/ martes 6 de julio de 2021

Emerge la primera generación UPNECH

Después de un año caótico como lo fue el 2020 se logran graduar 136 alumnos en diferentes licenciaturas y maestrías  

Se gradúa la primera generación en Pedagogía de la UPNECH. Generación que le tocó vivir la pandemia, para la maestra Silvia Martínez Meraz, el Covid-19 vino a revolucionar la educación, lo que más costó a los docentes y a los alumnos fue la adaptación para adecuarse a los medios electrónicos; sin embargo, para los estudiantes, continuar estudiando fue un reto por las condiciones de salud y económicas que pasaron por la pandemia, así también el maestro tuvo que adaptarse a la problemática que pasaron las familias y los estudiantes.

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Silvia Martínez Meraz, maestra normalista de la UPNECH en Parral, la cual tiene 39 años en la docencia, es defensora de los derechos humanos y activista contra la violencia hacia las mujeres, indicó que para este 16 de septiembre ya se tiene programada la graduación de la generación de maestros que les tocó vivir la pandemia, para ese día se van a graduar 23 alumnos en la Licenciatura Intervención Educativa, 53 en Maestría en Educación, 24 en la Maestría en Educación Básica, así como también 23 jóvenes de la primera generación de Licenciatura en Pedagogía.

Señaló la maestra, que hasta el momento se tiene previsto que la graduación sea de manera presencial en el Foro Villistas, a las seis de la tarde, consideraron a bien este lugar abierto para seguir llevando a cabo las medidas sanitarias; sin embargo, están sujetos al semáforo epidemiológico y puede que se cambie el programa.

Dijo que estas son las generaciones que les tocó vivir la pandemia del Covid-19, donde esta contingencia vino a revolucionar por completo las formas de la educación en México. Precisó que lo que más costó a los docentes y a los alumnos fue la adaptación para adecuarse a los medios electrónicos y tomar la educación a distancia.

La profesora Martínez Meraz comentó que para los estudiantes continuar estudiando fue un reto por las condiciones de salud y económicas que pasaron por la pandemia, muchos ya se estaban “rajando” ya que vivieron la muerte de algún familiar, también padecieron de depresión y las condiciones económicas de sus familias se deterioró. Algunos desde sus trabajos estuvieron conectándose por el celular para tomar sus clases, el 2020 fue un año caótico, unos de una forma u otra, los alumnos vivieron una crisis existencial.

Sin embargo, refirió que gracias a los talleres integradores que estuvieron llevando a cabo y a que los maestros tuvieron que adaptarse a las circunstancias y a la problemática que padecieron las familias, para los estudiantes y maestros el encierro trajo consigo fastidio y desesperación, la educación a distancia trajo consigo que tanto el docente como el educando estuvieran invadiendo un espacio de intimidad en el hogar, se oían los ruidos e interrupciones en los enlaces, todo ello eran distracciones que se tuvieron que superar.

Refirió que los problemas de conectividad del internet fueron frecuentes, alumnos batallaron con los pagos del servicio o las fallas técnicas de las compañías, las lecturas que tuvieron que realizar los jóvenes fueron cansadas, ya que es mucha la lectura que se hace para sacar adelante las carreras, así también el maestro la tuvo que hacer de asesor, psicólogo, orientador y terapeuta con los estudiantes, se hizo lo posible para que los jóvenes no dejaran las carreras, ya que incluso por la situación económica muchos de ellos tuvieron que conectarse desde sus trabajos, unos desde un almacén de tienda y otros desde el campo dando de comer al ganado.

Se gradúa la primera generación en Pedagogía de la UPNECH. Generación que le tocó vivir la pandemia, para la maestra Silvia Martínez Meraz, el Covid-19 vino a revolucionar la educación, lo que más costó a los docentes y a los alumnos fue la adaptación para adecuarse a los medios electrónicos; sin embargo, para los estudiantes, continuar estudiando fue un reto por las condiciones de salud y económicas que pasaron por la pandemia, así también el maestro tuvo que adaptarse a la problemática que pasaron las familias y los estudiantes.

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Silvia Martínez Meraz, maestra normalista de la UPNECH en Parral, la cual tiene 39 años en la docencia, es defensora de los derechos humanos y activista contra la violencia hacia las mujeres, indicó que para este 16 de septiembre ya se tiene programada la graduación de la generación de maestros que les tocó vivir la pandemia, para ese día se van a graduar 23 alumnos en la Licenciatura Intervención Educativa, 53 en Maestría en Educación, 24 en la Maestría en Educación Básica, así como también 23 jóvenes de la primera generación de Licenciatura en Pedagogía.

Señaló la maestra, que hasta el momento se tiene previsto que la graduación sea de manera presencial en el Foro Villistas, a las seis de la tarde, consideraron a bien este lugar abierto para seguir llevando a cabo las medidas sanitarias; sin embargo, están sujetos al semáforo epidemiológico y puede que se cambie el programa.

Dijo que estas son las generaciones que les tocó vivir la pandemia del Covid-19, donde esta contingencia vino a revolucionar por completo las formas de la educación en México. Precisó que lo que más costó a los docentes y a los alumnos fue la adaptación para adecuarse a los medios electrónicos y tomar la educación a distancia.

La profesora Martínez Meraz comentó que para los estudiantes continuar estudiando fue un reto por las condiciones de salud y económicas que pasaron por la pandemia, muchos ya se estaban “rajando” ya que vivieron la muerte de algún familiar, también padecieron de depresión y las condiciones económicas de sus familias se deterioró. Algunos desde sus trabajos estuvieron conectándose por el celular para tomar sus clases, el 2020 fue un año caótico, unos de una forma u otra, los alumnos vivieron una crisis existencial.

Sin embargo, refirió que gracias a los talleres integradores que estuvieron llevando a cabo y a que los maestros tuvieron que adaptarse a las circunstancias y a la problemática que padecieron las familias, para los estudiantes y maestros el encierro trajo consigo fastidio y desesperación, la educación a distancia trajo consigo que tanto el docente como el educando estuvieran invadiendo un espacio de intimidad en el hogar, se oían los ruidos e interrupciones en los enlaces, todo ello eran distracciones que se tuvieron que superar.

Refirió que los problemas de conectividad del internet fueron frecuentes, alumnos batallaron con los pagos del servicio o las fallas técnicas de las compañías, las lecturas que tuvieron que realizar los jóvenes fueron cansadas, ya que es mucha la lectura que se hace para sacar adelante las carreras, así también el maestro la tuvo que hacer de asesor, psicólogo, orientador y terapeuta con los estudiantes, se hizo lo posible para que los jóvenes no dejaran las carreras, ya que incluso por la situación económica muchos de ellos tuvieron que conectarse desde sus trabajos, unos desde un almacén de tienda y otros desde el campo dando de comer al ganado.

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