/ jueves 3 de octubre de 2019

Faltan 300 maestros en el estado

En Parral, 67 mil 918 libros no han sido entregados a 17 secundarias de la región

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- A cinco semanas de haber iniciado el ciclo escolar en Chihuahua faltan 300 docentes frente a grupo, 50 escuelas de preescolar en Chihuahua capital no cuentan con libros de texto y todos los centros a nivel estatal no cuentan con el material didáctico, en la capital el 20 por ciento de las escuelas primarias no cuenta con el nuevo libro de geografía; mientras que en Parral faltan 67 mil 918 libros para 17 escuelas secundarias de la región. La autoridad estatal argumenta que todo es culpa de la Federación, mientras tanto, los estudiantes se ven afectados al no contar con materiales didácticos y docentes frente a grupo.

ENTREGAN PAQUETES DE LIBROS DE TEXTO INCOMPLETOS

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito se tardó cinco meses para iniciar los procesos de elaboración de libros, lo que desencadenó que los estudiantes y docentes sufrieran las consecuencias al iniciar el ciclo escolar sin el material didáctico necesario. El desfase se debió al cambio de la política federal, a Chihuahua llegaban los paquetes de libros en el mes de abril y ahora se empezaron a entregar en julio, aunado a que a la entidad no le enviaron la dotación de libros completa, por lo que siguen escuelas de educación primaria sin libros para la materia de Geografía y en el nivel secundaria aún faltan por entregar a diversas instituciones de la entidad.

Por ejemplo, en el municipio de Parral faltan 67 mil 918 libros para 17 escuelas secundarias de la región, de los cuales son 26 mil 118 para primer grado, 21 mil 873 para segundo y 19 mil 927 para tercer grado.

En Chihuahua capital, al menos una primaria ha denunciado que le siguen faltando los libros de Geografía, en la Escuela Primaria Vicente Riva Palacio, ubicada en el fraccionamiento Quintas Carolinas, en la zona nororiental de la ciudad de Chihuahua, los alumnos recibieron los textos de Lengua Materna o Español, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

La autoridad estatal argumentó que la falta de los libros de Geografía se debía a que no se había concluido con la impresión en la planta donde la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos los mandó a elaborar.

Para Chihuahua, se destinaron 4 millones 620 mil 117 libros para educación básica, incluidas las modalidades de telesecundaria, educación especial e indígena.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Educación y Deporte, en la entidad se cuenta con el 99 por ciento de los libros de texto para secundaria, falta un título que se espera llegue en el transcurso de esta semana. Para el nivel de telesecundaria se recibió el 85% de los libros que se solicitaron y la distribución en las 13 regiones de la zona serrana apenas inició este lunes.

En el caso de primaria, se tiene el 100% de los libros de textos normales del listado, y la distribución ya se hizo en todo el estado, sin embargo falta el libro de Geografía para sexto grado debido a que se va a tener por primera vez en los planteles escolares un libro de pasta gruesa, mismo que se quedará durante tres años, es decir, quienes reciban el libro este ciclo escolar deberán entregarlo a la escuela para que dos generaciones más lo usen.

Mientras que en preescolar, falta dotar a 50 escuelas de libros y a todo el nivel de los juegos didácticos, que son parte del material que se entrega para que trabajen los alumnos en las aulas, en sus hogares y los docentes.

A partir de este lunes se inició con la distribución de los libros faltantes, de los alumnos que se inscribieron de forma extemporánea. Se prevé que esta situación se prolongue todo el mes de octubre debido a que hasta que los alumnos están dados de alta en el sistema oficial, los docentes no pueden solicitar los libros.

Eva Trujillo, portavoz de la dependencia, detalló que los docentes deben de hacer el trámite de alta de sus alumnos, en el caso de la zona serrana se tarda más el proceso debido a que hay comunidades que no cuentan con internet y el registro se realiza hasta que los docentes acuden a la supervisión o a una zona donde se cuente con el servicio. En este caso, los docentes y alumnos que cuentan con el material apoyan a los otros alumnos.

¡Y LOS DOCENTES!

En lo que respecta a la falta de docentes frente a grupo, el secretario de Educación y Deporte informó que con las asignaciones de plazas se ha ido subsanando el faltante, oficialmente dijo que en Juárez sólo faltan 11 maestros para atender el mismo número de grupos.

