/ miércoles 20 de mayo de 2020

Denuncian Bomberos falta de equipo y maltrato laboral

Los trabajadores al servicio de la ciudadanía, señalaron maltrato laboral, fallas mecánicas en camiones , sueldos bajos, equipos obsoletos, falta de personal, ambiente hostil y prepotencia de altos mandos

Con mangueras dañadas, bomberas en reparación, además de contar con ocho años de rezagos en actualización de sueldos, así trabaja el Departamento de Bomberos de nuestra ciudad. En tanto, el Municipio indicó que si bien existen problemas al interior de este Departamento, es cuestión de tiempo para que sean resueltas; no obstante, no hay una fecha fija para que se lleven a cabo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Elementos del Departamento de Bomberos de Parral, denunciaron que, al interior de la corporación, están inconformes con la falta de equipo de trabajo y el trato hacia los elementos, por parte del Director de Seguridad Pública Municipal, Hugo Bueno y del Titular del Departamento, Pablo Cereceres.

De manera anónima, los elementos señalaron que hay situaciones que tienen tiempo sin ser resueltas, como las fallas mecánicas de las bomberas, las condiciones del equipo para el combate contra incendios, los sueldos bajos, malos tratos al personal y prepotencia por parte de los altos mandos que genera un ambiente laboral, hostil y moralmente malo para ellos.

En cuanto a las herramientas y equipo de trabajo, en un recorrido hecho por parte del personal periodístico de esta empresa, se pudo constatar que las unidades con las que cuenta el Departamento de Bomberos, cuentan con varios detalles en la carrocería y cristales, mismas que podría deberse al constante uso de las mismas.

Sin embargo, para respaldar que las bomberas son obsoletas, los elementos recordaron que la vez que se suscitó un incendio al interior de una bodega en el Boulevard Ortiz Mena el pasado 4 de mayo, tuvieron que buscar mangueras prestadas a gente ajena al Departamento, puesto que las que tienen, se encuentran en el taller debido a una falla por el uso continuo y la antigüedad de las mismas, pues si con las que cuentan si funcionan, el sistema para combatir no era el correcto, debido a las adaptaciones que tienen –motobombas chicas- y la presión de agua no es la suficiente.

Al acudir al Departamento de Bomberos, para verificar dichos señalamientos, se puede ver como las mangueras, no pueden contener el agua de las pipas, debido a que cuentan con “Modificaciones” en el extremo que va conectado a la toma de agua, lo que resalta que dichas mangueras, no son del calibre necesario para evitar derrames de agua, ya que únicamente una abrazadera sostiene el extremo de la toma, al igual de que el forraje, se muestra viejo y con varias rupturas, sin embargo, no hay fugas.

Ante ello, el comandante del departamento de bomberos, Pablo Cereceres, explicó que las bombas que están instaladas en los camiones de bomberos, se encuentran funcionando al 100 por ciento de su capacidad, pues la presión que arroja, hace que el agua, pueda alcanzar una altura de hasta 30 metros para en casos de incendios grandes.

De igual manera, las bombas de las unidades de ataque rápido y rescate, que son utilizadas para llevar la presión al agua para que salga con impulso, al parecer son pequeñas, no obstante, en base a la información proporcionada por personal de bomberos de otro municipio, esta es la adecuada para realizar dicha función.

Puesto que un camión de ese tamaño, puede propulsar únicamente 1000 litros de agua, por lo que la motobomba, puede realizar dicha acción, no obstante, si llegase a forzarse más, podría presentar fallas en la propulsión.

Según comentó Pablo Cereceres, el departamento cuenta con una pipa de agua, para cuando se presentan las conflagraciones que requieren gran cantidad de agua, abastezca a la unidad de combate contra incendios, mismas que en conjunto, cuentan con alrededor de 11 mil litros de agua, mientras que las más chicas, tienen capacidad para mil y 800 litros del vital líquido, y solo se usa en casos de incendios pequeños o para auxiliar en los más grandes.

