/ martes 17 de marzo de 2020

Eslabón perdido

Rezaba una nota periodística un año después de que iniciara la historia del cierre de Uramex (Uranio Mexicano) en 1983. “En la mina Peña Blanca de Chihuahua donde existen 2,200 toneladas de uranio probadas, todo es desolación (…) Lo mismo puede decirse de las instalaciones en Sonora y Nuevo León”.

A continuación leamos traducción de carta en 1939.

“Señor Presidente de Los Estados Unidos de América. F.D Roosevelt:
Algunos recientes trabajos de E. Fermi y L. Szilard, los cuales me han sido comunicados mediante manuscritos (…) el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía (…) Por ello creo que es mi deber llevar a su atención los siguientes hechos y recomendaciones…

—a través del trabajo de Loiot en Francia así como también de Fermi y Szilard en Estados Unidos— que podría ser posible el iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generarían enormes cantidades de potencia (…)

Este nuevo fenómeno podría utilizado para la construcción de bombas, y es concebible. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, conjuntamente con el territorio que lo rodea. Sin embargo, tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

Los Estados Unidos tiene muy pocas minas de uranio, con vetas de poco valor y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la ex-Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.”

- (¿Por qué no miraron hacia México?, ¿Quién acabó con Uramex?, ¿Está pasando lo mismo con Pemex?) - . Continúa…

“En vista de esta situación usted podría considerar que es deseable tener algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que están trabajando en reacciones en cadena en los Estados Unidos (…) Sus funciones serían las siguientes:

a) Estar en contacto con el Departamento de Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos (…)

b) Acelerar el trabajo experimental..

Tengo entendido que Alemania actualmente ha detenido la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia, las cuales han sido tomadas. Puede pensarse que Alemania ha hecho tan claras acciones, porque el hijo del Sub Secretario de Estado Alemán, von Weizacker, está asignado al Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, donde algunos de los trabajos estadounidenses están siendo duplicados.

Su Seguro Servidor,
A. Einstein”.

Años más tarde: Harry S. Truman, presidente sucesor, ordena ataque nucleares contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945 respectivamente, lo que forzó la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima, seguida por la detonación de la bomba Fat Man sobre Nagasaki. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki. La nota fuera de serie: el eslabón perdido de la reacción en cadena: Tsutomu Yamaguchi fue un ingeniero japonés, testigo y única víctima oficialmente reconocida que sobrevivió a la explosión de las dos bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos. Sus viajes fortuitos a las dos ciudades niponas y estar en trágicos eventos sólo le dejaron serias quemaduras. No lo convirtió en triste estadística hasta que, murió de cáncer de estómago, de 93 años en el 2010.