A nivel estatal hace falta contratar a 300 docentes, a partir de hoy jueves inicia la asignación de estas plazas. La Secretaría de Educación y Deporte informó que en ambos subsistemas estatal y federal, faltan 28 docentes para educación especial, para preescolar 95; primaria 43; secundaria 127 horas de asignaturas y Telesecundarias 7 docentes.

En Chihuahua capital no hay una cifra oficial, pero durante las cinco semanas del ciclo escolar 2019-2020 se han presentado diversas manifestaciones y quejas por la falta de docentes frente a grupo. La primera semana los paterfamilias manifestaron su descontento, el argumento fue el mismo que en los libros, el cambio de normatividad para la evaluación a los docentes para el ingreso al Servicio Profesional Docente desfasó la asignación de plazas. A la fecha siguen grupos de estudiantes, de preescolar hasta secundaria, sin maestro o maestra.

En el nivel de preescolar, los problemas se han presentado en el Jardín de Niños San Felipe del Real en la colonia Villas del Rey, al norte de la capital, donde la desesperación de los padres al verse afectados por la falta de clases y atención en sus hijos decidieron tomar las instalaciones del plantel para exigir una solución.

En el preescolar Mario Benedetti, que se encuentra en la avenida Central en el fraccionamiento Punta Oriente, la afectación la sufrieron 25 niños y niñas, a quienes les “prolongaron” las vacaciones por 27 días más, pues hasta entonces llegó la maestra a ocuparse del grupo. La situación además afectó a las madres trabajadoras, quienes tenían que buscar quién cuidara a sus pequeños para que ellas pudieran cumplir con sus responsabilidades laborales.

En lo que se va del ciclo, los padres de la Escuela Primaria Manuel Altamirano, en la colonia Fovissste, se manifestaron en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) para exigir la designación de un docente para el quinto grado.

De igual manera, en la Primaria Simón Bolívar, ubicada en la colonia Margarita Maza de Juárez, los padres y madres se pronunciaron porque la titular de un grupo pidió permiso por seis meses debido a cuestiones de salud, como se trata de una escuela de organización completa el subdirector se hizo cargo, pero sólo de manera parcial, debido a que no podía descuidar sus obligaciones administrativas. En esta escuela han batallado en reiteradas ocasiones por la falta de docentes, ya que solicitan permisos y la autoridad no tiene la capacidad para designar a un interino con anticipación.

En la Primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia Industrial, también los padres de familia denunciaron que al menos un grupo carece de docentes, por lo cual los niños sólo son atendidos unas cuantas horas o regresados a sus casas.

Lo mismo sucede en la Primaria Ponce de León, en Riberas de Sacramento, donde padres de familia aseguraron que los niños de primero y segundo grado no tienen maestros, así como la falta de mobiliario.

EN DELICIAS CIERRAN ESCUELA EXIGIENDO MAESTROS

DELICIAS.- Un grupo de padres de familia bloquearon hoy el acceso a la prestigiada escuela Melchor Ocampo, acusando falta de maestros.

Por las redes los padres cuestionaron que desde el inicio del ciclo escolar faltan 4 mentores lo cual impide que algunos grupos no tengan regularidad en sus clases.

Un inspector de acercó al bloqueo tratando de dialogar con los protestantes y explicó que dos de las ausencias son por licencias temporales.

Los manifestantes adelantaron que no abrirán las puertas hasta que se dote de la plantilla de maestros completa al plantel.

La escuela Melchor Ocampo es una de las instituciones más demandadas por los padres porque siempre ocupa los primeros lugares a nivel estatal y envía con regularidad a niños a visitar al presidente de la República por su alto aprovechamiento.

En Parral faltan libros en 15 de 27 secundarias

Falta por entregar libros de textos a 15 de 27 secundarias de la región sur, en donde están instituciones localizadas en Jiménez, Santa Bárbara, Zaragoza, San Francisco del Oro, Allende Matamoros y Parral.

Durante el pasado lunes llegaron a esta ciudad 67 mil 918 libros faltantes a secundarias de la región sur, de los cuales solo han sido entregados a 12 secundarias de ambos subsistemas hasta el momento.

Faltando por entregar a las secundarias Victorino Pérez Cervantes, Federal 59, Francisco Villa, Justo Sierra, José María Luis Mora, Francisca Lozano Olivas, Elisa Griensen Zambrano, Constituyentes de 1857, Héroes de la Democracia y Alfredo Chàvez Amparan.

Asimismo, a las secundarias Técnica 23, técnica 31, Técnica 70 y la secundaria Técnica 53 en ambos turnos.

