Preparan operativo contra venta de explosivos en Delicias

El coordinador de Protección Civil en el municipio confirmó que ya se tienen programadas inspecciones a negocios en los que regularmente se vende pirotecnia

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 28 de noviembre de 2023

Foto: Archivo | Protección Civil

DELICIAS.- Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio, informó que inició la preparación del operativo contra la venta de explosivos, cuya demanda aumenta a partir del mes de diciembre con motivo de los festejos navideños.

El funcionario confirmó que ya se tienen programados los diferentes recorridos e inspecciones a realizar en tiendas de abarrotes, súper mercados, mercerías y dulcerías, negocios en los que regularmente se venden productos de pirotecnia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Recalcó que está totalmente prohibida la venta de artículos explosivos, por lo cual no se permitirá que estos sean ofrecidos en los locales comerciales ni en la vía pública, por el riesgo elevado que generan a las personas que los manipulan, almacenan y comercializan.

Las mascotas son de las más afectadas por el ruido de la pirotecnia / Foto: Marcela Oliveira | Pexels

“Entonces, aquí lo que es la pirotecnia meramente, lo que son chifladores, las luces de Bengala, todo eso sí se va a permitir, pero lo que está prohibido, así, y es una recomendación que se le hace por parte de Protección Civil a los comerciantes de que no adquieran explosivos, como es la cara de diablo, los Hulk, los R-15, nada de ese tipo de explosivo”, señaló.

El jefe de Protección Civil advirtió que dichos productos serán asegurados donde sea que los encuentren, mencionando que el operativo se realizará en coordinación con otras dependencias municipales.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Recordó que el año pasado fue exitoso el operativo, pues afirmó que disminuyó la presencia de explosivos en la ciudad porque la venta de los mismos fue menor. Sin embargo, Barrera subrayó que al operativo deben sumarse los padres de familia y vecinos de las colonias, para asegurar que no se comercialicen los petardos.

Admitió que no hay un control de la autoridad sobre las ventas por Internet, por lo cual consideró necesario generar más conciencia entre los ciudadanos, en particular los padres de familia.

Llamó a estos últimos a abstenerse de comprar artículos explosivos para que sus hijos se diviertan, ya que su integridad física se pone en riesgo.