Parral, Chih.- Quejas por salud, educación, detenciones y asuntos laborales, son las principales querellas de mujeres ante la CEDH, mientras que en hombres son por asuntos de detenciones arbitrarias y laborales. Según señaló uno de los visitadores, mediante un análisis de las situaciones diarias, se pudo constatar que las mujeres de nuestra ciudad, acuden a la Comisión por falta de medicamentos, mientras que los hombres, por la arbitrariedad en el proceder de los oficiales de seguridad. Los roles de género pudieran ser factores para que dichos asuntos se lleven a cabo de dicha manera.
Con base en un análisis realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que las principales quejas que llegan a la Comisión por parte de hombres y mujeres, son por detenciones arbitrarias y por salud y educación respectivamente.
Explicó en el caso de las mujeres, se ha apreciado que hay una tendencia en el que normalmente son ellas, quienes acuden a la CEDH por asuntos relacionados con la salud y educación, ya sean propios o de familiares.
Destacó que son la falta de medicamentos y de educación pública en los hijos, los principales factores por los que las mujeres realizan una queja ante la Comisión Estatal, ya que manifiestan hay desabasto de los mismos o bien, una condición de precariedad hacia sus hijos.
En cuanto al caso de los hombres, éstos asisten por problemas del ámbito propio, es decir, en los que no quieren que intervenga alguna mujer, en el caso de las detenciones arbitrarias realizadas por algún departamento de seguridad, es decir, los detienen sin tener bases para hacerlo.
Asimismo, aunque pocas veces y con menor frecuencia, asisten para obtener asesoría en cuanto a cuestiones laborales, siendo estas; explotaciones o alguna otra inconformidad.
En cualquiera de los casos, señaló Luis Salcido, visitador de la CEDH, la Comisión realiza una investigación sobre los hechos, además de que por la Ley General de Víctimas, así como de los Estándares Internacionales de los Derechos Humanos, a analizar cómo impacta el género en esa violación hacia ellos.
En este sentido, indicó que, tal es el ejemplo de una agresión sexual, en la que la mayoría de las quejas que llegan a la CEDH, son por parte de las mujeres, la cual impacta de manera desproporcionada aún y cuando un hombre también puede ser parte del acoso o la agresión sexual.
Sin embargo, pese a que en su mayoría logran resolverse siguiendo todo el protocolo, llegando a lograr un acuerdo entre las partes involucradas, hay quienes a mitad del camino deciden desertar de la queja.
Aunque son pocos los casos, hay quienes en ocasiones deciden no continuar con el procedimiento, debido a que, con el sólo hecho de presentar la queja, la parte señalada decide no continuar con la violación de los derechos.
Destacó que también, son las instituciones gubernamentales, quienes son señalados la mayoría de las veces que tanto hombres como mujeres son violentados, más que por un asunto de la índole personal.