Por su parte, Sandra Leticia Silvia Hernández jefa del almacén de libros de texto, comentó que fueron un total de 67 mil 918 libros los que serán entregados en total, siendo destinados 26 mil 118 para primer gado, 21 mil 873 para segundo y 19 mil 927 para tercer grado.

Plantel de Parral opta por descargar los libros digitales

A un mes y 8 días del regreso a clases maestros de la secundaria Técnica 70 al no contar con libros de texto, optan por descargar libros digitales y proyectarlos en cañones para no atrasar el plan de estudios.

El director de la secundaria Técnica 70, Carlos Gustavo Zendejas, dio a conocer que desde el regreso a clases, los estudiantes no recibieron sus libros siendo este mes cuando les sean entregados; no obstante, durante el mes sin libros maestros tuvieron que buscar alternativas para no atrasar el plan de estudio y el conocimiento a los estudiantes.

Indicó que entre las alternativas de los maestros era utilizar libros del año pasado para seguir con el programa y no atrasar las clases.

Asimismo, señaló que la segunda opción la cual fue a la que se apegaron más los profesores fue descargar libros digitales, para proyectarlos en los cañones que cuenta la institución y así poder estar leyendo y realizando las actividades en grupo.

Sin embargo, aseguró que esta problemática no perjudico tanto a los alumnos, ya que gracias a la experiencia pudieron solucionarlo y no atrasar en el conocimiento de los estudiantes y asimismo, no atrasar en el programa de los maestros.

Ciudad Juárez faltan libros y 11 maestros

…Doña Alma esperaba con ansias el regreso a clases para poder buscar un empleo y tener un lugar seguro donde dejar a su hijo, sin embargo, sus planes se retrasaron, ya que en la escuela donde estudia hijo menor durante tres semanas no hubo clases debido a que no se contaba con docente de cuarto grado.

La primaria República de Venezuela se ubica en el fraccionamiento Parajes de Oriente y forma parte de las instituciones de nivel básico que a inicios de este ciclo escolar no tuvieron maestros en diferentes grupos.

“Ya solucionaron lo de la falta de maestros, pero como están entrando niños nuevos no hay libros suficientes. Mi niño fue uno de los afectados por la falta de maestros, fueron tres semanas sin clases, él está en cuarto grado y apenas la semana pasada iniciaron clases”, dijo.

La madre de familia comentó a El Mexicano que esa situación propició a que los estudiantes se atrasaran en sus clases y en su desarrollo académico.

“Yo como madre pienso que, si un maestro está de contrato hasta fin de año antes de que terminé el ciclo, comiencen a buscar maestros para esta situación, porque incluso la directora pidió a los padres que fueran a Educación a buscar a los docentes porque a ella no le correspondía”, agregó doña Alma.

Además de la falta de maestros, los padres de familia de ese plantel educativo denunciaron la falta de bancas y demás mobiliario.

“Era un quinto, un tercero, un cuarto y un segundo grado los que no tenían profe y nosotros también hemos denunciado y escuchado la falta de mobiliario, de bancas y demás por la llegada de niños nuevos al plantel”, agregó.

Otra escuela que está en una situación similar es la Fernando Jordán ubicada en la colonia Finca Bonita, también al suroriente de Ciudad Juárez.

Ahí para evitar que los estudiantes se queden sin clases un turno se dividió en dos, es decir, unos estudiantes ingresan a las 8 y salen a las 10:30 y otros van de 10:30 a 1.

“Unos grupos salen más temprano porque no hay profesores, el quinto grado no tuvo clases hoy, un día tienen otro no porque no hay maestros completos”, dijo Johana madre de familia de un estudiante de este plantel.

Desde las 10:30 de la mañana llegan los padres de familia a esa institución para recoger a unos de sus hijos y dejar a otros por la falta de docentes.

“Me afecta esta situación porque el niño se queda sin clases, la otra semana se cerró la escuela por la falta de profesores y se han hecho manifestaciones”, agregó.

En un recorrido realizado por el plantel se observaron varios pizarrones donde se informaba que los grupos de cuarto grado salían a las 12:30 horas, mientras que el quinto grado no tendría clases por la falta de personal docente.

Desde inicios del ciclo escolar la Secretaría de Educación a nivel local informó sobre la falta de aproximadamente 108 maestros en diversas escuelas de la ciudad, sobre todo al sur oriente.