En tanto a las condiciones del equipo para el combate contra incendios, es de recordar, que el pasado 20 de mayo del 2019, el Alcalde Municipal, realizó la entrega de equipo estructural y de protección personal al Departamento de Bomberos, además de prometer que entregaría equipos más sofisticados para que hagan y desempeñen su trabajo de mejor manera y que sería ese mismo año en el que se llevaría a cabo la remodelación del local por lo cual ya había girado las instrucciones a obras públicas para realizar el presupuesto.

Sin embargo, los bomberos afectados, han señalado que nada de esto se ha hecho, pues si bien, recibieron 10 equipos, estos, no sirven para las funciones que realizan, debido a la diferencia en el material con el que están hechos.

Mismos equipos –resaltaron- tuvieron que ser utilizados por los 20 elementos que eran en ese entonces, siendo una situación –señalada por los afectados- como ilógica y antihigiénica. Dicha información, no pudo ser corroborada por personal de este Medio de Comunicación puesto que el personal autorizado para mostrar los equipos no se encontraba en el lugar.

La falta de personal, mencionaron, también ha sido motivo del problema, sobre todo para los coordinadores de grupo, debido a que, en ocasiones, se han quedado únicamente dos bomberos por turno –incluyendo al coordinador-, y aunque tanto el director de seguridad pública, como los titulares de Protección Civil y de Bomberos, sepan de estas situaciones, sin importar la gravedad que esto representa, no hacen nada por solucionar el problema, no obstante, los hacen trabajar hasta 12 horas por turno.

Asimismo, concordaron en que ahora que también se han desplegado elementos del departamento a los cercos sanitarios, hace que el personal se reduzca más, pues por lo menos son 6 elementos menos los que faltan para auxiliar en incendios debido a ello,

Por su parte, Pablo Cereceres mencionó que actualmente cuentan con 18 elementos Traga-humos divididos en tres equipos para brindar atención en los tres turnos, al igual que se contrataron 12 voluntarios quienes son los que están brindando servicio en los cercos sanitarios, con el fin de evitar reducir al personal interno.

Reporteros de esta Casa Editora, corroboraron que efectivamente en las instalaciones del Departamento de Bomberos, se contaba con al menos seis elementos, además del personal administrativo y el Comandante de la corporación.

En cuanto a la denuncia por malos tratos, únicamente fue corroborada por medio de los testimonios de bomberos que laboran en dicha corporación, quienes prefirieron mantener el anonimato puesto que temen haya represalias en su contra, y que manifestaron sentirse incómodos con la situación que se vive de manera diaria en el departamento, pues aparte de que laboran con equipos obsoletos, las discusiones y las amenazas, son el “pan de cada día” en las labores.

Destacaron, que uno de los problemas que fueron “la gota que derramó el vaso” fue que, en una ocasión, donde se les citó a la totalidad de los elementos reunirse en las instalaciones de Bomberos –ubicados en Las Quintas, a la altura del vado del Río Parral-, con el personal de asuntos internos de seguridad pública, para que se les hiciera llegar las quejas que tenían en cuanto al trato por parte de los mandos.

De igual manera, se les indicó que dichas quejas, se les haría llegar a la oficialía mayor para dar solución a los problemas que se habían presentado hasta el momento, ya que el departamento de asuntos internos, según expresaron, ya tenía conocimiento de otras quejas anteriores.

No obstante, señalaron que, al parecer, dichas quejas, nunca se les hizo llegar o la oficialía mayor, nunca hizo nada, pues hasta la fecha, ninguno de los problemas que extendieron en este sentido, han sido resueltas.

Por su parte, la titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, Rossana Vázquez, destacó que, hasta el momento, no ha habido una queja “Formal” hecha llegar al departamento de asuntos internos, por lo que invitó a que cualquier personal perteneciente a las diferentes corporaciones del gobierno municipal, acuda hasta dicho departamento, para extender las inconformidades con las que cuentan.

