Oficialmente pudieran eliminar el horario de verano

Estudios determinan daño a la salud y ahorro mínimo: AMLO; en octubre último cambio

Isaac Molina | El Sol de Parral

  · miércoles 1 de junio de 2022

Foto: Captura de pantalla

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó en la conferencia de prensa mañanera que existe mucha posibilidad de eliminar el horario de verano toda vez que los estudios realizados determinan un ahorro mínimo pero sobre todo daño en la salud de los mexicanos.

"Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud, hay mucha posibilidad de quitarlo, pero vamos a exponer el porqué, sobre todo, por el daño a la salud, está probado que el ahorro es mínimo", indicó el mandatario.

Señaló que el estudio estuvo a cargo de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud determinando que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico.

Dijo que además lo del ahorro que según las estimaciones es de alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país, se pudiera hacer un compromiso de si mismos en ahorrar, una campaña con ese propósito de "ahorra un poco, apaga dos focos" y poder bajarle.

Sin embargo, el mandatario señaló que independientemente de lo económico, está probado que afecta la salud, por lo que habrá que presentarlo e inicia dándolo a conocer para comenzar con los análisis.

"Este sería el último cambio, recuerden que es mandar obedeciendo, osea si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido que otro, no hay consulta, lo podemos medir con una encuesta, pero que ya se empiece hablar del tema con información que llevó tiempo tenerla completa", manifestó la mañana de este miércoles.

Dijo que hoy se entregarán los resúmenes ejecutivos, pues hay bibliografía completa de fondo que sirvió de respaldo para llegar a las conclusiones para que se conozca, aunado a l opinión de especialistas en el tema las cuales se pretende "recoger".

Es de recordar que desde 1996, en México se implementa el horario de verano , mediante el cual a principios de abril se adelanta una hora el reloj. Este año estará vigente hasta el 30 de octubre próximo y pudiera ser el último cambio.