A inicios del mes de septiembre se dio a conocer que fueron ya contratados 120 docentes tanto para el sistema federal como el estatal.

El Mexicano buscó la versión de la subsecretaria de Educación, Judith Soto Moreno; sin embargo, se informó por parte del Departamento de Comunicación que no se había presentado a su oficina.

Por su parte, la vocera de la Secretaría de Educación, Eva Trujillo, hasta la tarde de ayer no proporcionó la información sobre la cantidad de docentes que faltan en los planteles educativos de Ciudad Juárez.

A su vez además de la falta de maestros muchos estudiantes están carentes de falta de libros de texto a más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar.

A través de las redes sociales madres de familia han solicitado la donación de libros de texto de segunda mano, ya que se les ha informado que los faltantes serán entregados hasta diciembre.

Al respecto Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación, informó que en el nivel primaria está cubierto al 100 por ciento la entrega de libros de texto.

Chávez detalló que lo faltante de libros es en aquellos estudiantes que ingresaron cuando comenzó el ciclo escolar y que no fueron preinscritos en los planteles educativos durante el mes de febrero.

Ante ello, dijo que será en aproximadamente 15 días cuando se lleve a cabo otra entrega de libros de texto para poder abatir el rezago que aún existe en algunas escuelas de la localidad.

En el nivel secundaria se dio a conocer que hasta el 30 de septiembre se había iniciado con la entrega de libros en 111 planteles y 6 telesecundarias.

En total serán entregados 535 mil 530 libros a secundarias y 8 mil 416 a telesecundarias.

En todas las escuelas de nivel básico se tienen contemplados entregar un millón de 830 mil 388 libros a 289 mil 777 estudiantes de Ciudad Juárez.

De ellos 70 mil 768 son de preescolar, un millón 218 mil 674 a primaria, 532 mil 530 a secundaria y 8 mil 416 a telesecundaria.

INFRAESTRUCTURA

En el tema de falta de infraestructura se están utilizando 21 aulas móviles en 16 escuelas de la ciudad de Chihuahua a fin de que los alumnos y alumnas puedan cursar el ciclo en lo que se construye el aula permanente. En esa situación se encuentra la escuela Primaria Federal Real de Minas, donde los niños de primero y segundo grado empezaron el ciclo tomando clases en el domo de la escuela, al aire libre. Ahora cuentan con dos aulas móviles.
En el municipio de Delicias se cuenta con seis aulas móviles en la misma cantidad de escuelas; en Parral son dos aulas en dos escuelas; en Ciudad Juárez son 16, en total son 45 aulas móviles en el estado, sin embargo se tienen listas 11 aulas más para atender los requerimientos de la segunda semana de clases, toda vez que en febrero sólo un 67% de los alumnos de educación básica acudieron en febrero a la preinscripción.

En cuestión de infraestructura, la Escuela Primaria Federal “Hermanos Flores Magón”, de la colonia Arturo Gámiz, desde hace tres años ha solicitado al Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) la construcción de una barda perimetral para protegerse de la violencia que hay en el sector.

Dicha exigencia se debe a que también en una ocasión pistoleros fugitivos de una balacera que sucedió enfrente del plantel intentaron escabullirse para evadir a la autoridad; además de que colinda con un arroyo donde habitan diferentes tipos de bichos, desde arañas hasta víboras, entre otros.

En la Escuela Primaria “Independencia”, ubicada en la colonia Lealtad II, las lluvias derribaron una parte de la barda y la malla ciclónica, a la fecha sigue sin reparación y sólo optaron por “parchar” el desperfecto al recorrer la malla ciclónica.

No todo es malo, pues en el Jardín de Niños Miguel Hidalgo, ubicado al sur de la ciudad, implementaron la campaña denominada “Libres de acciones tóxicas”, que busca cero tolerancia a la agresión verbal o física, discriminación, deshonestidad e impuntualidad.

Esta es la sexta semana de clases, y se espera que la situación se regularice pronto.

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- A cinco semanas de haber iniciado el ciclo escolar en Chihuahua faltan 300 docentes frente a grupo, 50 escuelas de preescolar en Chihuahua capital no cuentan con libros de texto y todos los centros a nivel estatal no cuentan con el material didáctico, en la capital el 20 por ciento de las escuelas primarias no cuenta con el nuevo libro de geografía; mientras que en Parral faltan 67 mil 918 libros para 17 escuelas secundarias de la región. La autoridad estatal argumenta que todo es culpa de la Federación, mientras tanto, los estudiantes se ven afectados al no contar con materiales didácticos y docentes frente a grupo.