Conforme a los sueldos bajos para el personal traga-humo, confirmaron que si bien es cierto que en 8 años no han tenido incremento salarial alguno, no ha sido motivo para dejar de laborar, no obstante, el que se pudiera mejorar el sueldo de ellos, no vendría mal, pues hay quienes cuentan hasta con otro trabajo, aparte del de bombero, para poder subsistir con los gastos diarios en sus hogares.

Agregaron, que incluso ha habido compañeros de ellos que han decidido renunciar a la labor como traga-humos y dedicarse a otra cosa, puesto que, a comparación de otros departamentos de bomberos, el sueldo con el que cuentan está muy por debajo del de ellos.

Es de señalar que actualmente, comentó el personal de bomberos, el salario de un elemento Traga humo, ronda entre los 3 mil 500 y cuatro mil pesos por quince días, dependiendo las labores a realizar, mientras que en otros municipios como en Allende, el sueldo base es de 3 mil 800 y 4 mil 500 pesos, así como en Jiménez es de 3 mil 570 pesos libres de impuestos.

En tanto, la titular de comunicación social Rossana Vázquez, indicó que derivado de la actual contingencia que se está viviendo a nivel mundial, el presupuesto de la alcaldía ha estado enfocado en salvaguardar la integridad de los habitantes de nuestra ciudad, por lo que existe un atraso con lo prometido por el alcalde Lozoya en cuestión de salarios, sin embargo, esta ha sido reprogramada para que ya este año, los bomberos se vean beneficiados.

Con mangueras dañadas, bomberas en reparación, además de contar con ocho años de rezagos en actualización de sueldos, así trabaja el Departamento de Bomberos de nuestra ciudad. En tanto, el Municipio indicó que si bien existen problemas al interior de este Departamento, es cuestión de tiempo para que sean resueltas; no obstante, no hay una fecha fija para que se lleven a cabo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Elementos del Departamento de Bomberos de Parral, denunciaron que, al interior de la corporación, están inconformes con la falta de equipo de trabajo y el trato hacia los elementos, por parte del Director de Seguridad Pública Municipal, Hugo Bueno y del Titular del Departamento, Pablo Cereceres.

De manera anónima, los elementos señalaron que hay situaciones que tienen tiempo sin ser resueltas, como las fallas mecánicas de las bomberas, las condiciones del equipo para el combate contra incendios, los sueldos bajos, malos tratos al personal y prepotencia por parte de los altos mandos que genera un ambiente laboral, hostil y moralmente malo para ellos.

En cuanto a las herramientas y equipo de trabajo, en un recorrido hecho por parte del personal periodístico de esta empresa, se pudo constatar que las unidades con las que cuenta el Departamento de Bomberos, cuentan con varios detalles en la carrocería y cristales, mismas que podría deberse al constante uso de las mismas.

Sin embargo, para respaldar que las bomberas son obsoletas, los elementos recordaron que la vez que se suscitó un incendio al interior de una bodega en el Boulevard Ortiz Mena el pasado 4 de mayo, tuvieron que buscar mangueras prestadas a gente ajena al Departamento, puesto que las que tienen, se encuentran en el taller debido a una falla por el uso continuo y la antigüedad de las mismas, pues si con las que cuentan si funcionan, el sistema para combatir no era el correcto, debido a las adaptaciones que tienen –motobombas chicas- y la presión de agua no es la suficiente.

Al acudir al Departamento de Bomberos, para verificar dichos señalamientos, se puede ver como las mangueras, no pueden contener el agua de las pipas, debido a que cuentan con “Modificaciones” en el extremo que va conectado a la toma de agua, lo que resalta que dichas mangueras, no son del calibre necesario para evitar derrames de agua, ya que únicamente una abrazadera sostiene el extremo de la toma, al igual de que el forraje, se muestra viejo y con varias rupturas, sin embargo, no hay fugas.

