El calendario de Adviento es una “cuenta regresiva” desde el 1 hasta el 24 de diciembre, actualmente se elabora para que niños y niñas tengan una forma de saber cuánto falta para Navidad.
Para preparar la llegada de Jesucristo y la Navidad en casa, no te compliques, puedes hacerlo a mano, y consiste en poner en cada uno de los 24 días un distinto propósito o reflexión, también puede ir cada día un regalo o distintivo especial para los niños del hogar.
También dentro de cada día del calendario, puedes poner actividades para realizar antes de Noche Buena, desde ver películas navideñas, decorar, pintar o cualquier otra cosa que una a la familia y sirva como convivencia.
Además, para las religiones, cada domingo antes de Navidad tiene un significado especial; el primero de ellos marca el inicio del año litúrgico, y en cada uno se encenderá una vela violeta (color litúrgico), y en el último día, que será el día del nacimiento del niño Dios, una vela blanca.
La primera vela significa esperanza, la segunda representa la fe, la tercera se prende en la última semana de oración y simboliza la paz. Finalmente se enciende la vela blanca en la víspera de Navidad, que representa la vida de Cristo.
Aquí te explicamos lo que significa cada domingo antes de la llegada del niño Dios:
Primer Domingo de Adviento: entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Orienta a los fieles hacia la venida de Dios, con un mensaje de vigilancia.
Segundo Domingo de Adviento: entre el 4 de diciembre y el 10 de diciembre. Representa la paciencia y la preparación activa para la venida del Señor.
Tercer Domingo de Adviento: entre el 11 de diciembre y el 17 de diciembre. Es conocido igualmente como Gaudete. Representa la alegría por la venida muy cercana.
Cuarto Domingo de Adviento: entre el 17 de noviembre y el 24 de diciembre. Con un mensaje de preparación profunda del misterio de la Navidad.