/ viernes 26 de junio de 2020

Libre comercio de camiones entre México y Brasil, en 2023

Dos de las mayores economías de la región acordaron postergar para ese año la tasa cero

México y Brasil acordaron aplazar tres años, hasta 2023, el libre comercio de vehículos pesados, inicialmente pactado para el 1 de julio de este año, informó este jueves la Secretaría de Economía.

La apertura del sector automotor entre ambos países se da en el marco de un acuerdo de complementación económica suscrito entre México y el bloque del Mercosur en 2002, y en medio de un nuevo intento de las dos economías más grandes de América Latina por alcanzar un pacto de libre comercio.

"Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor ente México y Brasil estará en condiciones de libre comercio", dijo la dependencia en un comunicado.

Además, acordaron extender el plazo de 24 a 30 meses para que empresas cuyas plantas tuvieron que cerrar debido a la epidemia de coronavirus puedan realizar exportaciones bajo el acuerdo de complementación económica, conocido como ACE 55, con un menor contenido regional.

El Gobierno brasileño informó que el próximo mes de julio inicia un proceso de desgravación que acabará en el mismo mes pero de 2023, con la implantación de una tarifa cero.

"La conclusión de la negociación, que ocurre en medio de una coyuntura económica mundial compleja en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus, resalta el compromiso de Brasil y México para ampliar y fortalecer el comercio bilateral", dice un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

En el caso de las piezas de esos vehículos, la desgravación "será automática" y entrará en vigor el próximo mes.

Brasil y México tienen desde hace años una intensa relación en el área automotriz, regulada por un acuerdo de libre comercio que hasta ahora se limitaba al sector de vehículos de turismo.

Según la Cancillería brasileña, el comercio en ese segmento llegó a los tres mil 700 millones de dólares el año pasado, lo que incluye exportaciones desde Brasil por mil 800 millones de dólares, frente a importaciones desde México por unos mil 900 millones.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

México y Brasil acordaron aplazar tres años, hasta 2023, el libre comercio de vehículos pesados, inicialmente pactado para el 1 de julio de este año, informó este jueves la Secretaría de Economía.

La apertura del sector automotor entre ambos países se da en el marco de un acuerdo de complementación económica suscrito entre México y el bloque del Mercosur en 2002, y en medio de un nuevo intento de las dos economías más grandes de América Latina por alcanzar un pacto de libre comercio.

"Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor ente México y Brasil estará en condiciones de libre comercio", dijo la dependencia en un comunicado.

Además, acordaron extender el plazo de 24 a 30 meses para que empresas cuyas plantas tuvieron que cerrar debido a la epidemia de coronavirus puedan realizar exportaciones bajo el acuerdo de complementación económica, conocido como ACE 55, con un menor contenido regional.

El Gobierno brasileño informó que el próximo mes de julio inicia un proceso de desgravación que acabará en el mismo mes pero de 2023, con la implantación de una tarifa cero.

"La conclusión de la negociación, que ocurre en medio de una coyuntura económica mundial compleja en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus, resalta el compromiso de Brasil y México para ampliar y fortalecer el comercio bilateral", dice un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

En el caso de las piezas de esos vehículos, la desgravación "será automática" y entrará en vigor el próximo mes.

Brasil y México tienen desde hace años una intensa relación en el área automotriz, regulada por un acuerdo de libre comercio que hasta ahora se limitaba al sector de vehículos de turismo.

Según la Cancillería brasileña, el comercio en ese segmento llegó a los tres mil 700 millones de dólares el año pasado, lo que incluye exportaciones desde Brasil por mil 800 millones de dólares, frente a importaciones desde México por unos mil 900 millones.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Parral

Denuncian falta de medicinas en IMSS

Derechohabientes denuncian públicamente escasez de medicamentos desde octubre del año pasado

Parral

Aumenta trabajo infantil 8% en campos agrícolas

Revelan inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; niños indígenas realizan jornadas de 10 horas bajo un sol de más de 40 grados y un pago de 50 y 70 centavos por cada kilo que colectan

Chihuahua

Conagua procura evitar conflictos por escasez del agua en el estado

La distribución del agua se utiliza el modelo matemático de uso, aprovechamiento y distribución de las aguas superficiales de la cuenca del Río Bravo

Sociedad

Ocultan en tiraderos de Cancún toneladas de sargazo

Los empresarios admiten que los tiraderos clandestinos son un problema real, pues faltan estaciones para el tratamiento de miles de toneladas

Gossip

Rosita Pelayo comparte cómo ser feliz aun con las desgracias

Rosita Pelayo presenta su conferencia en la reapertura de El Círculo Teatral

Cultura

La literatura, el refugio de Mayra Santos-Febres

La novela evoca los momentos de mayor miedo y crisis que la población de Puerto Rico

Gossip

Arath de la Torre vuelve como Don Juan en El Tenorio Cómico

Con más de 30 años de carrera, Arath de la Torre piensa diversificarse en la dirección de escena y como productor

Cultura

María Dueñas, referente literario con sensibilidad femenina

Con más de 70 ediciones y traducida a 40 idiomas, la primera novela de María Dueñas la convirtió en un referente literario

Sociedad

Chigmecatitlán, único municipio de Puebla sin Covid-19

El municipio de Puebla es el único del estado sin casos sospechosos, ni defunciones por el coronavirus