadalupe y Calvo entre el Nuevo Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa han dejado más de 15 personas sin vida, además de habitantes de los pueblos originarios desplazados por los miembros de los grupos antagónicos.

Datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado y expuestos en el Panorama Delictivo ubican a Benito Ruelas alias “El Mexicano” como un lugarteniente de “La Línea” en la zona y que opera bajo el mando de Poncho Arrellanes, presunto líder de dicha organización en la región de Camargo. La comunidad de Rincón de Alisos es su lugar de resguardo.

Las autoridades han detectado que, “El Mexicano” previo a pertenecer al grupo para el cual opera actualmente, lo hacía para “Los Salgueiro”, sin embargo, una ruptura interna lo llevó a pertenecer a “La Línea” y al conocer el sistema de operación y movimientos de sus rivales se han suscitado las refriegas en las comunidades más alejadas de Guadalupe y Calvo.

De acuerdo a archivos periodísticos, “El Mexicano” fue detenido el 01 de febrero del 2022 junto a ocho personas más en San José del Rincón, Guadalupe y Calvo, Chihuahua tras un operativo luego de que se le atribuyera una agresión armada contra militares en la zona. Por razones aún desconocidas quedó en libertad y regresó a operar.

El 11 de mayo del presente año, surgió un “rumor” sobre la muerte de “El Mexicano” en la comunidad que habita, los reportes no oficiales indicaron que en Rincón de los Alisos el presunto líder criminal junto a su hijo y dos personas más, perdieron la vida tras una discusión interna, hecho que nunca fue confirmado por las autoridades de Chihuahua e inclusive el Fiscal General del Estado, César Jáuregui dijo que sólo era eso (rumor).

“Sólo es un rumor, pero nosotros no nos manejamos con rumores y mientras no tengamos pruebas fehacientes de que una persona fue asesinada, no podemos darlo por hecho”, señaló en su momento el Fiscal al ser cuestionado sobre la muerte de Benito Ruelas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por su parte, el grupo de “Los Salgueiro” fracción del Cártel de Sinaloa según el organigrama elaborado por la Fiscalía General del Estado es liderado en la Zona Sur de Chihuahua por Ruperto Salgueiro Nevarez, apodado “El 37” y su hermano José Salgeuiro Nevarez “El Che”. Datos de inteligencia ubican el domicilio de ambos en la localidad de San Francisco de los Salgueiro en Guadalupe y Calvo.

Madera

¡Continúan los incendios! Siguen apoyando a brigadistas voluntarios en Temósachic

La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a la ciudadanía a aportar víveres para apoyar a los combatientes de incendios forestales en la zona serrana

Policiaca

Localizan a adolescente reportada privada de la libertad en Villa López

Según la denuncia, dos sujetos armados arribaron al domicilio de la menor y se la llevaron; en su declaración, la joven afirma no recordar nada de lo sucedido

Elecciones 2024

Se requiere conectar a Urique con Sinaloa para fortalecer turismo: Mario Vázquez

Durante su gira por la cabecera municipal del municipio en la Sierra Tarahumara, el candidato al Senado de la República realizó tres compromisos con los pobladores

Chihuahua

En Chihuahua, la defensa de la mujer es una política pública: fiscal Wendy Chávez

La fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito participó como expositora en la Asamblea de la Federación Estatal de Abogados

Chihuahua

Lanzan convocatoria para contratar médicos de siete especialidades en Chihuahua capital

Los requisitos son el título y cédula profesional de la carrera de Medicina General y de igual forma, haber concluido la especialidad

Parral

Comienza la reservación hotelera para las Jornadas Villistas 2024

Luego de una disminución en la ocupación hotelera durante Semana Santa, los hoteles tienen la esperanza que aumenten las reservaciones para el próximo periodo vacacional