El autor del asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe había señalado al político por fomentar a un grupo religioso que acabó arruinando a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba, de acuerdo con fuentes próximas a la investigación a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
Tetsuya Yamagami, de 41 años, ha confesado que su primera intención era la de matar al líder de ese grupo, cuyo nombre no ha sido especificado, bajo la falsa suposición de que estaba acompañando al ex primer ministro durante el discurso que estaba dando en la ciudad de Nara en el momento que Yamagami perpetró el ataque.
Puedes leer también: Policía japonesa admite que hubo fallos en la seguridad Shinzo Abe
Yamagami ha reconocido que había visitado repetidamente otros lugares donde Abe había pronunciado discursos de campaña antes de las elecciones de este próximo domingo a la Cámara de Consejeros, la cámara baja de la Dieta japonesa.
El acusado ha puntualizado, según las mismas fuentes, que en ningún momento atacó a Abe por sus creencias políticas, frente a las primeras informaciones que apuntaban a que el ex primer ministro fue asesinado por un individuo contrario a sus ideas conservadoras y nacionalistas.
Seguridad privada es criticada
El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin al aire libre para las elecciones senatoriales del domingo, en la región occidental de Nara.
La seguridad en las campañas electorales suele ser relativamente laxa en Japón, país con estrictas leyes sobre la tenencia de armas de fuego y con escaso nivel de violencia, sin embargo, se han recibido diversas críticas respecto al actuar del equipo de seguridad.
Los hombres que cuidaban Abe tardaron mucho en detener al atacante, el cual pudo acercarse y disparar dos veces. Ante ello, la policía aceptó que hubieron fallas.
"Es un asunto urgente para nosotros llevar a cabo una investigación para aclarar lo ocurrido" dijo el jefe policial de Nara en conferencia de prensa.
Con información de AFP