Ante ello, el comandante del departamento de bomberos, Pablo Cereceres, explicó que las bombas que están instaladas en los camiones de bomberos, se encuentran funcionando al 100 por ciento de su capacidad, pues la presión que arroja, hace que el agua, pueda alcanzar una altura de hasta 30 metros para en casos de incendios grandes.

De igual manera, las bombas de las unidades de ataque rápido y rescate, que son utilizadas para llevar la presión al agua para que salga con impulso, al parecer son pequeñas, no obstante, en base a la información proporcionada por personal de bomberos de otro municipio, esta es la adecuada para realizar dicha función.

Puesto que un camión de ese tamaño, puede propulsar únicamente 1000 litros de agua, por lo que la motobomba, puede realizar dicha acción, no obstante, si llegase a forzarse más, podría presentar fallas en la propulsión.

Según comentó Pablo Cereceres, el departamento cuenta con una pipa de agua, para cuando se presentan las conflagraciones que requieren gran cantidad de agua, abastezca a la unidad de combate contra incendios, mismas que en conjunto, cuentan con alrededor de 11 mil litros de agua, mientras que las más chicas, tienen capacidad para mil y 800 litros del vital líquido, y solo se usa en casos de incendios pequeños o para auxiliar en los más grandes.

En tanto a las condiciones del equipo para el combate contra incendios, es de recordar, que el pasado 20 de mayo del 2019, el Alcalde Municipal, realizó la entrega de equipo estructural y de protección personal al Departamento de Bomberos, además de prometer que entregaría equipos más sofisticados para que hagan y desempeñen su trabajo de mejor manera y que sería ese mismo año en el que se llevaría a cabo la remodelación del local por lo cual ya había girado las instrucciones a obras públicas para realizar el presupuesto.

Sin embargo, los bomberos afectados, han señalado que nada de esto se ha hecho, pues si bien, recibieron 10 equipos, estos, no sirven para las funciones que realizan, debido a la diferencia en el material con el que están hechos.

Mismos equipos –resaltaron- tuvieron que ser utilizados por los 20 elementos que eran en ese entonces, siendo una situación –señalada por los afectados- como ilógica y antihigiénica. Dicha información, no pudo ser corroborada por personal de este Medio de Comunicación puesto que el personal autorizado para mostrar los equipos no se encontraba en el lugar.

La falta de personal, mencionaron, también ha sido motivo del problema, sobre todo para los coordinadores de grupo, debido a que, en ocasiones, se han quedado únicamente dos bomberos por turno –incluyendo al coordinador-, y aunque tanto el director de seguridad pública, como los titulares de Protección Civil y de Bomberos, sepan de estas situaciones, sin importar la gravedad que esto representa, no hacen nada por solucionar el problema, no obstante, los hacen trabajar hasta 12 horas por turno.

Asimismo, concordaron en que ahora que también se han desplegado elementos del departamento a los cercos sanitarios, hace que el personal se reduzca más, pues por lo menos son 6 elementos menos los que faltan para auxiliar en incendios debido a ello,

Por su parte, Pablo Cereceres mencionó que actualmente cuentan con 18 elementos Traga-humos divididos en tres equipos para brindar atención en los tres turnos, al igual que se contrataron 12 voluntarios quienes son los que están brindando servicio en los cercos sanitarios, con el fin de evitar reducir al personal interno.

Reporteros de esta Casa Editora, corroboraron que efectivamente en las instalaciones del Departamento de Bomberos, se contaba con al menos seis elementos, además del personal administrativo y el Comandante de la corporación.

En cuanto a la denuncia por malos tratos, únicamente fue corroborada por medio de los testimonios de bomberos que laboran en dicha corporación, quienes prefirieron mantener el anonimato puesto que temen haya represalias en su contra, y que manifestaron sentirse incómodos con la situación que se vive de manera diaria en el departamento, pues aparte de que laboran con equipos obsoletos, las discusiones y las amenazas, son el “pan de cada día” en las labores.

