/ domingo 3 de septiembre de 2023

Desde la Curul 120 | ¿Por qué cuestionamos el uso de los libros de texto gratuitos?

La Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua encontró más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización, por lo que estos errores, nos llevan a cuestionar la entrega de los libros de texto, defendiendo la educación de tus hijas e hijos.

Por estas y otras razones se presentó por parte del Gob. Edo. de Chihuahua una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia; quien ordenó detener provisionalmente la entrega de los libros de texto.

Estamos pendientes de la decisión de la Corte.

A detalle:

1) Tiene una gran carga ideológica.

Promueve la lucha entre ricos y pobres, satanizando el desarrollo personal y social que ha sido tan importante para nuestro Estado. Presenta la historia reciente con la interpretación del gobierno federal actual, polarizando en una lógica de buenos contra malos.

2) Promueve la hipersexualización de nuestra niñez.

Entendemos la relevancia de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha sido incluida en los libros de texto desde hace 20 años; sin embargo, en estos libros no se respetan las etapas de desarrollo, presentándose información y actividades que pueden inducirlos a riesgos y confusiones en su vida sexual. Siendo a los Padres de familia a quien corresponde guiar este proceso.

3) Distorciona la inclusión y en algunos casos la discriminación.

En el libro de 1º grado de primaria buscan enseñar el sistema Braille a niños que aún no saben leer ni escribir. Y la conclusión es tratada como contenido, sin empatía por el otro.

4) No toman en cuenta a los padres en el proceso educativo.

En ninguno de los programas, ni libros de los maestros está prevista la participación u opiniones de padres de familia, presentando prácticamente al Estado como tutor de los menores.

En Chihuahua las madres y padres de familia siempre se han tomado en cuenta y buscamos que estén siempre cerca del proceso educativo de sus hijos.

5) Carece de metodología para enseñar lectura.

En algunos ejercicios del texto están poco articulados y no adecuados para alumnos que están en inicio de su alfabetización ¡No existe gradualidad!

Uno de sus principios básicos para enseñar a leer y escribir es evitar el trabajo del alfabeto aislado.

6) Falta metodología para enseñar matemáticas.

En estos libros por cada cinco temas sociales, hay sólo uno de matemáticas.

Hay errores en su planteamiento, está lleno de definiciones, faltan problemas y ejercicios por resolver.

Desplazamiento del pensamiento científico y lógico matemático.

Se promueve confusión en temas tan delicados como la salud.

7) los libros NO se hicieron siguiendo la ley.

No se respetó la ley para el proceso de elaboración de los libros. Despreciaron la participación de los maestros y especialistas.

Los libros se hicieron SIN planes y programas de estudio y SIN probar o llevar a etapa de pilotaje de sus contenidos con los niños, niñas y adolescentes.

Les invito a conocer más sobre el análisis realizado por la Secretaría de Educación y Deporte, visitando: www.chihuahua.gob.mx

Angeles Gutiérrez Valdez | Diputada Federal por el Distrito 09 Chihuahua


La Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua encontró más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización, por lo que estos errores, nos llevan a cuestionar la entrega de los libros de texto, defendiendo la educación de tus hijas e hijos.

Por estas y otras razones se presentó por parte del Gob. Edo. de Chihuahua una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia; quien ordenó detener provisionalmente la entrega de los libros de texto.

Estamos pendientes de la decisión de la Corte.

A detalle:

1) Tiene una gran carga ideológica.

Promueve la lucha entre ricos y pobres, satanizando el desarrollo personal y social que ha sido tan importante para nuestro Estado. Presenta la historia reciente con la interpretación del gobierno federal actual, polarizando en una lógica de buenos contra malos.

2) Promueve la hipersexualización de nuestra niñez.

Entendemos la relevancia de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha sido incluida en los libros de texto desde hace 20 años; sin embargo, en estos libros no se respetan las etapas de desarrollo, presentándose información y actividades que pueden inducirlos a riesgos y confusiones en su vida sexual. Siendo a los Padres de familia a quien corresponde guiar este proceso.

3) Distorciona la inclusión y en algunos casos la discriminación.

En el libro de 1º grado de primaria buscan enseñar el sistema Braille a niños que aún no saben leer ni escribir. Y la conclusión es tratada como contenido, sin empatía por el otro.

4) No toman en cuenta a los padres en el proceso educativo.

En ninguno de los programas, ni libros de los maestros está prevista la participación u opiniones de padres de familia, presentando prácticamente al Estado como tutor de los menores.

En Chihuahua las madres y padres de familia siempre se han tomado en cuenta y buscamos que estén siempre cerca del proceso educativo de sus hijos.

5) Carece de metodología para enseñar lectura.

En algunos ejercicios del texto están poco articulados y no adecuados para alumnos que están en inicio de su alfabetización ¡No existe gradualidad!

Uno de sus principios básicos para enseñar a leer y escribir es evitar el trabajo del alfabeto aislado.

6) Falta metodología para enseñar matemáticas.

En estos libros por cada cinco temas sociales, hay sólo uno de matemáticas.

Hay errores en su planteamiento, está lleno de definiciones, faltan problemas y ejercicios por resolver.

Desplazamiento del pensamiento científico y lógico matemático.

Se promueve confusión en temas tan delicados como la salud.

7) los libros NO se hicieron siguiendo la ley.

No se respetó la ley para el proceso de elaboración de los libros. Despreciaron la participación de los maestros y especialistas.

Los libros se hicieron SIN planes y programas de estudio y SIN probar o llevar a etapa de pilotaje de sus contenidos con los niños, niñas y adolescentes.

Les invito a conocer más sobre el análisis realizado por la Secretaría de Educación y Deporte, visitando: www.chihuahua.gob.mx

Angeles Gutiérrez Valdez | Diputada Federal por el Distrito 09 Chihuahua