/ martes 8 de agosto de 2023

Vacaciones en Chihuahua: ¿Cuántos días y dinero necesitas para turistear en la capital del estado?

¿Está planeando un viaje en Chihuahua? Conoce los precios por servicios y hospedaje para planear tu presupuesto

¿Visitarás la ciudad de Chihuahua capital y no te quieres perder los mejores lugares para turistear? La capital del estado es una ciudad con muchos sitios por conocer y aunque muchas veces suele pasar desapercibida, es uno de los lugares turísticos del estado a los que vale la pena dedicarle su tiempo para no perderse ningún detalle.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Chihuahua es una excelente opción para salir de tu rutina y aventurarte a conocer una cara diferente de México. Es interesante conocer también que Chihuahua capital, ha tenido un papel importante en la historia e incluso fue refugio de Benito Juárez durante la invasión francesa.

Con sus museos, monumentos, y construcciones, la ciudad de Chihuahua esconde un pasado revolucionario. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Además, la ciudad concentra un pasado revolucionario que resuena en sus museos, monumentos, y construcciones, mismas que dan muestra de la identidad regional, junto con una influencia arquitectónica que se resiste a perder vigencia.

Te puede interesar: Monzón Mexicano: ¿Cuándo termina este fenómeno climatológico?

Mejores hoteles de Chihuahua y sus precios

Sheraton Chihuahua Soberano

Ubicación: Barranca del Cobre 3211, Fraccionamiento Barrancas

Precio de habitación desde mil 439 pesos por noche

Extended suites Chihuahua Juventud

Ubicación: María Montessori Lt. 1 y 2 #4102, Col. Fraccionamiento Las Misiones

Precio de habitación desde 870 pesos por noche

Hilton Garden Inn Chihuahua

Ubicación: Avenida de La Juventud 5915, Esquina con Haciendas del Valle

Precio de habitación desde mil 451 pesos por noche

Fiesta Inn Chihuahua Fashion Mall

Ubicación: Av. De la Juventud 3501 Esq. con Av., Politécnico Nacional

Precio por habitación desde mil 127 pesos por noche

Hotel Ibis Chihuahua

Ubicación: Avenida Benito Juárez García 3115 colonia Centro

Precio por habitación desde 749 pesos por noche

Hotel Sicomoro

Ubicación: Boulevard Antonio Ortiz Mena 411, Presidentes

Precio por habitación desde 643 pesos por noche

Atracciones turísticas en Chihuahua y precios

Quinta Gameros

La Quinta Gameros es una mansión estilo art nouveau construida a principios del siglo XX en la ciudad de Chihuahua y es considerada de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad. Fue proyectada y construida por un destacado miembro de la élite empresarial del porfiriato en Chihuahua, Manuel Gameros Ronquillo.

Al iniciar la Revolución Mexicana en el año de 1910, la familia Gameros se traslada a El Paso, Texas. Durante la Revolución el inmueble fue residencia oficial de Venustiano Carranza, prisión y cuartel del general Francisco Villa. En 1926, tras recuperar la propiedad, la familia Gameros vende la casa al Gobierno del Estado.

Horarios de visita: martes a sábado, 11:00 a 19:00 horas, domingos 10:00 a 16:00.

Costos: Entrada General 35 pesos por persona.

Grutas Nombre de Dios

Se trata de una red de cavernas ubicadas a tan sólo 15 minutos del Centro Histórico, debajo del río Sacramento, por lo que son una excelente oportunidad para visitar. Se recorren aproximadamente mil 330 metros en una hora más o menos, tomando como referencia el punto de entrada, por lo que se llega a descender hasta 85 metros.

Durante el recorrido guiado, se explica cómo nacieron cada una de sus caprichosas formas, así como historias y leyendas que rondan este extraordinario lugar, el cual estás acondicionado con caminos de concreto, barandillas e iluminación para garantizar una experiencia segura para usuarios de todas las edades.

Las grutas están abiertas de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas y tiene un costo de 50 pesos la entrada general.

Museo Semilla

Este museo nace como un espacio interactivo para acercar la cultura, la ciencia y la tecnología a niños y adultos a través de divertidas actividades educativas. Con ellas se mejora la comprensión del mundo en el que vivimos, utilizando principios científicos y tecnológicos.

Su misión es la de brindar un espacio para fomentar y desarrollar habilidades de investigación y divulgación del conocimiento mientras chicos y grandes se divierten.

Su horario es de martes a viernes, 09:00 - 17:00 horas, sábado y domingo, 12:00 - 19:00 horas y descansan los lunes. Precios de 40 pesos los adultos, 35 pesos los niños y 30 pesos adultos mayores.