ENTREGAN PAQUETES DE LIBROS DE TEXTO INCOMPLETOS

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito se tardó cinco meses para iniciar los procesos de elaboración de libros, lo que desencadenó que los estudiantes y docentes sufrieran las consecuencias al iniciar el ciclo escolar sin el material didáctico necesario. El desfase se debió al cambio de la política federal, a Chihuahua llegaban los paquetes de libros en el mes de abril y ahora se empezaron a entregar en julio, aunado a que a la entidad no le enviaron la dotación de libros completa, por lo que siguen escuelas de educación primaria sin libros para la materia de Geografía y en el nivel secundaria aún faltan por entregar a diversas instituciones de la entidad.

Por ejemplo, en el municipio de Parral faltan 67 mil 918 libros para 17 escuelas secundarias de la región, de los cuales son 26 mil 118 para primer grado, 21 mil 873 para segundo y 19 mil 927 para tercer grado.

En Chihuahua capital, al menos una primaria ha denunciado que le siguen faltando los libros de Geografía, en la Escuela Primaria Vicente Riva Palacio, ubicada en el fraccionamiento Quintas Carolinas, en la zona nororiental de la ciudad de Chihuahua, los alumnos recibieron los textos de Lengua Materna o Español, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

La autoridad estatal argumentó que la falta de los libros de Geografía se debía a que no se había concluido con la impresión en la planta donde la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos los mandó a elaborar.

Para Chihuahua, se destinaron 4 millones 620 mil 117 libros para educación básica, incluidas las modalidades de telesecundaria, educación especial e indígena.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Educación y Deporte, en la entidad se cuenta con el 99 por ciento de los libros de texto para secundaria, falta un título que se espera llegue en el transcurso de esta semana. Para el nivel de telesecundaria se recibió el 85% de los libros que se solicitaron y la distribución en las 13 regiones de la zona serrana apenas inició este lunes.

En el caso de primaria, se tiene el 100% de los libros de textos normales del listado, y la distribución ya se hizo en todo el estado, sin embargo falta el libro de Geografía para sexto grado debido a que se va a tener por primera vez en los planteles escolares un libro de pasta gruesa, mismo que se quedará durante tres años, es decir, quienes reciban el libro este ciclo escolar deberán entregarlo a la escuela para que dos generaciones más lo usen.

Mientras que en preescolar, falta dotar a 50 escuelas de libros y a todo el nivel de los juegos didácticos, que son parte del material que se entrega para que trabajen los alumnos en las aulas, en sus hogares y los docentes.

A partir de este lunes se inició con la distribución de los libros faltantes, de los alumnos que se inscribieron de forma extemporánea. Se prevé que esta situación se prolongue todo el mes de octubre debido a que hasta que los alumnos están dados de alta en el sistema oficial, los docentes no pueden solicitar los libros.

Eva Trujillo, portavoz de la dependencia, detalló que los docentes deben de hacer el trámite de alta de sus alumnos, en el caso de la zona serrana se tarda más el proceso debido a que hay comunidades que no cuentan con internet y el registro se realiza hasta que los docentes acuden a la supervisión o a una zona donde se cuente con el servicio. En este caso, los docentes y alumnos que cuentan con el material apoyan a los otros alumnos.

¡Y LOS DOCENTES!

En lo que respecta a la falta de docentes frente a grupo, el secretario de Educación y Deporte informó que con las asignaciones de plazas se ha ido subsanando el faltante, oficialmente dijo que en Juárez sólo faltan 11 maestros para atender el mismo número de grupos.

A nivel estatal hace falta contratar a 300 docentes, a partir de hoy jueves inicia la asignación de estas plazas. La Secretaría de Educación y Deporte informó que en ambos subsistemas estatal y federal, faltan 28 docentes para educación especial, para preescolar 95; primaria 43; secundaria 127 horas de asignaturas y Telesecundarias 7 docentes.

En Chihuahua capital no hay una cifra oficial, pero durante las cinco semanas del ciclo escolar 2019-2020 se han presentado diversas manifestaciones y quejas por la falta de docentes frente a grupo. La primera semana los paterfamilias manifestaron su descontento, el argumento fue el mismo que en los libros, el cambio de normatividad para la evaluación a los docentes para el ingreso al Servicio Profesional Docente desfasó la asignación de plazas. A la fecha siguen grupos de estudiantes, de preescolar hasta secundaria, sin maestro o maestra.

