No han llegado los libros en las secundarias de la ciudad, directores manifiestan que profesores solventan estas actividades con otros recursos didácticos para la enseñanza, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación para cumplir con los planes y programas de estudio establecidos.
Durante un sondeo realizado por esta casa editora en algunas secundarias de la ciudad, los directivos comentaron que los profesores están trabajando con los alumnos sin los libros apoyándose de otras herramientas.
Felipe de Jesús Gallardo, director de la escuela secundaria Valentín Gómez Farías, mencionó desconocer la fecha oficial en la cual serán entregados los libros, pero de igual manera señaló que la escuela está trabajando sin los libros de texto.
Agregó que los libros de texto son una herramienta importante, pero no es la única con la cual trabajan los maestros, debido a que ellos diseñan sus actividades, ejercicios independientemente del libro de texto, no es primordial para el ejercicio de la docencia, es una herramienta más con la cual se trabaja, cuenta con referencias fotográficas, artículos para trabajar es un auxiliar importante, pero el maestro puede trabajar sin el libro de texto.
Pero en cuestión del trabajo se requiere para que el alumno lo tenga en la casa, lo pueda revisar, estudiar para sus exámenes, debido a que los textos están diseñados con base al programa por lo cual todos los profesores deben estar al mismo tiempo trabajando con el mismo contenido.
Por su parte, Raúl Méndez, director de la Técnica 31, señalo que el libro de texto es un recurso importante pero también existen otros recursos en los cuales los alumnos pueden estar trabajando, por ejemplo en este momento hay materias en las cuales aún no se necesita que se utilicen los libros.
Señaló que no han sentido la presión de la falta de los recursos debido a que es un periodo en el que el alumno y el maestro están integrándose, siendo una etapa de diagnóstico.
Por último, dijo que los libros de texto son un elemento importante para el aprendizaje, más no es único, ya que aporta ideas y ejercicios, pero los maestros se están valiendo de las tecnologías de la información y la comunicación para cumplir con los planes de estudio vigentes.