Destacaron, que uno de los problemas que fueron “la gota que derramó el vaso” fue que, en una ocasión, donde se les citó a la totalidad de los elementos reunirse en las instalaciones de Bomberos –ubicados en Las Quintas, a la altura del vado del Río Parral-, con el personal de asuntos internos de seguridad pública, para que se les hiciera llegar las quejas que tenían en cuanto al trato por parte de los mandos.

De igual manera, se les indicó que dichas quejas, se les haría llegar a la oficialía mayor para dar solución a los problemas que se habían presentado hasta el momento, ya que el departamento de asuntos internos, según expresaron, ya tenía conocimiento de otras quejas anteriores.

No obstante, señalaron que, al parecer, dichas quejas, nunca se les hizo llegar o la oficialía mayor, nunca hizo nada, pues hasta la fecha, ninguno de los problemas que extendieron en este sentido, han sido resueltas.

Por su parte, la titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, Rossana Vázquez, destacó que, hasta el momento, no ha habido una queja “Formal” hecha llegar al departamento de asuntos internos, por lo que invitó a que cualquier personal perteneciente a las diferentes corporaciones del gobierno municipal, acuda hasta dicho departamento, para extender las inconformidades con las que cuentan.

Conforme a los sueldos bajos para el personal traga-humo, confirmaron que si bien es cierto que en 8 años no han tenido incremento salarial alguno, no ha sido motivo para dejar de laborar, no obstante, el que se pudiera mejorar el sueldo de ellos, no vendría mal, pues hay quienes cuentan hasta con otro trabajo, aparte del de bombero, para poder subsistir con los gastos diarios en sus hogares.

Agregaron, que incluso ha habido compañeros de ellos que han decidido renunciar a la labor como traga-humos y dedicarse a otra cosa, puesto que, a comparación de otros departamentos de bomberos, el sueldo con el que cuentan está muy por debajo del de ellos.

Es de señalar que actualmente, comentó el personal de bomberos, el salario de un elemento Traga humo, ronda entre los 3 mil 500 y cuatro mil pesos por quince días, dependiendo las labores a realizar, mientras que en otros municipios como en Allende, el sueldo base es de 3 mil 800 y 4 mil 500 pesos, así como en Jiménez es de 3 mil 570 pesos libres de impuestos.

En tanto, la titular de comunicación social Rossana Vázquez, indicó que derivado de la actual contingencia que se está viviendo a nivel mundial, el presupuesto de la alcaldía ha estado enfocado en salvaguardar la integridad de los habitantes de nuestra ciudad, por lo que existe un atraso con lo prometido por el alcalde Lozoya en cuestión de salarios, sin embargo, esta ha sido reprogramada para que ya este año, los bomberos se vean beneficiados.

Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Ciudad Juárez

Podrían ser los responsables de privar de la vida a dos hombres y una mujer, con disparos de arma de fuego

Elecciones 2024

Supervisó INE que arranques de campaña cumplieran las normas

Siendo tres los eventos que se realizaron por los diversos partidos políticos locales, el INE no reportó irregularidades; de hacerlo, serán acreedores de sanciones

Chihuahua

Dan lectura de sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años

Policiaca

Solicitan apoyo para encontrar a hombre desaparecido en Satevó

Francisco González Gardea de 37 años de edad fue visto por última vez el pasado domingo 21 de abril y desde entonces no se conoce su paradero

Finanzas

¿Ya actualizaste tu e.firma en el SAT? Así puedes saber cuándo vence

Esta herramienta digital sirve y es indispensable para que las personas físicas o morales puedan realizar algún trámite gubernamental

Parral

Este fin de semana llega a Allende y Parral la Jornada de Creadores Pecda

El sábado en Allende y el domingo en Parral se presentará la obra de teatro dancística "¡Mamá!, me convierto en animal"