LUPITA: Profe ¿Usted es chairo, o fifí?
PROFESOR PUEBLINO: Para empezar. Ni sabes que significan esos conceptos.
SOLEDAD: Esos insultos.
PROFESOR PUEBLINO: No es un problema de palabras, sino un problema de ideologías. Palabras despectivas que muestran una actitud hacia el otro, de discriminación, que se refleja en la manera como hablamos, y que está sistematizada en la sociedad. Dónde estudiaste; Qué trabajo tienes; Cuánto ganas; Qué coche manejas.
MORAIMA: No somos conscientes de los prejuicios e ideologías que cargamos ¿Verdad?
MANUELITO: Nuestra naturaleza es descalificar a los demás.
PROFESOR PUEBLINO: Pero ¿Con base en qué, descalificas a la gente? Por características que ellos no escogieron: su color de piel, su clase social, su manera de hablar, atributos físicos…
INDALECIO: Género.
MANUELITO: Origen étnico.
MORAIMA: Edad.
PANCRACIO: Discapacidad.
SOLEDAD: Condiciones de salud.
LUPITA: Embarazo.
PRIMITIVO: Lengua.
INDALECIO: Religión.
SOLEDAD: Opiniones.
MORAIMA: Preferencias sexuales.
PRIMITIVO: Estado civil.
PROFESOR PUEBLINO: Las ideologías están detrás de los calificativos que usamos para denostar a los demás.
INDALECIO: Naco.
LUPITA: Totonaca.
PANCRACIO: Gato.
PRIMITIVO: Chairo.
LUPITA: Muerto de hambre.
MANUELITO: Indio pata rajada.
INDALECIO: Prieto color de llanta.
MORAIMA: Cara de artesanía.
LUPITA: Infeliz.
PROFESOR PUEBLINO: Hay un lenguaje que descalifica: el de arriba, al de abajo. El opresor al oprimido. La estructura social se refleja en el lenguaje que usamos.
INDALECIO: Pero ¿No hay un lenguaje que descalifique, el de abajo al de arriba?
PROFESOR PUEBLINO: No se llamaría racismo. Es una contestación. Si yo digo: “Oye fifí de pacotilla, por qué me tratas de esa manera” Él no me puede acusar de racista inverso, porque no estoy aplicando una estructura de dominación. Sólo respondo a esa agresión. Es en defensa propia. El racismo es una estructura de dominación de los de arriba hacia abajo.
MANUELITO: El racismo inverso no existe.
MORAIMA: Respondes a la opresión.
PROFESOR PUEBLINO: El racismo y el clasismo inverso no existen. La opresión es asimétrica, si fuera de ida y vuelta, no sería opresión.
INDALECIO: Ni modo que digan: “Los racistas son ustedes, porque me están discriminando por ser superior”.
PANCRACIO: Los pobres no saben hablar.
PRIMITIVO: Dicen: “Haiga”.
PANCRACIO: “Dijistes”.
PROFESOR PUEBLINO: El lenguaje lo aprendemos desde niños, en la casa, en la calle, la escuela. Hablamos como habla la gente con la que interactuamos verbalmente. Si perteneces a un grupo social, adquieres sus rasgos en tu modo de hablar.
MORAIMA: Ninguno es mejor que otro.
PROFESOR PUEBLINO: Son maneras distintas. Hay un habla de la clase alta, preparada, educada, con dinero. Y un habla de la clase popular. Los humanos le ponemos nuestro rasgo identitario a nuestra manera de hablar.
MANUELITO: Ahora los insultos raciales son considerados como algo incorrecto.
PROFESOR PUEBLINO: Cuídense de los comediantes que explotan los chistes homofóbicos y sexistas. El humor tonto es el que aprovecha las estructuras y sigue burlándose de los pobres, imitando cómo hablan, reproduciendo los prejuicios de siempre.
LUPITA: Es lo único que saben hacer.
PROFESOR PUEBLINO: El humor inteligente confronta las estructuras y las contesta. Las estructuras fuertes no quieren ser criticadas, humilladas, burladas. y no aceptan el humor que golpee arriba. El humor inteligente tiene un componente ético: no burlarse de los de abajo. Hay muchísimos prejuicios arraigados.
TODOS: ¡Qué triste!