Restaurantes y antojitos

La ciudad de Chihuahua tiene varios platillos que debes considerar probar en tu visita, desde antojitos hasta restaurantes de cortes y carne; por lo que a continuación te presentamos algunas opciones.

Tacos y Montados La Junta

Se trata de una opción informal y sencilla que se especializa en tacos y comida tradicional, con amplia barra de verduras y salsas. Como su nombre lo indica, su especialidad son los famosos montados, platillo conformado por dos tortillas de harina y un guisado en medio, acompañado por queso y jamón.

Al ser un sitio tradicional, el servicio suele ser rápido y los precios accesibles, ofreciendo todo el sabor de la comida chihuahuense típica a los comensales.

Ticket promedio por persona: 80-150 pesos

La Cabaña Steakhouse

¿Te gusta la comida americana?, si es así, la Cabaña es una parada obligada durante tu visita a Chihuahua, se trata de un restaurante amplio y decorado como una cabaña que ofrece gastronomía del sur de los Estados Unidos, teniendo la carne de puerco como protagonista.

Desde costillitas BBQ hasta cortes y sándwiches de estilo “pulled pork”, la Cabaña es otro restaurante de los más famosos para acudir en compañía de toda la familia.

Ticket promedio por persona: 120-200 pesos

Chih'ua Tacos y Cortes

Es bien sabido que Chihuahua es famoso por sus tacos y cortes y una buena forma de comprobarlo es acudiendo a este famoso establecimiento donde encontrarás gran variedad de tacos y platillos para los amantes de la carne.

La gastronomía mexicana norteña es la gran protagonista de este lugar, donde destacan los tacos al pastor, bistec y sus quesadillas con carne en tortillas de harina.

Ticket promedio por persona: 150-220 pesos

Yaki Yang

¿Eres de los que prefieren el sushi y la comida oriental? Yaki Yang es sin duda el restaurante más popular para quienes gustan de la gastronomía china y japonesa en la capital del estado, pues en su menú ofrece ambas opciones, destacando platillos como las bolas de aroz, guisos agridulces y el pescado frito estilo chino.

Mira también: Temporada de hongos en la Sierra Tarahumara: Cuáles son las especies que crecen en Chihuahua

Además, para quienes son de buen paladar, el establecimiento ofrece la opción de comida buffet, donde los comensales pueden servirse las veces que deseen y de esa forma, poder probar la gran diversidad de platillos que hay en el menú.

Ticket promedio por persona: 150 pesos

Buffet por persona: 229 pesos

¿Cuánto se gasta de gasolina para ir de Parral a Chihuahua?

Para trasladarse entre estas dos ciudades, el tiempo promedio de viaje es de dos horas y 40 minutos, debido a que la distancia entre ellas es de 194 kilómetros; no obstante, la distancia de ruta es realmente de 225 kilómetros por las condiciones de la carretera.

Si planeas viajar a Chihuahua en auto, lo más recomendable es acudir con el tanque lleno para evitar contratiempos en el camino de ida y vuelta, por lo que el gasto de combustible promedio es de 500 pesos para cada viaje, es decir, un aproximado de mil pesos para el viaje redondo.

¿Cuantos días se requieren para conocer Chihuahua capital?

El centro y las calles principales de la ciudad son un atractivo turístico al que vale la pena regalarle por lo menos un día; no obstante, si lo que buscas es explorar a fondo los atractivos turísticos y lugares emblemáticos de la ciudad, lo mejor es extender tu visita a por lo menos tres días

De esta manera, puedes iniciar recorriendo el Centro Histórico, con una visita rápida en sus sitios importantes como la Catedral de Chihuahua, el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Chihuahua, recorridos que puedes hacer sin pagar precio de entrada; y posteriormente, aprovechar la tarde para comer en uno de los ricos restaurantes con los que la ciudad cuenta.

En tu segundo día, puedes alistarte desde muy temprano para hacer una visita a las Grutas Nombre de Dios, dedicar un tiempo para descansar y luego pasar a los centros comerciales como Fashion Mall.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, en el día número tres, tienes la opción de conocer la Quinta Gameros, ubicada en el corazón de la ciudad, y terminar tu visita a la capital con un recorrido en el Museo Semilla, ¿ te agrada la idea?

Mapa de la ciudad con los sitios de interés

¿Visitarás la ciudad de Chihuahua capital y no te quieres perder los mejores lugares para turistear? La capital del estado es una ciudad con muchos sitios por conocer y aunque muchas veces suele pasar desapercibida, es uno de los lugares turísticos del estado a los que vale la pena dedicarle su tiempo para no perderse ningún detalle.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Chihuahua es una excelente opción para salir de tu rutina y aventurarte a conocer una cara diferente de México. Es interesante conocer también que Chihuahua capital, ha tenido un papel importante en la historia e incluso fue refugio de Benito Juárez durante la invasión francesa.

