/ miércoles 3 de abril de 2024

DIF Estatal, única dependencia gubernamental con Programa de Diagnóstico de Autismo

La coordinadora del Programa de Autismo explicó que 50 niños se encuentran en lista para, ya sea, iniciar con el pre diagnóstico, evaluación o proceso del diagnóstico

El DIF Estatal es la única institución gubernamental en todo el estado que cuenta con un Programa de Diagnóstico del Espectro Autista, el cual se obtiene a partir de exámenes clínicos y otras evaluaciones, que se practican a niñas y niños que presentan indicativos de dicha condición.

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Brenda Ávila Atilano, coordinadora del Programa de Autismo del DIF Estatal, explicó que actividades, 50 niñas y niños se encuentran en lista, algunos para iniciar con el pre diagnóstico, le evaluación de trabajo social y otros ya están en el proceso del diagnóstico como tal.

Informó que este programa, consiste en la detección y diagnóstico de niños con autismo y la estructuración de este programa, se inició en 2023, y este 2024, comenzó su funcionamiento.

En la actualidad, son 50 niños y niñas que están en lista de atención; algunos están en la evaluación por parte de Trabajo Social, otros en los exámenes.

La entrevistada refirió que dicho programa está dirigido para niños y niñas que ya tienen algunos antecedentes o factores indicativos del Espectro Autista, y han pasado por una serie de filtros por lo que cumplen con los requisitos para ser diagnosticados.

Los niños que se atienden para detección y diagnóstico de autismo, oscilan entre 31 meses y 8 años de edad aunque en su mayoría son en ese de preescolar entre los 3 y 6 años.

Añadió que todos los pacientes, pasan por trabajo social para el estudio socioeconómico, y después se sugiere una consulta especializada para poder filtrar a los niños que lleguen con sospecha indicadores o que algún neurólogo o médico ya lo es allá dicho anteriormente que tienen indicadores de espectro autista a partir de eso pues hacemos un filtro para ver si realmente se trata de este espectro y una vez que se termina que cuenta con todos los indicadores pasar el proceso de diagnóstico.

"Cuándo se cumplen ya con estos requisitos, entran a la evaluación que dura entre 3 y 4 sesiones, en las que se les aplican pruebas estandarizadas a través de observaciones clínicas para poder hacer en conjunto todo los estudios médico previo, como pueden ser por reportes escolares, o referencias de los papás, es decir se recopila toda la información que se tenga el niño.

"El diagnóstico del autismo es clínico; se hace a través de la observación del comportamiento, y lo que hacemos es una evaluación con pruebas de autismo que se llaman A22 y ADIR",que son actualmente las pruebas estandarizadas. Además,se aplican otras pruebas complementarias, que sirven para completar el diagnóstico,.por ejemplo, un perfil sensorial, escalas de conducta, perfiles psicopedagógicos y en conjunto, todo esto permite obtener un panorama de manera integral.

Los niños que llegan hasta la aplicación de pruebas diagnósticas, es porque ya pasaron filtros de algunos factores que pueden determinar que se trata de autismo o de otra alteración del neurodesarrollo, y se redirige a otra evaluación.

La especialista añadió que la mayoría de los niños que llegan a este lugar, es porque en sus salones de clases, generalmente, ya se observó algún tipo de desfase, sin embargo mucha veces los padres de familia no se dan cuenta o no identifican que existe este desfase por ello, es que la mayoría llegan después de que en las escuela ya detectaron indicadores.

Añadió que entre estos indicadores, se presenta una "restringida intención de comunicarse, ya sea que no haya lenguaje, o que normalmente el lenguaje que se presenta, de decir para cubrir necesidades, pero no para buscar una interacción".

También existe poco contacto visual, algunas alteraciones sensoriales, como hipersensibilidad ante el ruido, texturas, restricción en la alimentación por cuestiones sensoriales y selectividad en la alimentación, así como búsqueda constante de estar en movimiento.

Añadió que los niños buscan estar girando, hacer movimientos repetitivos y estereotipados de las manos sobre el cuerpo, como aleteo, movimientos de los de los dedos de las manos y el desfase en la forma de jugar, pues muchas veces, estos niños realizan juegos más repetitivos.

Los niños que en este momento requieren terapia de lenguaje, son canalizamos a algunas asociaciones civiles, "en las que sabemos que se está dando algún tipo de terapia individual, sensorial, entre otras.

Agregó que la idea, es apoyar a los niños con mayor vulnerabilidad, "entonces aquí cualquier niño puede acudir y se hace el estudio socioeconómico, obviamente tenemos niños que están exentos de pago, algunos con algún porcentaje que se determina de acuerdo al estudio socioeconómica.

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Cabe señalar, que en este programa participa el personal de Trabajo Social de la distintas áreas del DIF, mientras que las especialistas, son Brenda Ávila Atilano, coordinadora del Programa de Autismo del DIF Estatal, quien cuenta con una experiencia de 10 años; es terapeuta de lenguaje y cuenta con distintas acreditaciones y certificaciones de pruebas de diagnóstico, métodos de intervención en casos de Autismo y de integración sensorial.

