¿Te imaginaste alguna vez que dinosaurios habitaron el estado hace millones de años?
Se han encontrado ejemplares únicos que en muy pocas partes del mundo se tienen su registro. Y es que nuestro estado ha sido rico en estos hallazgos debido a su diversidad en el territorio con el pasar de los milenios, antes de convertirse y dividirse por continentes, la llamada Pangea hizo que estos seres jurásicos se cruzarán entre sí por todo el mundo.
El Museo del Desierto alberga muchas de las especies que mencionaremos en la siguiente lista.
Hallazgos en Chihuahua
En Chihuahua, han sido localizados restos del Kritosaurus, un dinosaurio del cretácico el cual tiene características especiales, ya que tenía una clase de pico como cavidad bucal y era herbívoro, llegó a medir seis metros de longitud y estos ejemplares fueron casi exclusivos del hemisferio Norte.
Luego se encuentra el Agujaceratops, otro dinosaurio herbívoro que vivió en la época del cretácico tardío, pesaba dos toneladas y medía cinco metros de largo con tres metros de altura.
El Saurornnitholestes es otro espécimen que vivió en el cretácico superior, fue un reptil carnívoro pequeño que llegó a medir 1,8 metros de largo y pesaba solo diez kilos pudo estar cubierto de plumas y contaba con garras en forma de hoz en sus patas.
Fósiles encontrados en Parral
En Hidalgo de Parral se han hecho hallazgos de otros ejemplares como el Latirhinus, el cual vivió en un hábitat terrestre en el periodo del cretáceo y se alimentaba de plantas, solo un espécimen ha sido localizado.
El Velafrons también fue encontrado en Coahuila y solo un espécimen en Parral, sus restos puedes encontrarlos en el Museo del Desierto en Delicias, Chihuahua.
Dinosaurios hallados en Juárez
El Albertosaurus fue un temido dinosaurio carnívoro debido a sus enormes dimensiones, ya que alcanzó los diez metros; sin embargo, era más pequeño que el T-rex pero sí más veloz que este, además fue uno de los principales depredadores de la familia del Tiranosaurio Rex, el Albertosaurio se le debe su nombre a su primer hallazgo en Alberta Canadá.
Alamosaurio, contaba con un cuello alargado y era parecido físicamente al Diplodocus, sin embargo, era mucho más grande, llegó a medir casi los 20 a 24 metros y era herbívoro.
Tiranosaurio Rex, mejor conocido como T-Rex
Este último se le conoce como el rey de los dinosaurios, ya que era el mayor depredador, alcanzaba una altura de 13 metros con nueve toneladas.
Chihuahua, Parral y Juárez tienen hallazgos increíbles que te dejarán con los ojos cuadrados, si quieres encontrar más especímenes te recomendamos utilizar el en el mapa interactivo "Dinosaur Pictures” del exingeniero de Google, Ian Webster, podrás consultar de una manera muy práctica las especies de dinosaurios que habitaron en alguna zona exacta del mundo.