Con sus museos, monumentos, y construcciones, la ciudad de Chihuahua esconde un pasado revolucionario. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Además, la ciudad concentra un pasado revolucionario que resuena en sus museos, monumentos, y construcciones, mismas que dan muestra de la identidad regional, junto con una influencia arquitectónica que se resiste a perder vigencia.

Te puede interesar: Monzón Mexicano: ¿Cuándo termina este fenómeno climatológico?

Mejores hoteles de Chihuahua y sus precios

Sheraton Chihuahua Soberano

Ubicación: Barranca del Cobre 3211, Fraccionamiento Barrancas

Precio de habitación desde mil 439 pesos por noche

Extended suites Chihuahua Juventud

Ubicación: María Montessori Lt. 1 y 2 #4102, Col. Fraccionamiento Las Misiones

Precio de habitación desde 870 pesos por noche

Hilton Garden Inn Chihuahua

Ubicación: Avenida de La Juventud 5915, Esquina con Haciendas del Valle

Precio de habitación desde mil 451 pesos por noche

Fiesta Inn Chihuahua Fashion Mall

Ubicación: Av. De la Juventud 3501 Esq. con Av., Politécnico Nacional

Precio por habitación desde mil 127 pesos por noche

Hotel Ibis Chihuahua

Ubicación: Avenida Benito Juárez García 3115 colonia Centro

Precio por habitación desde 749 pesos por noche

Hotel Sicomoro

Ubicación: Boulevard Antonio Ortiz Mena 411, Presidentes

Precio por habitación desde 643 pesos por noche

Atracciones turísticas en Chihuahua y precios

Quinta Gameros

La Quinta Gameros es una mansión estilo art nouveau construida a principios del siglo XX en la ciudad de Chihuahua y es considerada de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad. Fue proyectada y construida por un destacado miembro de la élite empresarial del porfiriato en Chihuahua, Manuel Gameros Ronquillo.

Al iniciar la Revolución Mexicana en el año de 1910, la familia Gameros se traslada a El Paso, Texas. Durante la Revolución el inmueble fue residencia oficial de Venustiano Carranza, prisión y cuartel del general Francisco Villa. En 1926, tras recuperar la propiedad, la familia Gameros vende la casa al Gobierno del Estado.

Horarios de visita: martes a sábado, 11:00 a 19:00 horas, domingos 10:00 a 16:00.

Costos: Entrada General 35 pesos por persona.

Grutas Nombre de Dios

Se trata de una red de cavernas ubicadas a tan sólo 15 minutos del Centro Histórico, debajo del río Sacramento, por lo que son una excelente oportunidad para visitar. Se recorren aproximadamente mil 330 metros en una hora más o menos, tomando como referencia el punto de entrada, por lo que se llega a descender hasta 85 metros.

Durante el recorrido guiado, se explica cómo nacieron cada una de sus caprichosas formas, así como historias y leyendas que rondan este extraordinario lugar, el cual estás acondicionado con caminos de concreto, barandillas e iluminación para garantizar una experiencia segura para usuarios de todas las edades.

Las grutas están abiertas de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas y tiene un costo de 50 pesos la entrada general.

Museo Semilla

Este museo nace como un espacio interactivo para acercar la cultura, la ciencia y la tecnología a niños y adultos a través de divertidas actividades educativas. Con ellas se mejora la comprensión del mundo en el que vivimos, utilizando principios científicos y tecnológicos.

Su misión es la de brindar un espacio para fomentar y desarrollar habilidades de investigación y divulgación del conocimiento mientras chicos y grandes se divierten.

Su horario es de martes a viernes, 09:00 - 17:00 horas, sábado y domingo, 12:00 - 19:00 horas y descansan los lunes. Precios de 40 pesos los adultos, 35 pesos los niños y 30 pesos adultos mayores.

Restaurantes y antojitos

La ciudad de Chihuahua tiene varios platillos que debes considerar probar en tu visita, desde antojitos hasta restaurantes de cortes y carne; por lo que a continuación te presentamos algunas opciones.

Tacos y Montados La Junta

Se trata de una opción informal y sencilla que se especializa en tacos y comida tradicional, con amplia barra de verduras y salsas. Como su nombre lo indica, su especialidad son los famosos montados, platillo conformado por dos tortillas de harina y un guisado en medio, acompañado por queso y jamón.

Al ser un sitio tradicional, el servicio suele ser rápido y los precios accesibles, ofreciendo todo el sabor de la comida chihuahuense típica a los comensales.