Cabe hacer mención que este programa se encuentra dentro del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal, ubicado entre las calles 5a y Samaniego, a donde se puede acudir directamente para solicitar más informes. También se puede llamar al número 614 4-29-33-00, extensión 22393, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua

El DIF Estatal es la única institución gubernamental en todo el estado que cuenta con un Programa de Diagnóstico del Espectro Autista, el cual se obtiene a partir de exámenes clínicos y otras evaluaciones, que se practican a niñas y niños que presentan indicativos de dicha condición.

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Brenda Ávila Atilano, coordinadora del Programa de Autismo del DIF Estatal, explicó que actividades, 50 niñas y niños se encuentran en lista, algunos para iniciar con el pre diagnóstico, le evaluación de trabajo social y otros ya están en el proceso del diagnóstico como tal.

Informó que este programa, consiste en la detección y diagnóstico de niños con autismo y la estructuración de este programa, se inició en 2023, y este 2024, comenzó su funcionamiento.

En la actualidad, son 50 niños y niñas que están en lista de atención; algunos están en la evaluación por parte de Trabajo Social, otros en los exámenes.

La entrevistada refirió que dicho programa está dirigido para niños y niñas que ya tienen algunos antecedentes o factores indicativos del Espectro Autista, y han pasado por una serie de filtros por lo que cumplen con los requisitos para ser diagnosticados.

Los niños que se atienden para detección y diagnóstico de autismo, oscilan entre 31 meses y 8 años de edad aunque en su mayoría son en ese de preescolar entre los 3 y 6 años.

Añadió que todos los pacientes, pasan por trabajo social para el estudio socioeconómico, y después se sugiere una consulta especializada para poder filtrar a los niños que lleguen con sospecha indicadores o que algún neurólogo o médico ya lo es allá dicho anteriormente que tienen indicadores de espectro autista a partir de eso pues hacemos un filtro para ver si realmente se trata de este espectro y una vez que se termina que cuenta con todos los indicadores pasar el proceso de diagnóstico.

"Cuándo se cumplen ya con estos requisitos, entran a la evaluación que dura entre 3 y 4 sesiones, en las que se les aplican pruebas estandarizadas a través de observaciones clínicas para poder hacer en conjunto todo los estudios médico previo, como pueden ser por reportes escolares, o referencias de los papás, es decir se recopila toda la información que se tenga el niño.

"El diagnóstico del autismo es clínico; se hace a través de la observación del comportamiento, y lo que hacemos es una evaluación con pruebas de autismo que se llaman A22 y ADIR",que son actualmente las pruebas estandarizadas. Además,se aplican otras pruebas complementarias, que sirven para completar el diagnóstico,.por ejemplo, un perfil sensorial, escalas de conducta, perfiles psicopedagógicos y en conjunto, todo esto permite obtener un panorama de manera integral.

Los niños que llegan hasta la aplicación de pruebas diagnósticas, es porque ya pasaron filtros de algunos factores que pueden determinar que se trata de autismo o de otra alteración del neurodesarrollo, y se redirige a otra evaluación.

La especialista añadió que la mayoría de los niños que llegan a este lugar, es porque en sus salones de clases, generalmente, ya se observó algún tipo de desfase, sin embargo mucha veces los padres de familia no se dan cuenta o no identifican que existe este desfase por ello, es que la mayoría llegan después de que en las escuela ya detectaron indicadores.

Añadió que entre estos indicadores, se presenta una "restringida intención de comunicarse, ya sea que no haya lenguaje, o que normalmente el lenguaje que se presenta, de decir para cubrir necesidades, pero no para buscar una interacción".

También existe poco contacto visual, algunas alteraciones sensoriales, como hipersensibilidad ante el ruido, texturas, restricción en la alimentación por cuestiones sensoriales y selectividad en la alimentación, así como búsqueda constante de estar en movimiento.

Añadió que los niños buscan estar girando, hacer movimientos repetitivos y estereotipados de las manos sobre el cuerpo, como aleteo, movimientos de los de los dedos de las manos y el desfase en la forma de jugar, pues muchas veces, estos niños realizan juegos más repetitivos.

Los niños que en este momento requieren terapia de lenguaje, son canalizamos a algunas asociaciones civiles, "en las que sabemos que se está dando algún tipo de terapia individual, sensorial, entre otras.

Agregó que la idea, es apoyar a los niños con mayor vulnerabilidad, "entonces aquí cualquier niño puede acudir y se hace el estudio socioeconómico, obviamente tenemos niños que están exentos de pago, algunos con algún porcentaje que se determina de acuerdo al estudio socioeconómica.

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Cabe señalar, que en este programa participa el personal de Trabajo Social de la distintas áreas del DIF, mientras que las especialistas, son Brenda Ávila Atilano, coordinadora del Programa de Autismo del DIF Estatal, quien cuenta con una experiencia de 10 años; es terapeuta de lenguaje y cuenta con distintas acreditaciones y certificaciones de pruebas de diagnóstico, métodos de intervención en casos de Autismo y de integración sensorial.

Cabe hacer mención que este programa se encuentra dentro del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal, ubicado entre las calles 5a y Samaniego, a donde se puede acudir directamente para solicitar más informes. También se puede llamar al número 614 4-29-33-00, extensión 22393, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua

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