En el nivel de preescolar, los problemas se han presentado en el Jardín de Niños San Felipe del Real en la colonia Villas del Rey, al norte de la capital, donde la desesperación de los padres al verse afectados por la falta de clases y atención en sus hijos decidieron tomar las instalaciones del plantel para exigir una solución.

En el preescolar Mario Benedetti, que se encuentra en la avenida Central en el fraccionamiento Punta Oriente, la afectación la sufrieron 25 niños y niñas, a quienes les “prolongaron” las vacaciones por 27 días más, pues hasta entonces llegó la maestra a ocuparse del grupo. La situación además afectó a las madres trabajadoras, quienes tenían que buscar quién cuidara a sus pequeños para que ellas pudieran cumplir con sus responsabilidades laborales.

En lo que se va del ciclo, los padres de la Escuela Primaria Manuel Altamirano, en la colonia Fovissste, se manifestaron en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) para exigir la designación de un docente para el quinto grado.

De igual manera, en la Primaria Simón Bolívar, ubicada en la colonia Margarita Maza de Juárez, los padres y madres se pronunciaron porque la titular de un grupo pidió permiso por seis meses debido a cuestiones de salud, como se trata de una escuela de organización completa el subdirector se hizo cargo, pero sólo de manera parcial, debido a que no podía descuidar sus obligaciones administrativas. En esta escuela han batallado en reiteradas ocasiones por la falta de docentes, ya que solicitan permisos y la autoridad no tiene la capacidad para designar a un interino con anticipación.

En la Primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia Industrial, también los padres de familia denunciaron que al menos un grupo carece de docentes, por lo cual los niños sólo son atendidos unas cuantas horas o regresados a sus casas.

Lo mismo sucede en la Primaria Ponce de León, en Riberas de Sacramento, donde padres de familia aseguraron que los niños de primero y segundo grado no tienen maestros, así como la falta de mobiliario.

EN DELICIAS CIERRAN ESCUELA EXIGIENDO MAESTROS

DELICIAS.- Un grupo de padres de familia bloquearon hoy el acceso a la prestigiada escuela Melchor Ocampo, acusando falta de maestros.

Por las redes los padres cuestionaron que desde el inicio del ciclo escolar faltan 4 mentores lo cual impide que algunos grupos no tengan regularidad en sus clases.

Un inspector de acercó al bloqueo tratando de dialogar con los protestantes y explicó que dos de las ausencias son por licencias temporales.

Los manifestantes adelantaron que no abrirán las puertas hasta que se dote de la plantilla de maestros completa al plantel.

La escuela Melchor Ocampo es una de las instituciones más demandadas por los padres porque siempre ocupa los primeros lugares a nivel estatal y envía con regularidad a niños a visitar al presidente de la República por su alto aprovechamiento.

En Parral faltan libros en 15 de 27 secundarias

Falta por entregar libros de textos a 15 de 27 secundarias de la región sur, en donde están instituciones localizadas en Jiménez, Santa Bárbara, Zaragoza, San Francisco del Oro, Allende Matamoros y Parral.

Durante el pasado lunes llegaron a esta ciudad 67 mil 918 libros faltantes a secundarias de la región sur, de los cuales solo han sido entregados a 12 secundarias de ambos subsistemas hasta el momento.

Faltando por entregar a las secundarias Victorino Pérez Cervantes, Federal 59, Francisco Villa, Justo Sierra, José María Luis Mora, Francisca Lozano Olivas, Elisa Griensen Zambrano, Constituyentes de 1857, Héroes de la Democracia y Alfredo Chàvez Amparan.

Asimismo, a las secundarias Técnica 23, técnica 31, Técnica 70 y la secundaria Técnica 53 en ambos turnos.

Por su parte, Sandra Leticia Silvia Hernández jefa del almacén de libros de texto, comentó que fueron un total de 67 mil 918 libros los que serán entregados en total, siendo destinados 26 mil 118 para primer gado, 21 mil 873 para segundo y 19 mil 927 para tercer grado.

Plantel de Parral opta por descargar los libros digitales

A un mes y 8 días del regreso a clases maestros de la secundaria Técnica 70 al no contar con libros de texto, optan por descargar libros digitales y proyectarlos en cañones para no atrasar el plan de estudios.