Ticket promedio por persona: 80-150 pesos

La Cabaña Steakhouse

¿Te gusta la comida americana?, si es así, la Cabaña es una parada obligada durante tu visita a Chihuahua, se trata de un restaurante amplio y decorado como una cabaña que ofrece gastronomía del sur de los Estados Unidos, teniendo la carne de puerco como protagonista.

Desde costillitas BBQ hasta cortes y sándwiches de estilo “pulled pork”, la Cabaña es otro restaurante de los más famosos para acudir en compañía de toda la familia.

Ticket promedio por persona: 120-200 pesos

Chih'ua Tacos y Cortes

Es bien sabido que Chihuahua es famoso por sus tacos y cortes y una buena forma de comprobarlo es acudiendo a este famoso establecimiento donde encontrarás gran variedad de tacos y platillos para los amantes de la carne.

La gastronomía mexicana norteña es la gran protagonista de este lugar, donde destacan los tacos al pastor, bistec y sus quesadillas con carne en tortillas de harina.

Ticket promedio por persona: 150-220 pesos

Yaki Yang

¿Eres de los que prefieren el sushi y la comida oriental? Yaki Yang es sin duda el restaurante más popular para quienes gustan de la gastronomía china y japonesa en la capital del estado, pues en su menú ofrece ambas opciones, destacando platillos como las bolas de aroz, guisos agridulces y el pescado frito estilo chino.

Mira también: Temporada de hongos en la Sierra Tarahumara: Cuáles son las especies que crecen en Chihuahua

Además, para quienes son de buen paladar, el establecimiento ofrece la opción de comida buffet, donde los comensales pueden servirse las veces que deseen y de esa forma, poder probar la gran diversidad de platillos que hay en el menú.

Ticket promedio por persona: 150 pesos

Buffet por persona: 229 pesos

¿Cuánto se gasta de gasolina para ir de Parral a Chihuahua?

Para trasladarse entre estas dos ciudades, el tiempo promedio de viaje es de dos horas y 40 minutos, debido a que la distancia entre ellas es de 194 kilómetros; no obstante, la distancia de ruta es realmente de 225 kilómetros por las condiciones de la carretera.

Si planeas viajar a Chihuahua en auto, lo más recomendable es acudir con el tanque lleno para evitar contratiempos en el camino de ida y vuelta, por lo que el gasto de combustible promedio es de 500 pesos para cada viaje, es decir, un aproximado de mil pesos para el viaje redondo.

¿Cuantos días se requieren para conocer Chihuahua capital?

El centro y las calles principales de la ciudad son un atractivo turístico al que vale la pena regalarle por lo menos un día; no obstante, si lo que buscas es explorar a fondo los atractivos turísticos y lugares emblemáticos de la ciudad, lo mejor es extender tu visita a por lo menos tres días

De esta manera, puedes iniciar recorriendo el Centro Histórico, con una visita rápida en sus sitios importantes como la Catedral de Chihuahua, el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Chihuahua, recorridos que puedes hacer sin pagar precio de entrada; y posteriormente, aprovechar la tarde para comer en uno de los ricos restaurantes con los que la ciudad cuenta.

En tu segundo día, puedes alistarte desde muy temprano para hacer una visita a las Grutas Nombre de Dios, dedicar un tiempo para descansar y luego pasar a los centros comerciales como Fashion Mall.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, en el día número tres, tienes la opción de conocer la Quinta Gameros, ubicada en el corazón de la ciudad, y terminar tu visita a la capital con un recorrido en el Museo Semilla, ¿ te agrada la idea?

Mapa de la ciudad con los sitios de interés

Parral

Utilidades beneficiarán a más de cuatro mil trabajadores mineros de la región

Esperan derrama económica importante; se considera que la mayoría del recurso será para pagar deudas, afirma titular de Innovación y Desarrollo Económico

Parral

Más de 50 aserrados de Parral se abastecen de agua con pipas particulares

La gran mayoría de negocios dedicados a la madera no cuentan con conexión a la red hidráulica de la JMAS, lo que representa un peligro en caso de siniestros

Parral

Nueve menores han sido resguardados por omisión de cuidados en lo que va del año

Además de brindarles alimentación, vestimenta y un lugar seguro, el personal del DIF Parral detecta redes seguras con sus familiares para evitar que sean víctimas de violencia

Parral

Crece la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas y comercios de Parral

En el primer trimestre del 2024, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 13 personas en empresas locales donde desempeñan diversas actividades

Parral

Detectan cinco tiros de mina dentro de la ciudad; sólo uno ha sido cubierto

En el presente año fueron detectados tres de ellos; realizan periódicamente recorridos a fin de supervisar que no haya incidencias debido al riesgo que representan