/ domingo 7 de marzo de 2021

El 45 % de las quejas ante Derechos Humanos proceden en nuestra ciudad

De un total de 717 que se presentaron el año pasado, 317 se resolvieron de forma positiva, 254 están en que se arreglan y no, en tanto que 146 no procedieron

Parral, Chih.- De un total de 717 quejas interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos en el estado el 2020, en Parral aproximadamente se resuelven de forma positiva el 45 por ciento de las quejas con 317, siendo en contra servidores públicos, informó Luis Salcido, agregando que 254 están en que se arreglan y no y 146 no procedieron.

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Ante esto se checó la información a nivel estatal, donde se recopiló la cifra antes mencionada del número de quejas.

En este sentido Luis Salcido, visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Parral y la Región Sur, indicó que Parral tuvo un 45 por ciento de quejas que proceden, esto de todo tipo ante servidores públicos, son variados los hechos que se van presentando, por ejemplo en las recomendaciones que se fueron presentando fueron ante Seguridad Pública, por las condiciones de las cárceles, en contra de desarrollo urbano estatal, homicidio de un defensor de derechos humanos, y otra en un municipio de la región sur por agresión sexual de un agente ante una menor de edad.

Asimismo, estas fueron las que se solucionaron, además hay otras en materia médica, en procuración de justicia, donde se busca que la carpeta de investigación concluya de manera satisfactoria, básicamente esos son los rubros más comunes de quejas.

El funcionario informó, que de las 717 quejas, 317 procedieron de alguna forma: por solución 264, ya que puede ser de forma diferente, de que se junten a las autoridades y quejosos, hasta que se llegue a un acuerdo como reparar la violación de Derechos Humanos, o mientras se presenta la queja y pruebas la misma autoridad pueda por si sola remediar la situación.

Por recomendación fueron 52, es cuando llega una queja, se intenta hablar con la autoridad y solucionarla, y la autoridad no quiere o no acepta, el quejoso no acepta que se haga ese acuerdo y finalmente se hace una recomendación, donde se establece que si hubo una violación de derechos humanos y se ordena a la autoridad reparar de forma integral.

Y una por propuesta que se hace para efectos de que se modifique determinada legislación, es como una proposición al poder legislativo, para que modifique algo que permitiría que se respetaran mejor los Derechos Humanos.

Por su parte, de las otra 400 restantes, 254 están entre que si se pueden resolver, siendo por no tratarse de una violación a DH 77; acumulación de expedientes 22; incompetencia 27 y desistimiento 128.

En tanto que 146 no procedieron, por acuerdo de no responsabilidad con 19; por no ratificación de queja, falta de datos de localización de la parte quejosa con 30 y por falta de interés con 97.

Parral, Chih.- De un total de 717 quejas interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos en el estado el 2020, en Parral aproximadamente se resuelven de forma positiva el 45 por ciento de las quejas con 317, siendo en contra servidores públicos, informó Luis Salcido, agregando que 254 están en que se arreglan y no y 146 no procedieron.

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Ante esto se checó la información a nivel estatal, donde se recopiló la cifra antes mencionada del número de quejas.

En este sentido Luis Salcido, visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Parral y la Región Sur, indicó que Parral tuvo un 45 por ciento de quejas que proceden, esto de todo tipo ante servidores públicos, son variados los hechos que se van presentando, por ejemplo en las recomendaciones que se fueron presentando fueron ante Seguridad Pública, por las condiciones de las cárceles, en contra de desarrollo urbano estatal, homicidio de un defensor de derechos humanos, y otra en un municipio de la región sur por agresión sexual de un agente ante una menor de edad.

Asimismo, estas fueron las que se solucionaron, además hay otras en materia médica, en procuración de justicia, donde se busca que la carpeta de investigación concluya de manera satisfactoria, básicamente esos son los rubros más comunes de quejas.

El funcionario informó, que de las 717 quejas, 317 procedieron de alguna forma: por solución 264, ya que puede ser de forma diferente, de que se junten a las autoridades y quejosos, hasta que se llegue a un acuerdo como reparar la violación de Derechos Humanos, o mientras se presenta la queja y pruebas la misma autoridad pueda por si sola remediar la situación.

Por recomendación fueron 52, es cuando llega una queja, se intenta hablar con la autoridad y solucionarla, y la autoridad no quiere o no acepta, el quejoso no acepta que se haga ese acuerdo y finalmente se hace una recomendación, donde se establece que si hubo una violación de derechos humanos y se ordena a la autoridad reparar de forma integral.

Y una por propuesta que se hace para efectos de que se modifique determinada legislación, es como una proposición al poder legislativo, para que modifique algo que permitiría que se respetaran mejor los Derechos Humanos.

Por su parte, de las otra 400 restantes, 254 están entre que si se pueden resolver, siendo por no tratarse de una violación a DH 77; acumulación de expedientes 22; incompetencia 27 y desistimiento 128.

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