El director de la secundaria Técnica 70, Carlos Gustavo Zendejas, dio a conocer que desde el regreso a clases, los estudiantes no recibieron sus libros siendo este mes cuando les sean entregados; no obstante, durante el mes sin libros maestros tuvieron que buscar alternativas para no atrasar el plan de estudio y el conocimiento a los estudiantes.

Indicó que entre las alternativas de los maestros era utilizar libros del año pasado para seguir con el programa y no atrasar las clases.

Asimismo, señaló que la segunda opción la cual fue a la que se apegaron más los profesores fue descargar libros digitales, para proyectarlos en los cañones que cuenta la institución y así poder estar leyendo y realizando las actividades en grupo.

Sin embargo, aseguró que esta problemática no perjudico tanto a los alumnos, ya que gracias a la experiencia pudieron solucionarlo y no atrasar en el conocimiento de los estudiantes y asimismo, no atrasar en el programa de los maestros.

Ciudad Juárez faltan libros y 11 maestros

…Doña Alma esperaba con ansias el regreso a clases para poder buscar un empleo y tener un lugar seguro donde dejar a su hijo, sin embargo, sus planes se retrasaron, ya que en la escuela donde estudia hijo menor durante tres semanas no hubo clases debido a que no se contaba con docente de cuarto grado.

La primaria República de Venezuela se ubica en el fraccionamiento Parajes de Oriente y forma parte de las instituciones de nivel básico que a inicios de este ciclo escolar no tuvieron maestros en diferentes grupos.

“Ya solucionaron lo de la falta de maestros, pero como están entrando niños nuevos no hay libros suficientes. Mi niño fue uno de los afectados por la falta de maestros, fueron tres semanas sin clases, él está en cuarto grado y apenas la semana pasada iniciaron clases”, dijo.

La madre de familia comentó a El Mexicano que esa situación propició a que los estudiantes se atrasaran en sus clases y en su desarrollo académico.

“Yo como madre pienso que, si un maestro está de contrato hasta fin de año antes de que terminé el ciclo, comiencen a buscar maestros para esta situación, porque incluso la directora pidió a los padres que fueran a Educación a buscar a los docentes porque a ella no le correspondía”, agregó doña Alma.

Además de la falta de maestros, los padres de familia de ese plantel educativo denunciaron la falta de bancas y demás mobiliario.

“Era un quinto, un tercero, un cuarto y un segundo grado los que no tenían profe y nosotros también hemos denunciado y escuchado la falta de mobiliario, de bancas y demás por la llegada de niños nuevos al plantel”, agregó.

Otra escuela que está en una situación similar es la Fernando Jordán ubicada en la colonia Finca Bonita, también al suroriente de Ciudad Juárez.

Ahí para evitar que los estudiantes se queden sin clases un turno se dividió en dos, es decir, unos estudiantes ingresan a las 8 y salen a las 10:30 y otros van de 10:30 a 1.

“Unos grupos salen más temprano porque no hay profesores, el quinto grado no tuvo clases hoy, un día tienen otro no porque no hay maestros completos”, dijo Johana madre de familia de un estudiante de este plantel.

Desde las 10:30 de la mañana llegan los padres de familia a esa institución para recoger a unos de sus hijos y dejar a otros por la falta de docentes.

“Me afecta esta situación porque el niño se queda sin clases, la otra semana se cerró la escuela por la falta de profesores y se han hecho manifestaciones”, agregó.

En un recorrido realizado por el plantel se observaron varios pizarrones donde se informaba que los grupos de cuarto grado salían a las 12:30 horas, mientras que el quinto grado no tendría clases por la falta de personal docente.

Desde inicios del ciclo escolar la Secretaría de Educación a nivel local informó sobre la falta de aproximadamente 108 maestros en diversas escuelas de la ciudad, sobre todo al sur oriente.

A inicios del mes de septiembre se dio a conocer que fueron ya contratados 120 docentes tanto para el sistema federal como el estatal.

El Mexicano buscó la versión de la subsecretaria de Educación, Judith Soto Moreno; sin embargo, se informó por parte del Departamento de Comunicación que no se había presentado a su oficina.

Por su parte, la vocera de la Secretaría de Educación, Eva Trujillo, hasta la tarde de ayer no proporcionó la información sobre la cantidad de docentes que faltan en los planteles educativos de Ciudad Juárez.

A su vez además de la falta de maestros muchos estudiantes están carentes de falta de libros de texto a más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar.

