/ sábado 13 de febrero de 2021

Sedena pide 237 mdp para aeropuerto de Tulum

Con los recursos se harán estudios para conocer niveles de rentabilidad económica y financiera del proyecto

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Hacienda Pública 237.6 millones de pesos para realizar estudios de preinversión este año para la construcción de un aeropuerto mixto internacional en Tulum, Quintana Roo.

Se trata del primer paso para la realización de esta obra anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En el proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la Sedena señala que esta terminal aérea aumentará la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo y dotará de nueva infraestructura a este destino turístico internacional.

Los estudios aportarán un análisis de la situación de la zona sur del país con el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tulum, los alcances de la terminal aérea, su capacidad instalada, vida útil, calendario estimado de obra, monto estimado de la inversión requerida y fuentes de financiamiento, entre otros elementos.

Los recursos solicitados, dice la Sedena, son para generar un documento que describa los niveles de rentabilidad económica y financiera que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum puede alcanzar.

Aunque la obra ha sido encargada al Ejército, el proyecto no descarta que se presenten ofertas en una licitación para obtener un contrato de operación.

De acuerdo con los planes del Presidente de la República, el aeropuerto de Tulum deberá quedar concluido a la par del Tren Maya, para detonar el turismo en la región, una de las más visitadas en el país.

“Existe un anteproyecto para un aeropuerto en Tulum, no se concretó en pasadas administraciones, lo construirán ingenieros militares de Sedena y comenzarán los trabajos a principios del próximo año, para que finalice en el 2023”, refirió entonces el mandatario.

El proyecto del aeropuerto de la Rivira Maya, en el municipio de Tulum, se planteó por primera vez en 2009, pero debido a la crisis financiera global se pospuso y se licitó entre 2010 y 2011, sin embargo el proceso fue declarado desierto porque ninguna de las ofertas técnicas presentadas por los participantes cumplió con los requisitos establecidos en los documentos de licitación.

Al concurso se presentaron empresas como Grupo México, de Germán Larrea, en consorcio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico; así como Grupo Tradeco, de Federico Martínez Urmenta.

La inversión del que sería el aeropuerto de Riviera Maya estaba prevista en alrededor de tres mil millones de pesos entonces y de acuerdo con la SCT, la terminal aérea, ubicada a unos 130 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún, podría recibir a tres millones de pasajeros.

Entre los documentos que la Sedena prevé realizar en el lapso de seis meses a un año con esta inversión están el plan maestro del aeropuerto, estudios de aeronavegabilidad, de demanda y de impacto social; el desarrollo de ingenierías para la terminal de pasajeros y la torre de control, así como la manifestación de impacto ambiental.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Hacienda Pública 237.6 millones de pesos para realizar estudios de preinversión este año para la construcción de un aeropuerto mixto internacional en Tulum, Quintana Roo.

Se trata del primer paso para la realización de esta obra anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En el proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la Sedena señala que esta terminal aérea aumentará la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo y dotará de nueva infraestructura a este destino turístico internacional.

Los estudios aportarán un análisis de la situación de la zona sur del país con el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tulum, los alcances de la terminal aérea, su capacidad instalada, vida útil, calendario estimado de obra, monto estimado de la inversión requerida y fuentes de financiamiento, entre otros elementos.

Los recursos solicitados, dice la Sedena, son para generar un documento que describa los niveles de rentabilidad económica y financiera que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum puede alcanzar.

Aunque la obra ha sido encargada al Ejército, el proyecto no descarta que se presenten ofertas en una licitación para obtener un contrato de operación.

De acuerdo con los planes del Presidente de la República, el aeropuerto de Tulum deberá quedar concluido a la par del Tren Maya, para detonar el turismo en la región, una de las más visitadas en el país.

“Existe un anteproyecto para un aeropuerto en Tulum, no se concretó en pasadas administraciones, lo construirán ingenieros militares de Sedena y comenzarán los trabajos a principios del próximo año, para que finalice en el 2023”, refirió entonces el mandatario.

El proyecto del aeropuerto de la Rivira Maya, en el municipio de Tulum, se planteó por primera vez en 2009, pero debido a la crisis financiera global se pospuso y se licitó entre 2010 y 2011, sin embargo el proceso fue declarado desierto porque ninguna de las ofertas técnicas presentadas por los participantes cumplió con los requisitos establecidos en los documentos de licitación.

Al concurso se presentaron empresas como Grupo México, de Germán Larrea, en consorcio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico; así como Grupo Tradeco, de Federico Martínez Urmenta.

La inversión del que sería el aeropuerto de Riviera Maya estaba prevista en alrededor de tres mil millones de pesos entonces y de acuerdo con la SCT, la terminal aérea, ubicada a unos 130 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún, podría recibir a tres millones de pasajeros.

Entre los documentos que la Sedena prevé realizar en el lapso de seis meses a un año con esta inversión están el plan maestro del aeropuerto, estudios de aeronavegabilidad, de demanda y de impacto social; el desarrollo de ingenierías para la terminal de pasajeros y la torre de control, así como la manifestación de impacto ambiental.

Chihuahua

Octubre de 1833, la epidemia de cólera morbus azotó a Chihuahua

La autoridad recomendó que todos los vecinos a las 8 de la noche pusieran enfrente de sus viviendas una luminaria de ocote o pino

Chihuahua

Liberan presa La Boquilla tras acuerdo con Federación

Se liberará a los tres productores que fueron encarcelados por el presunto robo de armas del ejército, así como del líder Andrés Valles

Delicias

Maru Campos firma acuerdo y termina con "guerra por el agua"

Un conflicto que se prolongó durante un año y diez meses dejando como saldo crisis económica en el campo de la región, una mujer muerta y cuatro campesinos detenidos

Policiaca

Sedena traslada a "El Jaguar" a la FGR

Son cuatro personas las que se detuvieron en aquel enfrentamiento armado en la comunidad de La Norteña, dentro del municipio de Madera

Madera

Logran captura de "El Jaguar", tras balacera en Madera

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este sábado 23 de octubre

Parral

Participan más de 100 personas en Carrera de Brujas

La competencia se llevó a cabo bajo medidas de sana distancia en un ambiente totalmente familiar.

Parral

Recibe IEE certificación internacional

Se convierte en el primer Organismo Electoral en el país en certificar la totalidad de sus procesos y actividades

Chihuahua

Liberan presa La Boquilla tras acuerdo con Federación

Se liberará a los tres productores que fueron encarcelados por el presunto robo de armas del ejército, así como del líder Andrés Valles

Policiaca

Vinculado a proceso por intentar asfixiar a su madre

Intentó asfixiar a la víctima mientras le gritaba que la iba a matar debido a que ésta la llamó la atención por renunciar su trabajo sin razón