A través de las redes sociales madres de familia han solicitado la donación de libros de texto de segunda mano, ya que se les ha informado que los faltantes serán entregados hasta diciembre.

Al respecto Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación, informó que en el nivel primaria está cubierto al 100 por ciento la entrega de libros de texto.

Chávez detalló que lo faltante de libros es en aquellos estudiantes que ingresaron cuando comenzó el ciclo escolar y que no fueron preinscritos en los planteles educativos durante el mes de febrero.

Ante ello, dijo que será en aproximadamente 15 días cuando se lleve a cabo otra entrega de libros de texto para poder abatir el rezago que aún existe en algunas escuelas de la localidad.

En el nivel secundaria se dio a conocer que hasta el 30 de septiembre se había iniciado con la entrega de libros en 111 planteles y 6 telesecundarias.

En total serán entregados 535 mil 530 libros a secundarias y 8 mil 416 a telesecundarias.

En todas las escuelas de nivel básico se tienen contemplados entregar un millón de 830 mil 388 libros a 289 mil 777 estudiantes de Ciudad Juárez.

De ellos 70 mil 768 son de preescolar, un millón 218 mil 674 a primaria, 532 mil 530 a secundaria y 8 mil 416 a telesecundaria.

INFRAESTRUCTURA

En el tema de falta de infraestructura se están utilizando 21 aulas móviles en 16 escuelas de la ciudad de Chihuahua a fin de que los alumnos y alumnas puedan cursar el ciclo en lo que se construye el aula permanente. En esa situación se encuentra la escuela Primaria Federal Real de Minas, donde los niños de primero y segundo grado empezaron el ciclo tomando clases en el domo de la escuela, al aire libre. Ahora cuentan con dos aulas móviles.
En el municipio de Delicias se cuenta con seis aulas móviles en la misma cantidad de escuelas; en Parral son dos aulas en dos escuelas; en Ciudad Juárez son 16, en total son 45 aulas móviles en el estado, sin embargo se tienen listas 11 aulas más para atender los requerimientos de la segunda semana de clases, toda vez que en febrero sólo un 67% de los alumnos de educación básica acudieron en febrero a la preinscripción.

En cuestión de infraestructura, la Escuela Primaria Federal “Hermanos Flores Magón”, de la colonia Arturo Gámiz, desde hace tres años ha solicitado al Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) la construcción de una barda perimetral para protegerse de la violencia que hay en el sector.

Dicha exigencia se debe a que también en una ocasión pistoleros fugitivos de una balacera que sucedió enfrente del plantel intentaron escabullirse para evadir a la autoridad; además de que colinda con un arroyo donde habitan diferentes tipos de bichos, desde arañas hasta víboras, entre otros.

En la Escuela Primaria “Independencia”, ubicada en la colonia Lealtad II, las lluvias derribaron una parte de la barda y la malla ciclónica, a la fecha sigue sin reparación y sólo optaron por “parchar” el desperfecto al recorrer la malla ciclónica.

No todo es malo, pues en el Jardín de Niños Miguel Hidalgo, ubicado al sur de la ciudad, implementaron la campaña denominada “Libres de acciones tóxicas”, que busca cero tolerancia a la agresión verbal o física, discriminación, deshonestidad e impuntualidad.

Esta es la sexta semana de clases, y se espera que la situación se regularice pronto.

Parral

Reportan tres fugas de agua en una sola calle de la colonia El Quijote

Vecinos señalan que el tiradero tiene casi tres meses sin ser atendido; la JMAS indica que son por la mala infraestructura del sector y que una cuadrilla acudirá a darle solución

Parral

Permanecerá PRI sin representación ante Cabildo por licencia de Dalila Villalobos

La suplente no puede asumir por compromiso contraído anteriormente y al ser un cargo de elección popular no se puede asignar a otra persona: Avril Carmona

Doble Vía

¿Es obligatorio dejar propina en restaurantes y bares? Profeco responde

Si alguna vez al ir a un restaurante o bar dentro de tu cuenta te cobraron propina por el servicio debes saber que fue un cobro indebido y que puedes denunciar en la Profeco

Chihuahua

Cerrará abril con altas temperaturas y cero lluvias en el corazón agrícola de Chihuahua

El miércoles se tendrá algo de viento, el cual no será muy fuerte pero apaciguará el ambiente caluroso

Cultura

¿Chihuahua dividido en tres? Mapa muestra cómo era el estado en 1865

Durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo el mapa de México se dividió en 50 departamentos